La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de
los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un
hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y
vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se
traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en
Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables
y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará
una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en
el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién
terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino
de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda
Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado
compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más
arriesgado.
Cuando encontré este libro y lo compré, sentí como si acabara de dar con el Santo Grial, porque no resultó sencillo dar con él, y tenía muchas ganas de leerlo. No solo he encontrado muy buenas reseñas acerca de la historia, sino que sé ha tenido un éxito que se sale un poco de lo común e incluso, hasta donde sé, se ha hecho una adaptación de la obra para la televisión, una que no he visto aún y que desconozco si es muy fiel a la trama, pero será cosa de darle una mirada en el futuro para enterarme.
Respecto al libro en sí, puedo decir que me gustado tanto como esperaba, incluso más, porque el estilo de la autora es fantástico; su forma de narrar es muy cercana y construye personajes creíbles, que provocan muchas emociones, algo que encuentro importantísimo en una historia.
La historia de Sira conmueve y toca sin llegar al punto de exageración de convertirla en una protagonista que inspire lástima por todas las penurias en las que se ve envuelta, y esto ocurre porque María Dueñas crea un personaje muy complejo, con sus cosas buenas y malas, a quien puedes querer tanto como criticar, pero sobre todo, con quien te puedes identificar. Sus decisiones, quizá algunas erradas vistas desde lejos, sus motivaciones, ese afán de salir adelante y superar las adversidades, así como el dolor de las pérdidas y las traiciones, son un retrato del ser humano en su lucha diaria por sobrevivir.
El contexto histórico en el que transcurre la novela es también un punto fuerte; me he visto fascinada por este viaje en el tiempo, de un lugar a otro, todos desconocidos para mí, pero que gracias a la autora he sentido casi como si transitara por ellos. Madrid, Tánger, Tetuán... estos dos últimos lugares acerca de los que se lee poco y que me han fascinado.
Quizá el único pero que le pondría a la historia y que confieso me obligó a dejarla durante unas semanas para luego retomarla y no soltarla hasta el final, fue el exceso de descripciones. No lo sé, quizá peco de susceptible en ese sentido, pero sentí que la autora se ha documentado de forma tan profunda, lo que es para aplaudir, que recarga un poco el tema, describiendo cada lugar de forma un poco excesiva. Comprendo que lo ha hecho con el fin de llevarnos de la mano por cada escenario y que no nos perdamos de nada, pero no he podido evitar sentirme un poco saturada en algunos momentos. Aún así, es un pero un poco débil, ya que no le resta nada a la trama, sino es un aspecto que en lo personal he encontrado un poco incómodo, pero más que comprensible.
El viaje de Sira es uno de descubrimiento, crecimiento, aventuras y en cierta medida de redención, una muy personal, y me ha encantado acompañarla. Un libro apasionante, que te atrapa y no te suelta y frente al que no se puede permanecer indiferente.
A veces mucho detalle nos hace perder el hilo o desencantarnos, pero le tengo tantas ganas a esta novela, que yo creo que la voy a leer con ansia. jajaja
ResponderEliminarGracias por la reseña, guapa.
Besos.
Lo leí hace unos años y me gustó mucho, sobre todo la ambientación y no recuerdo que me molestasen las descripciones
ResponderEliminarBesos
Hola Aglaia.
ResponderEliminarConfieso que la novela se me hizo muy pesada porque los capítulos empezaban "in media res" y tiraban hacia atrás para contar cómo habían llegado hasta ese momento.
En cambio, tuve la ocasión de ver la serie y me gustó muchísimo. La descripción que se hace de los lugares, de las costumbres, de la manera de vestir y de sentir de esa época es impecable. La pareja Peter-Sira no me llamó mucho la atención, pero me enamoró la pareja formada por Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder. ¡Geniales Tristán Ulloa y Hannah New! Hay mucha química entre ellos.
Un fuerte abrazo, Aglaia.
Es Marcus. Me confundí.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarMucha gente me ha recomendado este libro, todavía no he leido una reseña mala sobre él, por lo que lo tengo apuntadito!!
Un saludo!!
Hola Claudia!!
ResponderEliminarNo puedo opinar sobre la novela porque aún no la he leído (está pendiente), pero si pude ver la serie y me encantó, te recomiendo que si tienes oportunidad, disfrutes con ella, porque creo que no te defraudará.
Besos y feliz inicio de semana.
Por lo que cuentas es ideal para hacer una película: una historia conmovedora en bellos lugares.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/la-mujer-mas-fea-del-mundo.html
Uno de mis eternos pendientes que creo que seguirá en la lista un poco más... Pero si dices que te gustó tanto como esperabas es que la historia no defrauda. 1beso!
ResponderEliminarHola Claudia, me ha encantado la reseña de este libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Tengo muchas ganas de leerla y luego veré la serie, a ver si me desatasco de las lecturas!!
ResponderEliminarBesos!!!
Me gustó mucho este libro, sobre todo por su perfecta ambientación. Los personajes no llegaron en determinados momentos a llenarme del todo. Pero pude disfrutar mucho de esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
El tema de las descripciones me ponen nerviosa y no me gusta que abusen en los libros, y te tengo que confesar que vi la serie y aún no he leido el libro, no se el motivo pero con la serie más visual y con unos paisajes y actores de carne y hueso he podido disfrutar mucho.
ResponderEliminarTengo pendiente el libro, me encantaría saber como han adaptado dicho libro a la pantalla y si en algo se han equivocado :)
Me alegro que lo hayas disfrutado
besotes
Pues no eres la primera que abandona y vuelve. A mi hubo un punto que me costó seguir porque me aburría. Sé que a mucha gente le encanta pero a mi... el estilo sí que me gusta.
ResponderEliminarBesitos
yo lo tengo entre mis pendientes gracias por la reseña, te mando un abrazo y te deseo una buena semana
ResponderEliminarNo sé, he visto un poco de todo sobre la autora y sobre este libro en concreto. La serie sí que ha gustado. No sé si lo leeré algún dia, aunque tampoco lo descargo. Tendré en cuenta el exceso de descripciones, siempre se puede tirar de lectura en vertical si veo que también me atasca.
ResponderEliminarGracias y un beso!
La disfruté bastante, no tanto como tu pero si que me gustó.
ResponderEliminarUn beso!
Lo cierto es que no me pareció para tanto, la protagonista... no me la conseguí llegar a creer y el libro se me quedó en entretenido
ResponderEliminarBesos
Qué gracia me ha hecho el título porque desde hace 3 días la modista que vive cerca de donde estoy, me dice que vaya ayudarla a coser. Qué casualidad con el título!!!, ni acaso hecho, ja ja ja. Un abrazoooo.
ResponderEliminarLo tengo empezado pero lo abandoné a la mitad porque se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Creo que es lo que comentas, exceso de descripciones, al final me saturaron. A ver si lo retomo pronto y descubro esa novela tan maravillosa que comentas.
ResponderEliminarUn beso
Me gustó también la novela de Dueñas. Me la recomendó una amiga cuando acababa de salir, luego se convirtió en todo un éxito.
ResponderEliminarMi parte favorita es la que transcurre en España, cuando se desplaza al norte de África me pareció inverosímil y perdió interés para mi.
No me gusta el exceso de páginas en el que se ha metido la literatura actual, estoy de acuerdo en que le sobran páginas.
Un abrazo!!
A pesar del bombo que ha tenido este libro gracias a la mini-serie y de las buenas críticas recibidad, no me ha dado por leerlo. Lo que comentas del exceso de descripciones, puede ser que sea innato en esta escritora, ya que en Misión Olvido también eran muy frecuentes...
ResponderEliminarBesos !
Me encanta la historia he disfrutado mucho la serie y el libro, besos,ana.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre esta novela, querida Aglaia. La serie sin embargo no me entusiasmó en exceso y la terminé abandonando, ya me contarás que te parece a tí si tienes oportunidad de verla ;)
ResponderEliminarBesos de colores, hadita linda!!!
Me encantó este libro cuando lo leí y la serie está bastante bien hecha.
ResponderEliminarBs.
Te puedes cree que todavía no lo he leído? ni he visto la serie, espero no tardar en ponerme al día, porque sé que me gustará. Un besote!
ResponderEliminar¨¨¨¨..¨¨¨8"=,,88,¨¨¨_.
ResponderEliminar¨¨¨¨¨8""=""8'¨¨"88a88'
..¨.;88m¨a8¨¨¨,8""¨"8
¨"8"'¨¨"88"¨¨A"¨¨¨¨¨8;
¨¨¨"8,¨¨"8¨¨¨8¨¨¨¨¨¨¨"8,
¨¨¨¨"8¨¨¨8,¨¨8,¨¨¨¨¨¨¨"8
¨¨¨¨¨8,¨¨"8,¨"8,¨¨¨¨___8,
¨¨¨¨¨"8,¨¨"8,¨"8mm""""""8m.
¨¨¨¨¨¨"8,am888i"'¨¨¨,mm"
¨¨¨¨¨¨,8"¨¨_8"¨¨.m888"
¨¨¨¨¨,88P"""""I888888
¨¨¨¨¨"'¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I888
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨I8_
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨,mmeem.m""i,¨I8""¨¨,mmmmm,'.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨m""¨¨¨¨.¨"8.8 I8¨¨,8"¨¨¨.¨¨"88
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨i8¨¨.¨'¨¨,mi""8I8¨,8¨.¨'¨¨,8"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨88.'¨,mm""¨¨¨¨"8I88"m,,mm'"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8¨¨¨"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
En nombre de todos los administradores que formamos acompáñame, te deseamos que pases un lindo fín de semana, y nunca olvides que cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increible. Cada día es único e irrepetible, la vida es maravillosa, ama, ríe y sobretodo nunca dejes de soñar.
Amiga. Muchas gracias por tu preocupación y tus buenos deseos para mi país.
ResponderEliminarBuenos días Aglalia, pues no sé como es el libro, pero algo si que he visto de los capítulos que emitieron en Ante 3 de España. Puedes encontrar la serie en Internet, pero no la seguí, pero me parece interesante.la reseña que nos haces.
ResponderEliminarUn abrazo
Sor.Cecilia
Demasiado folletinesca para mi gusto, Y la protagonista no acabó de gustarme, la verdad. Me gustó mucho más la segunda novela de la autora...
ResponderEliminarBesos,
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque eso de que sea muy descriptivo me tira un poco para atrás, pero si tu dices que la historia es buena, te creo ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!!
La tengo entre mis pendientes...;) es mas estuve en la presentación de la autora en Buenos Aires,una señora simpática,dada y con mucha fuerza para seguir sus sueños
ResponderEliminarMe han recomendado muchísimo este libro, pero necesito tiempo y creo que debe enganchar así que lo dejo para el veranito. Un besazo.
ResponderEliminar