En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su
salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y
emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años
desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su
nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a
través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la
tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le
salvará la vida.
Leí este precioso libro hace ya algún tiempo, y recuerdo que entonces me encantó; pero gracias al estreno de la película, que en lo personal me ha parecido una muy buena adaptación, me animé a sumergirme en su relectura, dejando de lado por el momento a María Dueñas y su Tiempo entre costuras, y ahora puede decir que si en esa primera lectura me gustó mucho, al leerlo una vez más, me he terminado de enamorar de la historia de Liesel, una ladrona que me ha robado el corazón y no tengo ninguna intención de reclamárselo.
Es difícil reseñar un libro que te ha despertado tantas emociones, porque nunca es sencillo volcar nuestros sentimientos en palabras, pero ya que mis reseñas son más bien comentarios poco técnicos que comparto con ustedes, lo voy a intentar.
Los libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi y el Holocausto son siempre muy delicados, por usar una expresión; muchos incluso les tememos, porque puede ser una lectura dura, y no nos falta razón, pero este libro en particular, aunque no esconde los horrores de la época, y los relata en algunos pasajes de forma descarnada y sin adornos, tiene un algo que hace que incluso esos acontecimientos tan terribles se cuelen en nuestros corazones sin dejarnos llenos de amargura, sino con una sensación cálida, como si por encima del horror se elevaran los nobles personajes que la historia nos regala y no hubiera lugar para el odio o el rencor.
Una importancia enorme recae sobre la narradora de la historia, que no develaré quién es, ya que he oído por allí que puede ser tomado como Spoiler, a lo que aquí entre nos le encuentro poco sentido, pero habrá que ser discretos... Esta omnipresente testigo de la vida de nuestros queridos personajes nos relata, a veces con dureza, y otras tantas con un estilo poético, los acontecimientos que se suceden desde la llegada de la pequeña Liesel al hogar de los Huberman, Hans y Rosa, cada uno con sus peculiaridades, y el primero con un corazón tan enorme que no le cabe en el pecho y que lo ha convertido en mi favorito.
Liesel es una niña que crece en la Alemania Nazi, como uno de tantos ciudadanos inocentes que se vieron arrastrados al espanto de una guerra monstruosa concebida por seres despreciables. Encuentro muy interesante conocer la historia de aquellos alemanes en esa época, saber qué pensaban de su fanático gobierno y cómo enfrentaron sus pérdidas, terribles descubrimientos, e incluso arriesgaron sus propias vidas para ayudar a aquellos que se encontraban en peligro.
Así como adoré a Liesel y me enamoré de su padre adoptivo, Hans, también guardo buenos recuerdos de la buena Rosa, el pequeño y buen Rudy, fanático de Jesse Owens; y el sufrido judío Max, tan noble y perseguido por los recuerdos y el dolor que se te queda grabado en el corazón.
No digo mucho más porque no quiero adelantarles ningún acontecimiento del libro, esos sí que serían Spoilers, pero sí que quiero comentar algo que leí en un comentario respecto al libro, no sé dónde, pero que se me quedó en la memoria. Alguien dijo que este libro le recordó la razón por la que amaba leer y escribir, y estoy plenamente de acuerdo, me ha pasado lo mismo, y estoy muy agradecida por eso, así como por todas las lecciones que he aprendido durante la lectura de esta historia, unas que espero permanezcan conmigo por siempre.
Obviamente, lo recomiendo de todo corazón, y si pueden leer el libro antes de ver la película, aún mejor, porque nunca dejaré de pensar que por buena que sea una adaptación, resulta muy difícil hacerle honores a la historia original. Espero que se animen a dejarse robar también el corazón por Liesel, les aseguro que no se van a arrepentir.
Tengo muchas ganas de leer la novela e intentaré hacerlo antes de ver la película. Creo que va a ser duro porque la ambientación nazi no me gusta nada, pero creo que la novela merece el esfuerzo.
ResponderEliminarUn beso.
Justo estoy leyéndolo ahora...y espero que me guste tanto como a ti. Besos
ResponderEliminarLeí el libro hace tiempo, y la verdad es que aun gustándome esta temática no es un libro que pueda decir que me entusiasmó. Me gustó, sí. Lo disfruté, también. No es duro, efectivamente. Pero de alguna manera se queda como una lectura más, dentro de las buenas en todo caso.
ResponderEliminarBesos
Leí este libro hace sólo un par de meses, precisamente porque quería leerlo antes de que estrenaran la película, que aún no he visto. Me gustó muchísimo. La historia, las descripciones y los personajes. Sobre todo los personajes.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en mis manos, pendiente de lectura. Espero que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarUn beso
No se por que este libro me hecha para atrás, después de tus palabras lo voy a tener mas en cuenta, a ver si me animo.
ResponderEliminarBesos.
Leí el libro, hace ya tanto tiempo que apenas recuerdo mucho. Estoy en duda, sobre si releer y ver la peli o ir a por la peli, a ver que recuerdo. Es una época difícil, sin duda pero hay historias que merecen la pena ser leídas.
ResponderEliminarBesos
¡¡Hola Claudia!!
ResponderEliminarCreo que leí el libro hace tiempo pero no me acuerdo bien, como ahora están dando tanto bombo a la película seguramente vaya a verla.
Besos y feliz semana.
Esta es una de las mejores novelas que he leído, la guardo en la memoria con muchísimo cariño y la recomiendo al 120%. Simplemente magnífica.
ResponderEliminarBesazos!!!
Vi el trailer de la película y estoy deseando verla. Un abrazoooo.
ResponderEliminarLo leí hace unos años y me gustó mucho aunque había visto tantas opiniones positivas que quizás esperaba que me gustase mucho más, aún así me pareció un libro muy bueno
ResponderEliminarBesos
Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Lo leí hace unos cuantos años, casi cuando salió y me encantó. Uno de mis libros favoritos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! que buena recomendación! Muero por leer este libro, felizmente ya tengo el libro en mis manos pero la lectura va a tener que esperar a que vuelva de mis vacaciones.
ResponderEliminarUn beso!!
Ay, tengo muchas ganas de leer este libro y más después de leer tu opinión. Me parece muy interesante e intentaré hacerlo antes de ver la película!!
ResponderEliminarBesos!!
Aichsss qué reseña tan bonita, querida Aglaia!!!
ResponderEliminarNo he leído el libro ni he visto la película, pero dado lo que me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial y lo que he leído en tu reseña, me leeré esa novela y veré la peli. Gracias por compartir tu opinión con nosotros, linda :)
Besos de colores!
Un libro íncreible con un estilo único e irrepetible <3 los personajes, el narrador tan diferente a lo que estamos acostumbrados aissss <3 pero no veas como lloré tanto por la pelicula como por este libro
ResponderEliminarbesos
Quiero leerme el libro antes de peli y estoy evitando leer en profundidad leer reseñas sobre alguno de los dos, pues sé poco de lo que va la historia y quiero seguir así de ingenua. Cuando cumpla, volveré por aquí. 1beso!
ResponderEliminarEl libro me encantó cuando lo leí. Tengo pendiente la película :)
ResponderEliminarBs.
Ví la película con mi familia y nos gustó mucho, un poco triste, besos,ana.
ResponderEliminar¡Qué bonita historia Claudia! He visto las carteleras de cine en mi país pero ahora me gustaría tener el libro. Muchas gracias por la reseña y besote grande.
ResponderEliminarLo leí en su día y me encantó! tendré que volver a releerlo!
ResponderEliminarUn beso!
Estos días paso a visitaros de una forma bastante rápida, porque estamos, como sabes, realizando Actividades para varios Actos Benéficos de Manos Unidas.
ResponderEliminarAbrazos y Besines Mil desde Asturies.
Tengo el libro desde que salió como novedad, pero aun no me he puesto con él, tenho ganas de leerlo antes de ver la peli, a ver si este mes le toca
ResponderEliminar