17 agosto 2014

LA MUJER GRIS: ELIZABETH GASKELL



En un molino-restaurante a orillas del Necker, en Alemania, el retrato de una mujer de tez y expresión enigmáticas llama la atención de un grupo de viajeros. El dueño del molino les enseña un documento que cuenta la historia de esta mujer, que la narradora se apresta a traducir. La bella hija de un molinero de Heidelberg pasa una temporada en Carlsruhe, invitada por una antigua amiga del colegio. Allí, por mediación de la pretenciosa -aunque pobre- madre de su amiga, es pretendida por un noble francés, monsieur de la Tourelle, y, con la aprobación de todos, se casa con él.



Tuve la fortuna de encontrar esta historia de Elizabeth Gaskell, y digo fortuna porque a veces no resulta sencillo dar con las obras de esta autora por aquí; de modo que cuando vi esta en la última Feria del libro de mi ciudad, no dudé en sumarla a la lista de compras. Elizabeth Gaskell es una de las grandes novelistas del siglo XIX y forma parte de un grupo de autores de aquella época que se consideran ya clásicos. Algo que me gusta mucho de su estilo es la elegante y al mismo tiempo ácida crítica social que ha sabido siempre impregnar en sus historias, sean estas novelas, como es el caso de la conocida Norte y Sur, o en relatos breves.

Aquí, en La mujer gris, si bien no abandona la sutil crítica social, no es ello lo más importante de la historia. Este es un cuento gótico, oscuro, que nos mantiene en suspenso durante sus pocas páginas, y quizá sea algo a rescatar; que en apenas cien páginas, Gaskell logre captar nuestra atención desde la primera y no nos podamos sentir en paz hasta haber conocido del todo la historia de la llamada "Mujer gris".

Una joven mujer, de paso por Alemania, acude a un molino en compañía de unas amistades y al desatarse una tormenta debe guarecerse por allí. El ambiente en la casa del molinero es encantador y confortable, pero lo que más llama la atención de la visitante es el cuadro de una hermosa mujer que resulta una lejana familiar del actual propietario. Al preguntar acerca de ella, este le da algunos alcances, pero decide entregarle una larga carta que ella escribió hace muchos años y que relata su historia. Es así como conocemos la tragedia de esta mujer de su puño y letra. Y aunque su destino pueda resultar en parte previsible por el hecho de ser ella quien a través de estas páginas relata su historia, no por ello su narración pierde ni un ápice de interés. Gracias a sus palabras sabemos quién fue, conocemos su personalidad y cómo se vio arrastrada a un matrimonio debido a su juventud y débil carácter. Conocemos el verdadero rostro de su marido, los terribles secretos que esconde y su desesperada huida del horror...

La mujer gris es una historia corta, atrapante, que te mantiene en vilo y con deseos de saber qué es lo que sucede a continuación sin parar hasta conocer el final, que es perfecto. Muy recomendable. 

8 ♥ Comentarios

Tatty

comentou...

De esta autora no he leído nada pero esta novela que nos traes hoy me resulta interesante por lo que no me importaría seleccionarla para descubrir a la autora
Besos

17 de agosto de 2014, 23:39
Responder
U-topia

comentou...

Escritora del siglo XIX, se te descolocó el uno y ha acabado en nuestro siglo. He pensado si era otra escritora, pero no ¿verdad?

No la he leído y solo la conocía por su biografía de Charlotte Brontë. La anoto que apunta muy bien.

Un beso!!

18 de agosto de 2014, 3:08
Responder
Lady Aliena

comentou...

Por desgracia no he leído nada de Gaskell, y espero ponerle remedio muy pronto. Besos.

18 de agosto de 2014, 4:21
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

Justo aquí en Marbella está la feria del libro en la Alameda, en ellas suele encontrase verdaderos tesoros, besos,ana.

18 de agosto de 2014, 4:59
Responder
Margari

comentou...

Todavía no me he estrenado con esta autora. Y no por falta de ganas. Este libro no me sonaba así que me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

18 de agosto de 2014, 8:12
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Tengo pendiente estrenarme con Elizabeth Gaskell a no mucho tardar, que por aquí parece que está de moda. Este libro no lo conocía, voy a investigar si está editado por aquí.

Besos!

18 de agosto de 2014, 12:59
Responder
Fawn

comentou...

Pues tomo muy buena nota de ella, querida Aglaia. Estoy finalizando Cranford y tengo muchas ganas de leer más novelas de esta autora :D

Gracias por la recomendación ;)

Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, hadita linda!!

18 de agosto de 2014, 15:40
Responder
Lesincele

comentou...

No he leído nada de la autora pero viendo lo que engancha, me parece muy buena opción.
Un beso!

20 de agosto de 2014, 3:02
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron