27 marzo 2013

DÉJAME QUE TE CUENTE...



El ocho de marzo, que conmemoramos el Día internacional de la mujer, fue también una fecha muy especial para quienes amamos la música. No hay peruano que no conozca las composiciones de Chabuca Granda, una mujer increíble que nos dejó justamente un ocho de marzo, fecha muy significativa y, aprovechando que hay muchos visitantes de otras tierras por aquí, se me ocurrió que podría compartir algo de ella con ustedes, y además, con sus bellos versos, desearles unos bonitos días de descanso en esta Semana Santa.

María Isabel Granda y Larco, Chabuca, fue una extraordinaria compositora peruana, muy querida y respetada, que se rindió pronto al amor por la música que tantos artistas sienten. En su caso, su repertorio es muy amplio, pero sin duda es muy conocida por esas hermosas composiciones que escribió para su patria, para su ciudad, Lima, y quizá la que ha dado la vuelta al mundo de alguna u otra forma, es La  flor de la canela, que es un canto a los recuerdos, a esas estampas costumbristas que nos acompañan siempre en la memoria. Esa "flor de la canela", contaba ella, era una dama que paseaba por la ciudad a quien ella apreciaba mucho y que le inspiró esta composición. Esta es la versión de María Dolores Pradera, que me gusta mucho.


 

Déjame que te cuente limeño,
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que aun se mece en un sueño,
El viejo puente, el rio y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogia la risa de la brisa del rio
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento,
A ver si así despiertas del sueño,
Del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela,
Adornada con jazmines matizando su hermosura;
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
Que el rio acompasará su paso por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogia la risa de la brisa del rio
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda

Cuando Chabuca nos dejó, un artista español que le tenía mucho cariño, que tal vez conozcan, Raphael, le escribió una canción muy bella para rendirle un justo homenaje, y es una canción que me gusta mucho, porque habla de todo lo que ella fue y lo que significó para quienes la oímos. En mi caso, no tuve el gusto de hacerlo "en vivo", pero sus composiciones han quedado ya grabadas para siempre en mi memoria y en la de todos quienes la hemos escuchado.




Espero que les gustara conocer un poco más de esta gran mujer, y les deseo unos lindos días de descanso. Estaré un poco desconectada, pero haré lo posible por pasar a visitarles. Cariños para todos.


24 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

Uy adore tu entrada. Mi mamá adoraba a Chabuca Granda. A mi me gusta la canción que pusiste es muy linda te mando un beso y te me cuidas

27 de marzo de 2013, 18:31
Responder
Ludymila

comentou...

No la conocí pero me gustó mucho su poema, y la canción que hizo Rafael es muy bonita. Besos mi linda y feliz pascua

28 de marzo de 2013, 2:22
Responder
Tracy

comentou...

Gracias por presentármela, no la conocía, como tampoco conocía la canción de homenaje a ella que le hizo Raphael. a estoy escuchando y es una pasada.
Me uno a tu homenaje.

28 de marzo de 2013, 4:19
Responder
Meg

comentou...

Pues no la conocía, asi que gracias por el descubrimiento. Un besote!

28 de marzo de 2013, 6:01
Responder
Margari

comentou...

No la conocía, así que gracias por esta presentación, que voy a cotillear un poquito más , que me has dejado con ganas. Ypreciosa canción de Rafael.
Besotes!!!

28 de marzo de 2013, 7:40
Responder
LA VIEJA ENCINA

comentou...

No conocía a esta señora, pero curiosamente el poema sí, pero como canción y no sabía hasta ahora quien era su autor. Gracias Claudia. Un besito

28 de marzo de 2013, 8:14
Responder
Unknown

comentou...

Hola!!! Aunque estoy de vacaciones ando visitando un poco para no perderme de nada, como esta bellísima entrada!
Un hermoso poema y una canción bella también, no es para menos!!!
Te deseo un hermoso jueves Santo amiga, que lo disfrutes, por aquí con calorcito y descansando!!!!!!!!!!!!!
Abrazote!!!!
Roos

28 de marzo de 2013, 9:10
Responder
Luciana

comentou...

Mi mamá solía cantar la canción que posteás, aunque no sé si era la versión de ella.
Espero que tengás un fin de semana de pascuas en familia. Acá se extiende hasta el próximo miércoles porque se une con otro feriado.
Besos.

28 de marzo de 2013, 13:08
Responder
Tamara

comentou...

Pues mira, yo no conocía a Chabuca, pero gracias a ti ya si. Un besazo.

28 de marzo de 2013, 16:20
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglalia, yo al ser peruana puedo confirmar todo lo que dices, y me encanta la flor de la canela, no solo su versión (que me parece la mejor) si no también la de otros, como Juan Diego Flores, me fascina :)
Un beso1!

28 de marzo de 2013, 17:55
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

SABES QUE AMO SU MUSICA!!!
ES UNA GRANDE Y AUN SIN FOTOS ES IMPOSIBLE NO SENTIR A PERU EN SU VOZ!

29 de marzo de 2013, 3:43
Responder
Lourdes

comentou...

Sii me encanta esa canción. La flor de la canela ha acompañado mi infancia. Hermoso recuerdo. No conocía la historia de esta genial compositora. ¡Muchas gracias Claudia!

30 de marzo de 2013, 6:04
Responder
Carolina

comentou...

Que bonita cancion, emociona mucho y el homenaje de Raphael, es muy lindo!
Un abrazo, Felices Pascuas para vos y los tuyos.

30 de marzo de 2013, 9:14
Responder
LOBEZNA

comentou...

La verdad que no la conocía. A Rafael si porque es el ídolo de mi madre.
Ese día (nací yo). Un abrazo.

30 de marzo de 2013, 12:03
Responder
KONCHA MORALES

comentou...

Como seguidora de María Dolores Pradera, me entusiasman las composiciones de esta autora. Inmortal, al igual que todo el que deja un pedacito de su vida en la letra y la música de una canción. Un beso, Claudia, y buenas vacaciones.

30 de marzo de 2013, 15:55
Responder
INTEGRAL DE MIM E DE MEU TEMPO !

comentou...

No conocía.
Ahora, más un brasileño a leer tus hojas y gustar de esa gente tan amiga y tan hermana!

30 de marzo de 2013, 17:46
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Es bueno aprender algo de cultura general. Gracias por compartirlo. :D

30 de marzo de 2013, 22:26
Responder
U-topia

comentou...

Adoro a Chabuca desde hace años, así que he disfrutado leyendo tu texto y escuchándola una vez más.

CARDO O CENIZA es mi fávorita.

Buena semana con Chabuca siempre...

31 de marzo de 2013, 9:25
Responder
Ludymila

comentou...

hola mi linda Te he nominado en una tag em mi blog espero que te guste. xoxo

http://onemomentintimes1.blogspot.com.es/2013/03/juego-literario-de-las-frases.html

31 de marzo de 2013, 10:33
Responder
mientrasleo

comentou...

Menuda entrada más bonita. No conocía a Chabuca pero si la canción de Raphael.
Me ha encantado descubrirla aquí
Besos

31 de marzo de 2013, 14:24
Responder
Lesincele

comentou...

No la conocía y me ha gustado mucho conocerla.
Un beso!

1 de abril de 2013, 4:13
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Gracias por enseñarme una artista desconocida para mi.
Besos y Feliz semana.

1 de abril de 2013, 9:14
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Muchísimas gracias por tu apoyo!
Espero que tengas una linda semana.
Un beso.

4 de abril de 2013, 19:10
Responder
MariCari

comentou...

Poema I M P R E S I O N A N T E!!!! bSS

8 de abril de 2013, 5:01
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron