13 julio 2014

CIUDADES DE PAPEL: JOHN GREEN



Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue.

Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.



Esta es la segunda de novela de John Green que llega a mis manos. Luego de leer Bajo la misma estrella, y considerando que me dejó muy buena impresión, en cuanto vi este libro no lo pensé dos veces y lo llevé a casa. 

Algo que me gusta de Green y que de por sí admiro en cualquier escritor, es el hecho de poder dotar a los personajes de una profundidad que los haga tan reales que resulte imposible no sentirnos identificados con ellos o, en todo caso, pensar que quizá conocemos a alguien que sí lo hace. En estos tiempos en que las novelas proliferan de forma alucinante y en que a veces se prefiere optar por el recurso facilista para llegar al lector, es refrescante leer una historia que puede parecer sencilla, pero que en realidad tiene un trasfondo valioso y que te lleva a la reflexión sin necesidad de caer en sermones aleccionadores. Eso es lo que me he encontrado al leer Ciudades de papel y me ocurrió en su momento con Bajo la misma estrella. Vale mencionar que, posiblemente un poco en contra de la opinión popular, he disfrutado mucho más el libro que comento ahora.



Q es un personaje maravilloso, complejo y sencillo al mismo tiempo, lleno de dudas e inseguridades; es decir, un ser humano en toda su dimensión, y uno muy joven, además, lo que a veces nos hace ser aún más difíciles de comprender. Es él quien nos narra su historia y lo hace con sencillez, hablándonos de su familia, amigos, sueños y sobre todo, Margo y lo importante de su existencia para su propia vida (adoración adolescente, peligrosa y conmovedora), partiendo desde los momentos que compartieron en la niñez hasta llegar al punto de quiebre en su historia, esa noche en la que Margo aparece en su ventana y lo invita a compartir la más grande aventura de su vida. El problema es que luego de pasar por mil problemas para cumplir cada uno de los puntos cuidadosamente planeados por su intrépida vecina, cuando Q sueña con la posibilidad de que Margo corresponda a sus sentimientos, ella desaparece. Entonces Q, en compañía de sus simpáticos amigos del instituto, decide seguir su rastro. Y es entonces cuando una aventura aún mayor comienza.

Sin duda este es un libro muy entretenido, se lee en un suspiro y llega al lector hasta lo más profundo. 

11 comentarios:

  1. Hola :D

    No he leído Bajo la misma estrella, pero me gustaría leer ambos este verano ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro, que el autor me dejó muy buenas sensaciones con el anterior. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo todavía pendiente de leer el anterior pero este también me atrae mucho así que acabaré leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me pica más la curiosidad por Bajo la misma estrella. Además van a sacar la adaptación cinematográfica y me apetece mucho verla. Después, no sé si me animaré con el que traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado aún con el autor. A ver si lo hago prontito, que no paro de leer buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me diste curiosidad capaz lo lea, t e mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Por allí una buena época para distenderse y leer. Gracias por todo lo que le sugieres a tus lectores.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-de-papas-para-mi-de-patatas.html

    ResponderEliminar
  8. Pensei muito e Compreendi não importa quantos anos eu tenho.
    Eu renasço todas as manhãs então no decorrer da vida podemos
    recomeçar sempre. Sem perceber o quanto a vida nos
    ensina só fiquei triste por perceber Como somos maus alunos
    pois deixamos passar por nós o conhecimento
    sem que o internalizemos.
    Sem dar o devido valor no amor que Deus tem por cada um de nós.
    Com essa mensagem de carinho..
    Desejo um abençoado final de semana.
    Que sua vida brilhe tal com uma constelação
    de estrelas .
    Um abraço e um carinhoso beijo.
    Devotamente sua amiga:Evanir.
    Uma Amizade sincera é tudo na vida.

    ResponderEliminar
  9. Pues ando en duda cpn esta novela...la de la bajo la misma estrella me pareció entretenida pero nada más...y esta no la veo tan genial...así que creo que no me animare.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡tengo muchísimas ganas de leer este libro! Aunque voy a esperar a que se me pase un poco el efecto "Bajo la misma estrella" para no comparar^^.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que señalas respecto a los personajes y me gustan las novelas que me entretienen, así que parece una buena fórmula para su lectura.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Argonautas que pasaron