29 mayo 2014

TINTA RUSA: TATIANA DE ROSNAY



Después de tres años del inesperado éxito internacional de su primera obra, basada en el misterio de sus orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido escribir ni una sola línea de su segundo libro. De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama que ha dejado de preocuparse por su familia y sus amigos.

Ahora todos, incluida su agente, le preguntan cómo va su nuevo libro y Nicolas no deja de mentir. Con la intención de alejarse para encontrar de nuevo inspiración viaja con su novia a Italia para pasar unos días en un lujoso hotel de la Toscana. Pero durante un fin de semana en el que espera encontrar paz y tranquilidad Nicolas deberá hacer frente a peligros y secretos que pondrán en juego su futuro.



No estoy segura de qué me llevó a comprar este libro, tan solo recuerdo haber leído algún comentario acerca de él y el nombre se me quedó grabado; ni siquiera me fijé del todo en su sinopsis, fue más bien una de esas compras por instinto; y estoy muy agradecida con mis instintos y con esa persona que la recomendó, porque lo he pasado muy bien con esta novela, mucho mejor de lo que esperaba.

No había leído nada de Tatiana de Rosnay antes; sé que tuvo mucho éxito con La llave de Sarah, pero esa novela todavía no llega a mis manos, si bien lo hará pronto, o eso espero.

Cuando llevé a casa Tinta rusa, leí a profundidad la sinopsis y me di cuenta de que la historia prometía, y mucho. Un autor que debuta con una novela y se convierte de pronto en un súper ventas, el niño mimado del mundo literario; tiene millones de admiradores, los agentes literarios le ofrecen el oro y el moro porque firme con ellos, le prometen fantásticos anticipos por su nueva novela... El problema es que no hay una nueva novela. Nicolas Duhamel se encuentra en un estado de bloqueo absoluto y en gran medida auto inducido. ¿Qué pasó con él? Pues que se dejó seducir por la fama, los aplausos y está más pendiente de lo que piensan las personas de él, de los "me gusta" en Facebook y los seguidores en Twitter, que en ponerse seriamente con su nueva historia, una que aún ni siquiera ha empezado a bosquejar.

De modo que Nicolas Duhamel, o Nicolas Kolt, como se hace llamar, y cuando lean la novela sabrán por qué, decide darse una escapada a un destino paradisíaco con el fin, según él, de empezar  la nueva novela que tanto le reclaman. Sin embargo, durante los días que duren su estadía en este lugar, Nicolas se va a enfrentar a los recuerdos y las consecuencias de haberse convertido en una persona tan vana y egoísta. 


La autora nos presenta dos tramas que corren hermanadas en paralelo. Por una parte, tenemos la historia presente de Nicolas; podemos saber lo que piensa este escritor un poco descentrado, perdido en su propio laberinto y que con sus acciones nos va mostrando a un ser que se encuentra en una encrucijada de su vida y va tomando decisiones que le afectan tanto a él como a quienes le rodean. Su obsesión por las redes sociales, de las que es prácticamente esclavo, su continua derrota ante la procrastinación y sus remordimientos son el pan de cada día. Pero no crean que sus demonios no le encontrarán, será en este lapso de tiempo cuando tendrá que enfrentarse a ellos. 

La segunda trama nos presenta al joven Nicolas, el muchacho un poco inocente que no aspiraba a ser escritor, y que, por circunstancias de la vida, se vio de pronto en la necesidad de conocer los secretos que rodean la identidad de su padre fallecido, ya que por una inverosímil ley dictada en Francia debe probar que es un ciudadano de ese país. Se entera entonces de muchas cosas que en su momento jamás se planteó, como el origen de su padre, distinto al que imaginaba, así como los muchos secretos que rodean a su familia. Es entonces, con el fin de canalizar toda esta avalancha de sorpresas, que se lanza a escribir una historia y esta de pronto lo convierte en un escritor aclamado que debe sobrellevar una fama para la que no está en absoluto preparado. 

Tinta rusa está plagada de secretos que se van develando cuando menos lo esperas, una buena cuota de suspenso, y sobre todo nos encontramos ante un caso muy particular e interesante, como es el ser un escritor exitoso en nuestros tiempos, qué papel juega la modernidad en el proceso de creación y hasta qué punto puede llegar una persona por aferrarse a lo que es más fácil, pero no necesariamente lo mejor.

El final es en cierta medida inesperado y me parece que es el ideal, una buena forma de cerrar una etapa de la vida de nuestro protagonista y preguntarnos qué puede ser de él en el futuro. Si no se han animado aún con este libro, se los recomiendo mucho, estoy segura de que no los defraudará. 


18 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

Uy parece interesante , creo que me convenciste y lo voy a leer te mando un abrazo

29 de mayo de 2014, 18:48
Responder
Lady Aliena

comentou...

No conocía la novela, pero me gusta lo que nos cuentas. La tendré en cuenta. Un beso.

30 de mayo de 2014, 0:24
Responder
Tizire

comentou...

Me alegra leer tu reseña, porque últimamente veo este libro por todos lados pero, como no tengo muy claro de que va no decido a hacerme con él! Quizás lo acabe sacando de la biblioteca este verano. 1beso!

30 de mayo de 2014, 3:52
Responder
LOBEZNA

comentou...

Apuntada queda. No he podido remediar al leer el título de acordarme de la ensaladilla, ja ja ja, siempre pensando en comer, no tengo remedio. Un abrazoooo.

30 de mayo de 2014, 7:03
Responder
Tatty

comentou...

Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y este libro por lo que cuentas puede ser una buena opción
Besos

30 de mayo de 2014, 7:06
Responder
Eva

comentou...

Yo si leí "La llave de Sarah", hace ya unos cuantos años y recuerdo que me había gustado mucho, sin embargo no he vuelto a leer nada de la autora; quizá sea hora de volver a sumergirme en una de sus historias, y esta parece un buen acierto. Por lo que cuentas creo que podría gustarme.

Un abrazo guapa

30 de mayo de 2014, 14:03
Responder
Margari

comentou...

No he leído aún nada de esta autora. Tengo pendiente La llave de Sarah, que todo el mundo me ha hablado muy bien de esa novela. Y parece que voy a tener que apuntar éste también.
Besotes!!!

30 de mayo de 2014, 14:41
Responder
Unknown

comentou...

Ainsss me siento un poco identificada a veces a mi también se me va la inspiración jejeje. Un besazo.

31 de mayo de 2014, 2:06
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Leí hace tiempo La llave de Sarah, tenía (tengo) este pendiente, me gusta que el final sea inesperado y, sin embargo, encaje perfectamente y sea el ideal. Me alegro que tu instinto no te haya fallado, sigue confiando en él ;)

Besos

31 de mayo de 2014, 6:51
Responder
M. J. Verdú

comentou...

Gracias por presentarnos y recomendarnos tan interesante libro.

Un placer aterrizar en tu blog

2 de junio de 2014, 1:59
Responder
Norma2

comentou...

Tus lectores agradecemos tus recomendaciones, las cuales hacen que nos interesemos por leer lo que nos presentas.
besosss

2 de junio de 2014, 6:30
Responder
Lesincele

comentou...

Leí el anterior libro de la autora y lo disfruté un montón y este no lo había visto así que me lo anoto.
Un beso!

2 de junio de 2014, 9:38
Responder
Anónimo

comentou...

No he leído nada de esta autora y según tu Referencia, con este libro, podría ser la primera vez.
Abrazos y Besines.

2 de junio de 2014, 11:08
Responder
U-topia

comentou...

Leí (y vi en el cine) La llave de Sarah y me gustó mucho, pero ya no he buscado nuevas obras de esta autora.

Las dos tramas cuando están bien enlazadas, y así parece, resulta muy interesante en una novela. Y los secretos y la intriga siempre son motivadores. Me alegro de conocerla y que te haya gustado.

Un abrazo!!

2 de junio de 2014, 14:55
Responder
Nena Kosta

comentou...

No he leído nada de la autora, pero me gusta el tema. Otro título a tener en cuenta. Tus reseñas son siempre muy buenas y completas.
Un beso

3 de junio de 2014, 2:35
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, no conocía a la autora, pero me parece una trama muy interesante, me lo anoto para una posible lectura.

Besos!!!

7 de junio de 2014, 13:58
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: Que interesante suena esta novela!!! La verdad que no he leído ni oído siquiera de esta autara y su obra...
La anota y tal vez me atreva a leerla más adelante ; ) Gracias por la recomendación!
Besitos >.<

9 de junio de 2014, 14:19
Responder
Lourdes

comentou...

¡Muchas gracias por tomarte el trabajo de reseñar tan bien. No sé si tendré tiempo de leerla pero parece interesante. Un besote amiga.

11 de junio de 2014, 15:22
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron