El título Cinco para las nueve y otros cuentos, es una
alegoría a la permanente urgencia de horarios que los jóvenes deben cumplir en
la vida como hijos y estudiantes.
Once relatos con un tema común: los jóvenes viven en un
mundo apartado del de los adultos. Encontramos al niño que busca un padre; a la
chica que confiesa su embarazo; al duro maestro que tiene un gesto de
humanidad; a los muchachos que consumen drogas...
Alonso Cueto es un autor muy respetado en mi país y, hasta donde sé, en buena parte del mundo literario contemporáneo; fue finalista del Premio Planeta-Casa de América por El susurro de la mujer ballena, una novela fantástica que espero reseñar un día de estos. Pero hoy vengo a compartir uno de sus libros de cuentos, Cinco para las nueve y otros cuentos, un compendio de relatos cortos y muy sencillos, con un eje en común: la vida de los jóvenes en el mundo actual y cómo enfrentan el frenesí de estos tiempos modernos en los que parece siempre vamos rezagados.
Es imposible leer estas once pequeñas historias y no sentirte identificado con alguna de ellas, o en realidad con buena parte de ellas, porque todos hemos sido muy jóvenes alguna vez, y los temas que Cueto trata con tan buen pulso son muy cercanos. El joven que creció sin padre y que se ve acosado por los ridículos prejuicios de la sociedad; aquel que cree tener todo el futuro por delante y se ve de pronto a la deriva, con la responsabilidad de asumir obligaciones demasiado pronto; la joven madre que debe decidir cómo enfrentar su destino; la relación de los jóvenes con sus maestros y el mundo interior de estos, ese del que se desconoce tanto en los tiempos de estudiantes...
Estamos ante una serie de relatos muy bien narrados, muy íntimos y cercanos que sin duda pueden llegar a todo lector dejando una sensación agradable de complicidad y comprensión. Muy recomendado.
En esta ocasión lo dejare pasar, no me llama mucho :)
ResponderEliminarLeí hace tiempo (no tenía blog, y creo que ni ordenador...) El susurro de la mujer ballena. Un libro que me encantó y que hace tiempo estoy deseando releer para poder reseñarlo.
ResponderEliminarBesos
Reconozco que no conocía al autor. Me has dejado con ganas con este libro, que los relatos me gustan. Y parece que estos están muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Por ahora no me voy a atrever con estos relatos, porque me cuesta ponerme con ellos. Quizá más adelante. Besos.
ResponderEliminarLos relatos no son lo mío así que este libro lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Pienso que los jóvenes deberían leer estos relatos para comprender que a otros también le pasan cosas y no desesperar cuando a ellos les ocurre algo.
ResponderEliminarBesoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/gato-por-liebre.html
Los relatos no son lo mío pero vaya con estos me has picado...todo lo que sea reminiscencia de mi adolescencia me atrae jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Me genera interés este autor, que conocía de oídas, tras leer tu reseña. Quizás me oriente más hacia El susurro de la mujer ballena, pero no descarto estos relatos.
ResponderEliminarUn abrazo!!
¡Vaya! ¡Abarca muchos temas! Parecen relatos realmente interesantes. Gracias por compartirlos.
ResponderEliminarQue tengas una linda semana. Saludos.