27 enero 2014

FRANKENSTEIN, DE MARY SHELLEY



En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico Polidori en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley dio vida así a quien sería su personaje más famoso: cl doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy día un clásico imperecedero de la lite­ratura gótica. La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankestein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.



Me estreno en uno de mis retos, el de Escritoras únicas, con una de las recomendadas por Meg Cazaestrellas, la autora Mary Shelley y su ya inmortal Frankenstein. Creo que esta debe ser una de las historias más famosas de la literatura, ¿quién no ha oído hablar de Frankenstein? ¿Quién no conoce, al menos por referencias, su historia? Empecé el libro con muy altas expectativas y no me ha defraudado, así que puedo decir que he iniciado mi reto con muy buen pie.

Es difícil reseñar un libro como este; lo siento ahora que quiero volcar mis impresiones en esta entrada, pero lo voy a intentar. La historia en sí me ha sorprendido por su sencillez, o así me lo parece, pero me refiero a los hechos que se suceden, a los personajes y sus reacciones a los acontecimientos; incluso la mítica criatura me parece de una simpleza que en lo personal encuentro maravillosa. Por otra parte, creo que la complejidad de la historia, su mística, los muchos debates que ha generado, estriban en el "después". Me parece que todo libro, o mejor dicho, todo buen libro, nos lleva a la reflexión, a buscar el porqué de algunas preguntas que el autor deja en el aire con destreza y la señora Shelley era fantástica para ello. Una vez que el libro es terminado, es imposible no pensar en todos los hechos que llevan a la creación del "monstruo", en si este obró bien o mal, en la responsabilidad de Frankenstein y si merece la redención, en el accionar del mundo ante lo que juzga extraño, o el destino de personas inocentes frente a lo inevitable. 



Recuerdo que antes de leer la historia, por lo que había oído, leído, o visto en alguna adaptación cinematográfica, sentía una infinita misericordia por la criatura y cierto rencor por ese atrevido Frankenstein que jugó a ser Dios sin pensar en las consecuencias. Ahora, al conocer la obra a fondo, o tanto como se puede en una primera lectura, siento que las cosas son mucho más complejas. Después de todo, la criatura, pese a su antinatural concepción, tenía mucho de humano, ¿verdad? Y con ello, nuestros defectos, por lo que sus actos, muchos de ellos crueles, no pueden dejarse pasar llevados por la misericordia, si bien es imposible no pensar en lo que lo llevó a ese nivel de desesperación; el verse en este mundo tan cruel con aquel que es diferente, rechazado, y solo, como una maldición, debió ser terrible para él, y de allí que su actuar fuera tan complejo y a mi parecer, en ciertas ocasiones, equivocado. 



Y por otra parte tenemos a Victor Frankenstein, el joven brillante que permitió que su ambición por saber y llevar sus conocimientos a la práctica le ganaran la partida. Pero no lo veo más como un ser ruin y egoísta; cometió muchos errores, sí, pero vaya que pagó por ellos, y quizá demasiado. La juventud nos lleva a veces a actuar sin medir las consecuencias y en este caso en particular, fue demasiado lejos, pero su amor por su familia, la desgracia que cae sobre él desde el momento de la creación del monstruo, la seguridad de haberse condenado a una vida de sufrimiento... imposible no sentir compasión por él y su alma.

Definitivamente un libro más que recomendable, y me alegra haberme sumado al reto y así haber podido disfrutar de él. Aún más, me alegra el hecho de que pasados varios días desde que lo terminé, continúo reflexionando en su relevancia; eso lo convierte en una obra inmortal. 

20 ♥ Comentarios

Ana Blasfuemia

comentou...

Un libro maravilloso, de los clásicos que creo más fácil me resultó leer y disfrutar durante la adolescencia.

Besos

27 de enero de 2014, 8:44
Responder
Lady Aliena

comentou...

Es el siguiente que va a caer en mis manos, y también para el mismo reto. Me ha encantado leer tu reseña porque tenía una idea muy vaga sobre la obra.
Nos vemos en el reto.
Un beso.

27 de enero de 2014, 10:20
Responder
LOBEZNA

comentou...

Yo lo he visto en peli y dos de épocas diferentes y me ha gustado mucho. Un abrazooo.

27 de enero de 2014, 11:08
Responder
Maribel

comentou...

Si te soy sincera, no se me hubiera ocurrido nunca escoger esta lectura....hasta hoy.
Gracias por la reseña y por darme una visión diferente a la que tenía de estos personajes.
Besos !

27 de enero de 2014, 12:32
Responder
Raquel Campos

comentou...

Leí el libro hace años y me gustó mucho, las películas también me gustaron!! Me ha encantado la reseña!!!

Besos!!

27 de enero de 2014, 13:24
Responder
Meg

comentou...

yo también lo leeré. Bonita reseña, gracias por participar, me llevo la entrada ;.-) Un besote!

27 de enero de 2014, 14:41
Responder
Margari

comentou...

La primera vez que leí este libro me sorprendió muchísimo. Me esperaba una lectura más compleja y que fuera tan sencilla de leer, como bien indicas, me asombró. Y es de esas novelas que se quedan ahí en la cabeza mucho tiempo después de ser leída. Y sí, tuve que leerla una segunda vez. La primera me supo a poco.
Besotes!!!

27 de enero de 2014, 15:07
Responder
Fawn

comentou...

Es uno de esos clásicos que todavía no he leído y después de leer tu reseña, me lo anoto para leer sí o sí... :D

Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, hadita linda!

27 de enero de 2014, 15:46
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Es un buen libro y muy humano , gracias por la reseña te mando un abrazo y te me cuidas mucho.

27 de enero de 2014, 15:58
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: Que clásico!!! La verdad que yo nunca lo leí si ví algunas adaptaciones cinematográficas e incluso dibujos o historietas sobre Frankenstein....
Ahora tengo ganas de leer el libro, veré si lo hago ; )
Besitos >.<

27 de enero de 2014, 16:17
Responder
Lourdes

comentou...

¡Qué buena película! La he visto varias veces. Una historia atrapante. Un besote Claudia y buena semana.

27 de enero de 2014, 16:48
Responder
Eva Letzy

comentou...

A mí este libro me parece maravilloso, muchísimo mejor el libro que todas las versiones cinematográficas. Lo leí varias veces. Me gusta que el monstruo no es malo en realidad, al principio, sino que la sociedad lo vuelve malo, el hecho de que todos lo juzgan por su apariencia, y le temen.
Muy bueno. Saludos

28 de enero de 2014, 0:31
Responder
Tizire

comentou...

Uno de esos pendientes que creo que me va a encantar; tu estupenda reseña lo vuelve a poner en el radar del que a veces desaparece... 1beso!

28 de enero de 2014, 3:29
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Me pasa como a Tizire, es un clásico muy pendiente de mi lista, de modo que he disfrutado mucho de la reseña y entiendo que cuesta a veces :)
Y gracias por participar y cumplir!!! Bieeeen!
Besos

28 de enero de 2014, 7:53
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

He visto varias versiones muy diferentes en cine pero por ahora no me he animado con la novela, y es verdad que es un clásico que por muchas versiones que haya siempre será mejor leer la novela.
Besos.

29 de enero de 2014, 7:42
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Una novela que leí hace poco y me sorprendió no solo la sencillez,también como se comporta Victor Frankenstein con lo que ha creado.
No se da cuenta de que puede haber creado un ser pero todas las criaturas tenemos corazón y sino lo tenemos,albergamos sentimientos....no se...un libro que hay que leer una vez en la vida <3
besos

30 de enero de 2014, 2:54
Responder
U-topia

comentou...

La leí hace mucho tiempo y después he visto en el cine diversas versiones interesantes.

Una buena reseña que anima a la relectura.

Un abrazo!!

31 de enero de 2014, 0:45
Responder
Nena Kosta

comentou...

Es una estupenda reseña y muy buenas tus reflexiones.
Hace tiempo que vi la película... las películas, que he visto diferentes adaptaciones, sin embargo no he leído la novela, supongo que da más pie a la reflexión.
Un beso

1 de febrero de 2014, 13:40
Responder
Lesincele

comentou...

Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que guardo muy buen recuerdo.
Un beso!

2 de febrero de 2014, 5:20
Responder
Carm9n

comentou...

Evidentemente se equivocó pero no se le debe reprochar tal comportamiento. Intentó acercarse a los humanos y no lo logró: solo veía en sus ojos miedo y rechazo. Qué otra cosa podría hacer...Me encanta esta obra, Aglaia. Se encuentra entre mis favoritas.
Besines,

9 de febrero de 2014, 10:20
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron