14 abril 2014

LA SOMBRA DEL VIENTO: CARLOS RUIZ ZAFÓN



Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.





"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas".









Me lamentaba en mi última reseña por haber sufrido una pequeña decepción respecto a un libro, y como mencionaron en algunos comentarios, más valía buscar una nueva obra con buen ánimo y en espera de encontrarme con una historia que borrara toda desilusión. Bueno, seguí sus consejos, tomé un nuevo libro del estante con ánimo renovado, ¿y qué creen? Me encontré con una de las mejores historias que he tenido el gusto de leer, una que se hizo un lugar entre mis favoritas. 

La sombra del viento es un libro muy conocido, quizá sea de las escasas personas que sabían muy poquito de él, más allá del éxito que cosechó en su momento y cuán famoso hizo a su autor, Carlos Ruiz Zafón. 




"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."






Por lo que deducen de la sinopsis, la trama es muy interesante, está ubicada en un periodo de la historia que tienta a cualquiera, pero sobre todo, y esto es algo que se aprecia al leerla, está narrada de forma exquisita. No puedo imaginar en qué género ubicarla, porque tiene algo de novela negra, otro tanto de romance, mucho misterio, acción por montones... digamos que no importa cuál sea nuestro género favorito, no hay cómo no encontrar algo que nos llame y, una vez que empezamos el libro, no hay forma de no ser atrapados por la magia de esta historia.

Cualquier amante de los libros se sentiría seducido por la mención a un lugar llamado "El Cementerio de los Libros Olvidados", ¿cierto? Pues allí empieza la historia de Daniel Sempere, un niño huérfano de madre a quien su padre, un amable y generoso librero, lleva para que conozca la magia de esos libros escondidos, los que están a la espera de que uno llegue a su encuentro para colarse en nuestros corazones. En el caso de Daniel, el libro que espera pacientemente por él es La sombra del viento, de un tal Julián Carax, autor casi desconocido que se convierte de inmediato en fuente de obsesión para nuestro protagonista. Al iniciar la búsqueda de este misterioso y talentoso creador, se verá envuelto en fabulosas aventuras, descubrirá los más increíbles secretos, y se pondrá en peligro más de una vez. 



"El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él."






El autor crea unos personajes fascinantes. Daniel es un muchacho a quien conocemos de pequeño y a quien vemos crecer, adoptando una personalidad encantadora, aunque ello no lo hace perfecto, por el contrario, y eso resulta muy interesante. El padre de Daniel es también un personaje muy bien construido, que conmueve y por quien es imposible no sentir verdadero aprecio. Fermín Torres, más que un personaje es un ser humano excepcional que no puede menos que encantar; algunos de los mejores momentos del libro lo tienen a él como protagonista. Beatríz Aguilar, Clara Barceló, el inspector Fumero, Nuria Monfort, el guardián del Cementerio de los libros olvidados... podría mencionar a cada personaje nombrado en el libro y cada uno tiene un "algo" que lo convierte en excepcional. Y desde luego está Julián Carax, a quien iremos conociendo según lo haga Daniel. 

Cuesta hablar de este libro sin develar sus misterios, uno de sus puntos fuertes, ya que es fantástico avanzar en la narración y encontrarte con giros inesperados, por lo que los invito a descubrirlos de la misma forma en que lo hice yo. Estoy segura de que disfrutarán perderse en este periodo de la historia e ir de la mano de Daniel en busca de las muchas respuestas a las preguntas que su búsqueda le plantea. Si no lo han hecho ya, atrévanse a conocer la historia de La sombra del viento y sus secretos. 

"La vida suele brindarnos aquello que no buscamos en ella."

19 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

A mí este libro me gustó, pero soy de las que opina que no fue para tanto. Unas veces me metía mucho en la trama y otras no conseguía entrar. De todas formas diré que es una buena novela y que creo que seguiré con las continuaciones.
Besos.

14 de abril de 2014, 10:29
Responder
Raquel Campos

comentou...

Tengo muchas ganas de leer a este autor y ver que tal!! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura!!

Besos!!

14 de abril de 2014, 11:18
Responder
Arya S.

comentou...

Hola!!
Este libro me gustó muuucho cuando lo leí y cuando he visto tú reseña me han entrado ganas de volverlo a leer! porque hay cosas que no recordaba, hace varios años que lo leí, asi que creo que le daré una segunda vuelta!

Un saludo!!

14 de abril de 2014, 15:05
Responder
Margari

comentou...

Me pasa como a Lady Aliena. Este libro me gustó bastante, sobre todo al principio. Pero luego hubo momentos en que me costó engancharme.
Besotes!!!

14 de abril de 2014, 15:57
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Yo aun no me atrevo a leerlo, esperemos que me anime. Te mando un beso y te me cuidas

14 de abril de 2014, 18:18
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Lo leí hace mucho, mucho. Solo guardo buenas sensaciones, de Ruiz Zafón me gustaron este y Marina :)
Besos

14 de abril de 2014, 22:51
Responder
Angela Leon

comentou...

Es un libro que tengo para relectura obligada. Primero porque lo leí hace tiempo y muy deprisa creo yo; prácticamente lo devoré y me he quedado con muy pocos detalles, pero es que además me han regalado la continuación y no veo el modo de cogerle el tranquillo sin leer de nuevo éste.

Bs.

14 de abril de 2014, 23:31
Responder
Tizire

comentou...

Cuando leí esta historia sabía muy poco de ella y también logró colarse entre mis favoritas: es un libro al que le tengo un cariño especial y que recomendaría a cualquiera; Me alegra que te haya gustado! 1beso!

15 de abril de 2014, 9:13
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

A mi me gustó mucho este libro, que casualmente leí seguido del libro de Dan Brown "El código da Vinci" y pensaba, al terminar de leerlo, que qué diferencia de concepto de "literatura" en ambos libros. Luego no me he atrevido con los dos siguientes de Zafón, porque parece que habia opiniones más dispares.

Me alegro de que te hayas sacado la espinita ;) Besos

15 de abril de 2014, 9:53
Responder
LOBEZNA

comentou...

Yo no lo conocía. Gracias por la información. Feliz Semana Santa. Un fuerte abrazo.

15 de abril de 2014, 12:56
Responder
Anónimo

comentou...

Es un buen best seller.... lo cierto es que hay que tener mucho talento para vender tanto como él.
Un saludooo

16 de abril de 2014, 3:34
Responder
Meg

comentou...

Es de mis favoritos, hay quien discrepa, pero me parece literatura pura, una maravilla, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un besote!

16 de abril de 2014, 6:43
Responder
Carm9n

comentou...

Veo que lo has disfrutado un montón, y yo... bueno, no logré acabarlo, la verdad. Se me hizo una pesadez y ahí se quedó. Habemus discrepancia, Aglaia, jajaja.
Besotes,

17 de abril de 2014, 4:53
Responder
Lesincele

comentou...

Me encantó! a ver si continúo con la lectura...aunque debería releerlo antes.
Un beso!

18 de abril de 2014, 6:30
Responder
Evanir

comentou...

Páscoa, momento de união, de parar para refletir,
de ver a vida diferente, de ver gente como a gente.
A Páscoa vem trazendo uma mensagem de paz, esperança e amor.
Feliz Páscoa.
Um carinhoso beijo lotadinho de saudades,
Evanir.

18 de abril de 2014, 17:04
Responder
Lourdes

comentou...

¡Qué libro maravilloso! Me ha encantado tu reseña. Me gustaría leerlo, desde ya está en la lista de espera. Muchos besotes desde Argentina amiga.

19 de abril de 2014, 14:21
Responder
U-topia

comentou...

Una novela redonda. La leí antes de que fuera un éxito y su autor conocido. Funcionó el boca a boca y fue creciendo su éxito.
He leído obras posteriores del autor pero ya no logra el nivel de ésta.
Cuanto me alegro de compartir el aprecio por esta obra contigo.

Un abrazo!!

19 de abril de 2014, 14:26
Responder
Anuca

comentou...

Una historia preciosa. Lo leí hace tiempo y desde entonces cada cierto tiempo siempre vuelvo a Zafón.
Un besin

26 de abril de 2014, 14:19
Responder
Unknown

comentou...

Este libro es genial, me gusto mucho. Un besazo.

27 de abril de 2014, 9:00
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron