30 junio 2013

EN BLOGOVIN



Dicen que los cambios siempre vienen bien, y por aquí podrán ver que he tomado este dicho como propio, iniciando con uno muy sencillo, aunque necesario, y es el unirme a Blogovin; ya sigo algunos de sus blogs por allí, así que estaré al pendiente para hacer otro tanto según se animen más personas. Aquí debajo dejo el link del blog.

  Follow my blog with Bloglovin


RESEÑA: ANNA KARENINA



"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

Gracias a la iniciativa de Shaka Lectora y su lectura conjunta de Anna Karenina, de Leon Tolstoi, tuve la oportunidad de encontrarme nuevamente con un clásico de la literatura universal que, me alegra decirlo, he disfrutado mucho.

Leí por primera vez esta obra en mis épocas de estudiante, porque formaba parte de la currícula, no por deseo propio, ¿no odian eso? Por supuesto, al leer por obligación, no pude apreciarla como merecía y lo lamento, pero la vida, y Shaka, me han dado la ocasión de hacerlo. Por otra parte, creo que en esa época no logré comprender del todo bien lo que  Tolstoi deseaba transmitir al lector.

Anna Karenina no es una obra "sencilla" para leer, es compleja, a veces confusa por la profusión de personajes y situaciones. Creo que es como un delicado pero contundente pastel, tenemos que saborearlo con tranquilidad, no podemos lanzarnos a devorarlo, porque nos abrumará y nos causará rechazo. No, la historia de Anna merece ser leída sin prisa, volviendo a alguna frase si sentimos que es necesario, y tomándonos un tiempo para analizar lo que Tolstoi quiere realmente contarnos según avanzamos.

“Yo les pondría una sola condición- continuó el Príncipe- ¿usted piensa que la guerra es necesaria? Muy bien. Quien predica la guerra que vaya en una legión especial, delante de todos en los ataques, en los asaltos”

La historia es harto conocida. Una mujer de la aristocracia rusa, casada y con un hijo, que parece tenerlo todo para ser feliz, pero no lo es, se enamora perdidamente de un hombre que llega a su vida, y desde allí empieza a hilarse una historia de amor, celos, rechazo... hasta llegar a la completa tragedia.

¿Pero qué convierte a Anna Karenina en una historia especial? ¿Por qué ha trascendido de esta forma en el tiempo? Creo, desde mi punto de vista lector, que es por dos motivos.

El primero es quizá el más sentimental, por llamarlo de alguna forma, debido a que Tolstoi supo plasmar de una forma espectacular esa insatisfacción que podemos sentir muchas veces en la vida y que nos lleva a buscar ese algo que nos haga realmente felices. Y Anna lo encuentra, pero no como habría esperado, en la forma del Conde Vronsky, y aún en sus momentos de alegría no pudo retener esta felicidad, sufrió muchísimo y se vio llevada a la desesperación por sus propios miedos y la injusticia y los prejuicios de la época.



“Entre ambos se habían establecido, pues, aquellas relaciones tan frecuentes en sociedad, caracterizadas por el hecho de que dos personas mantengan en apariencia relaciones de amistad sin que por eso dejen de experimentar tanto desprecio el uno por el otro que no puedan ni siquiera ofenderse”

Además, y creo que este es el segundo punto, uno muy importante y que vuelve a esta historia atemporal. Tolstoi nos presenta un retrato de la sociedad rusa, mostrándonos sus fisuras sin maquillaje. La doble moral, la hipocresía, esa adoración por lo material y las apariencias, pueden verse aún el día de hoy. Tolstoi no funge de moralista, no llega a ese extremo, pero definitivamente es muy claro al señalar aquello a lo que debemos prestar atención. El que Anna sea prácticamente desterrada, catalogada de adúltera, mientras que el Conde Vronsky mantiene su posición es indignante.

“La mujer no tiene derechos por la insuficiencia de su instrucción, y su insuficiencia de instrucción procede de su falta de derechos. No olvidemos que la esclavitud de la mujer es algo tan arraigado y antiguo que a menudo no queremos comprender el abismo que nos separa de ellas”

La novela nos presenta a personajes ante los que no se puede permanecer impasible. Siento muchísimo afecto por Anna, y una gran compasión, aunque no me ciego a sus defectos, así como aprecio a Lyovin porque lo considero uno de los grandes protagonistas de la historia.

Leí alguna vez que esta historia se trata acerca de la búsqueda de la felicidad y de cómo al final, tras un tortuoso viaje y las más duras pruebas, solo podemos encontrarla del todo en la sencillez. No sé qué tan cierto sea esto, pero sin duda he sentido que la historia de Anna ha dejado una huella muy grande y si bien no sé si seguiré su camino en esa búsqueda desesperada, acompañarla en la suya ha sido toda una aventura.



24 junio 2013

MES DEL AMOR... ¿ME ACONSEJAN?



Me uno a la iniciativa de los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido para participar en el “El mes del amor”. De modo que dedicaremos el frío Julio a soñar con hermosas historias de romance.

Las bases, según los blogs organizadores, son las siguientes:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de julio.

.- Para participar, tenéis que seguir seguidores de ambos blogs y publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando.

.- Una vez publicado el post, nos dejáis un comentario en esta misma entrada y en la entrada de Momentos de silencio compartido en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post (en ambos blogs, basta con que hagáis copiar y pegar, pero teniéndolos en ambos, luego nos facilitáis la labor)

Para animaros a participar vamos a hacer un sorteo inicial pero no descartamos hacer más si conseguimos más libros

.- Si hay alguien que no tenga blog pero que publique en Ciao y quiera participar, puede hacerlo. En ese caso, tendría que poner un comentario en este post cada vez que publique una reseña. Igualmente, si ni tiene blog ni publica en Ciao, podrá participar enviándonos la reseña a Lectora y Tot y Nora Bosco o a mí.

Bueno, obviamente estoy sumada, pero se me ocurrió hacer algo diferente, de modo que pueda descubrir lecturas especiales para este mes, ya que no puedo pensar en alguna en particular y sé que ustedes vendrán en mi ayuda. ¿Qué libros del género romántico me recomendarían a ciegas? ¿Qué piensan que me estoy perdiendo? Tomaré muy en cuenta sus consejos y seguro que me ayudarán mucho a escoger.


Tendré papel y lápiz a mano para anotar sus recomendaciones, muchas gracias.

21 junio 2013

UN LIBRO LIBERADO Y DÍA DE LA MÚSICA



Hoy, 21 de junio, ha sido un día muy especial, el día para liberar un libro. 

Leí acerca de esta iniciativa en la red, me interesé en ella hace unos meses y juré  mentalmente que no la dejaría pasar. Por suerte, mi memoria, por lo general mala, ha tenido misericordia de mí y me ha recordado la fecha. De modo que llegué al momento para escoger "el libro" que liberaría. No fue fácil, porque nosotros, amantes de la lectura, sabemos lo que cuesta desprenderse de un libro de nuestras estanterías, pero creo que esa es parte de la idea; compartir con otras personas algo que amamos, pero que amamos de corazón. Así que tras mucho pensar, me decidí por un libro que siempre que puedo, recomiendo, y si la persona está interesada, lo obsequio. Un cuento de Navidad, de Charles Dickens.



Escribí una dedicatoria con la fecha, y mis buenos deseos, así como el pedido de que una vez fuera leído, se compartiera también, lo guardé en la cartera y lo "liberé" en el parque. Qué sensación más especial el dejar caer con aparente descuido algo que es tan importante para una, y qué emoción más grande el abandonar la banca y mirar hacia atrás, con la ilusión de que ese libro liberado llegara a buenas manos. No tengo cómo saber quién lo ha encontrado, solo espero que lo aprecie, y como un deseo personal, me gustaría mucho que lo tomara una persona a la que quizá no le guste mucho la Navidad, para que así, llevado por la natural curiosidad humana, se anime a leerlo, y estoy segura de que luego de conocer los errores acerca de los que aprendió tan, pero tan bien, el señor Scrooge, su opinión de esas fechas varíe al menos un poco.

Ha sido genial participar de esta actividad y espero hacerlo en cada cambio de estación.

Por otra parte, hoy es también Dia de la música y aunque sé que llego tarde para celebrarlo, no puedo dejarlo pasar. ¿Qué sería de nosotros sin la música? 

Podría nombrar cientos de canciones que me gustan mucho, pero compartiré una que no escucho hace un tiempo. El fantasma de la Ópera es una canción muy, muy valorada en el mundo, y ha tenido una cantidad asombrosa de versiones, pero sin duda es la de Nightwish la que más disfruto; esta puesta en escena es sencillamente impresionante.

Feliz día de la música, y muy feliz fin de semana.


16 junio 2013

50 COSAS DE MÍ QUE NO DEBERÍAS SABER... O TAL VEZ SÍ



He visto este meme en muchos blogs, en tantos que me temo no recuerdo cuál es el de origen, y se me ocurrió que podría hacerlo también para así compartir un poco más de mí con ustedes, que siempre pasan por aquí.

Así que aquí están las 50 cosas de mí que les quiero contar; por favor, no salgan corriendo.



1. No soy una persona madrugadora, lo hago por deber, así que pueden imaginarse con facilidad que no soy un encanto al despertar...

2. Me encanta leer el diario, y lo hago de atrás para adelante.

3. No hablo mucho, lo que me convierte en buena oyente.

4. Me gustan mucho los pescados y mariscos, pese a que de niña los odiaba. La sabiduría que da la madurez...

5. Leo tanto como puedo; el papel en apariencia más insignificante, si cae en mis manos, tiene que ser leído.

6. Me encantan los refranes, y acostumbro citarlos con frecuencia. Soy de las que van por allí diciendo "Recuerdo un refrán que dice..."

7. Soy leal hasta la médula, si te ganas mi lealtad.

8. Soy rencorosa hasta el tuétano; un horrible defecto, lo sé, pero puedo asegurar que nunca me la tomo con quien no se lo merezca y en ese sentido procuro ser muy justa.

9. Mi libro favorito es Corazón, de Edmundo de Amicis.

10. Tengo siempre ideas revoloteando en mi mente y me cuesta controlarlas.



11. Respecto a revolotear, a pesar de que me quejo mucho de la falta de tiempo, no me gusta estar desocupada; intento hacer tantas cosas como me sea posible.

12. Adoro la repostería.

13. Me encanta inscribirme en cursos variados, porque me gusta saber un poquito de todo.

14. Uso mucho las expresiones "Adoro" y "Me encanta".

15. Puedo ser un poco impaciente.

16. Soy de lágrima fácil, me conmuevo con las noticias, películas, canciones, etc.

17. Tengo una especie de "imán" para atraer a personas con caracteres un poco difíciles; no tengo idea del porqué, pero no me molesta.

18. No creo que existan las personas buenas o malas, pero ciertamente hay quienes tienen inclinaciones hacia uno u otro lado y pueden escoger para dónde ir.

19. Me gusta visitar cementerios, pero esos antiguos, donde se pueden observar esculturas y edificaciones impresionantes. Ese ambiente me inspira mucha paz.

20. Soy creyente.



21. Creo que las personas nunca dejamos de aprender y la vida se encarga de ello.

22. Creo, también, que si prestamos atención a las experiencias de la vida, podemos ser mejores personas; el dejar que pasen sin aprender nada de ellas es una pérdida terrible.

23. Mis amigos son un tesoro; más que eso, son bendiciones.

24. Soy muy torpe, puedo tropezarme con mis propios pies.

25. Respecto a lo anterior, curiosamente puedo también ser muy hábil cuando es necesario.

26. Me gusta trabajar con las manos, lo encuentro relajante.

27. Tengo mala memoria.

28. No soy muy materialista, solo me aferro a los objetos que tienen un importante significado afectivo o porque son puramente prácticos. Si veo alguna cosa que juzgo bonita me emociono, pero se me pasa pronto y no siento la necesidad de tenerla (no cuento aquí a los libros porque ellos siempre tendrán un importante significado afectivo). 

29. Adoro las faldas largas, tengo un corazón "Hippie". 

30. Me resulta muy difícil escribir sin música de fondo.



31. El metal sinfónico es uno de mis géneros musicales favoritos. 

32. Soy muy fan de Tim Burton. 

33. Aún sigo esperando mi carta de Hogwarts. 

34. Me encanta el frío. 

35. Se me da bien ponerme en los zapatos ajenos, por así decir. 

36. No me gustan los créditos, odio deber algo.

37. Uno de mis programa favoritos de la infancia es "La casita en la pradera".

38. Estoy muy "enamorada" de Hugh Jackman y amé su interpretación en Los Miserables.



39. Odio que se juzgue a las personas por sus gustos.

40. Cuando escucho por primera vez una canción que me gusta, puedo oírla una y otra vez cientos de veces. 

41. Aprendí a leer siendo muy pequeña, y no estoy muy segura de cómo pasó. 

42. Me gustan las hadas.

43. Me gusta la mitología griega. 

44. Puedo ser un poco sabelotodo. 

45. Bebo mucha agua. 

46. Mi fruta favorita es la piña. 

47. A veces puedo ser muy insegura, pero trabajo para mejorar eso. 

48. No tengo ni idea de cuál es el número de mi celular y debo buscarlo en el mismo cuando me lo piden (ya saben, mala memoria...)

49. Cosa rara, sí que puedo recordar fechas y números que creo son importantes. 

50. Considero a este blog casi como una casa; virtual, pero casa y tiene mucho de mí. 



Bueno, no ha estado tan difícil como pensé, y cuánto se me ha quedado en el tintero; es verdad eso de que cada persona es un mundo...

Gracias por leer esta larga entrada y les deseo una preciosa semana. 

12 junio 2013

HANNIBAL




¿Quién no recuerda la historia de El silencio de los inocentes? Es casi imposible no haber visto la película porque fue muy nombrada en su tiempo y aún hoy se le recuerda con mucho respeto por lo complejo de la historia y la calidad de las actuaciones. 

A raíz del éxito de la película en 1991, se conoció un poco más acerca del libro en que fue basada, una novela del mismo nombre escrita por Thomas Harris en 1988. El autor es un experto del suspenso, y se ha dedicado también a las labores de guionista. Ha escrito cuatro libros hasta la fecha con el personaje del asesino en serie y caníbal, Hannibal Lecter como protagonista, si bien es el segundo, El silencio de los inocentes, o su título en inglés, The Silence of the Lambs, el que le llevó a la fama. 

Sin embargo, hoy vengo a hablarles del primer libro de esta serie, El dragón rojo, en especial, de la adaptación que podemos ver actualmente en las pantallas. Me refiero a Hannibal, programa de televisión de la cadena NBC.



La historia de El dragón rojo nos habla acerca de Hannibal como un asesino en toda regla, en el apogeo de su mente criminal. Ahora, es importante aclarar que la serie no es precisamente una adaptación a pie juntillas del libro, pero sí toma a los personajes principales, Hannibal Lecter y Will Graham, como el eje alrededor del cual gira la historia.

En el libro, nos vemos envueltos en un caso criminal que el agente Will Graham debe resolver, por lo cual recurre al asesino confeso, Hannibal Lecter, ya que se conocen, se han enfrentado en el pasado. En la serie, vemos el inicio de esta extraña relación, el cómo fue que estos dos hombres forjaron algunos lazos y las muchas cosas que tienen en común. ¿Quiénes son y cómo se convirtieron en enemigos? 



Hannibal Lecter es interpretado por un magistral Mads Mikkelsen, actor danés muy conocido, aunque no tan valorado como creo que merece. Es muy posible que su papel en esta serie le conceda una atención que ya viene reclamando desde hace un tiempo, porque se mete de tal forma en la piel del criminal Lecter que es imposible no sentir una mezcla de fascinación y aversión tremenda, lo mismo que nos ocurrió a muchos con la interpretación de Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes. Verlo actuar es una delicia.



Y luego tenemos a Will Graham, interpretado por Hugh Dancy, actor británico mucho más popular que Mikkelsen, muy carismático, pero hasta ver su trabajo en la serie, nunca lo habría catalogado como excelente, pero aquí sí que lo hago, porque es un adjetivo que se gana a pulso. Interpretar a un hombre con un trastorno que le atormenta, ya que puede analizar con exactitud lo que lleva a un asesino a actuar porque puede pensar como uno, no puede ser nada fácil y él lo logra de forma impecable.

El show es muy apasionante, tiene un ritmo pausado, te mantiene enganchado, hay muchos giros imprevistos en la trama, y los diálogos son de primera, aunque es justo agregar que no es para todo público, ya que muestran escenas que pueden herir muchas susceptibilidades. Después de todo, estamos ante la historia de un asesino sanguinario que es además un caníbal, y nos muestran al detalle sus actos, así como los de otros asesinos con distintas motivaciones.



A pesar de esto, que creo es su único punto débil, por llamarle de alguna forma, me parece que vale mucho la pena verla, porque es muy buena, y ya se ha confirmado una segunda temporada.

Dejo el trailer, que tengan buena semana.



02 junio 2013

LA MUERTE LLEGA A... LA BBC



No, no me he equivocado ni he tenido un lapsus, el título de la entrada tiene una buena explicación y aún más, creo que a más de uno le interesará.

Tal vez hayan oído hablar de La muerte llega a Pemberley, la novela de la excelente autora P.D. James; si de suspenso se trata, con ella tienen una apuesta segura. Ahora, lo interesante de este proyecto es que James tomó el respetado y muy querido mundo de Orgullo y Prejuicio para crear una novela con un estilo muy propio, en el que desarrolló una trama bastante interesante. Esta no es una reseña de dicha obra, pero comparto la sinopsis de la novela, de la que por cierto espero presentar pronto una reseña en toda regla.

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.



Según sé, este libro ha tenido mucho éxito y no me extraña, lo merece, es muy entretenido, me parece que la autora fue muy respetuosa de la obra de Jane Austen, y además, como si fuera poco, presentó una historia fresca y bastante original.

Ahora, acerca del título de la entrada... Resulta que la cadena británica BBC, a la que todos conocemos por sus buenas producciones, ha decidido adaptar la novela a la televisión, nada menos, y yo no podría estar más contenta. Este año se celebra el Bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio y creo que este es un excelente homenaje. Aún no se conocen muchos detalles acerca del proyecto, pero insisto en que con la BBC de por medio, es poco probable que nos llevemos un chasco.

Así que pronto tendremos al maravilloso mundo de Austen en la pantalla, con una buena cuota de intrigas y misterios, cortesía de la señora James.

Por lo pronto, se han filtrado ya los nombres de algunos de los protagonistas.

La querida, siempre admirada Elizabeth, estará encarnada por Anna Maxwell Martin, a quien quizá hayan visto en Becoming Jane. No estoy del todo segura con esta actriz, a decir verdad, es excelente, pero no logro "reconocerla" como Elizabeth, habrá que esperar a verla en acción para hacernos una idea más clara.




El admirado y, seamos sinceros, muchas veces soñado Mr. Darcy, estará en manos de Matthew Rhys, a quien se puede ver en The Americans. Con él estoy un poco más convencida, le veo el aire apropiado para ser un buen Mr. Darcy, pero igual que con Anna, será cosa de esperar.



Y he aquí un problema para mí, porque, como muchos, no soporto al personaje de Wickham, es horrible, y han elegido a uno de mis actores favoritos para interpretarlo. Por un lado, será una tortura, pero por otro, disfrutaré mucho viéndolo en tan buena producción. ¿De quién hablo? Del señor Matthew Goode, por supuesto.



Y bueno, esto es todo lo que se sabe  por ahora, espero que pronto se filtren más novedades. ¿Qué piensan? ¿Les entusiasma la idea? ¿Qué le parece la selección de actores? 

Feliz inicio de semana.