03 enero 2015

RETO GENÉRICO 2015



Soy débil, lo sé, y más cuando hay libros de por medio, así que si bien me había prometido no sumarme a retos este año por temor a no cumplirlos, al final no me he podido resistir. Eso sí, he procurado escoger solo uno (por ahora, que me conozco...), y uno muy especial que creo me viene como anillo al dedo. 

Laky, de Libros que hay que leer, ha organizado nuevamente el Reto Genérico, que consiste en leer una serie de libros, todos ellos, como su nombre indica, de diferentes géneros, cuarenta en total y con tres comodines a fin de salvarnos en caso fuera necesario. Ya que de por sí soy de gustos muy variados y leo prácticamente de todo, confío en que podré salir airosa de este desafío; por lo pronto ya imprimí la lista y la tengo pegada en la pizarra, no vaya luego a decir que se me escapó algún apartado. Solo me inspiran un poco de recelo los apartados de Juvenil y Fantasía, que a veces se me resisten, pero no dejaré que eso me desanime, seguro no me faltarán algunos tentadores de donde elegir.

Bueno, dejo los detalles compartidos por Laky en su blog, que ella se explica de maravilla; ojalá que si no se han animado aún, lo hagan ahora, creo que será muy divertido.



En palabras de Laky...

Los géneros serían éstos:

* 5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca

* 2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos

* 3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.

Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)

* 2 guerreros: no, no me he vuelto loca y no estoy hablando de novela bélica. Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.

* 1 novela de humor

* 3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)

* 1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)

* 1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes

* 3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)

* 1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

* 2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)

* 2 libros de relatos

* 2 libros sobre libros (metaliteratura)
  
* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

* 1 obra de teatro, poesía o ensayo

* 5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto

* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes del siglo XX; fecha tope 1899

* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional
Son, en total, 40 libros. Como veis, de lo más variados. He querido tocar todos los géneros aunque es posible que se me haya olvidado alguno.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a intentarlo conmigo?

Igual os da miedo algún género concreto. Yo soy la primera que, por ejemplo, no lee terror. Para que no me podáis poner este tipo de pegas, he pensado en todo y os ofrezco 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas, o.k.?

Además, ya sabéis que cada mes organizo un mes genérico por lo que, si los seguís, no tendréis ninguna dificultad en cumplirlo

 Normas:

.- El plazo para cumplir el reto comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2015.

.- Es compatible con cualquier otro reto al que nos hayamos apuntado


.- Cada libro sólo servirá para un apartado. Así, por ejemplo, imaginaos una historia de amor que transcurre en la Edad Media. Podría ser un libro de amor y uno histórico. Podremos elegirlo para cualquiera de estos dos géneros, el que queramos, el que mejor nos vaya. Podemos también cambiarlo en un futuro (si, por ejemplo, ahora lo ponemos como libro de amor y resulta que al final hemos leído mucha novela romántica pero poca histórica...)

18 ♥ Comentarios

J.P. Alexander

comentou...

Uy muy buen reto , dios pero yo que aveces leo lento por no tener tiempo dudo que me sume, pero te deseo suerte y hay fantásticos geniales como los libros de tolkien y podías leer ciencia ficción yo adore la dune

3 de enero de 2015, 17:49
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Clau: Que bueno el reto! Me lo pensaré y tal vez te acompaño en él =)
Me encanta esto de los desafíos pues me ayuda a concentrarme en las lecturas >_o
Espero que te vaya super en él...
Besitos >.<

3 de enero de 2015, 18:12
Responder
Angela Leon

comentou...

Yo también me he apuntado :)

Bs.

4 de enero de 2015, 0:09
Responder
Lady Aliena

comentou...

Yo me animaría, pero no puedo comprometerme. Éste me resultaría fácil porque también leo de casi todo, pero se acabaría el año sin haberlo cumplido. Mucha suerte y sigo lo que nos cuentes. Besos.

4 de enero de 2015, 0:35
Responder
Marga Ramon

comentou...

Mucha suerte con el reto! Lo veo bastante complicadillo pero este año quiero intentarlo.
Besitos

4 de enero de 2015, 0:55
Responder
Tatty

comentou...

¡suerte con él y a disfrutar de las lecturas!
Besos

4 de enero de 2015, 1:29
Responder
Maribel (Vanedis)

comentou...

Yo no me animo, soy una cagueta para eso de los retos, jajaja !
Pero espero que tú lo consigas. Suerte !
Besitos !

4 de enero de 2015, 2:29
Responder
Metgaladriel

comentou...

Ánimo con las lecturas!!

4 de enero de 2015, 4:29
Responder
Fawn

comentou...

Hola hadita linda!

Yo sólo me he atrevido con el de Disney pero ninguno más por el momento... jiji

Besos de colores y muy feliz semana, mi bella Aglaia!

4 de enero de 2015, 11:49
Responder
Solita Jade

comentou...

OMG! Estoy tentada a seguir este reto, claro que creo que tomaría uno de cada uno. (Ya me estoy haciendo un acomodo jajjaa), en novelas de misterio me complica porque me encanta Agatha C. y creo que he leído muchos. Aunque también tengo pendiente dos novelas cortas de Paul Auster, que ya leí la primera pero se me hace muy pesado.
Y ese es el problema, elegir y elegir bien.
Lo publicaré en mi blog (te tomó prestada la idea, y doy los créditos) a ver si logro salvar algunas categorías.O sea me apunto con las puras ganas que tengo de leer este año, ahora reconozco que si hay que reseñar o comentar el libro, se me hace cuesta arriba, por cuestiones de tiempo, pero me estoy animando a intentarlo.
Sé que tú puedes lograrle Claudia.
Suerte!

4 de enero de 2015, 11:59
Responder
Dama Lectora

comentou...

La verdad es que suena interesante el reto pero yo soy de no cumplirlos así que nunca me apunto a ninguno.

Te deseo mucha suerte guapa.

¡Feliz año y felices lecturas!

Biquiños.

4 de enero de 2015, 13:18
Responder
Margari

comentou...

Disfruta de las lecturas! Y suerte con este reto!!!

4 de enero de 2015, 13:35
Responder
Jesús

comentou...

Por el momento he decidido comenzar el 2015 prescindiendo de retos, aunque no descarto aceptar alguno más adelante. ¡Pásalo bien! Un abrazo.

5 de enero de 2015, 2:40
Responder
Elizabeth Bowman

comentou...

Un reto atractivo, aunque no me comprometo a nada porque me temo que a mis días les faltan horas :(
Ánimo y a leer!
Besos!

5 de enero de 2015, 4:00
Responder
Pedro Luis López Pérez (PL.LP)

comentou...

Un buen Reto para los apasionados a la Lectura.
Yo no podré participar por falta de Tiempo.
Pasarlo muy bien Todos y Suerte para Todos.
Abrazos y Besines.

5 de enero de 2015, 7:53
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Claudia, también me he anotado!! Mucha suerte!!!

Besos!!

7 de enero de 2015, 12:55
Responder
nosolo leo

comentou...

nosotras en este también estamos hay alguna categoría que el año pasado nos costó un poco pero al final las conseguimos todas, disfruta con el reto chao

17 de enero de 2015, 1:20
Responder
Carmen Forján

comentou...

Mucho ánimo con el reto, Aglaia. Seguro lo superas...
Besines,

18 de febrero de 2015, 0:19
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron