21 julio 2015

CHARLOTTE: DAVID FOENKINOS



Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.


Su historia es la historia de un destino trágico. ”Charlotte” es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte. La novela ha sido galardonada con los Premios Goncourt des Lycéens 2014 y el prestigioso Renaudot.



Hay libros que marcan, que te dejan en un estado de desconcierto y dolor que no sabes cómo manejar y que pasada la resaca de la lectura te das cuenta que ha pasado a formar parte de ti y que, si sabes escuchar, sus páginas harán de ti, sino una mejor persona, al menos una que puede verse a sí misma con mayor indulgencia y cariño. Charlotte, para mí, es uno de ellos. No podía creerlo cuando di con este libro, pensé que sería difícil de conseguir y en realidad prácticamente se presentó ante mí; quiero pensar que estábamos destinados. 

David Foenkinos reconoce que escribió este libro llevado por la obsesión que le produjo la figura de Charlotte Salomon desde que supo de ella gracias a una exposición de su obra; cuenta que se quedó literalmente sin palabras frente a esas pinturas tan complejas, que parecían gritar tantas cosas. De modo que se volcó a recoger los pasos de esta artista, quería saber más de ella, conocer sus motivaciones, esa vida trágica que le tocó en suerte y que ella decidió abrazar tanto como le fue posible.

Charlotte Salomon era una superdotada, tenía un temperamento muy particular heredado, quizá, de esas mujeres de su familia, aquellas que escondían  mundos interiores tremendamente complejos, casi infiernos en vida en la medida en que permitían que la desgracia y la depresión les afectara a este grado. Fue el caso de su tía, la hermana de su madre de quien hereda el nombre, una mujer que se suicidó lanzándose de una ventana de su casa con solo dieciocho años, hecho que marcó profundamente a la madre de Charlotte, que nunca pudo recuperarse de este trauma; adoraba a su hermana y no hubo forma de volver a ser ella misma. Esta mujer hizo lo posible por llevar una vida normal, se hizo enfermera, conoció a un médico entregado a su profesión y se casó con él, teniendo luego a Charlotte, pero la depresión fue una constante en su vida hasta que se suicida dejando a su hija muy pequeña; a ella, por cierto, le hicieron creer que su madre había muerto de una enfermedad, no supo la verdad hasta varios años más tarde, y esto la marcó de forma terrible.







"Mientras la guerra continuaba, me senté junto al mar y vi la profundidad del corazón de la humanidad"








Charlotte formaba parte de una familia bastante acomodada, con cierto prestigio en Alemania, pero eran también judíos, y cuando la amenaza Nazi se sumió sobre el país, no hubo manera de permanecer a salvo. Pese a ello, cuando su padre contrajo segundas nupcias con una famosa cantante, Charlotte conoció el mundo del arte y empezó a encontrar en la pintura el escape para su difícil vida; se enamoró locamente del maestro de canto de su madrastra, Alfred, un hombre que la alentó a desarrollar su talento, al grado que consiguió entrar a la escuela de Bellas Artes de Berlín pese a que en aquella época era casi imposible para un judío el conseguir un cupo. Sin embargo, el horror de la guerra y el fanatismo avanzaba, al grado que debió dejar la escuela y seguir a sus abuelos maternos en su refugio en Francia. 

En determinado momento, debido al suicidio de su abuela y al conocimiento de la verdadera causa de la muerte de su madre, Charlotte se vio frente a un punto de quiebre en su vida; dejarse arrastrar por esa pasión y dolor que le corroían el alma y renunciar a su vida, o entregarse al arte y buscar en él la salvación. Optó  por lo segundo y, con un ritmo impresionante, tal vez presintiendo lo cerca que tenía ya a la muerte, creó su gran obra "¿Vida o teatro?" / "Leaben oder Thether?: Ein Singspiel", una serie de pinturas autobiográficas que no solo constan de pinturas en realidad, sino también de texto, poesía, conversaciones interiores y referencias musicales. Tal y como le dijo al Dr. Moridis, quien se convirtió en guardián de su obra al confiársela: "Mantenlo seguro, es toda mi vida".

Foenkinos escogió un estilo de narración curioso y original para narrar la historia de Charlotte; frases cortas que culminan en un punto y aparte, lo que le dan un aire casi poético, muy real. Según él, era la única forma de contar una vida tan trágica, poner un punto para recuperar el aliento y seguir con la historia. Si bien los libros con este tipo de narración pueden ser un poco desconcertantes, por así decir, no cuesta nada verse envuelto por el estilo y sentirse parte de la vida de Charlotte. Aunque la guerra y sus consecuencias ocupan un lugar importante de la obra y no se endulzan las cosas, sino que se habla de ellos con objetividad y sin adornos, este no es un libro acerca del horror y la muerte, sino de la vida. Es la historia de una mujer extraordinaria que pudo rendirse al dolor, nadie la habría culpado, motivos no le faltaban, pero escogió abrazar su desgracia y desnudar su corazón, viviendo quizá por esas muchas mujeres de su familia que no pudieron continuar; Charlotte es un canto de esperanza realista que recomiendo de todo corazón.









"Viviré por todas ellas”

16 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

Venir por aquí siempre me aporta buenas ideas para futuras lecturas, y ésta no podía ser menos. Un beso y gracias.

21 de julio de 2015, 11:40
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy parece una buena novela aunque algo trágica gracias por la recomendación

21 de julio de 2015, 19:14
Responder
Tatty

comentou...

Tengo muchas ganas de leer este libro, del autor leí La delicadeza que me encantó y este me atrae aunque la narración en frases cortas suele no convencerme demasiado
Besos

22 de julio de 2015, 0:18
Responder
libroseris

comentou...

Me apetece mucho leer este libro y más ahora. Espero hacerlo pronto. Un beso!

22 de julio de 2015, 22:16
Responder
U-topia

comentou...

Cuando un libro nos impacta, lo recordamos siempre. Recordamos el momento definitivo, iniciático, de los que se enumeran para recordar el sentido de la vida o el paso del tiempo, como le primer día de colegió, el primer beso, el primer amor. Antes de esa lectura somos otra persona respecto a cuando concluye.

Muy interesante lo que explicas.

Abrazos!!

24 de julio de 2015, 8:48
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Tengo dudas con este libro, por un lado me atrae como está contado pero la realidad que refleja es de los temas que me cuestan y por ahí ando, de todas formas me alegro de que lo recomiendes tan vivmente, es todo un impulso.
Besos

25 de julio de 2015, 11:01
Responder
Alpispa

comentou...

¡Hola!
No lo conocía, pero si es un libro que marca, sin duda merece la pena leerlo. Muchas gracias por la reseña, lo apunto en mi wishlist ^^
¡Besos!

28 de julio de 2015, 4:58
Responder
Dolo..✿*゚

comentou...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

3 de agosto de 2015, 17:27
Responder
Leyna

comentou...

En esta ocasión no es mi estilo, pero gracias por la reseña :P

Un abrazo ^^

4 de agosto de 2015, 3:43
Responder
NO SOLO LEO

comentou...

hola tengo el primer libro de este escritor esperándome desde hace tiempo espero poder darle una oportunidad, chao

6 de agosto de 2015, 10:35
Responder
Evanir

comentou...

Hoje venho desejar um feliz final de semana.
E que eu possa estar visitando por muito tempo.
A vida continua por maior que seja nossa luta
procuro preservar amigos que cativei ao longo da minha existência.
Com alguns anos conheci pessoas inesquecivel como você ,
e terá sempre tenho carinho e grande respeito por tudo que eu cativo.
Um Domingo feliz e abençoado.
Beijos no coração.
Evanir..

8 de agosto de 2015, 15:43
Responder
Luzbe

comentou...

Wow, la verdad que me diste muchas ganas de leerlo. Conocía sus obras pero nada sobre la autora, cuando pase por alguna librería será mi próxima compra.

Saludos :)

15 de agosto de 2015, 8:27
Responder
Luzbe

comentou...

Wow, la verdad que me diste muchas ganas de leerlo. Conocía sus obras pero nada sobre la autora, cuando pase por alguna librería será mi próxima compra.

Saludos :)

15 de agosto de 2015, 8:28
Responder
Lesincele

comentou...

Me lo compré hace nada y viendfo tu reseña me alegro de haberlo hecho!
Un beso!

17 de agosto de 2015, 3:51
Responder
Un rincón para mis lecturas

comentou...

Tengo ganas de leer este libro, y con tu reseña mas aún.
Lo apuntaré para la lista de mis compras, tengo que buscarlo porque aún no lo he visto en las librerías, solo en las promociones de los sitios web de la editorial y en blog.
Bss.

21 de agosto de 2015, 5:46
Responder
Carm9n

comentou...

Tendré que retomarlo está claro. Lo comencé pero lo dejé aparcado poco después. No era el momento para esta lectura. Preciosa reseña, Claudia!
Besines,

25 de agosto de 2015, 11:15
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron