05 julio 2015

EL AMANTE JAPONÉS: ISABEL ALLENDE



La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.



Cuando me preguntan por mis autores favoritos me veo en un verdadero problema porque son muchos los que me gustan, pero hay dos nombres que tengo siempre muy presentes y que son en cierta medida también referentes para mí; Jane Austen e Isabel Allende. Mi afecto y respeto por la primera no es sorpresa, los menciono con frecuencia, y creo que lo mismo me ocurre con Isabel, con la diferencia de que al ser una escritora contemporánea y que continúa escribiendo de forma bastante prolífica, por cierto, se da con frecuencia el hecho de que no siempre me gusta todo lo que publica. He leído toda su obra  y creo que fue a partir de Inés del alma mía que no logré enganchar con ninguna de sus obras de la forma en que me ocurrió con las primeras, en particular con La casa de los espíritus. El año pasado publicó El juego del Ripper, un experimento, como ella misma lo llamó, con la novela policial y en cierta medida juvenil, y aunque lo disfruté más de lo esperado, continué echando de menos a esa Isabel que tanto me gusta. Con El amante japonés, su último libro, sin embargo, tenía un buen presentimiento, y me alegra haber acertado; siento que la autora ha vuelto a sus raíces.



En esta novela nos presenta la historia de varios personajes, aunque se enfoca en dos o tres de ellos de forma específica, poniendo énfasis en los femeninos, que me parece son los que mejor logra plasmar en el papel. Alma Belasco, talentosa artista y matriarca de una acaudalada familia de San Franciso decide un día dejar su opulenta vida y retirarse a una residencia para ancianos llamada Lark House, donde conserva parte de su independencia, pero se ve al mismo tiempo formando parte de esta suerte de colmena habitada por diversos personajes, uno de ellos quien se convertirá en una amiga, compañera y asistente, Irina Bazili, una joven de veintitrés años, dueña a su vez de un pasado complejo que la atormenta.

Es a partir del encuentro de estos personajes y gracias a la confianza que  nace entre ambas mujeres que conoceremos la poderosa y conmovedora historia de amor entre Alma y el que fuera hijo del jardinero de su hogar en San Francisco, Ichimei Fukuda. La autora nos narra el nacimiento de esta relación muy a su estilo, partiendo de una bien cimentada amistad de dos almas afines al descubrimiento del amor romántico en medio de difíciles circunstancias. Hay muchos obstáculos para que este amor llegue a buen puerto; los prejuicios raciales de la época, la diferencia social que Alma considera más de lo que debería, pero sobre todo el horror de la guerra en Europa, el papel de Japón en la misma y como la postura de esta nación afectó a sus ciudadanos radicados en Estados Unidos, país que tomó decisiones vergonzosas y deplorables para con estos inocentes. 



Si bien me ha encantado la historia de amor de Alma e Ichi, ese aire de inmortalidad que la rodea, lo inevitable de su destino, sin duda lo que más he disfrutado de la historia ha sido lo maravillosamente delineados que están todos los personajes, tan vivos que casi puedes sentirlos a través del papel. Nadie es perfecto, todos tienen secretos, cometen equivocaciones y pagan por ellas, pero es precisamente eso lo que los hace más humanos y creíbles. He odiado algunos de los actos de Alma, la he compadecido y he deseado acompañarla en su camino, así como he sentido un cariño infinito por Irina, ese personaje un poco oscuro y a la sombra que va conociendo la luz gracias a esa anciana que se mete en su vida sin pedir permiso y que lleva con ella a sus recuerdos y otras cosas que ayudan a esta chica a desterrar a sus demonios.

Los hechos del pasado son narrados de forma precisa y muy bien ambientados de acuerdo a la época, sin adornar las penas ni las difíciles circunstancias que debieron vivir o mejor dicho sobrevivir Ichi y su familia, así como muchos otros de sus compatriotas. 

Sin duda, un libro precioso y un reencuentro con una autora excelente que nos recuerda que jamás se fue, simplemente estaba tomando un segundo aire y ha retomado la senda de la mejor forma posible. Estoy ansiosa por leer su próxima historia.

15 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

yo quiero leer este libro y más luego de tu reseña. Te mando un beso y te me cuidas mucho

5 de julio de 2015, 19:20
Responder
Lady Aliena

comentou...

Leí "El Amante" y me dejó sin saber muy bien qué decir. Fue una lectura rara. Sin embargo, creo que con ésta voy a disfrutar más. Allende tiene sus altibajos, en mi opinión, pero a esta novela voy a darle una oportunidad. Un beso.

5 de julio de 2015, 23:52
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Hace tiempo que no leo a Isabel Allende, porque ya no la reconozco ni me gustaban sus libros. Con este tengo muchas dudas porque hay quienes os habéis reencontrado con Isabel Allende, pero también he visto a gente que no le ha convencido. Así que ante la duda tendré que decidir por mí misma...

Un abrazo

6 de julio de 2015, 2:40
Responder
Tatty

comentou...

A mí también me gusta mucho esta autora y esta última novela me apetece un montón, a ver si me hago con ella y la disfruto tanto como tú
Besos

6 de julio de 2015, 4:21
Responder
Melodías por escrito

comentou...

Nos pica mucho la curiosidad... Desde que vimos la portada, le tenemos puesto el ojo! :P
Un abrazo grande!!

6 de julio de 2015, 5:03
Responder
Lesincele

comentou...

Todo son buenas reseñas de esta novela y la autora me gusta...así que me lo llevo jeje
Un beso!

8 de julio de 2015, 2:59
Responder
Tizire

comentou...

Y yo sin estrenarme con la autora... Pero este libro me llama mucho. 1beso!

10 de julio de 2015, 13:11
Responder
U-topia

comentou...

Me parece que ya te comenté que es una autora que me encanto en sus primeras novelas y luego, exactamente como tú cuentas que te ha pasado, me desvinculé de su obra.

Sin embargo, esta novela la tengo!!!! y tu reseña me anima a cogerla pronto, quizás más pronto de lo que tenía pensado.

Un abrazo!!

11 de julio de 2015, 4:07
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
Sé que es casi un pecado no haber leído nada de esta autora, lo sé, y por ello quiero poner remedio a esto cuanto antes jaja
Se nota que te ha gustado mucho, muy buena reseña ^^
¡Besos!

17 de julio de 2015, 12:47
Responder
Anuca

comentou...

A mí también me gusta mucho esta autora, aunque reconozco que sus últimas publicaciones se quedaron en mi lista de pendientes algo desanimada por algunas opiniones de sus seguidores. Este titulo me llama, espero por fin darle la mano de nuevo a Isabel.
Un besin

19 de julio de 2015, 9:02
Responder
LOBEZNA

comentou...

Las historias de amor son mis favoritas. Un abrazo.

20 de julio de 2015, 13:43
Responder
Historialibros

comentou...

No me importaría para nada leerla.

25 de julio de 2015, 4:59
Responder
Un rincón para mis lecturas

comentou...

Claudia comparto contigo tu opinión que los primeros libros de I.Allende me gustaron , en mi caso no terminé de leer Inés del Alma mía y de ahí me ha costado volver a leer algo de IA. Estoy -todavía- leyendo El amante japonés, me ha costado engancharme y hasta entremedio he leído varias novelas incluida el Hechizo de un ángel. Es mi afán de volver a retomarlo si es posible la próxima semana y encontrarme de nuevo con la Isabel de siempre.
Bss.

6 de noviembre de 2015, 4:29
Responder
trishasmith66

comentou...

Me fascinan sus novelas...sabe como hacerte entrar y quedarte hasta el final

18 de noviembre de 2015, 10:18
Responder
trishasmith66

comentou...

Me fascinan sus novelas...sabe como hacerte entrar y quedarte hasta el final

18 de noviembre de 2015, 10:18
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron