08 junio 2012

FRASE INTERMINABLE



Roos, una amiga queridísima de la casa, me dejó una tarea en la que he pensado los últimos días; el subir una frase de un libro, película, serie, etc, que haya logrado un impacto especial en mí. Dificilísima tarea, porque hay muchas que lo han logrado, y estaba ya por tirar la toalla, cuando, tras visitar un blog amigo, recordé un libro que ha marcado mi vida, y una frase que, más que tenerla presente, es como un manifiesto de lo que la lectura significa para mí y todos quienes amamos tener un libro entre las manos. Pongo varios párrafos más que una frase, porque creo que no tendrían sentido por separado si no conocen el libro.

De La Historia Interminable, de Michael Ende:



Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.


 

16 comentarios:

  1. Dices que te ha costado decidirte pero que elección excelente que has hecho amiga!!! Muy conmovedora y profunda, me encantó eso de la linterna porque lo he hecho de pequeña, jaja
    Felicitaciones y gracias por seguir el juego!
    Por aquí seguimos con la polar y cacerolazos como ya sabrás, de todo un poco!
    Espero que pases un bonito día!
    Y mejor finde, que lo disfrutes!
    Besote
    Roos

    ResponderEliminar
  2. Una buena elección y me imagino que muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh me encantan!
    Perfecta la elección!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Todo un reto, sí, has escogido un párrafo muy lindo!! sin duda una selección muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la elección y, por supuesto, comprendo lo que hizo Bastián.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que 'La historia interminable' y 'El señor de las moscas' son los dos libros que más veces he leído. Sobre todo 'La historia interminable', fue el primer libro que me compré con mi propio dinero, una edición de una colección de RBA que recuerdo que me costó 195 pesetas. Una baratura que aún conservo. ¡Muy buena elección!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me siento plenamente identificada con esas sensaciones que produce la lectura.

    Excelente elección.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien hablas amiga, digo escribes... lágrimas de tinta alineando el vacío de celulosa... Como siempre, bien construidas tus entradas, y me gusta que le des gusto a nuestra amiga Roos, ahhh qué música tienes hoy, amiga... qué belleza... Bss y gracias por estos momentitos... llevaba sin venir... no pude, me retenían... pero ya quedo más libre... cual polilla come ropa vieja... pero feliz!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas palabras, que describen como ninguna otra el amor a la lectura y los libros. No las conocía y me ha encantado leerlas. Has tenido una excelente elección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pasaba a desearte un lindo finde y que no llegue el frío muy fuerte, aquí todavía con ola polar y en sur nevadas, pero bue...te juro que lo prefiero antes que el calor que hemos pasado, jaja
    Gracias por tus visitas, nos estamos viendo! Virtualmente claro!!!
    Besitos
    Roos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, no he leído la historia interminable, pero recuerdo cuando la pasaban por la tele. Muy buena la frase, sobre todo porque cae perfecto no solo conmigo, si no que supongo que también contigo y con casi todas las que leen tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Sonreía mientras leía tus palabras y las de La historia interminable y lo hacía con complicidad porque se bien lo que es sentir pasión por la lectura, por los libros y he sentido cada una de las emociones que enumeras.
    Es muy cierto que hay muchas pasiones y que no pueden ser entendidas por aquellos que no las sienten, por ejemplo, no puedo entender la pasión por el futbol, por el boxeo, jamás lo podré entender.
    Preciosa entrada, querida.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído este libro pero me encanta el extracto que has seleccionado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. voy a ser bestia...no conocia al autor ni al libro
    gracias por ese fragmento desgarrador
    besos
    p.d. lo compartí en facebook...

    ResponderEliminar
  15. Cierto que es difícil decantarse por una frase en concreto puesto que existen miles de citas que por un motivo u otro causan impacto en nuestras vidas (yo las voy apuntando en una libretita que tengo para tal efecto).

    Me parece muy acertada tu elección. Leí la Historia Interminable siendo una niña y desde el primer momento me sentí identificada con Bastian y su pasión por los libros. Ha habido ocasiones en las que se me ha olvidado vivir la vida real por permanecer con la nariz entre las hojas de un buen libro.

    La película también es digna de ver.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Soy una incomprendida con este libro. Me resultó interminable y nunca lo hice. Es el único libro que he abanado y aún siento culpa por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar

Argonautas que pasaron