30 agosto 2015

LA LLORONA: MARCELA SERRANO



La leyenda cuenta que la Llorona es el espectro de una madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que asesinó. La protagonista de la novela llora sin lágrimas a su hija, a la que perdió a los pocos días de nacer. ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación, alzará su voz buscando respuestas.



Leí hace un tiempo El albergue de las mujeres tristes, otra novela de Marcela Serrano y, tal y como comenté en su momento cuando hice una reseña para él, no terminé de conectar con el estilo de la autora o, mejor dicho, con lo que quiso transmitir en esa obra; pero aún así hubo puntos que me gustaron y me prometí que cuando  fuera posible iría por algún otro título suyo. Hace unas semanas encontré La Llorona en la última feria del libro de mi ciudad; estaba a un precio excelente, la sinopsis era muy atractiva y al ser bastante breve me dije que me vendría muy bien. Ya terminado puedo decir que escogerlo fue todo un acierto. Cuando pasé por mi cuenta de Gooddreads para dejar un comentario, ya que estoy intentando establecer cierto orden en mis lecturas, escribí lo siguiente:

Un libro hermoso y desgarrador que me ha dejado con sentimientos encontrados; el final me ha parecido tan triste, y en cierta medida injusto, pero esa es una de las cosas que deja muy en claro la autora a lo largo de esta breve historia: la vida no es justa. Aún así, se cuela un aire de esperanza que se mantiene tan firme como la voluntad de la protagonista. Me ha gustado, sin duda, mucho más de lo que esperaba.

Ahora me gustaría decir alguna cosa más, no mucho porque al ser un libro tan pequeño hay muchas posibilidades de caer en los temidos spoilers. 









“Si mucho te contentas con el orden, se dice, te vas convirtiendo en piedra.” 










La vida de la protagonista, esa mujer del campo tan sufrida y que se enfrenta a un horror tan grande, es impresionante. Marcela Serrano ha retratado a una mujer como muchas otras en todos los rincones del mundo, aquellas que han tenido que luchar desde que tienen memoria para salir adelante. Nuestra protagonista es una hija de las zonas más pobres de su tierra, una donde la educación es considerada un lujo y donde la vida parece pautada desde el  nacimiento de acuerdo a los recursos y la fuerza de las costumbres milenarias. Pero esa mujer de la que Serrano nos habla se ve de pronto en un punto de quiebre; pierde a su hija y ello cambia toda su perspectiva. En primer lugar porque le dicen que murió poco después de nacer sin permitirle ver el cuerpo y tanto su instinto como la lógica le dicen que le están mintiendo, y en segunda porque al decidir enfrentar lo que considera una farsa y encontrar a su bebé, le da la espalda al orden establecido. Toma contacto con una abogada que decide primero ayudarla en su lucha y luego ella misma se convierte en la voz de muchas otras, formando una poderosa organización de mujeres que, como ella, han perdido mucho y no están dispuestas a seguir callando.

La historia está narrada en primera persona, da grandes saltos, y vemos pasar la vida de la protagonista frente a nuestros ojos; algunas cosas nos llenarán de orgullo e ilusión, otras borrarán esos sentimientos de un porrazo ante la crueldad de la vida, para luego volver a aferrarnos a la esperanza, por pequeñita y efímera que pueda parecer. 

Recomiendo mucho esta historia tan sensible y realista, tanto para quienes disfrutan de este tipo de obras, como para quienes conocer la obra de Marcela Serrano. 

23 ♥ Comentarios

Jessie Carstairs

comentou...

Hola hermosa :)
La llorona es una leyenda que siempre ha llamado mucho mi atención, por lo que me alegra que te haya gustado y ahora que se que tiene libro sin duda le daré una oportunidad ;D
Gracias por la reseña ^^
Besoss

30 de agosto de 2015, 20:13
Responder
libroseris

comentou...

Pues no lo conocía. No para este momento pero me lo llevo apuntado. Besos!

30 de agosto de 2015, 22:15
Responder
Tatty

comentou...

No he leído nada aún de esta autora pero este libro ya lo tenía anotado por otra reseña, creo que de Laky, a ver cuando puedo hacerme con él
Besos

31 de agosto de 2015, 1:25
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: Me ha encantado esta reseña!!! La verdad que no conozco mucho la obra de esta autora pues solo he leído uno de sus libros, pero me ha parecido interesante lo que cuentas, veré si lo consigo en la biblioteca para leerlo >_o
Gracias por la recomendación preciosa, como siempre hermosa entrada (aunque breve, muy buena en contenido =)
Buen inicio de semana... Besitos >.<

31 de agosto de 2015, 9:34
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola, gracias por presentarme a esta autora que no conocía!!

Besos!

31 de agosto de 2015, 10:50
Responder
Carm9n

comentou...

Me atrae, me atrae aunque parece muy dura por la temática y así, de paso, descubro como tú dices a la autora.
Besines, guapa!

1 de septiembre de 2015, 9:32
Responder
Shorby

comentou...

Pues pinta muy bien, me la apunto!

Besotes

1 de septiembre de 2015, 10:14
Responder
U-topia

comentou...

Leí también El albergue de las mujeres tristes, tendría que repasar mis notas sobre la novela porque hace tiempo y no la recuerdo bien. No debió dejarme mal recuerdo porque compré Lo que está en mi corazón que todavía está en la estantería de pendientes.
El tema que trata es muy duro, en España durante el franquismo se produjo un caso de este tipo que se extendió a lo largo de muchos años, un negocio porque luego se daban en adopción.

Abrazos!!

7 de septiembre de 2015, 0:35
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
Pues me atrae mucho, parece un libro duro, pero creo que merece la pena leerlo. Muchas gracias por la reseña ^^
¡Besitos!

8 de septiembre de 2015, 9:36
Responder
Lesincele

comentou...

Uy cuanto me ha llamado la atención, anotadísima me la llevo.
Un beso!

14 de septiembre de 2015, 6:24
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, no conocía a la autora, pero la historia me ha llamado la atención. Gracias!!

Besos!!

20 de septiembre de 2015, 13:07
Responder
Violeta

comentou...

Hola, ^_^ vengo de Adolescentealos28... donde ya me seguías, pero me he actualizado y me gustaría que continúes formando parte de todo, así que te invito a mi nueva casa, espero que te guste y te quedes ;)

VioletaPurpurina.blogspot.com

Bss de color Violeta...

22 de septiembre de 2015, 4:59
Responder
LOBEZNA

comentou...

Parece muy triste. Un abrazo.

24 de septiembre de 2015, 13:08
Responder
Tizire

comentou...

Creo que este libro me gustaría mucho y ya me habían recomendado a la autora... Así que lo tendré en cuenta. 1beso!

25 de septiembre de 2015, 14:54
Responder
Ana Agulla

comentou...

Hola!!

La verdad es que no conocía ni este libro ni a la autora, pero me la apunto para investigar un poquito más sobre ella. Me llama la atención el realismo que desprende el libro por todas partes, y también que no se corte en enseñarnos la crueldad de todo.

Besitos!

4 de octubre de 2015, 5:21
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Muy buena reseña nos dejas de este libro. No conozco a la escritora, pero en España hay un libro publicado sobre este tema por la periodista Soledad Arrollo. Un libro que estremece por tantos casos de bebés robados que se daban en adopción.
Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo.

7 de octubre de 2015, 9:54
Responder
LaCuarent

comentou...

Tus reseñas tanto buenas como malas, siempre despiertan en mi unas ganas locas por leer e libro del que hablas lo malo es el poco tiempo que tengo para ello y la larga liste de pendientes

UN besote enorme y mi gratitud por estar siempre mi niña linda

21 de octubre de 2015, 11:31
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Me gusto la reseña y te mando un beso

26 de octubre de 2015, 20:16
Responder
Fawn

comentou...

Eres única haciendo reseñas, hadita linda. Pones el alma en cada una de ellas ;)

Tendré en cuenta tu recomendación :D

Besos de colores!

18 de noviembre de 2015, 13:24
Responder
Anónimo

comentou...

Una magnífica Reseña, como siempre, que invita a leer esta historia plena de realidad y sensibilidad.
Abrazos y Besines.

22 de noviembre de 2015, 13:53
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Algo conozco de esta escritora chilena, aunque no he leído ninguna de sus novelas.
Nos dejas una interesante reseña. Gracias.
Paso con antelación y te deseo que pases unas Felices Navidades,volveré después de Reyes.
Un beso de ternura.
Sor. Cecilia

13 de diciembre de 2015, 3:32
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola no conocía esta la escritora y me gusta lo que comentas gracias por la reseña chao

26 de diciembre de 2015, 5:01
Responder
Pablo_ML

comentou...

Hola. Me encanta tu trabajo y tu esfuerzo. Me gustaría mucho que si tienes tiempo te des un salto a mi blog http://barcodelibros.blogspot.com.es/ Estoy empezando y me gustaría mucho saber si voy por buen camino. Gracias.

28 de enero de 2016, 11:28
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron