08 noviembre 2010

SÚBETE A MI NUBE


Empiezo la semana un poco nostálgica, recordando ese programa que veía de niña, porque todos hemos tenido un show en la infancia al que vivíamos pegados, a ver quién dice que no. Fueran de juegos, cuentos, canciones, o todos los anteriores, lo común era que allí estuviéramos el fin de semana, cuando podíamos levantarnos un poquito más tarde, y mamá nos daba permiso para ver televisión, sabiendo perfectamente qué canal íbamos a poner.

En mi caso, yo fui generación "Nubeluz", un programa peruano muy popular, que duró casi toda la década de los 90's, y que creo, llegaba a varios países de Latinoamerica, Asia y no sé hasta dónde más.



Me gustaba todo del show; desde entonces asomaba mi gusto por lo mágico, y Nubeluz era magia pura y mucha imaginación. En teoría, el  programa se emitía desde una nube, de allí el nombre, las presentadoras eran dalinas, amigas de la nube, claro, y los que veíamos desde casa éramos "nubetores", los "nubecinos" eran los que iban al estudio. Había "cíndelas" y "gólmodis", que eran los muchachos encargados de ayudar en el programa y bailar las canciones con las dalinas. Allí no pasaban a comerciales, sino a "Sóficos"; y todo lo bueno era "Glúfico", porque Glufo era después de todo, el dueño de la nube. Ahora suena loco, aún para mí, pero entonces era genial.



Lo lindo del programa, y lo que más nos gustaba tanto a los chicos, como los padres, era esa buena onda sana con la que se llevaba todo; lo lindas y buenas que eran las dalinas, las canciones, que tenían todas un mensaje especial, como prestarle atención a las buenas cosas de la vida, disfrutar los fines de semana, decirle a papá que dejara el cigarro, si para tu  mala suerte, el de casa fumaba, eso que uno deseaba hacer cuando fuera grande; en fin, de todo.

Mis dalinas más queridas fueron las primeras, Almendra, una argentina radicada en Perú, y Mónica, la "dalina chiquita", la más chica más dulce que se pudiera imaginar. Luego, cuando el programa se hizo más popular, y empezaron las giras, entraron Xiomara y Lilianne, ambas muy simpáticas.



En 1994 un hecho muy triste sacudió a la nube, y nada fue lo mismo. Mónica, la dalina más linda, murió de modo imprevisto. Se barajaron muchas hipótesis, pero al final se decantó por la del suicidio. Creo que todos los chicos de entonces debimos de llorar a mares por esa pérdida, aunque ni siquiera entendiéramos del todo que había pasado, por más que los padres y las mismas dalinas restantes se esforzaran por explicarlo de un modo comprensible para nosotros.




A partir de 1996, tras lo golpeado que quedó el elenco por esa pérdida, con las dalinas originales ya fuera del programa, la producción se trasladó a Venezuela, pero ya no fue lo mismo, y lo cancelaron el año siguiente.

Ahora, veinte años después, el grupo se ha reunido y darán algunas presentaciones en la capital para recordar los buenos tiempos, rendirle homenaje a Mónica, y compartir con los nubetores y nubecinos que hemos crecido, pero seguimos siendo parte de este mundo mágico. Espero ir, recordar, enjugarme un par de lágrimas traicioneras, y a ver si tengo el tan ansiado Cono Mágico, que nunca recibí de niña. Creo que este es uno de mis videos favoritos, porque habla de lo que creo hasta hoy, que la magia está en uno, y con eso ya todo está bien; lo demás no es tan importante. Obvien lo cutre de la canción y véanlo desde la perspectiva de un niño, que nunca falla. Feliz semana.


6 ♥ Comentarios

Wendy

comentou...

Hola nubetore, espero que consigas ese deseado cono mágico y que nos lo enseñes, he visto el vídeo como tu has dicho, con ojos de niña y me he quedado con eso de que la magía la llevamos dentro de nuestro coazón.
Besos Claudia.

8 de noviembre de 2010, 8:14
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Hola, Wendy, la otra semana, creo, son las funciones y espero ir ya que también se estrena HP7 y estaré en primera fila, o eso espero :)

Es lindo ver las cosas de vez en cuando con ojos de niño, así es como más se disfruta la vida.

Besos, feliz semana.

9 de noviembre de 2010, 9:49
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

aglaia.............que divinaaaaaa!!
aca llegaba ese programa,yo confieso no lo veia porque soy mas viejita que vos!
pero es hermoso tener ese recuerdo en tu vida,si vas a la reunion pasalo lindo que a mas de un joven se le pianta un lagrimon
beso

9 de noviembre de 2010, 18:39
Responder
LADY DARCY

comentou...

Hola mi querida amiga,
Acá me tienes dando un breve paseo por mis salones favoritos, es que hoy me levanté con ganas y mucho más y haciendo a un lado los males y achaques me dije "hoy tiene que ser" y vengo aquí y me encuentro con tan lindo recuerdo, fué todo un boom en su época, una producción de mucha inversión y afortunadamente de mucho éxito, Pero el gran bajón fué sin duda a partir de la muerte de Mónica Santa María, aún recuerdo las especulaciones que se hicieron. Después de la dupla de Almendra y Mónica, se podría decir que nubeluz ya no fué lo mismo.
Gracias por tu visita, por no olvidarme, que yo tampoco te olvido.
un cálido beso.

10 de noviembre de 2010, 7:46
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fionita, alguien que sabe de Nubeluz fuera de mis fronteras, qué emoción :)

Imagino que si voy seré pura lágrima y mucho salto, es muy bonito esto de que veinte años después se reúnan y la gente pueda ir y verlas, una maravilla.

Un besote, ya te cuento cómo me fue.

10 de noviembre de 2010, 7:59
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Lady Darcy, querida, qué bueno saber de ti, me alegra que estés ya algo mejor de salud, y fue un placer pasarme por tu entrada para leer este nuevo capítulo que subiste, lo has convertido en mi nuevo vicio, y lo agradezco mucho :)

A Nubeluz lo recuerdo con mucho cariño, porque de verdad que fue algo muy grande para lo que estábamos acostumbrados en Perú, como recordarás, y era genial en todo sentido, jamás le vi nada malo. Pero es muy cierto que con la partida de Mónica se cerró el ciclo de un modo bruco y horrendo, porque fue realmente chocante para todos los chicos de la época, especialmente por el modo en que se manejó.

Aunque haya pasado tanto tiempo, es lindo ver que se han reunido, con tantos chicos de entonces que ahora ya estás más grandes, ojalá que pueda ir cuando se presenten en Chorrillos, que me queda más cerca.

Un besote, que vaya todo bien.

10 de noviembre de 2010, 8:03
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron