27 enero 2013

MI HOMENAJE A JANE



No podría dejar pasar un día tan importante como el Bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio sin hacer un homenaje a Jane Austen, pero he escogido hacerlo en mi otro blog, Entre letras: pluma y pergamino, porque al ser uno en el que comparto mis escritos, donde hablo de mi faceta como aspirante a escritora, pensé que sería el mejor lugar para poner todo lo que me pasa por la mente en lo que a esta fecha se refiere.

Si desean leer la entrada, solo tienen que pasar por AQUÍ.

22 enero 2013

LA REINA BLANCA: RESEÑA



Tal y como les mencioné en una anterior entrada, me he anotado a tres retos de lectura este año, y uno de ellos, Adelántate a la película, genial idea de Magrat, me está trayendo muchas satisfacciones. Acabo de terminar el libro La Reina blanca, de Phillipa Gregory, y estoy a la mitad de La Formación de una marquesa, de Frances Hodgson.

Hoy he venido a hablarles de La Reina blanca, un libro acerca del que no sabía qué esperar porque mis conocimientos de la historia de Inglaterra no son muy amplios; me gusta, y la encuentro interesante, pero sé que hay millares de acontecimientos y personajes de los que no sé nada, y algo así me ocurría con esta misteriosa reina.

Al parecer algo similar le pasó a la autora, ya que ella comenta que según hacía su investigación, encontró mucha información acerca de los misterios que rodeaban a los hijos de Eduardo IV, pero poco se sabe respecto a la que fue su reina y madre de estos niños.

Bien, respecto a la historia que Gregory nos ofrece.

La acción transcurre durante la tristemente célebre Guerra de las Dos Rosas, entras las familias York y Lancaster y sus respectivos partidarios, por el poder del trono. Eduardo IV acaba de ser coronado como tal, gracias en gran parte al apoyo y las artes de Lord Warwick, también conocido como "El Hacedor de Reyes". Eduardo es joven, muy valiente, y cuenta con el apoyo de sus dos hermanos, Jorge y Ricardo. El problema, si puede llamársele así, es que conoce a la viuda Isabel Woodville, se enamora perdidamente de ella y se casan en secreto. Warwick, que pensaba tenía al Rey en el puño y que podría concertar un matrimonio más conveniente para Inglaterra, ve frustrados sus planes y se desata una guerra fría que estalla cuando él y el Rey se enfrentan en una serie de rencillas.

Si bien muchas personas que conocen más de la historia de Inglaterra que yo deben de conocer los acontecimientos que se suceden, que son muchísimos, creo que lo verdaderamente interesante de esta novela es que todo está narrado desde el punto de vista de Isabel, tanto así que la narración es en primera persona, pero  ello no nos impide conocer todo lo que ocurre a su alrededor, porque la autora se las arregla con mucha habilidad para mantenernos informados.



Algo que disfruté mucho es que Isabel sea a mi parecer un personaje muy humano, con muchos defectos y virtudes; intrigante si debe serlo, maliciosa cuando le conviene, astuta para asegurar sus privilegios, aunque a mi parecer su peor defecto es esa ambición desmedida que no puede controlar. El que se casara con Eduardo por amor es, a mi parecer, un punto a su favor, ya que si bien reconoce las conveniencias de casarse con un rey, en ningún momento niega sus sentimientos, se mantiene fiel y amante aún en los momentos más difíciles.

La historia inglesa está plagada de sucesos terribles y La Guerra de las Dos Rosas es uno de ellos. La autora pone especial atención en los personajes femeninos, aquellos que muchas veces son dejados de lado. Con frecuencia leemos acerca de "la esposa de..." o "la madre de..."; aquí estas mujeres cobran un valor propio, y eso es algo que disfruté muchísimo.

Recomiendo mucho este libro porque es de aquellos que se devoran, por usar una expresión, que no pueden dejarse, de esa forma nos envuelven en la trama.



Como si fuera poco, por el título del reto, imaginarán que tenemos una adaptación a puertas, y nada menos que de la BBC, una miniserie de diez capítulos con un cast de primera, así que si desean leer una historia envolvente y luego verla en la pantalla, esta es una excelente oportunidad.


13 enero 2013

Y EL GLOBO DE ORO VA PARA...



Empieza la temporada de premios, aunque reconozco que en mi caso los que espero con mayores ansias son los Globos de Oro, que pudimos disfrutar la noche de hoy, y los Oscar, que se entregarán el mes próximo.

Me alegra poder decir que estoy muy contenta por las nominaciones de este año, no solo porque hay muchas películas y actores a los cuales admiro, sino porque más allá de eso, sé que las producciones son de primer nivel, e independientemente de mis simpatías, quienes ganen lo tendrán muy merecido.




Cómo no emocionarse sabiendo que la magnífica adaptación de Los Miserables, de Tom Hooper, está entre las favoritas, con mi magnífico y adorado Hugh Jackman a la cabeza, y una impresionante Anne Hathaway como compañera. Alegra también disfrutar del inmenso talento de Daniel Day Lewis, frente a esa gran obra que es Lincoln. Se siente orgullo por ver a Ben Affleck como un director respetado y que empieza a cosechar triunfos cuando lo conocimos como un muchacho prodigio hace ya tanto tiempo. Saber que la omnipresente Maggie Smith está siempre considerada es también algo para celebrar, así como ese talento que consolida a la joven Jennifer Lawrence.



En fin, hay muchas películas que nombrar y actores que celebrar, pero ya habrá tiempo para eso, porque espero tener la oportunidad de verlas todas antes de la entrega de los Oscar y contarles mis impresiones.

Respecto a los Globos de Oro, entonces, disfrutemos con los ganadores; recordemos que en estos premios, las series de televisión tienen también un gran protagonismo.



CINE

Mejor Película en categoría dramática

Argo 

Mejor Película en categoría comedia o musical

Los Miserables

Mejor Actor en categoría dramática

Daniel Day Lewis por Lincoln

Mejor Actriz en categoría dramática

Jessica Chastain por La noche más oscura  

Mejor Actor en categoría comedia o musical

Hugh Jackman por Los miserables

Mejor Actriz en categoría comedia o musical

Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas

Mejor Dirección

Ben Affleck por Argo



Mejor Actriz de reparto

Anne Hathaway por Los miserables

Mejor Actor de reparto

Christopher Waltz por Django

Mejor Guión

Quentin Tarantino por Django




Mejor canción original

Skyfall de Skyfall interpretada por Adele

Mejor Película de Animación

Brave

Mejor Película extranjera

Amour




TELEVISIÓN:

Mejor serie drama

Homeland

Mejor serie comedia 

Girls

Mejor actor drama

Damian Lewis por Homeland




Mejor actriz drama

Claire Danes por Homeland

Mejor actor comedia

Don Cheadle por House of Lies

Mejor actriz comedia

Lena Dunham por Girls




Y se me han quedado muchas categorías, pero quería compartir las más conocidas y las que esperamos con más ansias. ¿Y ustedes? ¿Algún conocido se llevó un premio? ¿Alguna decepción? 

Les dejo con esta bella canción de Adele que, obviamente, se merecía ese premio.




04 enero 2013

UN POCO DE CINE: HEADHUNTERS



Hace un tiempo que no hago alguna entrada referida a películas, y no porque vea pocas, que me encantan, sino que lo dejo en pendientes y con tantas cosas por hacer, lo olvido, pero aquí me tienen, con el propósito de año nuevo de ser menos distraída y compartir con ustedes mis impresiones de algunas cintas interesantes.

¿Les ha pasado que ven una película por un actor o actriz que les cae bien, aún cuando ni siquiera pertenece a un género que usualmente ven? Y, de pronto, sorpresa, la película resulta fascinante y te encanta. Bueno, pues eso me ha pasado con Headhunters, que pertenece al género negro, una clásica película con la firma escandinava vista desde lejos, toda adrenalina y misterios...

Escogí la película para ver a Nikolaj Coster-Waldau sin saber siquiera cuál era su papel, pero es un actor al que he visto poco en el cine, casi siempre sale de secundario, y apenas empieza a hacerse conocido por interpretar a Jaime en Juego de tronos, así que decidí darle una oportunidad.

Bueno, Nikolaj y el cine noruego no me han decepcionado.



La sinopsis de la cinta es la siguiente:

Roger es un hombre que parece que lo tiene todo: es el headhunter (cazatalentos) más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no debería permitirse. Para conseguir esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clas Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía para la que Roger está en ese momento trabajando como cazatalentos, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de lograr la independencia financiera. La cacería ha empezado…

De por sí es una historia fascinante, porque desde el primer momento nos vemos atrapados por el vértigo de los muchos acontecimientos que se suceden, uno tras otro; aún cuando la acción decae, la trama nos mantiene en vilo porque sabemos, percibimos, que algo está a punto de suceder, y no somos defraudados.



El protagonista, Roger, no es un personaje agradable, es difícil simpatizar con él, parece tan egoísta, siempre deseando más y más, sin pensar en que se está embarcando en una aventura más que peligrosa, y es esa ambición la que le cuesta todo, porque se encuentra con la horma de su zapato, Clas, que como villano me ha gustado mucho, aunque sepamos tan poco de él. Tan calculadora sangre fría siempre es curiosa, y aún más si está tan bien interpretado, aunque en mi opinión es el actor que da vida a Roger quien se lleva las palmas.



La historia es una adaptación de un best seller noruego, que espero leer pronto para saber qué tan fieles han sido al libro. En todo caso, estoy segura de que no quedaré defraudada y no cuento más porque les arruino la película, pero la recomiendo mucho.

Les dejo el trailer para terminar de tentarles.