11 noviembre 2014

LA LOCA DE LA CASA: ROSA MONTERO



Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

 Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.



Cuando me obsequiaron este libro, me pregunté si había algún mensaje oculto en el título, pero no, no se trataba de ninguna alusión personal, aunque hubiera estado muy bien dada. En realidad, no sabía nada de él, pero tan solo con leer la sinopsis supe que él y yo nos íbamos a llevar bien. 

La loca de la casa es un libro de Rosa Montero, la autora española tan conocida, que con esta obra nos muestra su lado más personal e íntimo, ese que la lleva a escribir, y con el que podemos sentirnos tan identificados los que amamos coger el lapicero y plasmar en palabras lo que sentimos.

Este libro no es solo una novela, también una especie de autobiografía, donde nos adentramos en los recuerdos de la autora; ella nos cuenta su proceso de creación, todo salpicado con increíbles anécdotas de otros conocidos escritores. Descubrimos, por ejemplo, que el gran Goethe sacrificó de algún modo su obra al preferir vivir en los placeres de la corte, que Tolstoi no tenía precisamente un carácter encantador, y así muchos otros datos interesantes.



Cada capítulo nos sorprende con alguna cosa que no esperábamos, un dato que oímos alguna vez, y seguro olvidamos, comprobando, al menos a mí me ha pasado, que en cada párrafo hay mucho de nuestros propias formas de ver la vida. Hay mucho de fantasía aquí, muchas metáforas, juegos, ilusión... Creo que Rosa Montero se lo pasó fenomenal escribiendo este libro, se habrá divertido inventando las historias más increíbles que, cosa curiosa, tienen una base de verdad. Después de todo, ¿no es acaso la ficción una forma de interpretar la realidad?

El título hace referencia a una frase de Santa Teresa de Jesús, quien decía: "La imaginación es la loca de la casa", y resulta más verdadero que la verdad misma, porque es este frenesí, esta falta de lógica, la necesidad de dejarse llevar por las ideas al escribir, lo que convierte a los escritores, en eso, escritores.

Les aseguro que esta es lectura ligera, y al mismo tiempo, muy inteligente, de esas que tanto te entretienen como te dejan pensando. La recomiendo muchísimo, toda persona que disfrute leer la apreciará en su gran dimensión.

22 comentarios:

  1. Hola Claudia, la anoto de inmediato, me parece un tema diferente y fresco. Un tórrido romance con la imaginación debe dar mucho de sí y cuando un autor da la sensación de haberse divertido escribiendo, seguro que lo transmite a sus lectores.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería. Todos los años suelo leer algo de Rosa Montero y eso que creo que es una autora muy variopinta, que a veces me gusta y otras no me llega a calar, pero éste tiene muy buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me he estrenado con la autora y no ha ido como esperaba, quiero repetir pero será con otra novela ya que esta creo que de momento no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, no creo que la lea por el momento.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero me has dejado con la curiosidad de saber qué pasa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia, tengo a esta autora pendiente!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tu primer párrafo me ha convencido pero conforme más leía, más urgente se estaba convirtiendo. solo leí el último con Madame Curie de Montero también con tintes autobiográficos. Gracias por la reseña ¡qué ilusión!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí hace tiempo varias obras de Rosa Montero, me dio la impresión que se estancó en los temas y dejé de leerla. La sigo en sus artículos en el diario "El País" y me gusta lo que escribe.
    Esta obra me gusta por lo que señalas y esa frase de Teresa de Ávila es perfecta.
    Me he hecho con el "Retrato de un matrimonio".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Mira que es una autora que nunca me ha decepcionado pero la tengo últimamente muy abandonada. Y me tientas muchísimo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el libro , pero no me he animado a leerlo tal v ez lo haga tu reseña me dio ganas del libro

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero me has dejado con mucha curiosidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ay no sé... Tengo tantos encuentros como desencuentros con Rosa Montero... Pero finalmente acabo leyéndolo casi todo, así que seguro que termino por abrir ese cofre...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Rosa Montero pero este libro, Aglaia, no me atrae mucho. Prefiero menos autobiografía y más ficción. Es que la autora como personaje no me interesa gran cosa.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Hola Aglaia!
    Sabes?, por un momento pensé que te referías a la obra de teatro de Benito Perez Galdós, "La loca de la casa" o la película mexicana hecha en los 50 basada en esta otra. Pero esta también se ve buena, jeje, sii, nunca había oído de Rosa Montero, pero seguro si la puedo encontrar por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una novela de esta escritora desde hace muchísimos años, dios mío pobres libros como se van quedando olvidados, tal vez me decida con él chao

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estas Novelas donde hay esos detalles autobiográficos.
    Es cierto lo que dijo Sta Teresa de Jesús:
    "La imaginación es la loca de la casa".
    Tengo muchos pendientes, pero este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas tardes! Después de tanto tiempo, he decidido volver definitivamente, pero con grandes cambios.
    Paso para comunicar que el blog www.ResidenteFriki.blogspot.com pasó a ser www.AnimalBeige.blogspot.com ¿Te gustaría afiliar con los nuevos botones?
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Ese título me va a mi como anillo al dedo, ja ja ja. Gracias por la recomendación. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  19. Oye pues... recojo tu recomendación, me encanta darle a la pluma de vez en cuando, de la forma más inocente e inexperta, así que creo que puedo disfrutar de lo que cuente.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tanto tiempo! He vuelto a blogger!!! Pasaba a saludarte y dejarte un abrazote! Muy bella debe ser esta novela, no la conocía, gracias!!! Andaré seguido por aquí!!!! Besotes! Roos

    ResponderEliminar
  21. Tuve un muy mal comienzo con esta autora, por lo que no he leído nada más de ella. Tendría que darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo leí y me encantó, tengo varios de Rosa Montero, ej. Amantes y Enemigos, los recomiendo de verdad

    ResponderEliminar

Argonautas que pasaron