Soy admiradora de la obra de Kate Morton y en cuanto supe acerca de El cumpleaños secreto, su último libro, moví cielo y tierra para hacerme con un ejemplar. Y lo conseguí antes de lo esperado; por un medio nada mágico, me temo, tan solo un encargo desesperado a un familiar que estaba en el lugar preciso y en el momento correcto.
De modo que tan pronto como lo recibí, empecé con él, y tuve mucha suerte de que esto ocurriera un viernes por la noche, ya que pude dedicar parte del fin de semana para leerlo o, mejor dicho, devorarlo.
En verdad que no sé cómo catalogar a una escritora como Kate Morton, porque no es solo talentosa, sino que tiene un estilo muy particular al que le es admirablemente fiel. Luego de haber leído sus cuatro libros publicados, puedo decir que su prosa es elegante, pulcra, muy clara, y posee un sello característico que no se ve en otros autores con mucha frecuencia. Obviamente, Morton siente una gran fascinación por el pasado, los misterios, y como estos pueden influir en las relaciones familiares. He leído por allí que se repite en sus obras, lo cual es cierto, claro, pero no veo esto como un defecto; por el contrario, me parece genial ya que pertenece a ese selecto grupo de autores que jamás podrían aburrir al lector.
La historia de El cumpleaños secreto es maravillosa; tenía grandes expectativas puestas en ella, y no me he defraudado; por el contrario, se han visto superadas.
El argumento es el siguiente:
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se
va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se
esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho
llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con
impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel
presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz
célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos
y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a
desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una
historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy,
Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra
Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable. Alternando
los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un
relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de
un amor imperecedero.
A Morton le encantan los saltos en el tiempo, y se mueve a través de ellos como pez en el agua. En esta ocasión, la historia se desarrolla en tres líneas temporales y vemos los acontecimientos a través de los personajes principales; Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada uno de los personajes, mujeres con personalidades muy bien definidas, nos llevarán de la mano entre el tiempo y el espacio para descubrir EL secreto que encierra esta historia.
Lo interesante, más allá del secreto, que debo confesar logré adivinar con demasiada rapidez (culpo a mi afición a Sherlock Holmes de esta agudeza que no siempre es conveniente), es el camino que recorremos, descubriendo una serie de acontecimientos a cuál más interesante. La forma tan clara en que Morton logra llevarnos de la mano por la época actual y de pronto vernos transportados a la Inglaterra en plena guerra, es impresionante. Me he sentido muy conmovida por la humanidad de los personajes, son tan simples en su complejidad, por contradictorio que pueda parecer, que es imposible no sentirse identificados con ellos, porque, ¿quién no ha sido hija, madre, adolescente un poco rebelde, o se ha sentido poco comprendido por los suyos? Sin duda, me atrevería a decir que este es el mejor libro de la autora, aunque El jardín olvidado será siempre mi favorito, pero ello debido al vínculo especial que me une a esta obra.
Si desean leer un libro entrañable, lleno de emociones y sorpresas, que les tenga pegados a las páginas sin poder soltarlo un instante, El cumpleaños secreto es para ustedes. Si han leído ya a Kate Morton, podrán imaginar que no serán decepcionados, y si no lo han hecho aún, anímense, les aseguro que será una de las mejores decisiones de su vida.
Atrévanse a ir de la mano con Laurel para descubrir el secreto de su familia, y disfruten de un viaje inolvidable.