07 abril 2014

EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES: MARCELA SERRANO



Un grupo de mujeres chilenas se recupera de sus crisis sentimentales en un peculiar albergue sólo para mujeres a más de mil kilómetros de Santiago de Chile. Hacia allí parte la historiadora Floreana Fabrés, para poner sus ideas en orden, víctima de una aguda crisis de identidad después del fracaso de su matrimonio y de una nueva relación sentimental que ella había considerado fundamental. Floreana aprovecha su retiro para repasar su vida, su profesión, sus anhelos, sus fracasos, la relación con su hijo y con su familia, su radical y pesimista concepto del amor.



Compré este libro con mucha ilusión, interesada en estrenarme con Marcela Serrano, una autora chilena muy reconocida y pensé que este libro sería una presentación fantástica de su obra. Lamentablemente, no me fue muy bien, y ha sido una verdadera lástima. 

Al leer el título, la sinopsis, una se imagina que la autora podría retratar esas historias, las de aquellas mujeres a las que llama tristes, y rescatar un mensaje significativo; que nos ofrecería un retrato íntimo y cálido de sus angustias, sufrimientos, lo que les llevó a este punto, y ver ese renacer que siempre estamos buscando luego de superar circunstancias difíciles. Pero siento que aquí las mujeres del albergue en verdad ocupan un segundo plano, uno opaco y nada aprovechado. Creo que las partes del libro que más he disfrutado han sido precisamente en las que alguna de ellas tomaba la palabra y, algunas con timidez, otras con humor, nos develaban parte de su historia, pero me han sabido a pocas. 



El que el libro esté centrado de forma tan profunda en el personaje de Floreana, con quien no he podido conectar en lo absoluto, no ha ayudado a tener una mejor impresión. Es un personaje plagado de dudas, a quien veo pasar por muchas experiencias y no sacar nada de ellas, uno de esos seres a quienes parece que la vida les pasa por encima o por un lado, y se contenta con actuar por instinto, de acuerdo a las circunstancias sin mayor esfuerzo, sin importarle del todo cuál podría ser el resultado de sus actos.

Por otra parte, la autora se centra en una historia de amor que me parece ha salido sobrando, no porque tenga nada de malo, soy una romántica de la vida, y adoro estas historias, pero también pienso que en determinadas circunstancias necesitamos recuperarnos como personas, aceptarnos, amarnos y luego, cuando nos sentimos a gusto con nosotros mismos, podemos enfrentar una relación con madurez y sentido común. Eso es algo que no se ve en Floreana, por la simple y sencilla razón de que no estaba lista para ello, y lamento que la autora la involucrara en una trama que no venía a cuento, cuando ha podido centrarse en su crecimiento como ser humano gracias a ese albergue maravilloso del que habla en el título.

No es una lectura que descartaría así como así, ni diré que no la recomiendo, porque puede que otras personas le hallen un encanto que a mí se me ha escapado; y desde luego que intentaré con otra obra de Marcela Serrano, así que si saben de alguna que se animen a recomendar, encantada de leerlos. ¿Quién sabe? Tal vez tan solo hemos comenzado con mal pie. 

25 comentarios:

  1. Parece una historia que como dices, según la sinopsis parecía que iba a narrar esas historias sobre las mujeres. No conocía a la autora y espero otra opinión tuya sobre otra de sus obras antes de lanzarme a su lectura.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Siento la decepción, pero gracias por avisar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no haya sido lo que esperabas, yo de esta autora tengo un libro en la estantería pero no estoy segura del título, creo que es este pero en otra edición
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues creo que de momento no le voy a dar una oportunidad ni a la autora ni al libro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho cuando lo leí.

    ResponderEliminar
  6. Que rabia ¿verdad? Me ha pasado eso hace poco con otro autor: empece por la primera de un serie y la decepción ha sido mayúscula, pero todo el mundo me recomienda que persevere que es bueno. Ando buscando también que otra cosa leerle para no desterrarlo de mi estantería definitivamente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia compleja, no me disgusta pero tampoco estoy muy animada la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La leí hace más de diez años y tengo una nota muy breve en mi libreta, tan solo que trata del desamor. La realidad es que poca huella me debió dejar porque no he vuelto a leer nada más de ella y eso sí es significativo.

    Hay novelas que decepcionan porque aportan poco y pasan sin pena ni gloria.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. uy, vaya chasco, pues creo que lo dejaré pasar, y mira que el argumento me llamaba :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no sea lo esperado! Mira que he visto el título y ya deseaba leerla y con la sinopsis más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Uy yo no conocía la autora pero, no sé luego de tu reseña tampoco me hago mucho ilusión Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  12. Cuesta mucho recuperarse de eso, pero bueno, con el tiempo y una caña hasta las mas verdes caen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué chasco, no? Cuando uno tiene ilusión en conocer la prosa de alguien y luego pasa esto, la sensación de fraude acompaña durante un tiempo. Encuentra un buen libro con el que recuperarte y quien sabe, a lo mejor la autora te sorprende con otra obra suya! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosísima reseña, Aglaia. Totalmente de acuerdo contigo, uno ha de reconstruirse por dentro para poder algo al otro.Al menos así ha de actuar una persona de cierta madurez. Por lo que cuentas o la autora no ha sabido transmitir o le falta vida, vivencia, experiencia. Lo dicho, gran reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. "podernos dar al otro" quería decir...

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tus ánimos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Querida ! que pena, pasa que son cosas que suceden...ya habrá otra obra !

    ResponderEliminar
  18. madre mía, tienes para poner reseñas en tus dos blogs jejejeje, lees a una velocidad que me dejas alucinada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué lástima que haya ido tan mal. La sinopsis y el título eran muy sugerentes. Esa protagonista que no aprende y pasa por la vida de puntillas es un factor muy importante, a mi también me habría dejado bastante fuera de la lectura. A ver si con otro título hay reconciliación ;) Una reseña estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece que ha habido un desequilibro entre lo que Marcela Serrano quería que miraras y el lugar en el que tu mirada se dirigió... La verdad es que le tenía ganas a este libro y no voy a descartar su lectura, porque lo que leí de Marcela Serrano me gustó. Ya te contaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias por la información Claudia! Es muy gentil de tu parte tomarte el trabajo de guiarnos en las obras que pasan por tus manos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Magnífica Reseña con su lado positivo y, también, el negativo como el de la Protagonista Floreana.
    Tus Reseñas siempre son imparciales y sugestivas.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  23. Me ha pasado mucho con algunas lecturas, pero admiro siempre como haces tus reseñas y que siempre me traigas escritores/as que allá se conocen pero aca ufff ni en sueños y me da rabia puesto que también tenían que oirse por estos lares.
    Siento que no simpatizaras con la protagonista pero me alegro que dieras una oportunidad al libro y nos lo des a conocer se lo pasaré a mi madre el título y el nombre por si puede localizarlo por aca.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Claudia! te cuento que yo leí el primer libro de Marcela Serrano "Nosotras que nos queremos tanto" (hace miles de años jajaa) y aunque no me disgustó,tampoco me encantó, sentí que le faltaba algo... intenté leer "Para que no me olvides" y me pasó igual. No es un tema de historias, es un "desperfecto" en ella como escritora, hay algo en su escritura,redacción, no sé como llamarlo que no logra atraparme en su lectura. Al igual que Isabel Allende(que cae casi siempre en lo mismo en sus historias y como escribe), ambas siempre llegan al mismo tema,como que dan vuelta en lo mismo y creo que eso es lo que "aburre" un poco,aun cuando con Allende logré leerme 5 de sus libros, con mucho ánimo y muy a gusto. Pero Serrano no ha logrado que la lea con placer o que una de sus historias me deje un buen recuerdo en sus libro. No logra "cautivarme" . Allende lo hizo, pero luego me aburrió, Serrano ni alcanzó a esto. Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar
  25. A mi me gusta.Aunque prefiero de la misma autora el libro:nosotras que nos queremos tanto

    ResponderEliminar

Argonautas que pasaron