10 diciembre 2010

LA VIRGEN DEL MORRO



Me considero una persona creyente, más que religiosa, aunque no tengo del todo claro cuál es la diferencia. Pero me gusta la idea de creer en un Dios Supremo que está en algún lugar, velando por nosotros, por poco que lo merezcamos a veces, y que está muy por encima de las simples definiciones. Me bautizaron como católica y si bien no soy una fiel practicante de los preceptos de esta iglesia, tampoco reniego de ella, porque creo que es como muchas cosas abstractas a las que resulta fácil condenar, cuando son los hombres que la dirigen, quienes muchas veces enlodan su nombre. Creo sí, que muchas cosas pueden y deben cambiarse, por lo que justamente no comulgo del todo con sus ideas. Me pasa lo mismo con la política y mi patria; no creo que haya nada de malo en la política o en mi país, los malos son muchos políticos y alguno que otro compatriota.




Bueno, pero mis ideas un poco extrañas no vienen precisamente a cuento, o tal vez sí, depende de cómo se mire. Les comentaba en el post anterior que el 8 de diciembre, igual que en muchos países, creo, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, y aquí también, de paso, es costumbre que sea el día escogido para que los niños hagan la Primera Comunión.

Vivo en un distrito de Lima con una gran fe religiosa, y muy cerca tenemos el Morro Solar, que es un promontorio, o cerro, no estoy segura de cuál es la definición correcta, en el que hace muchos años se construyó un pequeño Santuario para la Virgen María, una figura por la que siento un particular cariño que me resulta difícil explicar; va más allá de su nombre, o lo que significa para los católicos, la veo como una mujer noble que fue mucho más de lo que se dice, y por quien siento un profundo respeto.



No voy a las iglesias porque no me gustan los espacios cerrados, me ponen nerviosa, me oprimen, y solo hago excepciones por motivos especiales; pero ir al Morro Solar a oír misa, en ese espacio abierto, con el aire que te golpea, un ánimo especial en las personas que se prestan las sombrillas, o se guardan un lugar, con un cura que por cosas del destino, es un tipo realmente sensacional, pues eso sí que le levanta el ánimo a cualquiera. Si excluimos la tremenda subida que te deja con las piernas temblando al día siguiente, pues tienes un lindo dia asegurado. Además, el 8 de diciembre se realizan actividades especiales para los pescadores, que tienen a la Virgen como su patrona, después de San Pedro, claro, por lo que el lugar está repleto, y se vive una atmósfera muy bonita, que de verdad en las iglesias no puedo sentirlas; a lo mejor y es cosa mía, que como decía, el estar en un lugar abierto me da una sensación de libertad especial, eso sin contar la linda vista.




Hay una cruz muy grande, de acero, que se hizo con los restos de las torres que los terroristas se echaron abajo en la época más difícil de mi país. La cruz cayó hace poco, debido al desgaste de los años, pero han puesto una nueva, conservando en la memoria el motivo por el que está allí.




Abajo están las playas de la Costa Verde, que no es tan verde como nos gustaría, pero en esas estamos, y puede verse el mar, olerlo, y disfrutar de esa estampa tan bonita.


En general, es un lugar muy bonito, y siento un particular cariño por este distrito porque tiene un ambiente de pueblo, al menos en su zona central, que no es nada común viviendo en un lugar tan centralizado como Lima, así que cada que puedo me gusta formar parte de esta fe curiosa que no es necesaria analizar, solo disfrutar, y si se puede, formar parte de ella. De por sí, esta época, invita a intentar ser mejores, más generosos, y pasar más tiempo con la familia, para gozar el espíritu navideño.

En fin, que no les he mostrado nada del otro mundo, pero estas fotos son parte importante de mi vida, y quería mostrárselas, así como hacen muchos de ustedes con sus preciosos lugares de origen. Ya saben algo más de mi país, de sus costumbres, y de las mías, que espero les inspire curiosidad para animarse algún día a conocer mi patria.

Un besote para todos, y que tengan un precioso fin de semana.  

28 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Qué belleza de lugar Amiga!!! Gracias por mostrarlo así es como si lo viviéramos también, ojalá algún día pudiera conocer tu país, me encantaría!!!
Por otra parte te cuento que yo soy una ferviente creyente en Dios, pero hace un montón que no voy a misa, si no es por obligación, no voy. Voy a la iglesia cuando me dan ganas de ir, no me gustan las misas por las razones que vos diste, sólo me gustan las que da un sacerdote de Rosario, el Padre Ignacio, cura sanador y las que daba el cura que nos casó que ya falleció pobre, con los demás no me gusta y como Dios está en todas partes y lo tengo dentro mío, no me siento en falta, me siento bien conmigo misma!!!
Habrá gente que lo considerará pecado, yo no.
Creo que Dios me lo haría sentir de alguna manera si así fuera no?
Por otro lado quiero agradecerte todas tus visitas y comentarios a mis bebés Aglaia querida!!!
Que tengas lindo finde!!!
Besote
Roos

10 de diciembre de 2010, 13:08
Responder
Dulce Libertad

comentou...

Hola! tengo muchas ganas de conocer Perú y el resto de latinoamerica. Pienso como vos, creo, pero no tengo religion a pesar de ser bautisada en la iglesia catolica. Y como vos bien decis, no es la politica, somos las personas que no podemos hacer un mundo mejor, y una latinoamerica, unida, fuerte y con posibilidad para todos. Gracias, por contarnos de tu patria, es como viajar un poco, cariños,Graciela

10 de diciembre de 2010, 16:46
Responder
Anónimo

comentou...

Gracias por compartir un poquito más de tí! Pienso parecido, para creer no es necesario ir a la iglesia todos los dias! Yo tengo a Dios conmigo, y puedo orarle en cualquier momento y en cualquier lugar. Me molesta profundamente ir a la iglesia y ver como el cura recita de memoria y sin inflexiones en la voz los rituales de la misa, y los demás contestando de forma automática y sin sentir lo que se dice!
Un abrazo muy fuerte!

11 de diciembre de 2010, 0:28
Responder
Tracy

comentou...

A mí me encantó leerte y conocer un poquito más de tí (nos parecemos bastante)y de tu país.
La virgen del Morro ¡Què bonito lugar para venerarla con ese paisaje a los pies: Divino.

11 de diciembre de 2010, 7:52
Responder
MariCari

comentou...

Querida Aglaia, si a tí te gusta... para mí perfecto... y ser generosos es lo mejor que podemos ser... siempre!!
Bellas fotografías... quedo invitada a ir a Lima... ¡Hermosa Lima! ¡Querido Perú! ¡Maravillosos hermanos!
Bss... mi Claudia querida... ah! y PAZ Y AMOR.

11 de diciembre de 2010, 8:42
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

que hermosa cronista tiene tu pais
Aca en argentina tambien hay santuarios conocidos para peregrinar ....
Eso de la fe es tan personal!!!!!!
creo que basta creer ......
un beso y buen fin de semana!!

11 de diciembre de 2010, 15:11
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Roos, querida, en mi país hay de todo un poco, como en el resto del mundo, creo, pero tiene estas cosas bellas, y queremos mucho a las visitas, así que seremos muy felices si podemos tenerte alguna vez entre nosotras, en mí tienes a una anfitriona segura.

Comparto tu manera de pensar, que ir a misa es una obligación que no viene de Dios, me parece, porque yo lo tengo presente cada día de mi vida, y hablo tanto con él que debo de tenerlo un poco cansado ;)

Lo lindo de creer en Él, me parece, es que lo hacemos justamente por amor, no por obligación, y creo que Él lo sabe perfectamente.

Muchas gracias a ti, Roos, por ser tan atenta y pasarte siempre, muchos besos.

11 de diciembre de 2010, 19:24
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Hola, Graciela, ojalá que algún día podamos tenerte por aquí, seguro que te gusta mi país, que tiene de todo, pero también cosas buenas y los visitantes son siempre bienvenidos.

En lo personal, es como decía, que soy católica porque me bautizaron así, y no practicante, o no mucho, es más, mi postura puede parecer un poco comodina, pero creo que mientras la fe sea fuerte, Dios lo sabe, y nos entiende, así que confío en Él, y así me siento contenta en su bondad.

Seguro que el mundo será mejor, tengo esa esperanza, es nuestra labor.

Un besote, feliz domingo.

11 de diciembre de 2010, 19:27
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Elvira, estamos en gran medida de acuerdo, y la verdad que es triste que la Iglesia como tal no se reforme y se haga más abierta para que nos sintamos más parte de ella, pero mientras, yo feliz con mi fe, y confío en que Dios sabe perfectamente todo lo que significa para mí.

En lo personal, disfruto ir a esta misa al aire libre, porque es de verdad muy libre, hay un ambiente que en las iglesias no se encuentra, y el cura es muy simpático.

Gracias por la visita, mil besos.

11 de diciembre de 2010, 19:30
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Tracy, muchas gracias por la visita.

Me alegra saber que coincidimos en algunos puntos de vista, eso siempre muy agradable.

Te diré que la estampa de la Vírgen con el mar a sus pies, y toda la gente allí, con tan buena vibra, es muy hermosa, digna de verse; ojalá algún día puedas visitarnos y verla por tí misma.

Besos.

11 de diciembre de 2010, 19:31
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

MariCari, tú siempre tan linda, y sí, es que mientras una siga sus creencias sin hacerle daño a nadie, y esto sea respetado, está todo bien, ¿no sería mucho mejor el mundo si más gente pensara como tú?

Perú te espera con los brazos abiertos, creo que todo estamos un poco locos, te gustaría este lugar con las cosas al revés, como escuché alguna vez que le llamaran. También quiero yo conocer España, que mucho de ustedes tenemos, y me parece un país muy bello.

Besotes, feliz domingo.

11 de diciembre de 2010, 19:34
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fionita, amiga de mi corazón, tú sabes que yo escribo lo que sale, el alma siempre habla por mí, y me gusta eso :)

Sé que en Argentina hay lugares muy bonitos, me gustaría conocerlos algún día, tengo una lista inmensa de lugares por visitar.

La fe es algo muy de uno, y como tan bien dices, se trata de CREER :)

Un besote, feliz domingo.

11 de diciembre de 2010, 19:35
Responder
Wendy

comentou...

Buenos días Aglaía,
Vale la pena conocer tu pais, está lleno de sitios maravillosos que descbrir.
Me ha gustado mucho como has comentado tu opinión acera de tus creencias y no eres nada rarita,yo me considero creyente y tampoco condeno absolutamente a la Iglésia como institución ya que a fin de cuentas sson hombres y creo que sus acciones tengan como responsables más que a ellos mismos.
Me gusta como has presentado las postales de Navidad de las amigas, voy a intentar hacer lo mismo, ya le he dicho a Anakonda que no he sabido meter la mía en su link, vaya lío nena, me llevo la tuya.
Feliz día.

11 de diciembre de 2010, 23:45
Responder
Anónimo

comentou...

Buenos días tesoro!!!

Antes de comentarte, y a medida que iba leyendo, he estado saboreando la música que tienes puesta, creo que le dí dos vueltas al disco jejeje
Me han encantado, le dan un aire tan navideño y encantador a tu casa.

Bueno, leerte hoy ha sido como conocer un poco más de ti, de tu tierra, de sus vistas, imagenes que hablan de tu amor a tu patria, con orgullo y admiración.

Creo que estas fiestas nos traen a ratos ciertos momentos de nostalgia, momentos en los que llegamos a pensar mas en la gente que amamos y que no están ya, o se encuentran muy lejos de nosotros.

A mi personalmente no me gusta mucho hablar de la Navidad, creo que éste ha sido el primer año en el que por culpa de pequeñas/gran personas que os encontrais al otro lado de mi portatil, habéis hecho que saque a la niña de seis años que corría y saba saltos buscando sus regalos escondidos mientras mi madre y mi abuela del alma, me miraban sonriendo.
Ya me he puesto a llorar, joeerrr, perdona.
A veces por mucho que intentemos abandonar la memoria para que nada nos duela, es imposible, el corazón tiene un poder extraordinario que rompe con cualquier barrera.

Gracias cariño, tu casa hoy me ha hecho sonreir y recordar...

Infinitos abrazos desde mi tierra, cielo.

12 de diciembre de 2010, 0:06
Responder
Anónimo

comentou...

Lástima que el sol no os acompañara ese día, aunque por las fotos se ve que frío no hacía.
También pienso que esas celebraciones al aire libre son mucho más bonitas, tengan un significado especial para uno o no. Cuando son en el interior de una iglesia me parecen demasiado solemnes y alejadas de la realidad que se vive fuera de sus muros.

Gracias una vez más por traernos un cachito de tu país, pero sobre todo de tu vida y manera de sentir, que me parece muy acertada.

Besos

12 de diciembre de 2010, 4:59
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Wendy, gracias por la visita, espero que estés más descansada.

El Perú tiene de todo, espero algún día poder conocerlo de punta a punta, es tan grande y tiene tanto por mostrar, especialmente los lugares más alejados para los que vivimos en Lima.

Tienes toda la razón en que la fe es ya muy grande, de allí, las instituciones y lo que uno piense de ella, pues creo que es un asunto aparte, o al menos lo veo así.

Todas tus postales las puedes poner en el sidebar de tu blog, sólo recuerda subirlas primero a un servidor como Photobucket y copiar la dirección HTML, de allí lo pones y ya, seguro que te queda muy bonito.

Un besote, feliz semana.

12 de diciembre de 2010, 9:04
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

May, hola, cariño, ¿qué tal todo?

Adoro también la música navideña, me pone de buen humor y me llena de ese espíritu que a veces decae un poco :)

Mi idea, al compartir esto con ustedes, era que vieran un poco de lo que me rodea, y contarles también lo que pienso respecto a algunas cosas, que pueden parecer temas espinosos, pero me alegra que coincidamos la mayoría.

Creo lo mismo que tú respecto a la Navidad, ahora, ya grande, veo las cosas de un modo distinto, porque cuando eres niño no te es fácil ser conciente de todo lo que te rodea, más allá de la emoción; ahora, en cambio, siento las ausencias, pero también agradezco mucho más la bendición de tener a la gente que amo cerca.

Esto de poder compartir, aún a la distancia, que la verdad no se siente tanto, con ustedes estas épocas tan especiales, me llena de una particular emoción, porque son fechas importantes, en las que quieres mantenerte en contacto con toda la gente a la que aprecias, y me alegra que pueda estar siempre atenta a ustedes y viceversa, porque les tengo un gran cariño.

Creo que llorar, reír, y todas esas emociones son parte del ser humano, y más de uno tan sensible y dulce como tu, así que me conmueves mucho; espero que sean más los recuerdos felices los que te inunden, y la felicidad te rodee en estas fiestas, que lo mereces.

Mil besos, linda, que tengas una preciosa semana.

12 de diciembre de 2010, 9:11
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anto, amigo, te contaré que este es un día particularmente normal en Lima, que no le decimos "La Gris" por nada; en realidad, no es hasta la época de verano que se puede ver el cielo despejado, y esto es. Creo que cuando el sol sale en todo su esplendor, pensamos que se avecina un cataclismo, de lo acostumbrados que estamos a la niebla :)

Estar al aire libre, disfrutando de un bonito día con gente tan amorosa, que comparte tu fe, o no, pero que tiene tan buena vibra, es hermoso, te hace sentirte parte de esa humanidad buena que está allí, solo hay que estar en el lugar correcto para verla.

Ya han visto algo de mi tierra, y me alegra que les guste, pero ya sabes que si te vienes para Lima algún día con Mayte, ni se asusten por la neblina, que es parte de nuestro encanto :)

Un beso, feliz semana.

12 de diciembre de 2010, 9:15
Responder
ALMA

comentou...

Me gusta q nos muestres estas fotos q para tí son tan importantes.

Nos dejas entrar a un huequito de tí, de tu corazón o tus pensamientos.

Besos


Alma

12 de diciembre de 2010, 12:28
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Alma, gracias por pasarte, me alegra que te gustaran las fotos, porque como dices, son muy importantes para mí, que me gusta compartir con ustedes, a quienes aprecio tanto.

Un besote, feliz semana.

12 de diciembre de 2010, 16:13
Responder
creaciones un zapatito de cristal

comentou...

la fe reside en cada uno de nosotros somos nosotros lko que la promovemos y la fe mueve montañas sea cual sea besitos gaviota me gusto tu ciudad especial feliz navidad de corazon

13 de diciembre de 2010, 0:47
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Gaviota, de eso se trata justamente, de que la fe está en cada uno de nosotros, y somos nosotros así mismo quienes la vivimos y no debemos tener problemas en hablar de ella.

¿Viste qué linda quedó tu postal? Muchas gracias.

Que tengas también unas preciosas fiestas, aunque ya pasaré a saludarles como corresponde.

Muchos besos, buena semana.

13 de diciembre de 2010, 6:47
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola preciosa!!!, una reflexión muy acertada y además he tenido la oportunidad de conocerte un poco más...de leer tus pensamientos y de poder ver este bello lugar que describes...
cambiando de tema acabo de ver tu comentario en La Mano y quería pediros perdón a las que no sois de España,el Sorteo de la ONCE es el que hace diariamente la Organización Nacional de Ciegos de España, y aquí es muy popular, normalmente se usan las últimas cifras cuando la gente organiza rifas de Navidad, sorteos, etc...pero yo nunca me imaginé que se apuntaría tanta gente y claro ahora voy como "loca", mirando, comprobando...agrrrr!!!!,
si lo hago como lo tenía previsto de principio se puede dar el caso que nadie tenga las 3 últimas cifras, ahora con la pagina de SOTEA2, es seguro que habrá un/una ganadora...que es lo que yo quiero...
Besitos y feliz semana para tí también....

13 de diciembre de 2010, 7:01
Responder
Luciana

comentou...

Hola!
Acá también es tradición el celebrar las primeras comuniones el 8 de diciembre. Es más, se cumplieron 25 años de la mía!
Cuando estuve en Salta (los pagos de Fiona), visité un cerro donde supuestamente se aparece la Virgen y se hacen misas al aire libre.
Una linda experiencia más allá de la fe de cada uno.
Besos.

13 de diciembre de 2010, 16:23
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda, me alegra que te gustaran las fotos, y eso que tú sabes mucho de mi tierra, pero en este caso quería mostrarte algo de mi barrio, digamos.

Entiendo lo de la lotería, ya imaginaba que se trataba de algo así, y me parece muy inteligente de tu parte usar esas cifras, así no te haces lío con los números :) Y no te preocupes tanto, que ya es bastante con tu precioso gesto.

Un besote, feliz martes.

13 de diciembre de 2010, 19:09
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, qué bien que allí también se celebre la fiesta de la Vírgen y se haga la primera comunión. A ver, si me pongo a sacar cuentas, han pasado ya 17 años desde que hice la mía; no lo había pensado :)

El escuchar misa en un lugar así, tan abierto, y con esa sensación de libertad, transmite una atmósfera muy bonita, como bien dices, independientemente de la fe que uno profese.

Un besote navideño para ti, que tengas una buena semana.

13 de diciembre de 2010, 19:12
Responder
Milita

comentou...

Hola Aglaia Callia me encanto lo que dijiste y todo lo demás, yo pienso que para creer no hace falta ir ala Iglesia a diario eso no te hace mejor persona. Lo mejor es tener la conciencia muy tranquila. Un beso Milita.

14 de diciembre de 2010, 6:46
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Milita, bienvenida, gracias por la visita.

Me alegra que coincidamos en nuestras ideas, es cierto que ir a la iglesia no te hace una mejor persona para nada, pero eso de estar al aire libre, con esa sensación de libertad y compartiendo tu fe con buenas personas, es genial.

Un besote para ti, cariños.

14 de diciembre de 2010, 9:24
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron