27 febrero 2014

HABLEMOS DEL OSCAR



A estas alturas creo que me he tardado un poco en comentar acerca de las nominadas al Oscar de este año, pero me temo que ha resultado un poco complicado verlas todas. Pero, a dos días de la ceremonia puedo decir: ¡Misión cumplida! Vistas todas, y algunas otras porque me llamaron mucho la atención, me gustaría compartir mis impresiones, suposiciones, esperanzas y sentidas muestras de resignación respecto a lo que creo que pasará esa noche. Contraria a lo que acostumbro, procuraré ser breve, aunque hay mucho pan por rebanar.

Y las nominadas son:



Gravity: Me gustó mucho, es una de esas películas que encuentras alucinantes a nivel técnico y que no puedes no disfrutar, porque la historia te atrapa rapidísimo, pasan muchas cosas y caes rendida sin remedio ante de que te des cuenta. Sandra Bullock está genial, aunque no veo un Oscar para ella este año y lo siento porque me cae súper bien, pero si hay justicia en el mundo lo recibirá Cate Blanchett y su extraordinaria Jazmin, de Blue Jazmin, porque hace mucho tiempo que no veía a una actriz meterse de semejante forma en un personaje y llevar una película sobre los hombros con tanta maestría. Pero de vuelta a Gravity, seguro que se llevará varios premios en categorías técnicas y por supuesto que Alfonso Cuarón debe ser premiado como mejor director, vaya que se lo merece; ha revolucionado el cine y llevar esta película a la pantalla no ha sido tarea fácil, así que si no se va este Oscar para México me voy a disgustar mucho. 

Doce años de esclavitud: Es una historia conmovedora, a quién no le va a tocar la fibra sensible ver el padecimiento durante tantos años de un hombre inocente, y no solo el suyo, sino el de miles de personas que vivieron bajo el repugnante yugo de la esclavitud. Creo que el mundo necesita que se hagan películas como esta para recordar, para mantener la memoria fresca respecto a estos temas y esta cumple su función con creces. Acerca de las nominaciones, Chiwetel Ejiofor hace un papel fabuloso, pero no lo veo llevándose el Oscar a mejor actor; este ha sido un año de excelentes actuaciones y la categoría está muy peleada. Si de mí dependiera, le daría el Oscar por mejor actriz de reparto a Lupita Nyong´o sin dudarlo un segundo, pero es posible que Jennifer Lawrence repita este año por La gran estafa americana; igual, no pierdo las esperanzas. Ahora, un tema especial. Michael Fassbender. No es un secreto que este actor es de los mejores de su generación y me parecía un crimen que no lo nominaran antes, de allí que esté tan contenta de verlo en la categoría de mejor actor secundario, pero este año la va a tener difícil con Jared Leto, que está también fantástico en su papel de travesti en Dallar Buyers Club. Sé que la Academia tiene debilidad por premiar a actores que se someten a transformaciones drásticas para un papel, y visto así, Jared lo merece, eso es innegable, pero Fassbender hace un papel tan limpio, a falta de una palabra mejor, contando solo con su talento como arma para entregarnos a uno de los villanos más extraordinarios que he visto en mucho tiempo, que creo merece más el premio; igual, aquí me quedaré con la esperanza y ya me enteraré de cuál será la realidad. 



Capitán Phillips: No puedo decir que disfrutara particularmente esta película, me resultó pesada, predecible y, lo confieso, con el perdón de Tom Hanks, que lo adoro y admiro, bastante aburrida. Me extraña que fuera nominada ignorando a películas como Blue Jazmine, por ejemplo, pero comprendo que no se podía dejar pasar según los estándares de la Academia. El hecho de que no nominaran a Tom Hanks en la categoría de mejor actor, siendo lo más resaltante de la cinta, resulta aún peor.

Nebraska: Hermosa película, muy hermosa. Todos los años, gracias a Dios, hay una como esta, o eso he notado. Una que parece romper el molde, que marca la diferencia, y que no por ello resulta mejor que las demás, sino que tiene una mística muy propia de cine independiente, de mano hábil del director y de buen elenco que te deja con una sensación muy agradable. Las nominaciones que ha recibido son muy merecidas, pero veo difícil que se alce con alguna de las más importantes; en todo caso, es una película que no se debe dejar pasar y que me gustaría sonara un poquito más, lo merece. 

Philomena: La trama de esa madre tan joven que crece en un ambiente opresor y a quien le arrebatan a su niño de la forma más cruel es conmovedora, te toca muy fuerte, y al saber que está inspirada en un caso real, resulta aún más triste. Tenía muchas esperanzas puestas en esta película y no me defraudó, realmente me sentí cautivada por la actuación de Judi Dench, que en otro año sin duda hubiera podido recibir un Oscar por su excelente papel.



La gran estafa americana: Una película para ver por el reparto y poco más. La verdad que la trama en sí me resultó bastante pesada, densa, innecesariamente larga, pero insisto en que el elenco es tan bueno y se lucen todos de forma tan perfecta, que vale la pena verla solo por eso. Christian Bale, como siempre, alucinante, y con un cambio en su aspecto que me dejó muy impresionada; Amy Adams, que cada vez actúa mejor; Jennifer Lawrence, que no puede andar a paso más firme y que es posible se lleve un Oscar a mejor actriz de reparto, y Bradley Cooper, también muy metido en su papel. Una película que no pasa inadvertida.



Her: Una completa sorpresa para mí. Joaquin Phoenix no es de mis actores favoritos, la trama se me hacía un poco rara y la vi con pocas expectativas. Qué suerte la mía, porque me encontré con una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. No sé si le ocurra lo mismo a todas las personas que han podido verla ya, pero pocas veces me he visto tan tocada por una trama que me conmoviera tanto. La forma en que se tratan las relaciones humanas es increíble, y también las no del todo humanas, por decirlo así. Al verla no puedes evitar pensar en si algún día llegaremos a ese nivel de desprendimiento de nuestra humanidad y dependencia de las máquinas, aunque justo es decir que a estas alturas no parece que estemos muy lejos de ello. Y aún así, la historia te deja con una enorme sensación de esperanza en la raza humana, en que los sentimientos nunca podrán ser reemplazados, y que, aún más, siempre atenderemos a esa necesidad tan propia del ser humano de buscar el amor en nuestros semejantes y de conservar la esperanza pese a todo. 



Dallas Buyers Club: No sabía qué esperar de esta película, me tomó un poco desprevenida y, lo confieso, no le tenía mucha fe a Matthew McConaughey, pero me dejó boquiabierta con su actuación. Ya lo había visto en algunos roles que mostraban lo talentoso que es, pero pensé que era cosa de casualidad (confieso que ese afán suyo de aparecer sin camisa en tantas películas como su  mayor atributo me inspiraba un poco de desconfianza); pero me alegra poder decir que estaba del todo equivocada y que se ha revelado como un actor de peso y con un futuro alucinante (ya comentaré luego True Detective, esa fantástica serie en la que actúa). Aunque mi corazón se inclina por Leonardo DiCaprio y su actuación en El lobo de Wall Street, sería muy mezquina al no reconocer que este es el año de Matthew y que espero se lleve la estatuilla a casa y que siga por este genial camino. Respecto a otras categorías, es muy posible que Jared Leto gane a mejor actor de reparto, y es merecido, aunque insisto en que yo le daría el Oscar a Michael Fassbender, pero ya veremos qué pasa. 

El lobo de Wall Street: Aquí compartiré una opinión un poco impopular, seguro. La verdad es que no he disfrutado la película tanto como esperaba por todo lo que me dijeron de ella. Me pareció interesante, con una historia bien contada y actuaciones de primera, pero vista como un todo no me ha convencido, y sé que no se debe a ninguna falla en la película, sino en mí; esa acción desenfrenada no me llegó, no me sentí inmersa en la historia y se me hizo tan chocante como tediosa. Seguro que los cinéfilos con conocimientos podrán explayarse en todas sus virtudes, pero yo sencillamente no puedo apreciarlas. Eso sí, Leonardo DiCaprio está que se sale en su papel y cada vez lo admiro más; de no ser porque tiene a Matthew McConaghey al frente, le daría el Oscar en un pestañeo, que por cierto lo merece desde hace muchos años. Quién sabe, tal vez nos dé la sorpresa.



Por último, y compruebo apenada que esta entrada tiene poco de breve, por lo que espero al menos encontraran interesantes mis desvaríos, me gustaría compartir unas de las canciones nominadas para mejor tema musical, la que espero gane. Todas las canciones de este año tienen algo, y son muy bonitas, pero esta se lleva las palmas; por ser de U2, por pertenecer a una película tan buena, y sobre todo, por la letra tan bella que nos regala. Espero que la disfruten tanto como yo, y seguro que pasado el domingo podremos comentar los resultados de la entrega de premios. Mientras tanto, ¿coinciden conmigo? ¿Alguna buena película que según ustedes se haya ignorado? ¿A quién le darían el Oscar?


17 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

Me acabo de dar cuenta del poco cine que veo. Sólo me suena la de Doce años de esclavitud. A ver cuál es la elegida.
Besos.

27 de febrero de 2014, 10:25
Responder
Maribel

comentou...

Jajaja...me pasa como a Lady Aliena. Solo he visto Gravity, así que dar mi opinión sobre las películas tiene poco sentido....
Besos !

27 de febrero de 2014, 11:03
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
Solo he visto El lobo de Wall Street, la que empezó muy bien pero se me hizo muy pesada y me pareció que había exceso de escenas de sexo y drogas. Eso, si, DiCaprio se pega un papelón impresionante, como siempre ^^
¡Besos!

27 de febrero de 2014, 11:44
Responder
Fawn

comentou...

Yo este año estoy muy perdida porque no me he visto ninguna de las películas nominadas aún. Me tengo que poner las pilas... jiji

Besos de colores, mi hadita linda!!!

27 de febrero de 2014, 12:15
Responder
LaCuarent

comentou...

Yo también me las he visto todas y algunas más y estoy de acuerdo contigo descubrimiento muy interesante y la que más me ha enganchado Her a mi si que me gusta mucho su actor y VO es fantástica por esa réplica de Scarlett
Con Mathew M. como tu , muy sorprendida gratamente y con el secundario cantante de uno de mis grupos preferidos Jared Leto más
Philomena me conmovió el alma, a mi la gran estafa si me gusto y gravity no tanto. Doce años es una vuelta de tuerca más al tema de la esclavitud, con el lobo un poco ni fu ni fa
Nebraska tremendamente interesante y Capitan P. muy predecible.
Un besote y veremos resultados

27 de febrero de 2014, 12:51
Responder
Raquel Campos

comentou...

No soy mucho de cine, solo me suena Gravity que tengo ganas de ver. Me alegra que hayas disfrutado tanto!!

Besos!!

27 de febrero de 2014, 12:58
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Her es fantástica <3 y Dallas Buyers Club me encantó Mathew y con la serie True Detective OMG es un actor que ha ido creciendo,que se ha reinventado.
Capitan Philips me aburrió mucho,Gravity bueno....Philomena una gran Judi Dench, 12 años de esclavitud bastante buena con un Michael Fassbender <3 <3
aiss en los oscars puede pasar de todo

27 de febrero de 2014, 14:13
Responder
Margari

comentou...

Poco puedo decir, que no he visto ninguna... A ver si me pongo las pilas, que tengo el cine abandonadito...
Besotes!!!

27 de febrero de 2014, 15:54
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy gracias por poner el panorama de los oscares como casi tenemos el mismo gusto pareció tus recomendaciones en especial la de la peli de Joaquin Phoniex

27 de febrero de 2014, 16:22
Responder
Angela Leon

comentou...

Sólo he visto 12 años de esclavitud y me ha gustado mucho. Creo que Gravity también está genial. El resto no las he visto.

Bs.

27 de febrero de 2014, 23:51
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Este año llevo fatal el ver las pelis... Sólo he visto Gravity, que me gustó mucho, pero sólo por los efectos especiales, lo demás me pareció un gran envoltorio para un contenido discretito.

Gracias por la entrada, que me ha venido muy bien para ponerme al día y estar más "situada" para la gala ;)

Besos

28 de febrero de 2014, 0:38
Responder
U-topia

comentou...

¿Te puedes creer que no he visto ninguna? Soy un desastre. De todas las que comentas, tengo ganas de ver "Her". Tu reseña sobre esta película es un punto más para verla. El resto, hay algunas que ya he descartado y otras quizás encuentren su momento.

Me ha parecido una entrada interesante, no se me ha hecho larga.

Un abrazo!!

28 de febrero de 2014, 2:01
Responder
Tizire

comentou...

Anda! Yo también he hecho una entrada parecida a esta! La peli que más me ha gustado de todas las nominadas ha sido Her, pero no creo que gane en esta categoría: como mucho le darán el premio a mejor guión original, aunque creo que ni eso... Apuesto por Gravity como mejor película, aunque los Oscars siempre deparan sorpresas. 1beso!

28 de febrero de 2014, 2:31
Responder
Unknown

comentou...

La verdad es que en este tema no estoy para nada puesta, nunca me entero ni de las que hay nominadas ni de cuando son jejeje. Un besazo.

1 de marzo de 2014, 4:38
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia, muchas gracias por tu repaso por las películas nominadas de este año. Te diré que solo he visto gravity.
Como me dicen mis amigos, yo recién voy por las películas nominadas al oscar de 1953, :p...
Muero por ver Her, Joaquin es mi favorito!
Solo pido que no gane Jennifer Lawrence!! el otro año dije lo mismo y ganó, jeje.
Sobre Nebraska no había oído hablar nada, y es la que recomiendas más, averiguaré!!
Un abrazo
:)

1 de marzo de 2014, 18:52
Responder
Tracy

comentou...

Te felicito por tu entrada sobre los Oscars, infinitamente mejor que la retransmisión que hizo de ellos televisión española.

3 de marzo de 2014, 9:40
Responder
Un rincón para mis lecturas

comentou...

No las he visto todas: Lobo de Wall street, Jazmin Blue (creo que he visto casi todas las de WA), Gravity y Her (tengo las otras pendientes para verlas)y estoy casi muy de acuerdo contigo.
Especialmente con HER, que me llevo a un analisis instrocpetivo de mi "relación" con todo lo tecnológico (lease web, redes sociales, internet, blog,etc), y creo que aunque parece ser una película futurista, es muy, pero muy actual, creo que vamos caminando para allá (lamentablemente). Fue la mejor hasta ahora de las que he visto.
(me gustó tu resumen de la ceremonia del Oscar)
Saludos.

14 de marzo de 2014, 8:59
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron