07 marzo 2014

DÍA DE LA MUJER



"Cada vez que una lee de una bruja tirada al agua, de una mujer poseída por los demonios, de una curandera vendiendo hierbas y aún de la madre de un hombre célebre pienso que estamos en la pista de un novelista, de un poeta abortado, o una Jane Austen muda y sin gloria, una Emily Bronté rompiéndose los sesos en el páramo o recorriendo con desolación los caminos, trastornada por la torura de su genio. Me atrevo a adivinar que Anónimo, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era a menudo una mujer."

Virginia Woolf "Un cuarto propio"

No estoy más orgullosa de ser mujer que de ser un ser humano, creo firmemente en la igualdad y de allí que vea el Día de la Mujer no como una fecha para celebrar, sino para pensar, reflexionar acerca del papel de la mujer en la sociedad y como esa igualdad de la que tanto hablamos con frecuencia aún se encuentra muy lejos. Por supuesto que en algunos lugares las cosas resultan un poco más justas, por usar un término, pero es imposible no pensar en todas las mujeres que continúan luchando en cada rincón del mundo por tener acceso a una vida digna, por recibir las mismas oportunidades que un hombre y sobre todo, por ser vistas precisamente como iguales, con los mismos derechos y obligaciones.

Estoy muy orgullosa y agradecida de las mujeres que lucharon porque nosotras, en la actualidad, tengamos la oportunidad de hacer tantas cosas que a ellas les fueron vedadas y me quito el sombrero por todas y cada una de las que continúan haciéndolo pese a la adversidad. Es por ellas por las que existe este día, para recordarlas, para honrarlas, agradecerles y comprender que aún queda mucho camino por recorrer.

Se me ocurren montones de canciones y películas relacionadas con la lucha de la mujer, pero una de mis favoritas es Iron Jawed Angels, con Hilary Swank, que creo solo salió para la televisión. Recrea la historia de Alice Paul, una mujer comprometida con la lucha por el voto femenino que puso contra las cuerdas al Presidente Woodrow Wilson reclamando, a las puertas de la Casa Blanca, lo que el Gobierno de los EE.UU. ya había autorizado: la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer a votar.

Fueron tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre. Alice Paul y sus correligionarias llegaron a ser encarceladas y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la XIX Enmienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones y generaciones de mujeres. La escena que comparto es estremecedora y habla por sí sola. 


13 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

Feliz día de la mujer. Entre todas podemos hacer un mundo mejor.
Besos.

8 de marzo de 2014, 0:17
Responder
Tizire

comentou...

Una entrada magnífica, Aglaia: coincido con tu reflexión: es un día para pensar y valorar lo que hoy en día tenemos las mujeres gracias a otras que antes sufrieron, fueron ignoradas o arriesgaron sus vidas. La película me la apunto, que no la conocía. 1beso!

8 de marzo de 2014, 1:39
Responder
Lesincele

comentou...

Feliz día de la mujer, preciosa entrada!
Un beso!

8 de marzo de 2014, 3:21
Responder
Tracy

comentou...

Y además de todo eso ¿no ves una fecha para reivindicar'.
Feliz día.

8 de marzo de 2014, 4:58
Responder
Margari

comentou...

Totalmente de acuerdo, una fecha, más que para celebrar, para reflexionar. Y la peli no la he visto. Tendré que buscarla.
Besotes!!!

8 de marzo de 2014, 7:28
Responder
Alpispa

comentou...

Feliz día de la mujer a todos, me ha encantado la entrada ^^
¡Besos!

8 de marzo de 2014, 13:08
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Me ha gustado el enfoque que le has dado al día y a la entrada. Además del texto de Woolf, fabuloso. Creo que desde algunos puntos olvidamos que muchas siguen vetadas y eso hay que sacarlo a la luz, así como reflexionar.
Besos

8 de marzo de 2014, 15:18
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Hola Aglaia, las mujeres hemos luchado para tener el lugar que nos corresponde,ni más ni menos que los hombres, pero aun nos queda mucho por luchar y ganar.
Las escenas de esta película, son terribles.
Un abrazo
Sor.Cecilia
.
Gracias. .
Un abrazo
Sor.Cecilia

8 de marzo de 2014, 15:51
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Feliz día de la mujer te mando un beso

8 de marzo de 2014, 19:12
Responder
Carm9n

comentou...

Queda mucho por recorrer, tienes razón, y tengo la sensación de que ha habido un retroceso sino claros pasos atrás en esta lucha por la igualdad.
Besazos,

9 de marzo de 2014, 12:00
Responder
Raquel Campos

comentou...

Feliz día de la mujer!!!

Como Carmen pienso que ha habido un gran retroceso en la búsqueda de la igualdad!!!

Besos!!

9 de marzo de 2014, 14:44
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: Interesante enfoque! Me ha gustdo mucho tu entrada amiga ; )
Besitos >.<

10 de marzo de 2014, 8:22
Responder
Un rincón para mis lecturas

comentou...

No creo mucho en esto del "día de la mujer" porque debe ser los 365 días del año, pero en la lucha de nuestros derechos, es bueno que el 8 de marzo simbolice los logros obtenidos por tantas y tantas mujeres valientes que rompieron esquemas y tradiciones.
También vi la película que mencionas y eso me hizo un cambio de chip el año pasado, cuando decidí ir a votar en las elecciones presidenciales (el voto es voluntario acá), después de ver esa película no podía hacer menos.
Un abrazo.

14 de marzo de 2014, 8:51
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron