Sir Thomas Wadlow, es un hombre deprimido, malhumorado que
se ha encerrado en su mansión desde que
su esposa muriera en un accidente a caballo. Su vida se volvió vacía y ya no
quiso preocuparse de nada más, tomando por habitual compañera la bebida, pero todo
cambia cuando una tarde de verano, sin querer es testigo de los juegos de una
joven desconocida en su jardín, su cabello y su risa diáfana lo dejarán
cautivado sin proponérselo. Su existencia por tanto tiempo, insípida se ve
trastornada por el deseo urgente que Laura despierta en él.
Hace un tiempo que no leía una novela de romance histórico, y me alegra haber retomado el viejo hábito con una historia que encontré tan entretenida como La joven del jardín, de Pilar Lepe.
Lo que he encontrado interesante en esta novela es el hecho de que nos presenta una historia sencilla, sin falsas pretensiones sin que ello implique no prestar atención a importantes detalles, como es el día a día en una época que en lo personal encuentro muy interesante; en este caso en particular la autora se centra en un pequeño universo, el de Sir Thomas, el protagonista masculino, un personaje que encontré mucho más desarrollado que el de nuestra protagonista femenina, pero en ello me enfoco luego. Ahora, como decía, quiero hablarles de este Sir Thomas, que tiene un tinte original para ser un hombre de un tiempo en el que las formas eran tan importantes. Este personaje no tiene un origen aristocrático, ganó su título por un hecho singular que la autora narra en la novela y por ello tiene un comportamiento bastante honesto, sencillo, y que encontré muy agradable; podemos conocer sus miedos, su pasado, las malas decisiones que lo han llevado a un punto difícil de su vida en el que se halla un poco perdido. La llegada a su vida de Laura, la joven del jardín que señala el título de la novela, supone para él un cambio en su vida, porque se ve de pronto atraído por ella y si bien no me queda claro si lo que siente es verdadero amor o simple deseo, me resulta interesante leer acerca de su desarrollo. Al inicio de la novela es un poco amargado, retraído, solitario... pero sus hábitos e intereses dan un vuelco cuando debe platearse qué hacer respecto a sus sentimientos.
Respecto a lo que comentaba líneas más arriba, mis reparos con la protagonista femenina, me ha costado "sumergirme" en el personaje, comprender sus motivaciones, saber qué siente, cuáles son los motivos de sus actos; siento que su historia personal ha quedado un poco en el aire, pero he aquí un punto que puede servir de explicación para ello. Esta novela es la primera parte de un todo, y su final queda abierto de modo que no tendremos un desenlace absoluto hasta leer la segunda parte, que según entiendo será publicada próximamente. De allí que asuma que en la próxima entrega podremos conocer un poco más acerca del mundo interior de Laura, así como del desenlace de esta historia de amor. Confío que así será porque me gustaría leerla, claro, y resolver algunas interrogantes que me han quedado rondando.
Sin duda La joven del jardín es una historia ligera y entretenida que se lee en un santiamén y te deja con ganas de seguir leyendo para conocer el destino de los personajes. De modo que si les gusta la romántica, el género histórico, o ambos, lo pasarán muy bien con ella.