20 octubre 2014

EL RESCATE: NICHOLAS SPARKS




El bombero voluntario Taylor McAden se siente empujado a asumir grandes riesgos para salvar vidas, no importa si se trata de fuegos incontrolados o accidentes mortales. Sin embargo, hay algo a lo que Taylor si tiene miedo: enamorarse. Cuando una tormenta feroz llega al pueblo donde vive Taylor, Denise Holton tiene un accidente cuando su coche patina y se sale de la carretera. La joven, que viajaba con su hijo de cuatro años, un niño con dificultades de aprendizaje severas, queda inconsciente y sangrando. Cuando Denise despierta, tiene que enfrentarse con una terrible noticia: Kyle ha desaparecido. La búsqueda del niño hace que Taylor y Denise acaben por conocerse y establecer un vínculo muy fuerte. Taylor se verá arrastrado a la posibilidad de ser el el rescatado en esta ocasión: rescatado de una vida sin amor.



Ay, Nicholas Sparks. Quien lo haya leído o visto alguna adaptación de su obra al cine sabrá el porqué de mis reparos a empezar sus libros. No que piense que no me puedan gustar; al contrario, Sparks tiene un estilo muy bueno y que siempre consigue engancharme a sus historias, el problema es que tiene también una tendencia muy marcada a sorprender al lector con acontecimientos que pueden resultar un poco dolorosos, sea prescindiendo de un personaje principal, o descubriendo hechos que nos descuadran un tanto en la lectura por inesperados y, repito, dolorosos. Y bien visto, esto no es precisamente malo, o un problema en sí, en primer lugar porque Sparks no es considerado un autor de novela romántica en realidad, sino sentimental, y por otra parte, ¿no es así la vida? La vida no es justa, no siempre es bonita y, nos duela o no, debemos enfrentarnos siempre a sucesos tristes. 

En El rescate, Sparks abre la historia presentándonos a la protagonista, Denise, una joven madre soltera que no solo debe lidiar con la crianza de su pequeño hijo sola, sin familia y con escasos recursos, sino que desgraciadamente se enfrenta a los serios problemas de aprendizaje y comunicación que su niño presenta. Este es un punto que destaco de la novela y es que, si bien es fácil suponer que estamos frente a una historia enfocada en el romance, esto no es así. El romance es importante, claro, pero como una vía, un vínculo que une a los protagonistas, pero que no deja de ser un punto más de la historia y que se desarrolla con los muchos otros que el autor nos presenta. Obviamente, Sparks se documentó mucho acerca de los problemas del habla y comprensión en los niños porque comparte mucha información al respecto, y lo hace de forma clara, nada técnica, como si deseara que llegara a sus lectores y estos pudiéramos comprender cuán difícil es la vida para chicos que sufren estos problemas, así como para sus padres y lo entregados que están ellos para ayudarles a superar los escollos que esto les genera en sus vidas. 



Y así como parte de la historia gira alrededor de Denise y su hijo, tenemos también a nuestro protagonista, Taylor, un hombre que aparenta no tener mayores problemas. Se nos presenta como un miembro querido de su comunidad, con una madre amorosa, un negocio floreciente y una inclinación admirable por ayudar a los demás. Hasta allí todo bien, un ciudadano modelo y cuando vemos la forma en que se acerca a Denise y el cariño que desarrolla por su hijo, creemos que sin duda todo irá bien, que nuestra heroína al fin ha encontrado alguien con quién compartir sus cargas y conocer el amor. Pero, como mencionaba más arriba, esta es una novela de Sparks y las cosas no son tan sencillas porque la vida no lo es. Taylor esconde un hecho del pasado que explica en gran medida esa obsesión por cuidar a quienes le rodean y que lo lleva, a veces, a exponerse más de lo necesario al peligro; y es un hecho triste, muy triste, que tanto hace que sientas compasión por él como no puedes evitar encontrar un tanto frustrante que no se atreva a reconocer sus problemas. 

Creo que lo que más he disfrutado de esta novela, sin que sea mi favorita del autor, es el hecho de que se trata de una historia real y madura; es fácil sentirse identificado con el accionar de los personajes porque, o alguna vez has sido como ellos, o conoces a alguien que lo es, y ello crea una conexión muy especial. Con esta novela se sufre, se ríe, se aprende; en fin, inspira muchas emociones, y creo que es lo mejor que puede regalarnos un libro, así que lo recomiendo mucho, tanto si son admiradores de Sparks, como si desean  estrenarse con su obra. 

22 ♥ Comentarios

Chica Sombra

comentou...

La sinopsis pinta bien, así que me lo apunto :D

20 de octubre de 2014, 15:04
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy siempre le he tenido reparos a ese autor, tal vez luego de ver tu reseña le de una oportunidad Te deseo una buena semana

20 de octubre de 2014, 17:15
Responder
Nena Kosta

comentou...

Me parece muy interesante y me gusta que me sorprendan en una novela, para bien o para mal, porque la vida es así, aunque nos desagraden sus puntos oscuros. Creo que aporta más realismo a una historia.
Anoto este título.
Un beso

20 de octubre de 2014, 23:33
Responder
Tatty

comentou...

Me gusta este autor, he leído varios libros suyos y todos los he disfrutado aunque este título aún lo tengo pendiente
Besos

21 de octubre de 2014, 1:13
Responder
Unknown

comentou...

¡Hola!
No he leído nada de este autor, pero espero algún día animarme con él. Pero más adelante, ahora mismo no es lo que me apetece leer.
Un beso

21 de octubre de 2014, 2:56
Responder
Lady Aliena

comentou...

No he leído nada del autor, pero de momento no me voy a animar. Un beso.

21 de octubre de 2014, 6:35
Responder
Tizire

comentou...

Gracias por presentarme la historia pero no me llama demasiado: supongo que me estrenaré con el autor con alguna obra más conocida. 1beso!

21 de octubre de 2014, 8:50
Responder
Maribel

comentou...

Poquito a poquito voy leyendo todos sus libros...con miedo, todo hay que decirlo, porque a este escritor no le tiembla la mano para hacer finales no felices, jajaja !
Besos !

21 de octubre de 2014, 10:55
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

jo, yo es que mantengo mis reparos con Nicholas Sparks... Si para encima tampoco es de tus preferidas pues como que no me embarco en lecturas que tampoco me tientan mucho.

Gracias y besos!

21 de octubre de 2014, 11:56
Responder
Margari

comentou...

Esta vez no termina de convencerme la historia, así que la dejo pasar.
Besotes!!!

21 de octubre de 2014, 14:07
Responder
Marilí Acosta

comentou...

hola niña!!!

No he leido nada de este escritor, sus historias se q son muy emocionales y tirando a tragedias....pero si q he visto sus versiones en pantalla grande,y me han gustado...raro,no?Un dia tengo q darle una oportunidad,eso si,en un libro q termine bien!

Besitoss

22 de octubre de 2014, 6:35
Responder
LOBEZNA

comentou...

Este es el del Diario de Noa, mi favoritaaaaaaaaaaaa, tomaré nota. Un abrazo.

22 de octubre de 2014, 13:56
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola yo aún no me estrenado con este autor, he visto la peli del diario de Noah, y es fantástica, tal vez me decida chao

23 de octubre de 2014, 0:06
Responder
Ni brujas ni princesas

comentou...

No conocía éste autor, pero el hecho de que te sorprenda con hechos inesperados lo hace interesante, odio las historias que cantan el final a gritos y no dan juego a la hora de sorprendernos, besos,ana.

23 de octubre de 2014, 7:59
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, tengo pendiente a este autor, lo que cuentas de esta novela me ha gustado y espero poder leerla pronto!!!

Besos!!

23 de octubre de 2014, 14:37
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Solo pasaba a mandarte un abrazo te me cuidas mucho

23 de octubre de 2014, 20:10
Responder
Ana María Durante

comentou...

¡Hola!
No conocía este libro pero tampoco me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña.
Me quedo por aquí, nos leemos♥
Un beso!

24 de octubre de 2014, 6:17
Responder
Anónimo

comentou...

Me gusta la Reseña que has hecho de esta Novela...Tengo muchos libros pendientes, pero este me lo apunto sin pestañear.
Abrazos y Besines.

26 de octubre de 2014, 13:44
Responder
Luciana

comentou...

Este autor no está en mis preferidos, porque siempre que leo algo, estoy esperando el momento del golpe bajo y me distrae de la historia.
A este título no lo conocía, tengo un par del autor pendientes.
Besos

30 de octubre de 2014, 16:32
Responder
Carm9n

comentou...

Creo que no he leído nada de este autoe, Aglaia, pero tampoco me atraen mucho sus historias.
Besos,

1 de noviembre de 2014, 7:33
Responder
Babel

comentou...

Preciosa y meditada reseña, aunque como al prota, me dan miedo estas emociones profundas y dolorosas. Tendré en cuenta tu análisis del autor ;o)
Besotes lectores.

9 de noviembre de 2014, 12:36
Responder
pilar

comentou...

e la primera vez que leo un libro de ese autor y la vdd es q me gusto mucho y quisiera leer otro libro de el

26 de septiembre de 2018, 8:40
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron