Debo confesar algo; a veces, veo series y películas sin pensar un instante en la trama o la calidad artística, sencillamente las veo porque me gusta un actor que aparece en ellas. Ya mejor con mi conciencia, les hablaré de una miniserie que empecé a ver porque tiene a Richard Armitage en el reparto. Desde luego, esa es una excelente razón, pero me alegra poder asegurar que la miniserie en sí es muy buena.
Sparkhouse es una adaptación del clásico Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, cuya sinopsis es muy conocida...
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los
sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión
metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por
primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por
completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a
toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los
personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras
serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y
alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura
narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con
posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una
de las obras maestras de la literatura universal.
Me pasa algo curioso con esta historia; soy incapaz de negar su genialidad, pero me cuesta empatizar con Catherine y Heathcliff y, para alguien como yo, que aprecia a los personajes por encima de todo, es un verdadero problema. ¿Cómo decir que me gusta una historia si me paso buena parte del libro planeando como matar a sus protagonistas? Pero si algo he aprendido con el tiempo es que cuando los personajes son capaces de inspirar emociones tan extremas, el autor ha hecho un trabajo excelente.
No es fácil adaptar una historia como Cumbres Borrascosas; es compleja, profunda, y con una carga emocional muy fuerte, de allí que si bien existen muchas versiones, son pocas las que destacan. Si me dan a escoger, me quedo con la versión de 1992, con Ralph Fiennes y Juliette Binoche, que creo ha sido de las más fieles.
Sparkhouse, sin embargo, es una adaptación que tiene varios puntos a resaltar. Aquí se ha optado por situarla en el presente e invertir los roles protagónicos, de modo que el personaje de Heathcliff pasa a ser femenino, y es interpretado por Sarah Smart como Carol, mientras que Joe McFadden se enfunda en la piel de Catherine, que pasa a ser Andrew. Las actuaciones son impresionantes, quizá de las mejores que he visto para esta historia y eso no es poco decir; en realidad, Sarah Smart hace un papel maravilloso y le da una profundidad a Heathcliff/Carol que honestamente no supe ver en la novela.
Carol es temeraria, agresiva, siempre a la defensiva, con un padre alcohólico y abusivo, que solo se muestra afectuosa con su hermana pequeña Lisa y, desde luego, con Andrew, un muchacho que parece poseer un gran futuro, con padres amorosos y preocupados. La pasión entre los protagonistas es palpable, autodestructiva y muy vehemente, tal y como ocurre en el libro y me cuesta llamarle amor, lo mismo que allí, porque siento que una emoción tan egoísta no puede serlo en realidad.
La miniserie tiene sus fallos, claro, está lejos de ser perfecta, pero es una muy buena opción para recordar este clásico y la recomiendo muchísimo.
Ya veo que Richard es un imán que nos lleva por donde quiere! yo la vi hace algún tiempo por las mismas razones, me pareció entretenida y una versión tan atípica que al final casi me convenció. Gracias por recordarla.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas veces voy a ver una película por un actor.
ResponderEliminarPor lo que explicas hace una adaptación muy peculiar, a ver si resulta bien.
Un abrazo.
No he visto esta adaptación, la buscaré, porque Cumbres borrascosas es otra de mis novelas de cabecera. Aunque estoy de acuerdo en que Catherine y Heathcliff pueden resultar irritantes jajaja.
ResponderEliminarUn beso, pasa un buen lunes.
Me parece un buen motivo, jajaja, no conocía la serie pero inspirada en Cumbres borrascosas, suena bien!!! esta me la apunto. Besos
ResponderEliminarA mi también me pasa que los personajes son importantes y que como no me lleguen se me hace cuesta arriba. No conocía la serie, pero me la apunto también.
ResponderEliminarBesos!
¡¡Hola preciosa!!
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente cuando dices que en ocasiones ves una serie por sus personajes o actores. A mi me ha ocurrido.
No conocía la serie, espero que no tarden en emitirla en España.
Besos.
A mi me ocurre lo mismo, la mayoría de las veces veo la peli según los actores que en ella trabajan. Generalmente los buenos hacen buenas películas.
ResponderEliminarBesoss
No conocía esta serie, pero inspirada en Cumbres borrascosas, con Richard Armitage en su reparto y con tu buena reseña... Muchas razones para verla!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó mucho Cumbres Borrascosas, así que no descarto ver esta serie... Pero tengo tantas por delante que tendrá que ponerse a la cola! 1beso!
ResponderEliminarEspero que la emitan pronto en España. Si es como Cumbres borrascosas me va a encantar.
ResponderEliminarLos actores y actrices juegan un papel importante en nuestras preferencias de ver o no seguir una serie o film...En cualquier caso, siempre debemos estar pendientes del argumento y de esta magnífica Reseña como la tuya.
Abrazos y besos.
Una serie preciosa, espero poder verla alguna vez porque me ha encantado el argumento.
ResponderEliminarPreciosa reseña que hace desear verla cuanto antes!!
Besos!!
Holaa, Ahora estoy viendo que varios clásicos los están adaptando a la modernidad. Hasta hay un videoblog de Jane Eyre :O
ResponderEliminarLa verdad yo también veo a veces cualquier cosa donde trabaje un actor que me guste, a veces se tiene suerte, a veces no
Richard ARmitage es de mis favoritos, y vamos a ver si en la página que me pasaste puedo ver siquiera algunos capítulos.
Un abrazo :)
me parece interesante adoro a ese autor
ResponderEliminarUy te mando un beso y buena semana
ResponderEliminarHola cielo no conocía la miniserie pero me encanta los clasicos, tengo que verla o si o si. besos
ResponderEliminarNo sabía de esta serie y tiene buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sabía de esta serie y tiene buena pinta. Un abrazo.
ResponderEliminarPrimera noticia que tengo de esta miniserie, pero tiene muy buena pinta, me atrae eso de ambientarla en el presente e invertir los roles. A ver si me hago con ella, gracias por tu recomendación :D
ResponderEliminarNo me entusiasma a tope pero si me atrae porque no he leído el clásico y aunque tenga algunos fallitos es una buena forma de acercarme.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me pasa también jejeje, que veo pelis o series por un actor y luego a veces me decepciono, como me pasó con Jason Statham. Un besazo.
ResponderEliminarNo sabía de esta "adaptación" moderna, prefiero la de Ralph y Juliette (creo que nunca estuvo tan sexy Ralph), y la que hizo mi Matthew cuando era un niñato.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarVaya! En serio que es una apuesta arriesgada pero original, eso de hacer un genderswap a tanta escala.
Y qué tal Armitage?
Saludos!