08 abril 2012

SENTIDO Y SENSIBILIDAD O COMO ME LA PASO BAJO UNA ROCA



Hace tiempo que quería comentarles de esta miniserie, Sentido y Sensibilidad, producida por la BBC y emitida en el 2008, y al fin pude hacerme un tiempito.

Primero les diré que no tenía ni idea de que existiera; lo sé, vergüenza la mía, hasta que me atacó un fuerte crush por Dan Stevens (Downton Abbey, a ti te responsabilizo), y empecé a buscar sus antiguos trabajos. Casi me voy de espaldas cuando leí que había interpretado a Edward Ferrars en esta versión de la obra, y empecé a dar de alaridos por Twitter, a ver si alguien sabía de algún enlace para bajármela (no le digan nada al FBI, por favor).

Bueno, pues vino en mi ayuda una amiga, que es un encanto de persona y me envió una copia de la serie.


Así que a la primera oportunidad, la vi y debo decir que me ha gustado muchísimo. Es dificilísimo verla, y comentarla cuando soy súper fan de la versión de 1995, porque quien la haya visto, que serán muchos, sabrán que es una preciosidad de película y tiene un cast increíble, repleto de rostros conocidos y me costó al principio desconectar de esta y no comparar.

La vi dos veces para apreciarla mejor, porque en la primera me la pasé suspirando por Dan, que no está mal, es parte del encanto, pero con eso se te pasan algunos detalles, y además, salen un montón de actores conocidos. Para poner un par de ejemplos, apenas comenzaba y salía el actor que interpreta a Mycroft en Sherlock, y en lo que me reía por su pelo y eso, pues como que le quitaba un poco el ambiente al asunto. Y luego, descorazonada por las desgracias de las Dashwood, viene y se aparece Arthur Weasley, de Harry Potter, o el actor, bueno, y nada, otra vez a intentar ponerme seria.

En fin, que si no saben de qué va la cosa, les cuento.



Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente.

Pero antes de mudarse, detalle importantísimo, Elinor, que es la hermana mayor, la sensata y discreta, conoce a Edward Ferrars, que es el hermano de su cuñada, Fanny, una mujer horrible, que hace todo lo posible porque no se relacionen, pero igual lo hacen porque se gustan apenas se conocen *insertar suspiros aquí, por favor*.

El problema es que Edward no se declara a Elinor, que tiene sus motivos, no es por falta de ganas y quedan en volverse a ver.



Bueno, cuando llegan a la casa que les ofrece el señor Weasley, perdón, Sir John, conocen al Coronel Brandon, uno de mis personajes favoritos, que se enamora de Marianne, pero como esta es, bueno, quizá demasiado soñadora y se deja llevar por sus emociones, pues mucho caso no le hace, y por el contrario, se enamora de Willoughby, un tipo todo encanto, y eso, que para mí sería señal inmediata para desconfiar, pero Marianne, como digo allí, es muy inocente.

Bueno, de aquí en adelante, para no adelantar mucho, si es que no conocen la obra, pues les diré que la historia sigue la vida de las hermanas Dashwood, sus penas, cómo van reconociendo sus defectos, el ver que no todo es lo que aparenta, y lo que a mí más me gusta, nos muestra los matices de sus personalidades, que pueden parecer muy opuestas, y en parte lo son, pero creo que señalar a Elinor como la sensata y a Marianne, como la sensible es un poquito apresurado; pienso que ambas tienen ciertos rasgos que no se ven así nada más, y en esta versión lo he podido apreciar muy bien.

La ambientación y la fotografía me han gustado muchísimo.

Como decía más arriba, me cuesta no comparar las actuaciones, pero he intentado ser justa y creo que todos hacen un gran trabajo.

Hattie Morahan, que interpreta a Elinor, no será Emma Thompson, pero creo que está fabulosa en el papel, me encanta la forma en que pese a verse siempre tan serena, tiene sus momentos en que se puede ver lo que verdaderamente siente, y adoro su lengua a veces bien afilada.


Idolatro la interpretación de Kate Winslet en la película, para mí ella siempre será Marianne, pero reconozco que Charity Walkerfield ha estado muy bien. Por momentos quería darle un buen sacudón para que dejara de hacer tonterías, y luego la quería abrazar, así que sí, ha sido una excelente Marianne.


Willoughby me cae fatal, y aquí, como me había comentado ya mi amiga que pasaría, pues me cayó peor. Es que siempre he pensado que es tan manipulador que sabe cómo engañarte al comienzo y que por allí hasta te resulta simpático, pero en esta versión he querido estrangularlo desde que apareció y no me ha dado nada de pena. En gran parte será porque el actor que interpreta al Coronel Brandon me ha encantado.


Y sobre eso, pues David Morrissey me ha dado un Coronel Brandon fascinante; que Merlín me perdone, pero creo que me ha gustado más que el de Alan Rickman (se agacha para evitar los tomatazos). A lo mejor es que al ser esta versión más larga se ha podido conocerlo un poquito más, o David lo ha hecho tan bien que me ha robado el corazón, no sé, pero me ha parecido genial.


Y para terminar, y no hacerla más larga, el motivo por el que me enteré de su existencia en primer lugar, Dan Stevens. Diré que me ha gustado muchísimo su interpretación (qué sorpresa), pero ojo que no es solo porque sea él, lo juro. Es que siempre me imaginé a Edward Ferrars así, con este carácter sólido, pero que debe cuidarse mucho de hacer lo que quiere porque está su honor de por medio; en eso difiere con el de Hugh Grant, que lo veía muy frágil de carácter, y no es que no me guste el actor, es que siempre relaciono cierta debilidad con él. Aquí me la he pasado suspirando por el Elinor/Edward, cuando en la película iba más por el Marianne/Coronel Brandon, que también me han encantado, pero los primeros se llevan las palmas para mí.



Bueno, creo que me he extendido un poquito; ya, más que un poquito, pero me he emocionado. Así que les recomiendo muchísimo que la vean, se lo van a pasar súper bien.


14 ♥ Comentarios

MariCari

comentou...

Creo que es muy prometedora y no diré que no me apetezca, es más yo creo que puede ser Fabulosa con F de Ferras!! ja, ja... Y creo que deberías intentar querida amiga, compartirla de algún modo enterita si está en castellano bien a través de facebook ;-) o de algún modo... vamos, que seguro que tú puedes hacerlo... y te lo agradeceré eternamente pues no tengo tiempo de buscar... ando tan liada, tan, tan liada... Bss

9 de abril de 2012, 2:40
Responder
U-topia

comentou...

No la conozco y opino como la corazones... igual se puede compartir, aunque yo no tengo facebook :)

Cuando hay muchas versiones sobre una obra que admiramos ocurre que somos más exigentes ¿no?

Un abrazo!!

9 de abril de 2012, 3:07
Responder
AKASHA BOWMAN.

comentou...

¡Por supuesto que la conozco y es que yo soy fanática confesa e irreprimible de todo lo que posea sello Austen!

Confieso que en este caso preferí la película a las diferentes versiones en miniserie de esta gran obra (mi favorita austeniana, por otro lado) y que pese a todo ésta que mencionas me parece muy superior a la versión de los años 80, que resultaba bastante pobre. Charity Wakefield está adorable en su papel de Marianne, resulta muy bella, juvenil y atolondrada; y Hattie Morahan resulta igualmente hermosa y muy expresiva, más si cabe que Emma Thomson. Whilloughby resulta más sencillo de aborrecer en esta miniserie y el coronel Brandon, con permiso de Whickman, aparece más apuesto representado por Morrisey.

Sí, es una serie digna de ver y muy bien lograda, con un vestuario perfecto y una ambientación magnífica.

Besos y buena semana.

9 de abril de 2012, 7:29
Responder
Unknown

comentou...

Ay como se me pasó esta entrada??? Vos que comentás todas las mías y a mi se me pasa esta. Pues te digo que tampoco la conocía, pero se ve bastante linda y si a vos que sos la experta te gustó, ya está todo dicho amiga!!!
Pero como siempre habrá una versión que guste más que la otra, no?
Besitos amiga y que tengas un bello día, aquí seguimos en verano también!!!! Dónde se habrá escondido el señor otoño?
Roos

11 de abril de 2012, 8:19
Responder
March ♥

comentou...

Adoro esta historia, y creo que ya tengo la tarea de ver la miniserie, porque solo he visto la película, que fue gracias a ella que conocí a Austen!

11 de abril de 2012, 9:45
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia...pues la verdad que esta serie no la he visto, me pasa como a tí soy fan de la peli de cine y no se si me gustaría ver la serie...pero claro no me atrevo a juzgar sin echarle un vistazo antes...sin duda si tu la recomiendas pues es que estará de lujo...
Un besazo enormeeeee!!!!

12 de abril de 2012, 10:27
Responder
Nauzet

comentou...

Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

en espera de noticias suyas
saludos y hasta pronto
http://portalecoahorro.blogspot.com

PD: Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
Disculpa la molestia y Gracias
Espero verte pronto

13 de abril de 2012, 15:16
Responder
Jota

comentou...

Como buena Fans, de Jane Austen, tengo todo o casi todo lo que se a publicado o realizado, hasta una versión de orgullo y prejuicio de 1942 protagonizada por Laurence Olivier, en fin, que la miniserie esta me gusta mucho, me gusta David Morrisse como el
Coronel Brandon, pero prefiero a mi Alan Rickman de mis amores, de la pelicula de Ang Lee, y cuando has hablado del Actor Mark Willian, que da vida al señor Señor Weasley en Harry Potter, me a recordado que yo tengo un juego, Jane Austen versus Harry Potter, juego con mi hija menor Luan, a ver cuantos personajes coinciden entre la saga del joven mago y las películas y series sobre la obra de Jane Austen y aunque no te lo creas, son muchos, Alan Rickman, Mark Willian, Maggie Smith, Gemma Jones, Emma Tompson, entre otros, y es que los actores ingleses son una maravilla, lo tomes por donde lo tomes, me encantan, y en estas series de época más, me a encantado tu post, ( se nota ) pero no lo puedo remediar, me sale el fenómeno fans, y no puedo con la vida jajajaja, un abrazo y que pases un feliz fin de semana.

13 de abril de 2012, 16:17
Responder
Luciana

comentou...

La vi, pero en actuaciones, me quedo con todas las de la película de Ang Lee.
No puedo evitarlo. Besos.

15 de abril de 2012, 14:57
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

Me encanta.....Ang Lee es supremo y delicado...pero esta parece buena...
y la BBC hace cosas buenas...
Una delicia

20 de abril de 2012, 20:01
Responder
Jennieh

comentou...

Estimada Aglaia:

He estado dando una vuelta por tu blog y me encontré con ésta entrada. Me gusta tanto la serie como la película más recientes, porque no tenía idea que existían más versiones, y gracias a Akasha por proporcinar aquel dato. Bien volviendo al tema confieso que lo mejor de la serie para mí sin duda es David Morrissey, su interpretación me hace alucinar.

De vez en cuando la veo, y conste que esas veces debe ser cuando no hay nadie en casa, creo que tengo aburridas a mis hermanas con todas las historias de otras épocas; son mi placer culpable.

Espero que estes bien y tengas un lindo fin de semana.

28 de abril de 2012, 14:36
Responder
princesa jazmin

comentou...

Comento horriblemente tarde pero recién estoy leyendo entradas que tenía pospuestas para leer con tranquilidad.
Primero un tironcito de orejas, ya que yo tengo al señor Stevens hace tiempo en mi columna de caballeros personificando a Edward Ferrars, pensé que lo habrías visto. Lo tengo también en su personaje de Downton Abbey.
A mi lo que más me gustó de esta versión es precisamente la enorme mejoría en este personaje en particular, ya que la caracterización de Hugh Grant era lo más flojito de la peli, que es excelente por otra parte.
La belleza de Dan(qué lindo pelo!)y su forma de interpretarlo es fantástica.
Aparte de eso, esta miniserie, está espectacular y como tienen más tiempo se pueden explayar más y mejor en la trama original, sin los típicos recortes.
Además, a pesar de lo buena actriz que es Emma, estaba demasiado mayor para su Elinor, en ese aspecto Hattie está más acertada.
Ahora, la mejor Marianne es Kate, no hay nada que hacerle.
Morrisey me quedó empatado con Alan Rickman, los dos muy bien.
Pero como dices, tenemos que tratar de no estar comparando constantemente en detrimento de ninguna de las dos, tanto película como miniserie están 10 puntos.
Pero Dan le gana
por goleada a Hugh :)
Me encantó el post.
Abrazos!
Jazmín.

4 de mayo de 2012, 18:28
Responder
Unknown

comentou...

porfa alguien me la puede pasar :( esque tengo los primeros 2 DVDs y me falta el tercero solamente porfavooor!!!!!!

2 de julio de 2012, 2:46
Responder
Unknown

comentou...

Porfa pueden pasarme los dos ultimos capitulos! porfaaa esque tengo los primeros dos DVD's pero no logro bajar los dos ultimos capitulos que son los unicos que me faltan porfa ayudenme :(

2 de julio de 2012, 2:47
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron