22 febrero 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, CHOPIN

Hoy es el bicentenario de un genio, Fréderick Chopin, y se me ocurrió pasar a dejarle un saludo.

Me gusta la mucha clásica como al que más, pero Chopin siempre ha sido mi favorito, no sólo por su genialidad sino por sus dotes de ser humano.

Cuando era muy jovencita vi una película de su vida y desde entonces me enamoré de él y su música. Era un hombre sufrido, frágil y con un gran amor por su patria, Polonia.

A los ocho años ya era un maestro al piano y componía como un verdadero genio.

No tuvo una vida fácil, le resultó difícil dejar Polonia y a su familia por otros países de Europa en los que la música fuera más apreciada. A pesar de la mala salud se entregó a la composición y luego a la enseñanza para subsistir.

Nunca soporté a George Sand por el modo tan cruel en que lo trató. Me resulta difícil separar al artista del ser humano y no importa qué tan buena fuera esa mujer de letras y cuanto colaborara con la revolución femenina, me parece despreciable en todo sentido. Para cuando Chopin la dejó ya el daño estaba hecho.

Igual él siguió con lo suyo, componiendo, enseñando y brindando conciertos en las cortes más aclamadas.

Antes de morir, tan solo con 39 años, le dijo a sus más fieles amigos:

"Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre."

Gracias a Dios no lo hicieron, lo consideraban un sacrilegio y nosotros lo agradecemos, él habría comprendido.

Fue enterrado en París y según sus deseos, su corazón fue enviado a su amada Polonia.

Me gusta su música porque es misteriosa, romántica y muy apasionada; habla de tormento y nostalgia.

Esta es una de mis interpretaciones favoritas.


17 febrero 2010

INVICTUS, REFLEXIÓN Y ALGO DE PRESUNCIÓN



Primero, para presumir un poquito dejo una preciosura de bolso que la encantadora Fiona nos ha dejado obsequiados en El Pantano por San Valentín; no sabía por cuál decidirme, pero este me ganó. Gracias Fiona, tu talento es tan grande como tu corazón

Regresé el domingo por la noche de la playa y me dejé arrastrar por dos amigas a ver una película al cine, la verdad es que sólo necesitaron dos palabras para terminar de convencerme: Clint Eastwood.

No sé si habrán oído por allí nombrar Invictus, su última película, pero si la tienen en cartelera deberían ir a verla porque está genial.

Yo no entendía muy bien de qué iba la cosa hasta que la vi. O sea, sabía que estaba relacionada con Mandela y un equipo de rugby, hasta allí toda la información. Creí que podría aburrirme porque no sé nada de ese deporte, pero por otra parte hablamos de Eastwood, ¿no? Nunca tengo pierde con sus películas, así que no me hice muchos problemas.

En 1995 Nelson Mandela, ya como presidente de Sudáfrica, debe encontrar la manera de unir a una nación totalmente dividida por años de rencores, desconfianza y muchísimo odio.

El rugby era el deporte de los blancos, la minoría que había gobernado el país hasta entonces y el equipo nacional tenía una fama bien ganada por su calidad, si bien estaban impedidos de participar en competiciones internacionales por el Apartheid. Obviamente, con Mandela en el poder, esta restricción se acabó y hasta les dieron la sede de la Copa Mundial de ese año.

Ahora, en contra de lo que sus partidarios esperaban, es decir que no le prestara atención al asunto, lo cual sería como una bien merecida bofetada a esas mismas personas que lo mandaron injustamente durante 27 años a prisión, Mandela se entregó completamente a la ejecución del torneo. Se embebió de información, trabó amistad con el capitán del equipo, Francois Pinnear, hijo de un racista declarado, y hasta organizó giras para que los jugadores viajaran a los lugares más pobres del país para enseñarles a los niños a jugar.

La historia nos dice que fue gracias en gran medida a todo ese apoyo que los sudafricanos se unieron y obtuvieron la copa, pese a que en teoría eran muy inferiores a sus adversarios; pero lo realmente maravilloso de la película es que Eastwood se preocupa más por mostrar no los juegos, sino el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos.

Cuando Pinnear sale de la prisión en la que Mandela estuvo todos esos años, luego de una visita que hace junto al equipo, se pregunta cómo ese hombre pudo perdonar a quienes le hicieron algo así, pero es justamente la reconciliación y el perdón la bandera que Mandela ha enarbolado siempre.

He leído que mucha gente critica la película por aleccionadora y demasiado positivista. Usualmente me tomo las críticas de donde vienen, pero hay que ser muy tonto para siquiera hablar así, en serio. Es como si quisieran hacernos pensar que en la vida no pueden ocurrir cosas buenas, que la unión entre seres que en algún momento se odiaron fuera imposible y que las buenas intenciones sólo quedaran en eso.

Bueno, eso no es cierto. Y allí está Nelson Mandela vivito y coleando para demostrarlo. Esta historia fue basada en hechos reales y las cosas sucedieron así. Gente a la que le parece increíble que en un rapto de emoción las personas de distintas razas se abracen a pesar del odio que antes los separó… me parece realmente patético semejante comentario. El mundo si tiene futuro a pesar de todo, podemos ser mejores de lo que quieren hacernos creer y tenemos que mirar al pasado sin rencor para que los errores no se repitan en el presente.

Pasan muchas cosas malas en nuestro planeta y somos en gran medida culpables de ello, pero siempre hay una manera de mejorar, de cambiar las cosas, de no dejar que la historia se repita si es para mal.

Creo que Invictus trata de eso, es como un buen chorro de agua fría para hacernos despertar y creer que lo bueno es posible, que un hombre gigantesco puede cambiar el mundo.

Bueno, como que me fui por las ramas, pero disfruté tanto la película y me molestaron tanto esas críticas tan crueles e injustas que sentí debía decir algo.

Este poema es de Henley y da el nombre a la película, además de ser una gran fuente de inspiración para el propio Mandela. Lo leí alguna vez, pero no lo recordaba completo, allí lo dejo, es muy hermoso.

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Dejo el trailer de la película

11 febrero 2010

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS




Esta novela lleva algún tiempo ya en el mercado, pero me la recomendaron recientemente y la leí en un santiamén. Se trata de "La Soledad de los números primos" del autor italiano Paolo Giordano; esta es su primera obra y ya ha ganado un premio Strega, además de convertirse en un éxito de ventas.

Un extracto del libro habla por sí mismo:

"En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que les impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante cerca para tocarse de verdad".

Me da la impresión que la novela, más que del amor en sí, trata de la soledad, el cómo aún estando cerca a la persona que amas puede estar justamente la soledad de por medio, de allí la hermosa metáfora.

Los personajes no son los comunes sino de personalidades muy especiales, aún más en el caso de Mattia y el que deban enfrentarse a un terrible accidente pone en prueba su relación que vemos desarrollarse a lo largo del tiempo. Ni siquiera el final es el que uno podría esperar.

Giordano es un autor muy joven, por lo que sé y es realmente increíble lo bien que lleva la novela, haciéndola compleja pero no por ella difícil de entender.

Odio spoilear, así que sólo puedo recomendárselas de todo corazón si es que aún no la han leído porque se hace en un suspiro, la trama te atrapa desde el primer párrafo y no puedes dejarla hasta el final. Si lo desean pueden encontrarla aquí.

04 febrero 2010

Y LOS NOMINADOS SON...


Soy una cinéfila declarada y veo cuanta película salga para adorarla, destrozarla o permanecer indiferente. Lógicamente, los Oscar para mi son el evento de cine más importante del año y no me pierdo ni una sola premiación.

En lo posible, veo todas las películas como sea. Echo a un lado mis principios y vendo mi alma al diablo para conseguirlas, porque lo más divertido de ver la gala es conocer a las candidatas, sino no tiene tanta gracia.

Recuerdo que el año en que ganó Crash esa fue justamente la única película que no encontré, pero como Brockback Mountain estaba de favorita, no le di mucha importancia. Hasta ahora reniego por eso.

El martes se anunciaron a las nominadas para la entrega del 07 de febrero y aquí un recuento con las impresiones de las que he visto hasta ahora.

Avatar: Me ha gustado y mucho, pero creo que en gran medida ha sido por los efectos especiales. La historia es muy buena, no lo dudo, pero me pregunto si James Cameron podría hacer una cinta tan buena sin esos presupuestos. Si estuviera en mis manos, no le daría el Oscar ni soñando, aunque está de favorita, ya veremos.

The Blind Side: Ya he comentado de esta cinta en una entrada y como mencioné me parece una película de primera, pero no está para el Oscar. Sólo espero y estoy casi segura de que Sandra Bullock se lleva un buen merecido premio a Mejor Actriz.

Distrito 9: Una de las sorpresas del año pasado. Recuerdo que la vi a regañadientes por insistencia de mi hermano que adora cualquier cosa con extraterrestres de por medio. La verdad es que quedé gratamente sorprendida. El modo en que tratan la discriminación, en África, todavía, lo que nos recuerda la época del Apartheid fue magistral. Peter Jackson la produjo, eso debió darme un poco más de confianza, al menos. Quien no la haya visto pensando como yo que se trata sólo de una historia de aliens o algo así debería animarse, quedará muy satisfecho. A pesar de eso, tampoco la veo con Oscar en mano.

An Education: En espera.

En tierra Hostil: En espera.

Malditos Bastardos: Clásica película de Tarantino que sería mi primera opción por lo que he visto hasta ahora. El hombre tal vez esté un poco loco, quien lo duda, pero detrás de cámaras es un maestro. El elenco es de primera y llevan las actuaciones maravillosamente; aún a Brad Pitt lo amé, cosa rara, aunque últimamente le he tomado cierto respeto que no le tenía cuando era más joven. Por justicia, en mi opinión hasta ahora, debería superar a Avatar, pero soy conciente de que esta última es todo un fenómeno y seguro que se la lleva. Al menos apuesto lo que sea a que le dan el Oscar a Mejor Actor de Reparto al malvado oficial nazi, algo es algo.

Precious: En espera.

A Serious Man: En espera.

Up: La vi ayer y merezco que me maten por eso. Esta película salió el año pasado y la ignoré olímpicamente traumada por Coraline, que no me gustó para nada. Si no la nominaban, no la veía, eso es seguro. Entonces me hubiera perdido 90 minutos de risas, lágrimas y una de las experiencias más hermosas de mi vida. No recuerdo cuando fue la última vez que disfruté así una película, es bellísima, conmovedora y la disfrutas de principio a fin. También le daría el Oscar sobre Avatar.

Up in the Air: No sé qué me pasa últimamente con George Clooney que siento sus películas muy densas. Sé que son buenas, sé que él es un gran actor y seguro que dirigirá tremendas obras más adelante, pero no me engancho. Me dormí con Syrianna y esta la verdad que si bien disfruté todo el trasfondo de la economía y la crisis, la verdad es que me aburrió.

Bueno, esas son hasta ahora mis impresiones y esperanzas.

Debo comentar, porque mi espíritu me lo reclama, la enorme satisfacción que nos ha dado a los peruanos la nominación de "La Teta Asustada" en la categoría de Mejor Película Extranjera. Primero, porque ocurre por primera vez en nuestra historia y en segundo lugar, lo más importante, porque trata un tema muy delicado para nosotros: el terrorismo. No hay peruano que de alguna u otra manera no haya sido afectado por esa lacra, aún cuando está aparentemente desaparecida. El que la protagonista sea una mujer que arrastra las secuelas de ese horror y se haya filmado en una zona tan pobre de la capital, Manchay, con extras que eran en realidad pobladores del lugar, muchos de ellos personas que huyeron de la sierra central por el espanto sólo la hace más valiosa para nuestro pueblo.

Me gustaría decirles muchas cosas de esta película porque creo que sólo viviendo aquí se le puede dar el verdadero valor, desde el casting, el financiamiento, la filmación, la historia en sí, pero me explayaría demasiado. Sólo espero que si tienen la oportunidad no dejen de verla; seguro que al menos a los latinoamericanos nos toca muy de cerca.

Bueno, dejo el trailer de esta película justamente por si no saben nada de ella.

Besos y nos estamos leyendo.