20 enero 2014

SHAKESPEARE AND COMPANY



Hace un tiempo vi un reportaje acerca de una librería muy antigua en París y desde entonces tengo el sueño de visitarla, uno que espero cumplir. Seguro que muchos han oído hablar de ella, quizá algunos afortunados incluso la hayan visitado, lo que debe de ser toda una experiencia.

Shakespeare & Co. fue fundada en 1919 por Sylvia Beach, una respetada librera y editora estadounidense, la primera en editar el Ulises de Joyce, nada menos, con el fin de regentar un espacio que no fuera solo una librería, sino también una suerte de biblioteca, y sobre todo un espacio en el que los autores de la época pudieran reunirse. Algunos de sus más entusiastas visitantes fueron Ernest Hemingway, Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, y muchos más. 



Cuenta la historia que durante la ocupación alemana, Sylvia Beach se rehusó a venderle la primera copia de un libro de Joyce a un oficial Nazi, por lo que fue arrestada y enviada a un campo de concentración. Durante el tiempo que estuvo confinada, la librería cerró sus puertas, y no volvió a abrir hasta 1951, bajo la administración de George Whitman, pero ya no en su antigua sede, en el número 12 de la calle Odéon, sino en el número 37 de la calle de Bûcherie, en donde funciona hasta la actualidad. 



Algo que encuentro fantástico de este lugar, además de ser increíblemente hermoso como podrán ver en las imágenes, es que conserva un aire casi místico. Puedo imaginar que visitarlo debe de ser como entrar a una catedral, o al menos eso sentiremos todos quienes amamos los libros. 



Como si todo esto fuera poco, el primer piso de la librería sirve también de albergue para viajeros, muchos de ellos aspirantes a novelistas, que pagan su hospedaje trabajando algunas horas en la tienda y pueden dedicar parte de su tiempo a absorber de alguna forma mágica el espíritu de los increíbles escritores que visitaron alguna vez sus instalaciones.



Un dato extra e interesante que encontré por allí, es que Sylvia Beach escribió un libro de memorias en 1956, llamado precisamente Shakespeare and Company, en donde habla acerca de los años en que estuvo al frente de este gran proyecto, un libro que desde luego espero encontrar.


¿Conocían acerca de este lugar? ¿Lo han visitado? Y si es así, ¿resulta tan maravilloso como parece?

23 comentarios:

  1. Había visto alguna foto de esta librería hace mucho tiempo y me pasó como a ti, que me pareció un lugar mágico. Lo que desconocía era toda la historia. Espero de verdad que la visites.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existiera esa maravilla. Me han entrado unas ganas enormes de ir. Me volvería loca en un lugar como ese. Quiero iiiiir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me extraña que tu sueño sea poder visitarlo algún día, a mí también me encantaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Conocía la librería, pero no personalmente (de hecho no conozco Paris), había visto imágenes y su historia por Internet. Está claro que si Paris ya es visita obligada, para los que nos gusta leer y nos gustan los libros, este será uno de los rincones obligatorios también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y mágico para los Enamorados de La Literatura, como Todo lo que hay en esta sin igual Ciudad.
    ¡¡¡Perdóname si no he podido pasar hasta ahora por Tu Mágico Espacio, pero cuanto más Tiempo Libre...más vagancia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La visite cuando estuve en Paris y conocí su curiosa historia.

    ResponderEliminar
  7. Pasar una noche rodeada de tantos libros es un premio para todo aquel que le guste leer y escribir.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Conocía la librería por algún documental que ví hace tiempo y me pareció un lugar maravilloso. Me encantaría perderme en ella. Desde luego, visita obligatoria si se va a París.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he estado, pero me la anoto para la próxima vez que visite París :D

    Besos de colores, hadita linda!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia de esa librería, muy interesante, Me hiciste recordar a una película ya viejita no sé si la viste 84 Charing Cross Road, con Anne Bancroft que hablan sobre una librería en Londres. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  11. Es preciosa!!! Yo ni la conocía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No la conocía!!!qué rabia porque he estado en paris y me hubiera encantado verla!
    Me ha encantado su historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La visité en mi primer viaje a París, es preciosa, la describes muy bien.
    Para quienes amamos los libros, librerías y bibliotecas son siempre espacios mágicos (cierto que mejor dejamos de lado las más comercializadas).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría conocer esta librería, aún no pude visitar París pero me encantaría :) he disfrutado mucho de tu post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Claudia, que lugar tan maravilloso, me encantaría perderme entre tantos libros!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Leí de esta libreria en "Paris era una fiesta de Hemingway :) y este contaba que era un lugar fantástico y para el próximo viaje que haga por Paris pienso ir a conocerla <3 es que con solo ver las fotos te imaginas ya por alli, recorriendo sus pasillos llenos de historia...<3 <3
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!nos encanta tu blog!
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Fantástico lugar para dejar que pase el tiempo, buscando rebuscando, oliendo...Un paraíso. Yo no la conocía y espero que tú puedas hacerlo, ya que es tu sueño.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Madre mía pedazo de libreríaaaaaa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa, pues no la conozco y debe de ser emocionante estar en esa histórica biblioteca, he vivído en París en mi juventud dando un curso de crecimiento personal a empresarios, de ello hace casi 40 años, pero nadie me habló de ella. No sé si se me presentará otra ocasión para poder conocerla.
    Me alegro que te haya gustado mi poema, las cosas sencillas nos llegan muy dentro ¿Verdad?
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Claudia!!
    Hace un tiempo que vi un reportaje en Tv contando un poco la historia de la librería y me enamoró, no he ido todavía a París y digo todavía porque sé que iré, lo que no sé, es cuando...jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! También es mi sueño conocer esta librería! Se ve preciosa! Muy bueno el dato de que también sirve también como albergue para viajeros, no lo sabia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Aahhh!!!que bonitas imagenes!!! El paraiso ;)

    ResponderEliminar

Argonautas que pasaron