Esta novela está inspirada en la historia real de Dita
Dorachova, una niña checa de 14 años que es llevada junto a su familia al campo
de concentración de Auschwitz y que se convierte, gracias a su empeño y
valentía, en la celosa guardiana de los únicos libros que existían en el
infierno nazi. Exquisitamente documentada –el autor se ha entrevistado en
varias ocasiones con la octogenaria en la que se basa la protagonista– y
emocionante hasta llegar a las lágrimas, la épica historia de la niña que
arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros llegará al alma de
muchos lectores.
Comentaba en la entrada anterior que leer este libro me ha llevado un poco de tiempo, quizá más de lo que esperaba, y al fin lo he terminado. Me ha parecido hermoso, incluso en el horror, y ese sea quizá el problema mayor que podemos sufrir todos quienes nos animemos con él, tenemos que superar el espanto y apreciar su belleza.
Cuando supe de este libro, el título me llamó mucho la atención, como que sientes que "bibliotecaria" y "Auschwitz" no pueden ir en la misma frase, que no tiene sentido, pero aquí el autor nos cuenta una historia real en la que le encontramos todo el sentido del mundo. Por supuesto, el hecho de que sea real, que los personajes hayan existido y que todo este horror fuera parte de sus vidas, le confiere un valor inmenso.
Dita es una niña como cualquier otra, que gusta de jugar, que tiene sueños, y vive en Praga, hasta que un día estalla la Segunda Guerra Mundial y es deportada junto a su familia, pasando por situaciones terribles, hasta llegar al que muchos, a sabiendas de lo que ocurría allí, podemos llamar un Infierno, y este es el campo de concentración de Auschwitz, aunque creo que en realidad era un campo de exterminio. Allí donde la vida no vale nada, como dice el autor, ni siquiera una bala, existe un lugar, uno en el que los niños pueden convivir, en el que pasan el tiempo juntos (la razón de esto nos es revelado en el libro, claro), y donde un hombre increíble, Fredy Hirsch, decide fundar una escuela clandestina.
"Los
mayores se desgastan inútilmente buscando una felicidad que nunca encuentran;
en cambio, a los niños, la felicidad les brota de la palma de las manos."
Desde luego, entre los muchos prisioneros del campo, se cuentan profesores, profesionales de distintos campos, y algunos se prestan como maestros para impartir algunas lecciones a escondidas. Su más grande tesoro es una biblioteca compuesta por ocho libros, entre ellos tres novelas y un atlás geográfico. Su guardiana es Dita, que se encarga de distribuirlos, esconderlos, y velar por ellos de una manera que conmueve.
"En un
lugar como Auschwitz donde todo está diseñado para hacer llorar,
la risa es un
acto de rebeldía."
El autor intercala los acontecimientos en la vida de Dita, con las descripciones del horror que significó vivir en su tiempo, en un lugar como este, a manos de seres que cuesta llamar humanos. La investigación de Iturbe ha sido tan profunda y su narración es tan real, tan falta de adornos, que te lees toda la novela con el corazón en un puño.
Sé que libros como este pueden ser dolorosos; en realidad, lo son, pero cuando tengo dudas respecto a si ver/leer/oír algo respecto a un periodo particularmente difícil de la historia, recuerdo las palabras que escuché hace tiempo a un periodista de mi país cuando apenas intentábamos superar el horror del terrorismo; él dijo que no tenemos derecho a no escuchar lo que las víctimas de la violencia tienen para decir, sino que por el contrario, tenemos el deber de hacerlo, para que no se repita nunca más. En este caso, Dita se merece que leamos su historia con el corazón abierto.
—La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has
conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.
—¡Un instante! ¿Cómo de corto?
—Muy corto. Basta con ser feliz el tiempo que tarda una
cerilla en encenderse y apagarse.
Me encantó! Cuánto duele este libro... Imprescindible si gusta leer acerca de esta temática. Una reseña preciosa!
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo desde hace casi un año, me apetece leerlo pero sé que no es una lectura fácil y necesito encontrar el momento. Estoy segura que me gustará.
ResponderEliminarBesitos
Pendiente de hace tiempo. No rehuyo lecturas sobre esa época, más bien al contrario. Aunque sea duro, creo que conocer el punto de vista de las víctimas es necesario, es necesario no olvidar. Aunque no sea lo fácil.
ResponderEliminarSaludos!
Una reseña fantástica, tal vez le de una oportunidad y lo lea. Hace mucho tiempo dejé de leer libros de
ResponderEliminaresa temática, me parecen muy duros, pero siempre hay alguno de interés.
Besos!!
Se me han puesto los pelos de punta. Me gustan las novelas basadas en hechos reales, te ayudan un a conocer un poco mejor una parte de la historia o un acontecimiento señalado. No me gusta nada la temática nazi, huyo de ella, pero creo que este libro puede dar un punto de vista interesante.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
A mi me pasó como a ti, me costó mucho, lloré mucho con el y me gusto mucho mucho
ResponderEliminarUn besote cieloy gracias por estar siempre
La cita final que nos dejas impresiona por la idea. Tengo esta novela en la estantería, a ver cuando le puedo hacer hueco . Sé que me gustará. Un besito
ResponderEliminarNo creo que tenga alma para leerlo.
ResponderEliminarLo tengo y la verdad, no me animo con él, está ahí, esperando que su temática deje de asustarme.
ResponderEliminarBesos
Uy parece una hermosa novela, no sé si me atreveré a leerla , pero me encanto la ultima frase.
ResponderEliminarLa tengo en casa pero no me ha dado tiempo ponerme con ella a pesar de las ganas que le tengo.
ResponderEliminarHay muy poco tiempo en esa felicidad, una cerilla es un plis en encenderse y apagarse. Buen finde. Un abrazo.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro a pesar de que sea una historia dura, todas las opiniones que he leído sobre él son positivas
ResponderEliminarbesos
Me gustaría mucho leer este libro: a pesar de la dureza del tema es importante que nos acerquemos a los hechos,
ResponderEliminaraunque sea de una manera novelada. 1beso!
Como siempre un placer visitarte, no tenemos otra manera que avisar a la gente y por eso vengo a decirte que esperamos que quieras unirte a nuestro reto de Halloween que comienza el día 16 de este mes, sabemos que a veces no se tiene tiempo de pasar por todos los blogs y de otra forma no os enteraríais. Un saludo, el equipo de acompáñame.
ResponderEliminarYo leí también un libro sobre el campo de concentración de Auschwitz "El hombre en busca del sentido", te gustará, esta contado en primera persona por alguien que lo vivío.
ResponderEliminarOyes por cierto no se porque se me mete lo de los comentarios debajo de tus columnas y me pierdo a ratos :(
Un besazo.
http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/
Son novelas que impresionan y aunque duelen, realzan lo mejor del ser humano (y lo peor).
ResponderEliminarNo debemos olvidar lo que ocurrió.
Me lo apunto.
Besos!!
¡Qué historia fuerte! Me gustan las novelas que traen tanta emoción. Ojalá pueda leerla. Muchas gracias Claudia por el dato.
ResponderEliminarQuiero leer esta novela, aunque tengo que escoger el momento oportuno para asimilar bien su lectura, siempre se aprende mucho del horror de un pasado no muy lejano.
ResponderEliminarBesos
La he visto,pero diossss,sabiendo por ti,y por la sinopsis lo q contiene...ufff,ahora no,ahora no podria leer tanto horror!
ResponderEliminarBesitos
Me lo he comprado justo este mes en formato bolsillo....aunque sea dura sé que es un libro que me va a marcar.
ResponderEliminarUn beso!
Es la primera reseña que leo sobre la novela. Es cierto lo que dices lo de encontrar hermosura en el horror. Si el autor ha sabido reflejar todo lo que vivió esta niña y se ha documentado bien, entonces ya merece la pena apostar por ella.
ResponderEliminarBesitos.
Una historia atrapante aunque todos sabemos el final, pero por sobre todo me dan tristeza los niños, ellos
ResponderEliminarno tuvieron piedad.
Quisiera hacerte una pregunta sobre la vida en Lima¿a dónde te escribo?
Besosss
Vine a leer una nueva entrada hoy que tuve tiempo, y veo que no publicaste ninguna, así que te dejo mi más sincero saludo y que pases un feliz sábado. Un besazo.
ResponderEliminarEn casa está y no puedo decirte que no le tengo ganas, pero no acabo de encontrarle el momento.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo, Aglaia!
Ando ahora mismo leyendo otra novela ambientada en esta época, aunque la barbarie se vive desde la distancia del exilio forzoso. Estoy disfrutando con la lectura, lo que me lleva a tener más ganas de descubrir novelas que narren el conflicto de estos años. Tu reseña me anima a ello. Por suerte, la novela me espera en casa, así que podremos compartir opiniones más adelante. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarLibros como este son duros, pero necesarios para saber que pasó realmente en aquel infierno de campo de concentración en los que no se sabia si realmente saldrian con vida.
ResponderEliminarAdoro que sea una historia real, pero se que se me pondra los pelos de punta y terminaré llorando o emocionandomé
lo tengo y le tengo ganas pero no sé si ahora es mi momento para leerlo un libro pero prometo cuando este un poco
más optimista leerlo, porque tu reseña me ha gustado mucho
besos