31 marzo 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS: MARÍA DUEÑAS



La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.



Cuando encontré este libro y lo compré, sentí como si acabara de dar con el Santo Grial, porque no resultó sencillo dar con él, y tenía muchas ganas de leerlo. No solo he encontrado muy buenas reseñas acerca de la historia, sino que sé ha tenido un éxito que se sale un poco de lo común e incluso, hasta donde sé, se ha hecho una adaptación de la obra para la televisión, una que no he visto aún y que desconozco si es muy fiel a la trama, pero será cosa de darle una mirada en el futuro para enterarme.

Respecto al libro en sí, puedo decir que me gustado tanto como esperaba, incluso más, porque el estilo de la autora es fantástico; su forma de narrar es muy cercana y construye personajes creíbles, que provocan muchas emociones, algo que encuentro importantísimo en una historia.



La historia de Sira conmueve y toca sin llegar al punto de exageración de convertirla en una protagonista que inspire lástima por todas las penurias en las que se ve envuelta, y esto ocurre porque María Dueñas crea un personaje muy complejo, con sus cosas buenas y malas, a quien puedes querer tanto como criticar, pero sobre todo, con quien te puedes identificar. Sus decisiones, quizá algunas erradas vistas desde lejos, sus motivaciones, ese afán de salir adelante y superar las adversidades, así como el dolor de las pérdidas y las traiciones, son un retrato del ser humano en su lucha diaria por sobrevivir. 

El contexto histórico en el que transcurre la novela es también un punto fuerte; me he visto fascinada por este viaje en el tiempo, de un lugar a otro, todos desconocidos para mí, pero que gracias a la autora he sentido casi como si transitara por ellos. Madrid, Tánger, Tetuán... estos dos últimos lugares acerca de los que se lee poco y que me han fascinado. 



Quizá el único pero que le pondría a la historia y que confieso me obligó a dejarla durante unas semanas para luego retomarla y no soltarla hasta el final, fue el exceso de descripciones. No lo sé, quizá peco de susceptible en ese sentido, pero sentí que la autora se ha documentado de forma tan profunda, lo que es para aplaudir, que recarga un poco el tema, describiendo cada lugar de forma un poco excesiva. Comprendo que lo ha hecho con el fin de llevarnos de la mano por cada escenario y que no nos perdamos de nada, pero no he podido evitar sentirme un poco saturada en algunos momentos. Aún así, es un pero un poco débil, ya que no le resta nada a la trama, sino es un aspecto que en lo personal he encontrado un poco incómodo, pero más que comprensible. 

El viaje de Sira es uno de descubrimiento, crecimiento, aventuras y en cierta medida de redención, una muy personal, y me ha encantado acompañarla. Un libro apasionante, que te atrapa y no te suelta y frente al que no se puede permanecer indiferente. 

31 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

A veces mucho detalle nos hace perder el hilo o desencantarnos, pero le tengo tantas ganas a esta novela, que yo creo que la voy a leer con ansia. jajaja
Gracias por la reseña, guapa.
Besos.

31 de marzo de 2014, 6:29
Responder
Tatty

comentou...

Lo leí hace unos años y me gustó mucho, sobre todo la ambientación y no recuerdo que me molestasen las descripciones
Besos

31 de marzo de 2014, 7:21
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia.
Confieso que la novela se me hizo muy pesada porque los capítulos empezaban "in media res" y tiraban hacia atrás para contar cómo habían llegado hasta ese momento.
En cambio, tuve la ocasión de ver la serie y me gustó muchísimo. La descripción que se hace de los lugares, de las costumbres, de la manera de vestir y de sentir de esa época es impecable. La pareja Peter-Sira no me llamó mucho la atención, pero me enamoró la pareja formada por Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder. ¡Geniales Tristán Ulloa y Hannah New! Hay mucha química entre ellos.
Un fuerte abrazo, Aglaia.

31 de marzo de 2014, 7:30
Responder
Unknown

comentou...

Es Marcus. Me confundí.

31 de marzo de 2014, 7:31
Responder
Arya S.

comentou...

Hola!!
Mucha gente me ha recomendado este libro, todavía no he leido una reseña mala sobre él, por lo que lo tengo apuntadito!!

Un saludo!!

31 de marzo de 2014, 7:36
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Hola Claudia!!
No puedo opinar sobre la novela porque aún no la he leído (está pendiente), pero si pude ver la serie y me encantó, te recomiendo que si tienes oportunidad, disfrutes con ella, porque creo que no te defraudará.
Besos y feliz inicio de semana.

31 de marzo de 2014, 7:46
Responder
Norma2

comentou...

Por lo que cuentas es ideal para hacer una película: una historia conmovedora en bellos lugares.
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/la-mujer-mas-fea-del-mundo.html

31 de marzo de 2014, 7:47
Responder
Tizire

comentou...

Uno de mis eternos pendientes que creo que seguirá en la lista un poco más... Pero si dices que te gustó tanto como esperabas es que la historia no defrauda. 1beso!

31 de marzo de 2014, 11:18
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, me ha encantado la reseña de este libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Tengo muchas ganas de leerla y luego veré la serie, a ver si me desatasco de las lecturas!!

Besos!!!

31 de marzo de 2014, 14:27
Responder
Margari

comentou...

Me gustó mucho este libro, sobre todo por su perfecta ambientación. Los personajes no llegaron en determinados momentos a llenarme del todo. Pero pude disfrutar mucho de esta lectura.
Besotes!!!

31 de marzo de 2014, 15:18
Responder
Miss_Cultura

comentou...

El tema de las descripciones me ponen nerviosa y no me gusta que abusen en los libros, y te tengo que confesar que vi la serie y aún no he leido el libro, no se el motivo pero con la serie más visual y con unos paisajes y actores de carne y hueso he podido disfrutar mucho.
Tengo pendiente el libro, me encantaría saber como han adaptado dicho libro a la pantalla y si en algo se han equivocado :)
Me alegro que lo hayas disfrutado

besotes

31 de marzo de 2014, 15:52
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Pues no eres la primera que abandona y vuelve. A mi hubo un punto que me costó seguir porque me aburría. Sé que a mucha gente le encanta pero a mi... el estilo sí que me gusta.
Besitos

31 de marzo de 2014, 16:16
Responder
J.P. Alexander

comentou...

yo lo tengo entre mis pendientes gracias por la reseña, te mando un abrazo y te deseo una buena semana

31 de marzo de 2014, 17:39
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

No sé, he visto un poco de todo sobre la autora y sobre este libro en concreto. La serie sí que ha gustado. No sé si lo leeré algún dia, aunque tampoco lo descargo. Tendré en cuenta el exceso de descripciones, siempre se puede tirar de lectura en vertical si veo que también me atasca.

Gracias y un beso!

1 de abril de 2014, 2:47
Responder
Lesincele

comentou...

La disfruté bastante, no tanto como tu pero si que me gustó.
Un beso!

1 de abril de 2014, 10:23
Responder
Mientrasleo

comentou...

Lo cierto es que no me pareció para tanto, la protagonista... no me la conseguí llegar a creer y el libro se me quedó en entretenido
Besos

1 de abril de 2014, 10:41
Responder
LOBEZNA

comentou...

Qué gracia me ha hecho el título porque desde hace 3 días la modista que vive cerca de donde estoy, me dice que vaya ayudarla a coser. Qué casualidad con el título!!!, ni acaso hecho, ja ja ja. Un abrazoooo.

2 de abril de 2014, 0:21
Responder
Pasajes románticos

comentou...

Lo tengo empezado pero lo abandoné a la mitad porque se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Creo que es lo que comentas, exceso de descripciones, al final me saturaron. A ver si lo retomo pronto y descubro esa novela tan maravillosa que comentas.

Un beso

2 de abril de 2014, 8:20
Responder
U-topia

comentou...

Me gustó también la novela de Dueñas. Me la recomendó una amiga cuando acababa de salir, luego se convirtió en todo un éxito.
Mi parte favorita es la que transcurre en España, cuando se desplaza al norte de África me pareció inverosímil y perdió interés para mi.
No me gusta el exceso de páginas en el que se ha metido la literatura actual, estoy de acuerdo en que le sobran páginas.

Un abrazo!!

2 de abril de 2014, 8:42
Responder
Maribel

comentou...

A pesar del bombo que ha tenido este libro gracias a la mini-serie y de las buenas críticas recibidad, no me ha dado por leerlo. Lo que comentas del exceso de descripciones, puede ser que sea innato en esta escritora, ya que en Misión Olvido también eran muy frecuentes...
Besos !

2 de abril de 2014, 13:12
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

Me encanta la historia he disfrutado mucho la serie y el libro, besos,ana.

3 de abril de 2014, 8:05
Responder
Fawn

comentou...

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre esta novela, querida Aglaia. La serie sin embargo no me entusiasmó en exceso y la terminé abandonando, ya me contarás que te parece a tí si tienes oportunidad de verla ;)

Besos de colores, hadita linda!!!

3 de abril de 2014, 11:42
Responder
Angela Leon

comentou...

Me encantó este libro cuando lo leí y la serie está bastante bien hecha.

Bs.

3 de abril de 2014, 15:32
Responder
Meg

comentou...

Te puedes cree que todavía no lo he leído? ni he visto la serie, espero no tardar en ponerme al día, porque sé que me gustará. Un besote!

4 de abril de 2014, 3:58
Responder
Unknown

comentou...

¨¨¨¨..¨¨¨8"=,,88,¨¨¨_.
¨¨¨¨¨8""=""8'¨¨"88a88'
..¨.;88m¨a8¨¨¨,8""¨"8
¨"8"'¨¨"88"¨¨A"¨¨¨¨¨8;
¨¨¨"8,¨¨"8¨¨¨8¨¨¨¨¨¨¨"8,
¨¨¨¨"8¨¨¨8,¨¨8,¨¨¨¨¨¨¨"8
¨¨¨¨¨8,¨¨"8,¨"8,¨¨¨¨___8,
¨¨¨¨¨"8,¨¨"8,¨"8mm""""""8m.
¨¨¨¨¨¨"8,am888i"'¨¨¨,mm"
¨¨¨¨¨¨,8"¨¨_8"¨¨.m888"
¨¨¨¨¨,88P"""""I888888
¨¨¨¨¨"'¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I888
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨I8_
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨,mmeem.m""i,¨I8""¨¨,mmmmm,'.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨m""¨¨¨¨.¨"8.8 I8¨¨,8"¨¨¨.¨¨"88
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨i8¨¨.¨'¨¨,mi""8I8¨,8¨.¨'¨¨,8"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨88.'¨,mm""¨¨¨¨"8I88"m,,mm'"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8¨¨¨"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18

En nombre de todos los administradores que formamos acompáñame, te deseamos que pases un lindo fín de semana, y nunca olvides que cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increible. Cada día es único e irrepetible, la vida es maravillosa, ama, ríe y sobretodo nunca dejes de soñar.

4 de abril de 2014, 5:38
Responder
lalalulapilula

comentou...

Amiga. Muchas gracias por tu preocupación y tus buenos deseos para mi país.

5 de abril de 2014, 14:57
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Buenos días Aglalia, pues no sé como es el libro, pero algo si que he visto de los capítulos que emitieron en Ante 3 de España. Puedes encontrar la serie en Internet, pero no la seguí, pero me parece interesante.la reseña que nos haces.
Un abrazo
Sor.Cecilia

6 de abril de 2014, 2:19
Responder
Carm9n

comentou...

Demasiado folletinesca para mi gusto, Y la protagonista no acabó de gustarme, la verdad. Me gustó mucho más la segunda novela de la autora...
Besos,

6 de abril de 2014, 8:46
Responder
Eva

comentou...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque eso de que sea muy descriptivo me tira un poco para atrás, pero si tu dices que la historia es buena, te creo ;)

Muchas gracias por la reseña!!

6 de abril de 2014, 11:07
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

La tengo entre mis pendientes...;) es mas estuve en la presentación de la autora en Buenos Aires,una señora simpática,dada y con mucha fuerza para seguir sus sueños

10 de abril de 2014, 16:53
Responder
Unknown

comentou...

Me han recomendado muchísimo este libro, pero necesito tiempo y creo que debe enganchar así que lo dejo para el veranito. Un besazo.

11 de abril de 2014, 3:16
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron