La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija
en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled
Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles
espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los
destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el
amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en
las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de
Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones
precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de
diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos
escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de
acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul.
Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante
itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de
Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.
Hace mucho tiempo que no leía un libro que me absorbiera de la forma en que ha hecho este, y mucho menos que me dejara con sensaciones tan complejas luego de haberlo terminado. Por la sinopsis, es fácil adivinar que se trata de una lectura difícil, que es casi imposible no sentirse tocada por un drama tan fuerte; además, si consideramos que el autor fue también el creador de una novela como Cometas en el cielo, que quien la conozca sabrá lo dura que resulta, sabes que te enfrentarás a una lectura muy emocional.
En primer lugar, quiero comentar algo que leí en algún lugar, y es que Khaled Hosseini es una de esas afortunadas personas que nació para contar historias. Resulta curioso pensar que escogiera la medicina como profesión y se decantara luego por la escritura; quiero pensar que la necesidad de compartir sus escritos con el mundo fue más poderosa, y quienes lo leemos y disfrutamos de su obra debemos estar muy agradecidos por ello.
El punto clave de esta historia es la relación de Abdulá y Pari, dos hermanos nacidos en uno de los pueblos más pobres de Afganistán, que se ven separados muy pronto porque el padre decide dar a su hija en adopción a cambio de dinero, con la idea de que esa era la única forma de "salvar" a sus otros hijos de una muerte segura a manos del hambre y el frío. La solo idea estremece y aterra, ¿no? Sacrificar un dedo para salvar la mano; es una frase que Hosseini menciona, tanto en la historia en sí como en el hermoso cuento que sirve de introducción a la historia.
Si bien la novela, de alguna forma, gira alrededor de Abdulá y Pari, el autor nos cuenta hasta nueve historias de igual número de personajes que están, de alguna u otra forma, por un motivo u otro, relacionados con estos hermanos. Nos habla de sus tragedias, sus alegrías, sus errores y aciertos. Conocemos a los padres adoptivos de Pari, cada uno con una historia personal muy compleja; la madrastra de Abdulá, Parwana, y su trágico pasado; el hermano de esta, Nabi, que tanta importancia tiene en el destino de los hermanos; un médico griego que llega a Afganistán a hacer labor humanitaria y termina convirtiéndose en el encargado de hilar fino para unir los puntos de la historia; y algunos personajes más, cada uno muy rico y muy complejo en su aparente sencillez.
Algo que me gusta mucho de la obra es que Hosseini no adorna las cosas a fin de presentarnos a los personajes como si fueran tan solo seres castigados por el destino o una mala decisión; nos los muestra como somos todos los seres humanos, con virtudes y defectos, con una cuota de bondad en el corazón y otra tanta de maldad que a veces nos lleva a obrar de forma que nos arrepentimos, con frecuencia muy tarde. Tampoco podemos confiar en encontrarnos con un hermoso final feliz, adornado para satisfacer al público; las cosas caen por su propio peso, el paso del tiempo no perdona, y todo no son alegrías, pero me quedo con la sensación de que la narración concluye de forma sincera y muy dura; tal y como es la vida.
Definitivamente recomiendo este libro a ojos cerrados, es sencillamente hermoso.
Me leí las anteriores Mil soles espléndidos me gustó mucho y me conmovió. Con este voy con los pies bien pegados al suelo. Le tengo ganas pero creo que el listón está alto. Me alegro de que en tu caso haya sido todo un éxito.
ResponderEliminarUn beso
Le tengo muchísimas ganas y espero que caiga pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Este autor es uno de los muchos que tengo pendientes hace tiempo. El problema es que lo paso fatal cuando los niños lo pasan mal, así que sus historias siempre me dan un poco de miedo, pero lo leeré. Más pronto o más tarde me pondré con las cometas, los soles y las montañas.
ResponderEliminarBesos
A mí también me ha gustado mucho este libro aunque no ha llegado a trasmitirme tanto como los anteriores, aún así es una novela muy buena
ResponderEliminarBesos
No lo descarto que el de las cometas me encantó pero tengo pendiente todavía el de Mil soles espléndidos.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo, lo tengo en mi lista de pendientes, deseando estoy de estrenarme con el autor. Un besote!
ResponderEliminarMadre mía!!! Dar una hija en adopción.... pobretica!!!. Tiene que ser una historia muy triste. Un abrazo.
ResponderEliminarTengo que leerlo.
ResponderEliminarGracias Claudia, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesosss
Ays, que no me he estrenado aún con este autor. Y me llaman todas sus obras!
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy parece un libro hermoso, por la reseña se nota que te gusto, te mando un beso y te me cuidas.
ResponderEliminarUy creo que el comentario anterior se borró =/...resumiendo (ya no recuerdo todo lo que te puse) Me ha encantado tu reseña y por ella me ha dado muchas ganas de leer este libro que veré si lo consigo =)
ResponderEliminarBueno si el anterior comentario está y yo no lo ví, borrá este si no querés tener dos inchoerencias mías =D
Besitos >.<
Yo he leído los dos libros anteriores, tengo este a la espera (paciente). Es verdad que Hosseini es un buen contador de historias, que no necesita de adornos para transmitirnos. Aunque este libro parece que no ha causado el mismo impacto que los anteriores la verdad es que no me he encontrado a nadie que no le gustara.
ResponderEliminarBesos
Parece interesante, intensa y compleja, me da la impresión de que se padece... En estos momentos no es una lectura que apreciaría en su justa medida.
ResponderEliminarGracias por la impecable reseña.
Un beso
¡Gracias por la recomendación cariño, saludos!
ResponderEliminar¡Hola Claudia! Que maravilla, como reseñas querida amiga. No dudo que debe ser un libro hermoso por la trama. Muchas gracias por la recomendación. Un beso enorme y buena semana.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro porque los anteriores del autor me encantaron.
ResponderEliminarBs.
Sabes? hablábamos el otro día de esto en casa, porque consideramos que cuando una familia es humilde y se le da la oportunidad de que al hijo no le falte de nada, debe dejarle que tenga todo, pero claro, ¿y el amor? puede una familia adineradadar el mismo amor que una que no lo es? tal vez si, tal vez no, pero el dinero no lo es todo. Un besazo.
ResponderEliminarEs difícil que Khaled Hosseini defraude. Como bien dices en tu reseña, ha nacido para contar historias y para denunciar algunas situaciones por medio de la palabra. Leí los libros anteriores del autor, y desde entonces no me canso de recomendarlo. Me alegra saber que has disfrutado con su nueva publicación, pues en breve tendré la novela en casa. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarConozco, Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, una por el cine y la otra por la novela y ambas me han gustado mucho, así que anoto ésta para leerla en cuanto pueda. Me atrae mucho todo lo que has explicado de ella y, desde lo que conozco, comparto tus palabras sobre el autor.
ResponderEliminarCuánto se disfruta cuando leemos una obra que nos absorbe ¿verdad?
Un abrazo!!
Que casualidad lo he visto en la librería en la semana y me dio curiosidad. Dudé en comprarlo porque la cultura es especial que no quiere decir que es mejor o peor que otras. Sencillamente diferente. Me cuesta adaptarme porque a veces lees injusticias y te quedas mal. Pero sinceramente leyendo tu reseña creo que vale la pena leerlo. Muchas gracias reina por el dato. Un beso grande.
ResponderEliminarUn blog muy interesante Saludos!
ResponderEliminarLo tengo pendiente todavía este autor, la lista de autores pendientes nunca se termina...
ResponderEliminar