29 noviembre 2010

MI PADRE



En casa tenemos la costumbre de armar el árbol el domingo que antecede al cumpleaños de mi padre, que es el 30 de noviembre, así que en esas he andado estos días, sacando los adornos, peleando con las luces, ¿les pasa como a mí que se les enredan?, y para remate, se nos iluminó pintar la casa la semana pasada, así que ya se imaginan el espectáculo que daba trepada a una escalera y con rodillo en mano; es bueno esto de no temerle a las labores manuales, o estaría perdida.

Y respecto al cumpleaños de mi padre, este año cae martes, y me gusta prepararle la torta, de modo que voy a hacer una Selva Negra esta vez, y con suerte tendré el keke listo hoy por la noche, y lo baño al llegar a casa el martes por la tarde, así cuando llegue la familia, estaremos listos para compartirla. Cruzo dedos para que quede bien, que nunca se sabe, y esta vez no me puede fallar la receta. Es gracioso que me gusten tanto estas cosas, pero le corra a otras labores domésticas.

Pero el título de esta entrada es por mi padre, asi que me gustaría hablarles un poco de él.



No sé si lo he mencionado alguna vez, pero quiero muchísimo a mi padre, es un hombre sensacional, y no lo digo porque soy su hija, sino porque de verdad lo es. No ha tenido una vida fácil, y es la clase de persona a la que quieres de un modo u otro, de tan bueno que es. Me dicen que soy muy parecida a él en carácter, y algo en físico, que allí si estoy mitad y mitad con mi madre, creo. Y aunque no me molestaría para nada tener algunos rasgos de mi madre, como su facilidad para llevarse bien con todo el mundo, pues la verdad es que estoy muy orgullosa de ser como mi padre. Tengo tantos recuerdos bonitos de él, nos dio una infancia tan linda, a mí y a mi hermano, que no me alcanzará la vida para pagarle tanta atención. Un hombre que trabajaba de sol a sol de lunes a sábado, dedicaba los domingos de descanso en llevarnos de paseo a recorrer las playas, juntando caracolillos y esas cosas que a los chicos nos gustan tanto; subíamos cerros para volar cometa, mochila al hombro, y siempre se colgaba para rescatar la mía, que se me iba a la primera oportunidad. 

Heredé también de él su gusto por la lectura y los crucigramas. Cuando era pequeña y el diccionario era tan grande que no podía sostenerlo con las dos manos, me las ingeniaba para ponerlo sobre mis piernas, y él me iba dictando las palabras a buscar, no importaba cuánto tardara. Ahora los hago con tanto gusto que seguro se me quedará esa costumbre; igual que esa de leer el diario de atrás para adelante, lo mismo que él.

Compartimos también ese gusto por desarmar cosas e intentar repararlas; soy desde chiquita su ayudante más leal, y ahora es él quien me va pasando las herramientas mientras yo me encargo de arreglar el desperfecto de turno, o lo intento, al menos.

Me hice aficionada al fútbol, porque le gusta mucho a él, pero escogí otro equipo al cual alentar, porque así es más divertido; todo el mundo sabe que las peleas en casa por la diferencia de gustos en esta materia es el alma del deporte.

He pasado ya la edad en la que tu padre es poco menos que un Dios para ti; he aprendido que tiene sus defectos, porque si fuera perfecto, no sería nada mío, eso es seguro; y sigo tan orgullosa como siempre de él, de su dedicación al trabajo, de ese tratarme como una niña sin importar los años que tenga, de los motes que me da, y estoy muy agradecida de tenerlo aún a mi lado, tan vital y generoso para con todos. Soy "su enana", "su almirante", y lo seré siempre.

A mi padre le gusta Frank Sinatra, y no podría elegir una de sus favoritas, así que me tomo la libertad de escoger una para él. Que tengan una linda y poco estresante semana.

26 noviembre 2010

DE HENLEY PARA PENSAR


Pensaba en el anterior post y en algunos de los comentarios que dejaron respecto a la importancia de amarnos a nosotros mismos, y sobreponernos al dolor, a las situaciones difíciles, que nunca faltan en la vida, y no podría estar más de acuerdo. Seamos mujeres, hombres, niños, no importa, todos sufrimos, y hay momentos en los que sentimos que perdemos las fuerzas y el ánimo. Es natural esto, porque uno no es de piedra, y siempre se sentirá desfallecer ante la adversidad, lo hago muchas veces, y supongo que a ustedes les pasa otro tanto.

Revisaba antiguos post de mi LJ para poner un poco de orden, y encontré una reseña que hice de una película muy buena, "Invictus" con Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela. Recuerdo que la película me encantó, pero lo que más me impactó fue ese sencillo poema que se menciona en la cinta, el que le da el nombre, escrito por William Ernest Henley en 1875, desde la cama de un hospital, a puertas de la muerte ¿se imaginan? Tantos años, y se ha conservado intacto en su maravilloso significado, en gran medida porque el autor se mantuvo digno hasta el final, Invicto, inconquistable.

Mandela mencionó hace mucho tiempo que en esos años de prisión injusta que purgó, este poema lo mantuvo con fuerzas para hacerle frente a las terribles circunstancias en que debió vivir. Se los dejo  porque a todos nos hace bien tener presente estas palabras para adaptarlas a la vida diaria, y recordar que por difíciles que estén las cosas, está en nosotros mantenernos de pie. Que tengan un precioso fin de semana, espero que puedan descansar un poco, relajarse de estos ajetreados días, y compartir con sus seres queridos.




INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre

negra como el abismo insondable,

doy gracias a los dioses que pudieran existir

por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias

nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino

mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

donde yace el Horror de la Sombra,

la amenaza de los años

me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,

cuán cargada de castigos la sentencia,

soy el amo de mi destino:

soy el capitán de mi alma.

25 noviembre 2010

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Hoy, 25 de Noviembre, tenemos que ponernos de pie contra esa lacra de la sociedad que es la violencia contra la mujer,que se ve en todas partes, lamentablemente, y he escuchado y visto cada cosa que una no puede permanecer impasible frente a algo tan terrible.

Por un lado, es importante la información, el hacer saber al mundo que esto está mal, que debemos erradicarlo, pero sobre todo creo que una, como mujer, no debe permitir el maltrato. Y sé que puede parecer facilista de mi parte sólo decirlo; sin embargo, si nosotras como mujeres, no ponemos un alto a ese maltrato, por nosotras, por los niños si los hubiera, porque simplemente nos merecemos vivir como seres dignos y en paz, entonces poco será lo que se pueda avanzar.

Seamos nosotras las primeras en decir "YA BASTA", y no permitir que el miedo nos gane, porque siempre habrá una mano amiga para ayudarnos, y el primer paso debe ser nuestro. El video que dejo es un poco duro, pero las cosas son así, y el silencio es el cómplice mayor de la violencia. No permitamos que se llegue a esto, sí que se puede salir del infierno; porque somos fuertes, valiosas, y no debemos dejar que nadie nos haga pensar lo contrario.

23 noviembre 2010

UN DÍA DE SOL


La semana pasada me resultó muy ajetreada, pero tuve la inmensa suerte de que se organizara un paseo el día viernes en el lugar en que trabajo, y la verdad que el descanso me hacia mucha falta, así que me anoté de inmediato y esperé el bendito día ansiosa, aunque retrasó un poco mis planes para ir a ver Harry Potter, pero lo pude solucionar.

Hubo algunas descoordinaciones, porque hasta un par de días antes no supe exactamente para dónde íbamos, pero al final el destino escogido fue Huarochirí, al norte de Lima, un lugar a unas dos horas del centro de la ciudad y con un clima muy cálido. No sé si lo sabrán, pero Lima Centro es una de las zonas más húmedas del país, y dicho en buen castellano, la mayor parte del año, respiramos agua, además de que tenemos este cielo "Panza de Burro", que le decimos, por su color gris, que se le quiere, pero de vez en cuando uno quiere un poco de cielo azul y clima seco.



Es increíble cómo al ir acercándote a la sierra limeña, el clima cambia totalmente, el olor es otro, hay mucho verde, o tanto como para encantar a quienes estamos acostumbrados a ver sólo cemento, y los sembríos empiezan a dejarse notar.

Hubiera preferido ir al pueblo, pero habían reservado ya un pequeño club para estar más tranquilos, y me gustó mucho. Un lugar tranquilo y acogedor, con un gran lago, alguna alberca, y lo mejor para mí, flores, que me gustan mucho.

Además, me llevé una buena sorpresa al ver que estábamos en una zona donde al parecer, por lo que pude averiguar, hubo alguna vez un asentamiento Inca, de allí esa suerte de andenes al lado de las montañas.



Y así me la pasé, tomando fotos como loca, liberando tensiones que ya me tenían al borde del llanto, y con toneladas de bloqueador encima para evitar la casi segura insolación. Me alegra decir que hasta parece que me he bronceado, cosa milagrosa tratándose de mi, sólo tengo un par de picaduras de mosquitos, el repelente me salvó de un problema mayor.



Me subí a los columpios para recordar la infancia, será que cuando una está relajada, su resistencia al ridículo aumenta.




Ahora batallando de vuelta a la rutina, y a avanzar la semana, con este mes que se pasa volando y viene uno de mis favoritos del año, Diciembre, ya que soy una fanática de la Navidad, pero vamos paso a paso que aún hay mucho por hacer.


21 noviembre 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE I)

Yes!!!!!



A ver, qué difícil es hacer una crónica más o menos decente de algo que te gusta tanto y no sabes por dónde empezar, porque con las miles de cosas que se han visto en la película, me pierdo, pero haré un esfuerzo.

Al fin pude ir a ver la película y aunque pensé que iría sola, terminé acompañada por mi prima, el mejor amigo de mi hermano, que hasta ahora no sé cómo se coló, y mi madre. No empezaba cuando se me apareció uno de mis primos con su hijo de quince años y la enamorada, que se fueron a un rincón, y el pobre padre que estaba perdido, porque lo habían arrastrado ellos, se unió a la tribu.

Primero, que desde El Prisionero de Azkabán no disfrutaba así una película de Harry Potter, porque cuando una es fan, es fan, pero las últimas no me gustaron nada, y aunque los trailers prometían, no me quise ilusionar. Ya se imaginan lo feliz que estoy porque la película les quedó sensacional. Y pongo guioncitos porque a ver si así acomodo un poco mis ideas, y tengo excusa para dejar pasar un montón de cosas que voy a olvidar. Ahora sí, spoilers como puños:

*Me gustó el actor que hace de Scrimgeour, aunque no salió mucho, pero cuando estuvo, le creí todo, hasta me cayó pesado.

*La pobre Hermione borrándole la memoria a los padres, y viendo cómo su imagen iba desapareciendo de las fotos, me dio una pena tremenda, es una parte del libro que siempre me pareció de lo más chocante :(

*Algo tengo mal, porque no es posible que Lucius todo desgreñado y hecho un desastre me emocione mil veces más que su hijo; me pareció que estaba muy guapo, y seguro que parezco loca, pero así lo sentí. Draco no me inspira nada, no sé porqué, apenas me dio pena en la sexta por toda la carga que llevaba, pero de allí no pasa. Narcisa estuvo bien, y me gusta mucho ella, sólo que siempre me hice a la idea de que era tan rubia como Draco y Lucius, y no sé porqué lleva el pelo así, pero eso no viene a cuento.

*Voldemort muy malo, muy cruel, muy canalla, o sea, Ralph Fiennes tan genial como siempre, y Bellatrix lo mismo; no sé como siendo tan, pero tan mala, me gusta tanto, será cosa de Helena. En la escena de la mansión me dio una pena tremenda la pobre profesora, que terminó haciéndole de cena a Nagini, y aunque lo esperaba, me sentó fatal. Y Alan/Snape también estuvo muy bien, como siempre.

*Harry viendo su alacena, pensando en todo lo que pasó allí, viendo esos muñequitos de la infancia, qué pena sentí por él; cómo quiero a este chico.
*De allí lo de los siete Harrys, ¿no? ¿No digo que me mareo? Bueno, me gustó mucho ver a todo el grupo junto, pero odié que Bill recién apareciera, y de sopetón va y le cuenta a Harry toda su vida, pero el actor es simpático, y lo paso, pero a ver si me cuenta alguien dónde rayos está Charlie. Tonks tan adorable como siempre, y Remus se me está cayendo porque no me gusta verlo así, que lo entiendo, pero es algo que en el libro siempre me afectó, porque es de mis favoritos.

*Harry por siete fue muy gracioso. Adoro a Dan, y puedo ponerlo mil veces sin exagerar, porque hay que tener agallas para hacer todo lo que hace y estar tan campante. Con vestido, con sostén, abrazado a Bill, en fin, que me morí de la risa y la sala también.

*La persecusión estuvo genial, me gustó mucho, toda esa oscuridad, aunque fue más corta de lo que esperaba, o pasó rápido porque me encantó. La muerte de Hedwig fue tan, pero tan abrupta en el libro que no me dio tiempo ni de llorarla, pero aquí si que fue más fuerte y primera lagrimita de la tarde.

*George sin oreja y bromeando con Fred me hizo poner peor, me inspiró tanta ternura ese momento, vi una complicidad muy de hermanos que se adoran, más allá de esa de compañeros de travesuras que siempre nos muestran. Mundungus es un asqueroso cobarde y aquí me lo siguió pareciendo, así como eché en falta un poco más de pena por la muerte de Moody, que yo hasta ahora no la asimilo del todo :(

*Me gustó mucho que fuera Ron quien detiene a Harry de dejar la casa a media noche, que le diga que no todo gira en torno suyo, que están luchando contra algo más grande y que nada saca con huír.

*No me gusta nada la pareja Ginny/Harry, ni en el libro ni en las películas. Y no es terquedad, porque reconozco que aquí en esta no me ha parecido tan mala la de Ron y Hermione, pero a los otros dos no los veo. La escena de "súbeme el cierre del vestido" me pareció tan WTF! que empiezo a pensar Yates no soporta el personaje de Ginny y quiere que tampoco nos guste a nosotros. Al menos George salvó el momento con su magistral entrada.


Los Lovegood

*Luna y su padre bailando en la boda, amor puro, y antes que se me pase, a mi nadie me quita la cabeza que el señor Lovegood es hippie, en serio, y no tengo nada contra ellos, pero un brujo hippie se me hace muy raro.
*La huída a Londres estuvo fenomenal, la escena en la cafetería, la pena de Hermione cuando Ron le pide que ella les borre la memoria a los mortífagos, cómo le temblaba la mano. Lo del bolso entralo-todo me causó mucha gracia, siempre quise verlo en pantalla gigante ;)

*Algo que me gustó del libro y no se vio fue el cómo se acerca Kreacher a los chicos, pero no vimos nada de eso. Al menos no fue muy hostil, y ayudó. Me hizo tanta ilusión ver a Dobby, y empecé a pensar lo que se venía, y si no hubiera sido tan graciosa la escena, empezaba a llorar de nuevo.

*De allí la escena del Ministerio fenomenal, se me pusieron los pelos de punta al ver esa escultura con los muggles aplastados, y los actores que interpretaron a los chicos con la poción multijugos estuvieron muy bien, más que nada el de Ron, que siempre olvido el nombre. Todo el rollo de la mujer me dio mucha pena, pero tuvo unos momentos tan graciosos, y la escapada fue por los pelos, como debía ser, lástima que Ron se escindiera, ¿así se dice? Bueno, tenía curiosidad por ver cómo era exactamente la cosa, y es muy fea.

*A Ron yo lo quiero mucho, pese a todo, y me ha costado los siete libros, algunas releídas, y uno que otro análisis llegar a eso, porque en primera lo quería patear, pero luego caí en la cuenta que la inseguridad le ganaba, que no se sentía lo bastante bueno, y que cargaba muchas cosas a la espalda. El ser el más débil, por así decir, no lo hace menos, pero la verdad es que salvo uno que otro chispazo, siempre queda muy mal parado al lado de Harry y Hermione, y sumados los celos, pues la explosión era de esperar. Además, que valgan verdades, los otros dos no ayudaron mucho allí, porque lo ignoraron en cierto modo sin querer, pero lo que le dijo a Harry, lo de que no tenía familia, influencia del medallón, o no, me dolió en el alma. Fue bueno que se fuera, le vino bien irse y pensar friamente.

*Hermione toda depre y sufriendo por Ron me dio mucha pena, y aunque sé que la escena del baile se la inventaron, pues me encantó, y no lo digo sólo porque los shippeo, sino que me pareció tan tierna y un poco tonta, con Harry que bailando es bueno en oclumencia, que no pude menos que reírme, muy bonita.

*La pena que me dio cuando van al Valle de Godric, en la tumba de los padres de Harry, tan, pero tan triste, y las flores que pone Hermione, me acordé de esa entrevista en la que Rowling dijo que se planteó en esa escena dejarlos juntos; pero bueno, esa es otra historia. Bathilda me dio mucha cosa, o sea, parecía un muñeco, qué buena actriz, si está para película de Hitchcock, qué miedo que me inspiró la señora, que de señora no tenía nada, pero de algún modo hay que llamarla. Ya sé que era Nagini, pero hasta que salió, y allí me atraganté con la gaseosa, pues señora le decía. Entre el asco y el miedo, no sabía qué hacer, así que dejé que los demás gritaran por mí. Bendita sea Hermione, porque la verdad que Harry agarrando a la serpiente a ladrillazos...


*Cuando Ron vuelve me dio una alegría tremenda, lo extrañaba y yo ni enterada, pero bueno, me encantó que salvara a Harry, la escena del Horrocrux infeliz que le mostró esas imágenes, que en lo personal me encantaron, aunque los efectos estaban raros, pero la cosa es que lo destruyó y volvió. Se notaba que moría de miedo de enfrentarse a Hermione, y ella pidiéndole a Harry la varita y él haciéndose el loco. Ese rollo de la lucecita en el corazón me mareó un poco, pero si estás enamorada, te viene genial; seguro que como decía Harry, si seguía diciéndolo, Hermione se calmaba.

*Cuando caen en la cuenta del símbolo de las reliquias y van a buscar al papá de Luna me preguntaba qué tal se manejaría eso, y me gustó mucho, no la hicieron larga, y la narración del cuento estuvo precioso; ¿seguros que Yates dirigió esto? Ya, ya, dejo de ser tan mal pensada. Y entiendo perfectamente al padre de Luna, hubiera hecho lo mismo, no lo juzgo para nada, pobre.

*Cuando los cogen los carroñeros, y los llevan a la Mansión Malfoy ya estaba temblando, la que se venía. A Draco lo vi hecho leña, y me dio pena, así que no me meto con él. Muy gracioso eso de que Bellatrix lo pusiera tan cerca de Harry para que lo identificara, ella con cara de loca, y él aterrado; y si lo encontré gracioso porque esa escena no la recuerdo así en el libro, y algo tiene Bellatrix que cuando se pone tan chiflada me causa gracia. La tortura de Hermione la esperaba con temor y me partió el alma, hubiera preferido los crucius a la humillación de esa marca en el brazo, pero bueno, no hubo tiempo para pensarlo mucho. Por cierto, que ya hablando de la locura de Bellatrix, bastante idiota el carroñero que se le ponga enfrente porque yo con varita o no, salgo corriendo.

*Luna tan adorable como siempre, que debió salir más, la he extrañado, y Dobby, precioso, tenías que venir a salvarlos, claro, como fuera. Se lleva a unos y vuelve por los demás. Ah, y antes que se me pase, ¿qué esperan para matar a Peter? Porque tenía que morir allí, a ver qué planean. Y después, en el salón, cuando van por Hermione y Bellatrix lanza la daga, pero antes que nada Dobby, con su "Dobby es un elfo libre"; allí ya era pura lágrima. Y su muerte fue tan, pero tan triste, con esas últimas palabras, y Luna que le cierra los ojos, y yo estaba cerrando los míos, pero de puro llanto, un desastre. El entierro lo mismo, me dio muchisima pena, y casi me dio gusto que pasara esa escena, porque no aguantaba más.


*De allí la cortaron con la profanación de Voldemort a la tumba de Dumbledore que me puso la piel de gallina, y terminó, que me hubiera podido quedar, pero ni modo, todo tiene su final, y aún falta.

Como que es el post más largo de mi vida, y un poco más y cuento pelito por pelito y hasta pongo diálogos, pero todo me pareció tan importante, que no me paraba nadie.

Y asi la vi al fin, no en estreno, pero más pronto de lo que esperaba. Cuando se encendieron las luces, le dije a mi madre que iba al baño, y ella, "¿ya terminó?" y yo "no, falta la segunda parte", "¿AHORA?" Pobre, le expliqué que será en julio, como que más de dos horas y medio la marearon. Me alegra decir que es Harmony como yo, pero ya no piensa que Ron es gay, eso lo creia hasta la sexta. Ah, si, y ni más vuelvo a tomarte medio litro de soda en una peli tan larga, porque no quería ir al baño para no perderme nada y por salir corriendo al final, me caí; no me golpeé mucho, pero la humillación no me la quita nadie, lo bueno es que una emocionada ni se da cuenta. O sea, que quedé así al final:


Dumbledore baila

Nada más, que si alguien lee esto se merece un premio, y paro ya. Ahora a esperar la siguiente y no pienso más en eso porque me deprimo; mejor me quedo con la ilusión de esta que ha estado tan, pero tan buena. Besos y que tengan una preciosa semana.

 

18 noviembre 2010

A LA CAPERUCITA SE LA QUIERE LLEVAR EDWARD

Hola, aquí dando muestras de vida, al menos un ratito, para decir que estoy tan bien como se puede cuando sientes que unas diez horas más al día no te vendrían nada mal.

Andaba tonteando un ratito, para aprovechar un rato libre, y mi amiga me pasa el trailer de la nueva versión de La Caperucita Roja, que como me gusta tanto la historia, tenía curiosidad por ver de qué va. Habrán escuchado por allí que será una versión moderna, con una Caperucita ya crecida, e interpretada por Amanda Seyfried, que a mi me cae muy bien, pero no tenía idea de quién la iba a dirigir.

Bueno, me pasaron el trailer, como decía, y luego de verlo me quedé con una cara de "Ay, Dios mío, pero esto yo lo he visto en alguna parte". Si, claro, que la historia es conocida y lógico el déja vu, pero no, había algo  más, una sensación de haberlo visto hace poco, o algo similar, al menos, y me puse a investigar.

Entonces San Google me informa que la directora de la cinta es nada más y nada menos que Catherine Hardwicke. ¿Qué quién es esa? Pues nada más y nada menos que la misma señora que dirigió Crepúsculo, la primera entrega. Y no necesité más información, todo estuvo claro entonces.

Porque a ver quien me dice que la pobre Amanda no está hecha una Bella, y el que la persigue en vez de ser el lobo es un imitador de Edward un poco menos emo. Ah, sí, y hay también al parecer un triángulo amoroso, aunque no me queda claro si en cualquier momento se aparece Taylor Lautner sin camisa, o esta vez sí será un lobo de verdad. Si resulta que el galancete tiene una familia muy pálida, bella y que nunca sale al sol, que alguien llame a la Meyer mientras Perrault se revuelca en su tumba; me voy a pensar si la veo por Gary Oldman.



14 noviembre 2010

NUESTRO SECRETO

Hace un tiempo, una amiga que es una persona maravillosa, compartió un video muy lindo que en su momento me conmovió mucho, y he vuelto a verlo hoy. Más que un video, creo que es un corto de Jean-Sébastien Monzani, espectacular y una muestra visual de hasta dónde puede llegar la imaginación. En realidad, el título del video es Tu Secreto, pero decidí, arbitrariamente, claro, que Nuestro Secreto era más apropiado. Lo malo, si se puede decir así, es que está en inglés, y aunque con mi chapucero conocimiento del idioma pude entenderlo, no quiero que nadie se lo pierda, así que me tomé la liberta de traducirlo, tan bien como he podido y les pongo el texto con algunas imágenes. 


Vamos a hacer algo

diferente

juntos.

Y realmente quiero decir



que estás sentado viendo este vídeo (o leyendo estas palabras)

y yo.

¿Está bien?


Pensemos en algo bello.


No en algo que se pueda comprar.

No en algo de moda.

Algo alegre y personal.

Algo colorido.

Algo importante.



 

Algo insignificante (Tal vez para otros, pero no para ti).

Como...

Lo emocionado que estabas por

golosinas

cuando eras un niño.



 
Como...

El olor de los libros de segunda mano.





O...


Algo que sólo tú puedes ver.

Y esto será

nuestro secreto.

Ahora, mantén los ojos cerrados y piensa en esta cosa especial hasta que haya contado hasta tres



1

2

3


Si estás leyendo esto

tus ojos están abiertos ahora.

A menos que tengas algún poder especial y puedas ver las cosas detrás de los ojos cerrados.

O a menos que me hayas engañado y no los cerraras del todo.

(Que no es tan malo, no te preocupes)


(A menos que ni siquiera hayas pensado en tu secreto).

(Pero sé que lo hiciste).

En realidad, he visto tu secreto.

Fue maravilloso.



Gracias por compartirlo conmigo.

¿Te ha gustado?

A mi me gustó.

Ahora vamos a llegar a un acuerdo.

Vamos a tomar un tiempo

todos los días

para pensar en un

hermoso secreto.



Por ejemplo, cuando te despiertas

Cuando estás tomando la ducha.

En cualquier lugar,

en cualquier momento.

No te asustes, eres libre.

Tu secreto todos los días se quedará entre tú y yo.




¿Verdad que es hermoso? Y cuánta razón tiene este talentoso hombre, es algo que debemos hacer cada que nos encontramos en un momento difícil, o tal como dice, tanto como podamos, cada día de ser posible; el pensar en las cosas hermosas de la vida, lo que nos hace felices y nos levanta el ánimo, recordar esos detalles que parecen ahora tan simples, pero que en su momento fueron extraordinarios, y que pueden volverlo a ser. Pues eso les deseo a cada uno de ustedes, felicidad en la sencillez, en los actos de cada día, y en esos sueños que tenemos guardados en un arcón y podemos sacar cada día para ser inmensamente felices pensando en ellos y en las mil maneras posibles de hacerlos realidad.

Dejo el video con el texto tal cual en su idioma original para que lo disfruten también, que tiene un toque especial muy bonito y bien trabajado. Feliz lunes, feliz semana, feliz cada día.  






12 noviembre 2010

ENTRE VIOLINES Y TAMBORES

Me paso para desearles un precioso fin de semana, que vaya todo genial y mucha buena onda estos días, que sirvan también para relajarse un poco del estrés de la semana, del caos de las calles y poder aprovechar para volcarnos a esos pendientes en casa, a relajarse y tomar un airecillo en algún parque, ver una película, en fin, lo que les haga felices.

Nos podemos poner a jugar un poco entre las cosas que tenemos por allí, de paso que ponemos un poquito de orden como quien no quiere...


Sin olvidar la esperanza de un día siempre mejor para todos y cada uno de nosotros....


Y claro que nos merecemos algún antojito por allí de ser posible, me voy por cualquiera de ellos.


Y mucha música y alegría para ser felices, recargar baterías y alistarnos para atacar la semana. Les dejo un video que me pone de muy buen humor, con mis Bond Girls maravillosas, siempre tan talentosas, y unos tambores sensacionales, como para gozar esta unión de clásico y moderno que para nada tienen que estar peleados, al contrario, si pueden vivir de lo más bien haciéndose compañía. Que lo disfruten, y muy buen fin de semana.


11 noviembre 2010

OTRA LOCA EN CASA



Se me ocurrió que no les había presentado a la nueva loca de la casa. Verán, algunos de ustedes lo saben porque ya estaban conmigo por entonces, y otros no, pero a principios de año, perdimos a nuestra compañera de muchos años, Niki, una boxer preciosa a la que adorábamos en casa. Me dolió mucho porque me acompañó la mitad de mi vida, y no quise entonces saber nada más de mascotas, lo que creo es un sentimiento natural.

Mi familia, salvo yo, es muy apegada a los animales domésticos; en su momento no sé si  mencioné que no soy mucho de eso, me cuesta acostumbrarme, aunque me encariño rápido.

Hace cosa de poco más de varios meses que mi madre nos tenía a mi hermano y a mí con la cantaleta de que se sentía sola, porque estaba acostumbrada a pasar mucho tiempo en casa con Niki, pero ahora debía quedarse allí extrañándola mientras los demás no estamos.

Mi hermano la apoyó, por supuesto, con la idea de que tal vez fuera bueno traer algún otro animalito a casa. Mi papá, como es su costumbre, se mantuvo neutral, que para él no había problema y nosotros decidiéramos. Primero puse el grito en el cielo, porque me pareció poco menos que una traicion a Niki, esas reacciones un poco exageradas que tento a veces, y me vieron como si fuera muy egoísta. A lo mejor y lo soy, no lo sé, no puedo evitarlo; es uno de los problemas de aferrarse tanto a los cariños como hago siempre.

Bueno, después de seguir dando la lata por semanas, le comenté a mi hermano que estaría de acuerdo sólo si fuera un animalito regalado o rescatado, nada de comprarlo, que aquí es un negocio cruel con el que no estoy de acuerdo, pero le dije que me avisara antes. Total que hace un par de meses me dijo que un amigo veterinario le ofreció obsequiarle un día de estos a un perrito si le llegaba alguno que le dejaran para buscarle hogar, y  se apareció a las tantas de la noche un día cualquiera con una cachorra en brazos. No tuve corazón para quejarme, aunque hubiera preferido que no me tomaran de sorpresa.

Mi madre está muy contenta, mi padre lo mismo, que al ser el primero en levantarse, le gusta la compañía, y mi hermano igual. A mi me costó un poco acostumbrarme, no que no la quiera, me parece linda, pero fue duro al comienzo verla allí, y pensar en Niki; supongo que será cosa de un tiempo para que se me quite esta sensación tan rara por completo. El otro día estaba viendo la película "Hachiko" con Richard Gere, que trata de un perrito que se queda toda su vida esperando a su amo cuando este muere, y no lloraba tanto desde hace tiempo, pensando que mi Niki habría hecho lo mismo por cualquiera de nosotros.

Pero ya está, nos dio tanto amor, como espero lográramos dárselo nosotros, nunca la olvidaré, y espero, de verdad con todo mi corazón, enamorarme de esta perrita que nos ha caído, y en esas estoy. No es muy difícil, porque es muy cariñosa, aunque ahora que entra en confianza se le ha dado por morder todo lo que encuentra, hasta chocó ya con mis cuadernos, casi me da un ataque, pero entiendo que es la edad, ni modo.

Por cierto, su nombre es Callie, se lo puso mi tía, fanática de las musas. Les dejo una foto en su momento de recién llegada para que la conozcan.
 

08 noviembre 2010

SÚBETE A MI NUBE


Empiezo la semana un poco nostálgica, recordando ese programa que veía de niña, porque todos hemos tenido un show en la infancia al que vivíamos pegados, a ver quién dice que no. Fueran de juegos, cuentos, canciones, o todos los anteriores, lo común era que allí estuviéramos el fin de semana, cuando podíamos levantarnos un poquito más tarde, y mamá nos daba permiso para ver televisión, sabiendo perfectamente qué canal íbamos a poner.

En mi caso, yo fui generación "Nubeluz", un programa peruano muy popular, que duró casi toda la década de los 90's, y que creo, llegaba a varios países de Latinoamerica, Asia y no sé hasta dónde más.



Me gustaba todo del show; desde entonces asomaba mi gusto por lo mágico, y Nubeluz era magia pura y mucha imaginación. En teoría, el  programa se emitía desde una nube, de allí el nombre, las presentadoras eran dalinas, amigas de la nube, claro, y los que veíamos desde casa éramos "nubetores", los "nubecinos" eran los que iban al estudio. Había "cíndelas" y "gólmodis", que eran los muchachos encargados de ayudar en el programa y bailar las canciones con las dalinas. Allí no pasaban a comerciales, sino a "Sóficos"; y todo lo bueno era "Glúfico", porque Glufo era después de todo, el dueño de la nube. Ahora suena loco, aún para mí, pero entonces era genial.



Lo lindo del programa, y lo que más nos gustaba tanto a los chicos, como los padres, era esa buena onda sana con la que se llevaba todo; lo lindas y buenas que eran las dalinas, las canciones, que tenían todas un mensaje especial, como prestarle atención a las buenas cosas de la vida, disfrutar los fines de semana, decirle a papá que dejara el cigarro, si para tu  mala suerte, el de casa fumaba, eso que uno deseaba hacer cuando fuera grande; en fin, de todo.

Mis dalinas más queridas fueron las primeras, Almendra, una argentina radicada en Perú, y Mónica, la "dalina chiquita", la más chica más dulce que se pudiera imaginar. Luego, cuando el programa se hizo más popular, y empezaron las giras, entraron Xiomara y Lilianne, ambas muy simpáticas.



En 1994 un hecho muy triste sacudió a la nube, y nada fue lo mismo. Mónica, la dalina más linda, murió de modo imprevisto. Se barajaron muchas hipótesis, pero al final se decantó por la del suicidio. Creo que todos los chicos de entonces debimos de llorar a mares por esa pérdida, aunque ni siquiera entendiéramos del todo que había pasado, por más que los padres y las mismas dalinas restantes se esforzaran por explicarlo de un modo comprensible para nosotros.




A partir de 1996, tras lo golpeado que quedó el elenco por esa pérdida, con las dalinas originales ya fuera del programa, la producción se trasladó a Venezuela, pero ya no fue lo mismo, y lo cancelaron el año siguiente.

Ahora, veinte años después, el grupo se ha reunido y darán algunas presentaciones en la capital para recordar los buenos tiempos, rendirle homenaje a Mónica, y compartir con los nubetores y nubecinos que hemos crecido, pero seguimos siendo parte de este mundo mágico. Espero ir, recordar, enjugarme un par de lágrimas traicioneras, y a ver si tengo el tan ansiado Cono Mágico, que nunca recibí de niña. Creo que este es uno de mis videos favoritos, porque habla de lo que creo hasta hoy, que la magia está en uno, y con eso ya todo está bien; lo demás no es tan importante. Obvien lo cutre de la canción y véanlo desde la perspectiva de un niño, que nunca falla. Feliz semana.


06 noviembre 2010

DEL PRESBÍTERO Y DON JUAN


Siempre me han llamado la atención los cementerios porque siento que inspiran mucha paz, algunos más que otros, es cierto. Sé de personas que odian pisarlos, como mi hermano, por ejemplo, pero a mi me gusta ir cada cierto tiempo para visitar a mis seres queridos. La mayoría son sencillos, casi modernos, debido a que cada vez hay más personas y obviamente son necesarios más Camposantos que usualmente se ubican en las afueras de la ciudad.

En Lima, el más conocido es uno que se encuentra en el centro de la capital, y que visito cada cierto tiempo. No tengo familiares allí, salvo un bisabuelo al que jamás conocí y que nadie recuerda, valgan verdades; pero mis motivos para ir allí son otros.

Este cementerio, llamado Presbítero Matías Maestro, en honor a quien lo construyó, es una enorme pieza de arte en medio de la ciudad. Se le considera el cementerio monumental más antiguo de América Latina, con más de doscientos años a cuestas, y basta con traspasar sus grandes verjas para sentir que entras a otro mundo.



"Sus 766 mausoleos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la Republica Peruana."

"En este lugar hay obras del español Damián Campeny y de los franceses Louis Ernet Barrias, Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). Se puede observar, además, el talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi, todos muy reconocidos en el medio artístico de su época. Asimismo, es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos de mediados del siglo XX, como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña; y el mausoleo del Pastor Fry, de Eduardo Gastelú."



Como mencionaba, para donde mires, te encuentras con las esculturas más hermosas que te puedas imaginar, como un gran museo que invita al silencio y el paso reposado para admirar su belleza.

Son comunes las visitas guiadas, aún por las noches, y aunque fui tan sólo una vez en una de estas, quedé maravillada por toda la información que recibí. La sola idea de que algunos de tus compatriotas más ilustres, los autores que has leído y admiras, los héroes que murieron en las guerras por tu patria, estén allí, con hermosos mausoleos para guardar su memoria, inspira una sensación sobrecogedora.



Respecto a Don Juan, ustedes dirán qué tiene que ver este caballero aquí. Bueno, pues resulta que una vez al año, entre la Noche de Brujas y los primeros días de Noviembre, se acostumbra montar allí la obra clásica de "Don Juan Tenorio", y quien sepa de qué va, considerará lo mismo que yo, que un cementerio, y uno como este, es un lugar excepcional para ver esta obra tan buena.

Una vez en el recinto, el público ingresa al siglo XVI recorriendo los lugares y espacios antiguos y oscuros por donde transita y se esconde Don Juan Tenorio, al mismo tiempo que a la luz de velas y antorchas admira esculturas y  tumbas del Museo Cementerio  Presbítero Maestro.




He oído excelentes críticas, y aunque sigo pensando si iré o no, de ser lo último lo dejaré para el año próximo, porque me gusta mucho la trama y estoy segura de que la atmósfera debe de ser muy especial. Sé que la ambientación no requiere mayores arreglos, ya está casi todo hecho, y lo poco que se hace, es con todo el respeto por la propiedad en la que se lleva a cabo.



Un lugar muy recomendable para visitar si vives en Lima, y si alguna vez vienes en plan turista, de hecho que merece un lugarcito en la agenda. Que tengan un feliz fin de semana.

05 noviembre 2010

UN REGALO PARA ENMARCAR

Bijoux Roos, que es amor, y una talentosa diseñadora, me ha hecho un regalito precioso, que ya tengo adornando el sidebar junto con otros presentes igual de queridos y quería mostrárselo. Muchas gracias, amiga, por tomarte este trabajo para hacer algo tan lindo, mil besos.

Regalo de Roos

03 noviembre 2010

ESPERANDO A SOFÍA

Este es un relato, si se le puede llamar así, muy cortito que escribí para una de mis más queridas amigas que espera pronto la llegada de su niña. Lo hice con mucha ilusión para ella, y para esa pequeña que llenará de luz este mundo muy pronto.


Cobijada entre los algodones más finos, rodeada por figuras de fantasía, la princesa más bella espera el llamado de la reina para ir a su lado.

Menea la cabeza, riendo, mientras juega con sus manitas, que se estiran, curiosas, tocando cada rincón de ese espacio supremo que la acoge.

Otea como un ciervo, y aguza el oído, atenta a cada sonido que llega a ese su rincón encantado; curiosa por esa melodía que no puede nombrar, pero que muy dentro de sí, asume que debe ser la más bella del mundo en el que vive su madre, la reina.

Tras mucho pensar, y sacar cuentas, sabe ya la hora precisa en que esos sonidos empezarán a retumbar nuevamente, y los espera ansiosa, inquieta, haciendo lo posible por permanecer muy tranquila hasta el momento exacto.

Y allí viene otra vez, la melodía que comienza con un cadencioso ritmo, que ya no le es ajeno; y se enrosca, abrazándose, mientras las notas, que así se llaman, inundan el espacio. Con los ojos cerrados, casi inmóvil, excepto por un suave balanceo inconsciente, se deja llevar, y sueña.

Sueña que está dentro de otro sueño, aún más hermoso, si cabe, en que ha tocado ya a esa reina de la que sólo conoce su voz; la misma que día a día le cuenta las historias más dulces, que le habla de un mundo lleno de magia que espera por ella para ser más mágico aún.

Y en ese sueño, la voz tiene un rostro, el más dulce que hubiera podido imaginar; y cualquier recelo desaparece, porque las manos que la acarician, esas que tocan cada parte de su cuerpo como si del tesoro más valioso se tratase, son como las mismas notas que oyera, cálidas y acogedoras.

La princesa despierta cuando la voz calla, y la melodía se agota; pero no le molesta, tan sólo estira los brazos, satisfecha, segura de que pronto se iniciará una vez más, hasta que llegue el momento en que ya no será necesario cerrar los ojos para encontrarse con esa a la que tanto ama, sin saber del todo bien lo que eso significa, conocedora tan solo de la maravilla que calienta su corazón.

No muy lejos, la reina sueña también, cesando su canto, contando las horas para la llegada de su princesa, segura de cuál será la primera palabra que saldrá de sus labios, a modo de arrullo, para darle la bienvenida.

Sofía.