20 marzo 2013

RESEÑA: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO




Leí este libro después de tenerlo mucho tiempo en espera porque no me decidía a empezarlo, un día se me ocurrió hacerlo, y debo dar gracias de que fuera un viernes por la noche, porque así no me sentí mal por pasar buena parte del sábado leyéndolo.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, es uno de esos libros que llegan al lector de una forma muy especial, y quiero contarles cómo ha ocurrido en mi caso, pero primero les dejo la sinopsis:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Creo que todos recordamos cuando éramos adolescentes, porque es una época muy importante de nuestras vidas, y todos no la llevamos igual, por supuesto, pero si hay algo que debemos de tener en común, es que es un momento en que no siempre es fácil encontrar nuestro lugar en el mundo. Apenas salimos de la pubertad, entramos a esta etapa en la que debemos enfrentar la adultez y empezamos a ver las cosas de forma distinta. Como decía, todos no somos iguales, no pensamos las mismas cosas ni tenemos el mismo entorno. Nuestras familias y amigos tienen una gran importancia en las personas que llegamos a convertirnos, pero en gran parte se trata de nosotros mismos y de nuestra observación del mundo lo que al fin irá perfilando nuestro carácter.

Y esto es lo que pasa con Charlie, que es un chico muy, muy especial, un poco perdido, con una familia como la que cualquiera podría tener, con malos recuerdos y mucha inseguridad, pero sobre todo, es un gran ser humano, y resulta imposible no leer este libro, que está escrito a modo epistolar, y no sentirte atraído por este chico, por su ternura, y esperar de todo corazón lo mejor para él en su camino.



El libro está plagado de hermosas frases que todos en algún momento debemos de haber pensado sin poder en realidad poner en palabras, o experiencias que nos recuerdan algunas de las nuestras. Siendo un libro corto, muy sencillo de leer, creo que no tiene mucho sentido comentar mucho más, porque lo genial es  leerlo y descubrir todo lo que tiene para regalarnos, pero sí quiero dejarles algunas de mis frases favoritas para que las lean y tal vez sientan curiosidad y se animen a leerlo, estoy segura de que no se arrepentirán.



"Aceptamos el amor que creemos merecer."

"Creo que si alguna vez tengo hijos y ellos se molestan, no voy a decirles que la gente se muere de hambre en China ni nada de eso, porque no cambia el hecho de que ellos están enfadados. E incluso si alguien está peor, en realidad no cambia el hecho de que tienes lo que tienes, bueno o malo."

"Somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

"Era una especie de tristeza esperanzadora. El tipo de tristeza que solo necesita tiempo."

"Solo algunas risas son capaces de iluminar tu vida en malos momentos."

"Yo sé que algún día estas cosas serán historias, ahora estamos vivos, y en este momento… juro que somos infinitos."




34 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Ay se ve tan lindo este libro y las frases hermosas!!! Gracias por la reseña!!!!
Te cuento que en estos días avisaré en los blogs que me tomo un descanso temporario, realmente lo necesito, jaja, vivo horas pegada a la pc y no está bien. Necesito aire, sol y hacer otras cosas. Estoy bien, no te preocupes, igual seguiré comentando, jaja, no se van a librar de mi eh!!!
Que sigan tus éxitos amiga escritora!!!!
Abrazote!!!!!!!!!!!!!! ♥
Roos

20 de marzo de 2013, 10:22
Responder
Anónimo

comentou...

¡¡¡Gracias por compartir!!!
Me ha encantado la Reseña y el argumento tan especial.
Abrazos y besos.

20 de marzo de 2013, 10:37
Responder
Tatty

comentou...

He visto varias opiniones positivas de este libro y me llama bastante la atención, me gustaría leerlo
besos

20 de marzo de 2013, 10:41
Responder
albanta

comentou...

Yo también he léido buenas reseñas pero no me animo con él.

20 de marzo de 2013, 11:20
Responder
Maria Carmen Martinez Molina

comentou...

Me queda con el buen sabor de boca que te ha dejado la lectura de la novela y con las hermosas frases que has transcrito.
La adolescencia es una etapa delicada ya que no siempre se tienen las condiciones óptimas para afrontarla bien y no cabe duda que las vivencias d esta etapa marcan el resto de la vida.
Un beso, querida.

20 de marzo de 2013, 11:48
Responder
Unknown

comentou...

Es mi actual lectura y me está encantando, en cuanto lo termine haré una reseña.
Acabo de descubrir tu blog! Te sigo! Sígueme si quieres.
Saludos!

20 de marzo de 2013, 12:00
Responder
LOBEZNA

comentou...

Es cierto, al adolescencia es una etapa que hay que tener mucho cuidado, porque de lo que nos pase, dependerá luego toda nuestra vida. Gracias por la información. Un abrazo.

20 de marzo de 2013, 12:30
Responder
Ludymila

comentou...

Tengo unas ganas de leerlo, para ver la pelicula las criticas son muy buenas. gracias por la reseña. xoxo

20 de marzo de 2013, 13:26
Responder
Alice Wonderland

comentou...

Pues no me acabo de decidir con este libro, aunque he leído reseñas positivas, pero creo que quizás esté destinado a público juvenil. Besos.

20 de marzo de 2013, 13:46
Responder
Tamara

comentou...

Aglaia, que casualidad, porque hoy mismo estuve haciendo limpieza de esa etapa que nos define, como es la adolescencia, y donde los amigos toman un camino u otro...

Adiós cartas, y recuerdos... Es mejor a veces cuando sabes que el camino de muchos de los del grupo no fue bueno para él. Y si, pasa el tiempo, pero el cariño sigue ahí.

Un besazo

20 de marzo de 2013, 14:17
Responder
Carolina

comentou...

Hola Aglaia,
es muy interesante la reseña de este libro y las frases muy simples y sabias, es cierto son ese tipo de pensamientos que a veces no supimos o no quisimos poner en palabras pero las hemos pensado mas de una vez.

Deseo agradecerte mucho tu saludo desde el blog de nuestra amorosa Citu y dejarte un beso y abrazo grande.

(Si me lo permitis, volvere a visitarte mas veces)

20 de marzo de 2013, 14:32
Responder
U-topia

comentou...

Conforme te iba leyendo he recordado que, el fin de semana en el cine, pusieron un trailer de la película basada en esta novela. Me llamo la atención.

Es verdad que la adolescencia es una etapa complicada en la que se entremezclan actitudes infantiles y maduras, además de que las hormonas los vuelven loc@s.

Parece entretenida y las frases tienen interés.

Buena semana!!

20 de marzo de 2013, 15:00
Responder
Margari

comentou...

No me llamaba mucho al principio este libro, pero con tantas reseñas buenas como he leído, al final voy a darle una oportunidad.
Besotes!!!

20 de marzo de 2013, 15:33
Responder
KONCHA MORALES

comentou...

No sé si leeré el libro, pero me paso por aquí para mandarte un beso porque hacía mucho tiempo que no venía a visitarte.

20 de marzo de 2013, 17:26
Responder
Lourdes

comentou...

¡Ay me encanta! Cuantas cosas bellas dice. Gracias por la reseña. Un besote

20 de marzo de 2013, 17:36
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Me gusto la reseña y adore las frases un beso y te me cuidas mucho

20 de marzo de 2013, 18:33
Responder
mientrasleo

comentou...

No me gusta nada el título, pero reconozco que ya lo he tenido en la mano un par de veces gracias a las reseñas. La tuya viene a empujarlo un poco más a mis estantes.
Besos

21 de marzo de 2013, 4:05
Responder
LA VIEJA ENCINA

comentou...

Si no te importa me quedo con esta frase:
"Solo algunas risas son capaces de iluminar tu vida en malos momentos"
Un beso

21 de marzo de 2013, 7:33
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Las reseñas que he leído sobre este libro son todas positivas,ya está apuntado, gracias por tú fantástica reseña.
Muchos besos.

21 de marzo de 2013, 7:39
Responder
Carm9n

comentou...

Le tengo muchas ganas al libro y ahora con tu reseña muchas más. Pero mira que cuando empezó a salir no me llamaba...
Besos,

21 de marzo de 2013, 10:55
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Me encantaron las frases! Son muy verdaderas.

21 de marzo de 2013, 17:13
Responder
Raquel Campos

comentou...

Qué libro tan bonito, me han gustado mucho las frases, me lo anoto para ver si puedo leerlo.
Te deseo un feliz fin de semana!!
Besos!!

22 de marzo de 2013, 2:50
Responder
Lesincele

comentou...

LO tengo pendiente en casa y yo creo que me va a gustar y mucho...menudas frases más bonitas has seleccionado!
Un beso!

22 de marzo de 2013, 3:40
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: Preciosa reseña! La verdad que has picado mi curiosidad...veré si lo leo en estos meces venideros >_<
Me han gustado las frases que has transcripto ;)
Besitos =)

22 de marzo de 2013, 5:54
Responder
María

comentou...

¡Me encantó este libro! Sobre todo lo de seremos infinitos *.* ¡Charlie es genial!

Saludos :)

22 de marzo de 2013, 11:21
Responder
Luciana

comentou...

Cada uno sobrevive a la adolescencia lo mejor que se puede y hay algunos que nunca la abandonan :)
Dicho sea esto, me parece que es un libro que me puede gustar por tu reseña y las frases que subiste.
Besos.

23 de marzo de 2013, 14:24
Responder
MariCari

comentou...

Por un momento... se me vinieron a la cabeza las Postdatas de mi Jardín, ya sabes... preciosa entrada amiga, llena de ternura, de esa ternura tan, tan tuya y que yo adoro tanto. Bss

23 de marzo de 2013, 15:55
Responder
Elizabeth Bowman

comentou...

Pues tiene muy buena pinta este libro tal y como nos lo presentas. Me gusta la temática (yo también me siento a menudo un poquito marginada en este mundo) y sobretodo esas frases que son para enmarcar.
Me lo apunto.

Un besote.

24 de marzo de 2013, 7:52
Responder
Tamara Ailén

comentou...

Muchísimas gracias por pasar a mi blog! Que tengas una linda semana.

25 de marzo de 2013, 17:28
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia.
No he leído este libro, pero me lo apunto para futuras lecturas.
Mi adolescencia fue más bien solitaria.
Puedo entender al protagonista. Sé lo que se siente cuando uno está solo y piensa que es invisible.
¡Gracias por traernos esta estupenda reseña!
Un fuerte abrazo.

26 de marzo de 2013, 4:50
Responder
Dentro de un Libro

comentou...

Hola! A mi este libro no me gusto, no pude empatizar con los personajes y ese fue mi gran problema.
Besos!!!

26 de marzo de 2013, 7:48
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

Es un libro de contenido social y actual, las frases me han emocionado, siempre son interesantes tus post, besos,ana.

26 de marzo de 2013, 8:53
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Que buena pinta ...es el libro de la pelicula que acá se conocio como " Las ventajas de ser invisible?"
buenisimo!!!
a sumarlo a la lista de pendientes y a ver si acelero la lectura! que tengo muchos libros atrasados!

29 de marzo de 2013, 3:46
Responder
Esciam

comentou...

¿Sabes que hicieron una peli basado en este libro...? Lo de China, lo de la tristeza de esa buena... Se ve un libro de esos en los que nuestro adolescente interior se siente identificado.
Ojalá que haya tenidoun buen final.

3 de abril de 2013, 15:06
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron