28 septiembre 2013

MIENTRAS ESCRIBO DE STEPHEN KING



Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.

Stephen King es uno de esos autores con los que tengo una relación un poco complicada; sé que es un excelente escritor, que en gran medida ha marcado un hito en la escritura y se le considera el maestro del horror. En lo personal, he leído dos de sus libros, Carrie y El resplandor y ambos me gustaron. Sin embargo, me pasa con él lo mismo que me ocurre con algunos otros autores; soy incapaz de negar su genialidad, disfruto su obra, pero no logro empatizar de forma especial con él ni sentir esa inclinación que me llevaría a buscar todos sus libros. Imagino que no es extraño, que a todos nos ocurre con determinados autores.

Cuando leí en la red acerca de Mientras escribo, tomé nota mental, porque me pareció interesante conocer lo que King tendría para decir respecto a este tema; la escritura es compleja y dar clases acerca de ella es cosa difícil, aunque él en ningún momento pretende ponerse aleccionador. Bueno, hace unos días tuve la suerte de encontrar el libro, o él me encontró a mí, y me di el gusto de leerlo.

En primer lugar, me sorprendió gratamente que el autor iniciara su narración con una suerte de autobiografía (aunque él dice que no lo es), porque desconocía mucho acerca de él; no tenía idea de cómo había transcurrido su vida ni qué le llevó a dedicarse a la escritura. Comprobé, según avanzaba en la lectura, que su vida no fue sencilla, aunque siempre ha tenido su destino en la mano y, respecto a la escritura, bueno, se dedica a ella porque es parte de él y le hace feliz y me alegró leerlo. 

El libro está lleno de hechos curiosos, anécdotas, lecciones aprendidas, referencias a su niñez y juventud; pero lo que más me gustó fueron todos los hechos relacionados a las novelas del autor; de dónde sacó la idea para escribir Carrie, por ejemplo, el proceso de investigación, la emoción de saberse publicado en un momento particularmente difícil de su vida; en fin, cada detalle que he devorado con mucho gusto.

Si les gusta King, o saber acerca del proceso de escritura, o tienen curiosidad acerca de cómo se crearon algunas obras que quizá leyeron, o todas las anteriores, este es un excelente libro que estoy segura disfrutarán. He acumulado algunas cuantas frases que pasarán a formar parte de las muchas anotaciones relacionadas con la escritura que guardo con cariño, y me permito compartir algunas con ustedes. 



El lenguaje no está obligado a llevar permanentemente corbata y zapatos de cordones.

Siempre he escrito porque me llenaba. Puede que sirviera para pagar la hipoteca y los estudios de los niños, pero eso era aparte. Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo.

La mejor manera de aprender es leyendo y escribiendo mucho, y las clases más valiosas son las que se da uno mismo. Son clases que casi siempre se imparten con la puerta del estudio cerrada.

La pega es que los actos de la gente son más reveladores que lo que dicen, y que las palabras son traidoras: lo que dicen las personas suele comunicar una imagen que a ellas se les pasa totalmente por alto.

Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Así que bebe. Bebe y sacia tu sed.


25 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

Me encanta la ultima frase y cierto es mágico. Yo ya no puedo estar sin imaginar una historia es como si te faltara algo que te gusta. Un beso y te me cuidas mucho.

28 de septiembre de 2013, 18:07
Responder
Nena Kosta

comentou...

Interesantísimo, Claudia, pero es que King es uno de mis autores preferidos de misterio. He leído muchos de
sus libros (este verano Joyland),y por lo general me han encantado, salvo dos o tres excepciones. El que nos
traes hoy lo he oído mencionar, aunque no lo he leído. Acabaré haciéndolo.
No puedo estar más de acuerdo con él en que escribir es mágico, que la mejor forma de aprender es escribiendo
y leyendo mucho y yo, como él, escribo porque me llena, (aunque no la nevera) no es ese mi mayor interés, aun-
que no estaría mal. Escribo porque es una necesidad.
Muchos besitos.

29 de septiembre de 2013, 0:41
Responder
Lady Aliena

comentou...

No he leído nada de King; así que no puedo juzgar. No me gusta especialmente el género de terror.
Besos.

29 de septiembre de 2013, 1:13
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Yo también tengo una relación complicada con King. Me quito el sombrero con algunos de sus libros, especialmente en sus primeros años Pero detesto una buena cantidad de libros que ha escrito. No recordaba este libro, aunque lo había visto. Me parece interesante, así que lo retomo.

Gracias y un saludo!

29 de septiembre de 2013, 2:09
Responder
Alpispa

comentou...

Pues yo de King no he leído nada de nada, pero ganas no me faltan. Me gustaría ponerme con It ^^
¡Besos!

29 de septiembre de 2013, 6:47
Responder
Tamara

comentou...

A mi padre le encanta este autor, y a mi me cuesta yo sigo sin pillarle nunca el truco a su manera de escribir. un besazo.

29 de septiembre de 2013, 7:06
Responder
Tizire

comentou...

No he leído nada de King porque el terror no es lo mío, aunque últimamente he descubierto que
ha escrito cosas más allá de este género. Este libro me parece sumamente interesante: me encanta cuando
los escritores confiesan sus secretillos a la hora de trabajar... 1beso!

29 de septiembre de 2013, 7:49
Responder
Margari

comentou...

Un libro bastante curioso. Para acercarnos y conocer un poquito más a este autor. Aunque tengo mucho
del autor aún pendiente, así que tardará en caer.
Besotes!!

29 de septiembre de 2013, 8:11
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Hola, leí El resplandor y vi la película, es un genio del misterio, del miedo, pero no conozco nada más de él.
Gracias por darnos a conocerlo.
Un abrazo
Sor.Cecilia

29 de septiembre de 2013, 8:32
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

No soy una de sus incondicionales pero me gusta lo que he leído hasta el momento, este libro me produce mucha curiosidad, no había ledio ninguna reseña, espero leerlo en algún momento. Besos

29 de septiembre de 2013, 9:50
Responder
UTLA

comentou...

Hola Aglaia,

King es un maravillosos autor.
Por supuesto tiene tantos libros que es díficil mantener la calidad en una obra tan prolífica.

Uno que me impactó mucho, aunque no es propiamente de terror, sino más bien un acercamiento a la locura.

"La historia de Lisey".

Un abrazo muy grade Aglaia.

29 de septiembre de 2013, 13:06
Responder
Tracy

comentou...

Con lo que dices me está atrayendo mucho el leerlo.

29 de septiembre de 2013, 13:21
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Hola bonita! Hace cuánto no pasaba por blogger!
He oído cosas buenas sobre este autor!
Espero estés muy bien!
Saludos.

29 de septiembre de 2013, 15:00
Responder
Luciana

comentou...

Stephen King hizo algunas noches de adolescencia insomnes gracias a sus libros.
Es un escritor con altibajos, tiene libros excelentes y otros que son olvidables.
Besos

29 de septiembre de 2013, 16:08
Responder
Loba Roja

comentou...

¡Hola cielo!

El libro se ve bastante interesante, quiero ver si lo consigo en la biblioteca para darle una lectura.
Stephen King no es uno de mis autores favoritos pero he disfrutado con algunos de sus libros, así que espero que con este sea igual.
¡Gracias por traerlo y comentarlo!

29 de septiembre de 2013, 22:56
Responder
Ludymila

comentou...

tengo unas ganas de leer los libros de este autor. besos guapa

30 de septiembre de 2013, 6:29
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!

He visto varias de sus series (ahora por ejemplo, estoy viendo La cúpula) y películas pero no soy muy fan de sus novelas.
Había visto la portada de este libro, pero no me había llamado la atención, al leer tu reseña ahora me pica la curiosidad...

Besos.

30 de septiembre de 2013, 8:25
Responder
Marga Ramon

comentou...

Soy una miedica y no me atrevo con este autor.
besitos

30 de septiembre de 2013, 10:07
Responder
U-topia

comentou...

Leí de él hace tiempo y me pasó un poco como a ti, no acaban de engancharme sus novelas. Además el terror no es el género que más me atrae. Sin embargo esta propuesta que traes es diferente y parece interesante. La anoto y si tengo oportunidad igual me animo.

Un abrazo!!

30 de septiembre de 2013, 14:05
Responder
Esciam

comentou...

Hola!
Todo lo que tiene que ver con el proceso creativo me parece demasiado interesante, y que èl lo escribiera como una uerte de autobiografìa, diciendo lo tanto que es importante la escritura en su vida y el desarrollo que ha tenido, es genial!

30 de septiembre de 2013, 14:56
Responder
Lesincele

comentou...

Adoré este libro, es uno de mis favoritos.
Un beso!

1 de octubre de 2013, 2:29
Responder
Carm9n

comentou...

Yo leí Carrie y de El resplandor vi la película pero no leí el libro no. Yo creo que, aunque valoramos su genialidad, es quizá el género lo que no nos atrae particularmente, más que el autor. No crees?
Besazos,

2 de octubre de 2013, 7:39
Responder
Jesús Martínez

comentou...

Un libro muy recomendable. Me encanta Stephen King, probablemente es el autor del que he leído más novelas, y este libro, sin serlo, me pareció magnífico. como bien cuentas en la reseña, lo de menos es cómo escribe King y los detalles que ofrece al lector sobre el proceso creativo, sino todas esas anécdotas autobiográficas. Me alegra saber que lo has disfrutado. ¡Un saludo!

2 de octubre de 2013, 13:32
Responder
LOBEZNA

comentou...

Este hombre es muy buen escritor y las pelis que he visto relacionadas con sus libros me han gustado. Un abrazo.

3 de octubre de 2013, 1:03
Responder
Lourdes

comentou...

Me encanta. He leído muchas obras de suspenso y terror de él. Es un maestro. Gracias por la información. Besotes

3 de octubre de 2013, 16:51
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron