27 agosto 2010

LA LOCA DE LA CASA



Aquí en casa me molestan diciendo que esa soy yo, pero no me refiero a lo chiflada que puedo ser a veces, sino a este libro precioso que estoy releyendo ya por tercera vez, y del que nunca he comentado nada.

La loca de la casa es un libro de Rosa Montero, la autora española tan conocida, que con esta obra nos muestra su lado más personal e íntimo, ese que la lleva a escribir, justamente, y con el que podemos sentirnos tan identificados los que amamos coger el lapicero y plasmar en palabras lo que sentimos.

Este libro es no solo una novela, también una especie de autobiografía, donde nos adentramos en los recuerdos de la autora, nos cuenta su proceso de creación, todo salpicado con increíbles anécdotas de otros conocidos escritores. Descubrimos, por ejemplo, que el gran Goethe sacrificó de algún modo su obra al preferir vivir en los placeres de la corte, que Tolstoi era poco menos que un energúmeno, y así muchos datos interesantes.

Cada capítulo nos sorprende con alguna cosa que no esperábamos, un dato que oímos alguna vez, y seguro olvidamos, comprobando, al menos a mi me ha pasado, que en cada párrafo hay mucho de nuestros propias formas de ver la vida.

Hay mucho de fantasía aquí, muchas metáforas, como el baúl del mago de donde van saliendo las cosas más sorprendentes.

El título hace referencia a una frase de Santa Teresa de Jesús, quien decía que "La imaginación es la loca de la casa", y resulta más verdadero que la verdad misma, porque es este frenesí, esta falta de lógica, la necesidad de dejarse llevar por las ideas al escribir, lo que convierte a los escritores, en eso, escritores.

Les aseguro que esta es lectura ligera, y al mismo tiempo, muy inteligente, de esas que tanto te entretienen como te dejan pensando. La recomiendo muchísimo, toda persona que disfrute leer, la apreciará en su gran dimensión.

10 ♥ Comentarios

Luciana

comentou...

Me pasa algo con Rosa Montero, todo el mundo me la recomienda, pero mi primer acercamiento me dejó un muy mal sabor en la boca.
El libro que leí, del que he borrado hasta el nombre, fue el primero que me dio ganas de arrojar antes de terminarlo. Una visión ácida y diría que simplista de los "grandes amores" de la historia.
Por ahora no siento deseos de leer otra cosa de ella, pero veremos cuando se me pase el enojo.
Besos.

27 de agosto de 2010, 12:26
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, así nos pasa a veces con algunos autores, que leemos algo de ellos que de algún modo no nos convence y desarrollamos una especie de resistencia a ellos. La verdad que no he leído el libro que comentas, pero si te chocó tanto, por algo sería.

Montero es demasiado honesta a veces, en cierta medida es algo que me gusta, he leído entrevistas en las que pone claramente sus puntos de vista, y no se anda con medias tintas. En lo que se refiere a la escritura en sí, pues es bastante sencilla, práctica, y tiene una versión menos elitista que muchos otros acerca del arte de escribir, lo que aprecio y respeto; pero imagino que esa brutal sinceridad la habrá puesto en ese libro también, que es algo ácida y escéptica, eso se nota.

Igual a ver si algún día te animas, al menos puedo asegurarte que no encontrarás nada de mal gusto en él, al contrario.

Besos.

27 de agosto de 2010, 16:11
Responder
Fiona

comentou...

nO LEI NADA DE ROSA MONTEROS ,PERO HAY MUCHA GENTE QUE LA AMAAAAAAAAAA
SERA CUESTION DE CONOCERLA
LEI LA OPINION DE LUCIANA Y DEBO DECIR QUE NO ES LA UNICA QUE NO EL GUSTO ALGO DE ROSA
SERA CUESTION DE TENER LA EXPERIENCIA
Y ME ENCANTO ESO DE QUE LA LOCA DE LA CASA ES LA IMAGINACION!!!!!!
UPS ,MI PSICOLOGA SE HACE UNA FIESTA!!!!

27 de agosto de 2010, 17:59
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hola amiga, mi comment no tiene que ver con tu entrada pero quería saludarte. Me encantó las palabras que abren tu blog, eso de compartir emociones y conocer otros mundos. También me encanta ser argonauta, que hermoso término. Espero puedas pasar pronto por mi propio nidito virtual(tal vez seguirme también...)no pretendo nada del otro mundo con él, pero sí hacer amigas virtuales,como Luciana que está por aquí también.
Un abrazo,Jazmín.

27 de agosto de 2010, 20:35
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fionita, tienes que leer este libro, que como también te gusta escribir, lo disfrutarás mucho.

Es como le comentaba a Luciana, que hay autores a veces demasiado honestos, que no se muerden la lengua, y puede resultar chocante a veces, pero en general la obra de este escritora es muy interesante.

Estamos las dos felices con esa frase, "la loca de la casa"; debería escribirle a Rosa para agradecerle todo lo que me he ahorrado en terapia :)

Besos, y ya quiero saber quien es el Sr. Pantanoso de este año ♥

28 de agosto de 2010, 10:59
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Princesa Jazmín, bienvenida, una maravilla tenerte aquí ♥

Lo mismo que tú, tan sólo quiero compartir con almas gemelas, que veo abundan, algo de mi mundo, y conocer los suyos; no hay nada más hermoso que encontrarse con personas que disfrutan esa mismas cositas que a ti te encantan.

Me paso pero ya a tu nido, que de seguro me encanta, de visita, como argonauta, y seguidora, para seguir compartiendo.

Gracias por pasar, un besote ♥

28 de agosto de 2010, 11:01
Responder
vitisa

comentou...

Me encanta que publiques cosas así. Así ya sé que leer la semana que viene.
Ahora mismo estoy terminando un libro que se llama "El Chino" de Henning Mankell. Es una novela de intriga, y me está gustando bastante.

Bno, un besoooo!!!!

30 de agosto de 2010, 12:02
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Vitisa, cariño, qué bueno saber de ti. Me alegra que te gustara la recomendación, te aseguro que no tienes pierde, la vas a disfrutar muchìsimo, y se lee en un suspiro.

Este libro que me comentas no lo he leído, pero lo anoto; ahora mismo estoy con la biografía de Julio César, que le encargué a mi hermano Los pilares de la tierra en uno de sus viajes, y se me apareció con esta biblia, pero está interesante ;)

Muchos besos, nos leemos pronto, feliz semana.

30 de agosto de 2010, 18:55
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia, muchas gracias por tus palabras es verdad ayer y hoy estoy teniendo muchos problemas con el Sr.Blogger..jajajaj!!! para hacerme seguidora de los blogs, he intentado en el tuyo y me es imposible...volveré a probar más tarde...de todas maneras te he añadido en mi lista de enlaces para ir a visitarte y poder charlar un ratito...
Besos viajeros!!!!

30 de agosto de 2010, 23:20
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda61: Muchas gracias por pasar de nuevo, si, el señor blogger está pesadísimo, no me pone el número de seguidores y todo eso, pero si se puede poner un enlace para seguirnos, genial :)

Más besos viajeros para ti, y un abrazo, por supuesto ♥

31 de agosto de 2010, 10:25
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron