01 noviembre 2009

¿Truco o Vals?

Siempre he encontrado realmente desconcertante toda esta polémica que se desata cada 31 de octubre en mi Patria.

Si bien como sabemos todos en esa fecha se celebra alrededor del globo la fiesta de Halloween, en mi ciudad tenemos una festividad muy apreciada el mismo día.

¿Cuál? El día de la Canción Criolla.

¿Qué es eso? Bueno, como su nombre en gran parte lo indica, es justamente la fecha escogida para festejar a ese género musical que refleja la mixtura de nuestra cultura.
En lo personal, puedo decir que encuentro muy divertidas ambas fiestas.

Lamentablemente, existen muchas personas que no comparten mi opinión, porque he crecido oyendo mil discusiones acerca de porqué celebrar una costumbre extranjera cuando nuestra propia tradición es tan rica, por un lado, y por otro el nada feliz argumento de que Halloween es para la gente joven y el día de la Canción Criolla bien lo pueden celebrar los viejos. Chauvinismo e ignorancia, peligrosa combinación.

Creo, sin ánimo de entrar en controversias, que se pueden hacer las dos cosas y resulta tonto pensar que una está reñida con la otra; es más, me parece súper divertido disfrazarte de lo que te de la regalada gana, pedir dulces de puerta en puerta con el pretexto de que vas a acompañar a los sobrinitos y luego reunirte con los amigos en una buena peña para cantar y bailar esos valses maravillosos que por aquí abundan.

¿Conclusión? Sólo diviértete con lo que más te guste y siempre que no le hagas daño a nadie, ni siquiera a ti mismo, desde luego.

Espero encontrarme con algún inteligente caballero disfrazado de personaje de Austen para llevarlo a mi local favorito a bailar. Prometo buscar un traje apropiado.

Los dejo con una de mis canciones favoritas, con la Gran Chabuca Granda a la cabeza y Felipe Pinglo muy cerquita.



José Antonio interpretado por la maravillosa Lucha Reyes.



El Plebeyo interpretado por Jesús Vásquez, gran señora de la canción criolla.

2 ♥ Comentarios

El Pantano de Fiona

comentou...

quiero ambos!!!!!!
los valses peruanos tienen ese no se que!!
me encanta y sabes que amo a chabuca................
y te envidio mal que vivas cerca del puente de lso suspiros!!!!!!!!
no??????
jajaja
tenes razon no hay que ser tan cerrado...
aca halloween tambien hay protesta!!!!!!

fiona

9 de noviembre de 2009, 15:55
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

¿Has notado como los valses de mi país te dejan con una sensación de añoranza y arrobo? Por eso me gustan tanto, creo, van con mi espíritu melancólico.
Además, dime tú si no se te ocurren mil cosas que escribir con El Plebeyo.
Ya vendrás algún día y prometo visita guiada, por supuesto.
Besos.

10 de noviembre de 2009, 8:12
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron