20 febrero 2013

EN CARRERA PARA EL OSCAR




Como cada año, casi por los pelos, he logrado ver todas las películas nominadas a los premios Oscar, y quería comentarles un poco acerca de lo que me ha parecido cada una, lo que espero y lo que creo que puede ocurrir el próximo domingo. Intentaré ser breve y no spoilear, lo prometo.

ARGO

Esta es una de esas películas con las que esperas caer dormida a los veinte minutos de iniciada, pero eso no ocurre, para nada. Ben Affleck no es un actor que me guste mucho; es decir que como actor pienso que es uno de los directores más prometedores de su tiempo. Argo es… rara. Sí, creo que esa es una buena manera de definirla. La historia es sencilla; grupo de estadounidenses que permanecen escondidos en la Embajada canadiense en Irán deben ser rescatados de cualquier forma, y Ben Affleck es el agente encargado de pensar en una idea que pueda ser original, una tan absurda que no haya cómo ser descubiertos, de modo que se inventa el proyecto de filmar una película de ciencia ficción para sacarlos del país y se lo toma muy en serio. Las actuaciones son correctas, se nota un grupo muy homogéneo, de modo que nadie resalta de forma especial, y quizá eso sea lo mejor de la historia, que todo está enfocado en la trama en sí; es un manifiesto de rechazo a la mala costumbre estadounidense de meterse en todo lo que no deben, de allí que estallara esa crisis, por involucrarse en los asuntos de Irán, y Affleck no lo endulza, sospecho que ese es el motivo por el que no ha sido nominado a mejor director, lo que es una verdadera vergüenza. Argo ha ganado todos los premios importantes hasta ahora, y Affleck lo mismo en su papel de director, así que estoy segura el día de la premiación los miembros de la academia no lo van a pasar nada bien. No es mi favorita de las nominadas, pero la pasé muy bien con ella, y el final es de infarto.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Con esta me pasó lo mismo que con Winter´s Bone, que la vi solo por esa chica que me dijeron se robaba la película, una tal Jennifer Lawrence, no sé si la conocen. En serio, esa película la vi por ella, y fue de lejos lo mejor para mí; esto es lo que pasa con Bestias del sur salvaje. Cuando me enteré de que habían nominado a una niña tan pequeña en la categoría de actriz principal (Quvenzhane Wallis), me dije que tenía que verla y no me defraudó. La película no me parece muy buena, es de ritmo lento y me rebelo contra casi todo lo que pasa en ella, pero la actuación de la niña es alucinante, vale verla solo por ella.

LOS MISERABLES

Esta película se merece un post solo para ella, no saben lo que me cuesta contenerme. Saben que soy muy fan de todo lo relacionado con el libro y el musical, que alguna vez veré en vivo si hay justicia en el mundo. Tenía las más altas expectativas para ella y las cumplieron con creces. Hugh Jackman está inmenso y no lo digo porque lo ame con locura, en serio, es que está espectacular, ES Jean Valjean, y considerando que es mi personaje favorito de la historia, se imaginan mi emoción por lo bien retratado que está. No puedo creer que no vaya a llevarse el Oscar (no me engaño, compite con Daniel Day-Lewis interpretando a Lincoln, realista es mi segundo nombre). Anne Hathaway está para hacerle un monumento, Samantha Barks (Dios bendiga a quienes no cedieron para darle el papel a una “actriz” conocida) es la Éponine perfecta y con lo que quiero a ese personaje no me podrían haber hecho más feliz. A la pequeña Cossette la hubiera adoptado, Gavroche lo mismo, de Cossette adulta paso bastante y me alegra que la interpretara Amanda Seyfried porque no es una actriz que me inspire nada, así que estamos bien con ella XD Si ya me gustaba el personaje de Enjolras, aquí quiero meterme en la pantalla y robármelo, la música es perfecta, el vestuario, escenografía, fotografía, todo. ¡Eddie Redmayne! Odio que no nos regalaran al Marius de mi mente, no me convence que me lo presenten solo como el chico que se enamora en un nanosegundo y dejaran de lado aspectos suyos que encuentro mil veces más interesantes, pero no importa, igual me ha gustado mucho, será que lo veía con cariño y porque es imposible no amar a Eddie cuando canta y mira como mira ¡Dios mío, Russell Crowe me cae bien en esta película! Este hombre es uno de los mejores actores que conozco, pero me cae muy mal y aquí me ha gustado muchísimo; juega a su favor también todo lo bueno que le he oído en entrevistas relacionado con la película y sus compañeros.  En fin, que Oscar para Anne, por allí algunos más en categorías llamadas menores y si no se lleva el de mejor canción es porque compite con  Adele y su Skyfall y así no hay cómo.



LINCOLN

Leí en un artículo que la llamaban una película que puede obrar maravillas como somnífero; no voy a discutir eso. En serio, es la clase de películas que, al menos para mí, se sostienen en el cast, porque no logré compenetrarme con la trama, por muy interesante que sea la historia de Lincoln y aunque esté Spielberg de por medio. Daniel Day-Lewis está inmenso y no lo digo en sentido figurado; no sé cómo le han hecho, pero no solo han cuidado al detalle el parecido físico, sino que se ve tan alto como Lincoln y queda completamente creíble; su voz, sus gestos, lo odiaría por quitarle el Oscar a mi amado Hugh, pero es demasiado bueno para criticarle nada. Sally Field se la vive histérica toda la película, pero no importa, es Sally Field y pagaría por verla actuar como una histérica en cualquier momento. Tommy Lee Jones también se hace un papelazo, así que como les decía, para mí es una película que se sostiene en su reparto, pero la trama me parece muy densa y aburrida, aunque puedo decir en mi defensa que la vi dos veces y no me dormí en ninguna.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Este debe de ser el año más injusto en lo que a actuaciones masculinas se refiere, porque todos están brillantes. O sea, esta película me la vendieron como una gran comedia, que lo es, aunque tampoco la ubicaría en ese género, pero eso se presta a discusión. Jennifer Lawrence es muchísimo más que Katniss, es un pedazo de actriz y no se cansa de demostrarlo, sabía que la iba a adorar y así fue, pero nadie me dijo que Bradley Cooper se hace el papel de su vida aquí. Es decir, iba yo decidida a perderme en sus ojos y en la buena química que obviamente tiene con Jennifer y va el muy condenado a hacerse un papelazo, no hay derecho, ¿cuándo se hizo tan buen actor este hombre? En este caso, creo que es un producto redondo, buenas actuaciones, buen guión, es muy divertida, genial en su sencillez, me recordó mucho a Little Miss Sunshine, ni idea de si es independiente como esta, pero no me extrañaría si lo fuera. Quiero ver a Jennifer con el Oscar en mano y que le tomen muchas fotos con Bradley, por favor, que hacen una pareja preciosa, aunque he oído que la relacionan con Fassbender, lo que me parece un poco perturbador, pero esa ya es otra historia.



DJANGO DESENCADENADO

Tarantino, ay, Tarantino. Sé que muchas personas no aguantan a este hombre y la verdad que de no ser tan bueno en lo suyo, seguro que yo tampoco lo soportaría, pero lo veo como al típico genio loco que usa su talento como le viene en gana (me recuerda a Sutter, de Sons of Anarchy).  El hombre es muy original, y Django es una de sus películas que más he disfrutado, un homenaje bastante discutible al Spaghetti Western (ni idea de si ese es el término correcto).  A pesar de las locuras de la película, me quedo con las actuaciones, con ese ritmo divertido la mayor parte del tiempo, porque tiene también escenas muy dramáticas, y con la música, que me encantó. El personaje de Christoph Waltz debe de ser uno de los más geniales que he visto en mucho tiempo, me fascinó desde el comienzo y lo quiero ver arriba con el Oscar en mano, o me voy a disgustar mucho.

AMOUR

Película que no recomendaría ni a mi peor enemigo, y no porque sea mala, es muy, muy buena, pero te rompe el corazón y no quiero que le rompan el corazón a nadie. Es tan triste, una constante fuente de sufrimiento. No dudo de que muchas personas encuentren una bella lección en la historia, por dolorosa que sea, de cómo el amor puede ir más allá de todo, hasta el final, literalmente, pero quizá se deba a que soy muy sensible que me la pasé con pañuelos en mano y como no podía dejar de verla, me quebraba cada vez más. Demasiado triste para mí.



LA VIDA DE PI

No tenía ni la más remota idea de qué iba esta película, mis conocimientos acerca de ella se reducían a que la dirigía Ang Lee (eso siempre es bueno), y que trataba de un chico, un tigre y poco más. Momento en que me muero de la vergüenza y reconozco que debí investigar más, aunque a decir verdad, creo que es mejor haber descubierto de qué iba la cosa en el cine. Se puede decir que esta película trata acerca de la fe y lo que ella puede llevarnos a lograr, pero no crean que el director se pone en plan fanático o aleccionador ni mucho menos, todo lo contrario. Pi, el protagonista, como hindú que es, sigue su religión, pero también se considera cristiano, y musulmán, porque es un muchacho de mente abierta, corazón noble y sin esas barreras que tantas veces nos ponemos. La película es una contante muestra de metáforas para mostrarnos que los prejuicios son una tontería, que nada es lo que parece, que hay maldad en la belleza, aunque sea invisible a simple vista y que la amistad y la lealtad, aunque no sean mostradas del todo, cuando están allí, pueden ser lo más poderoso en el mundo y llevarte a hacer cosas inimaginables. Obviamente, me ha encantado y la recomiendo muchísimo, es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo.



LA NOCHE MÁS OSCURA

Kathryn Bigalow me cae muy bien, es de las pocas mujeres directoras que resaltan en la industria, se arriesga mucho y solo hay que ver los proyectos en los que se involucra para saber que tiene unas agallas impresionantes. Todo el asunto relacionado con la operación para ubicar a Osama Bin Laden es tema espinoso y hay que tener coraje para echarse encima a media industria, porque según leí no cayó nada bien que no se guardara información a la hora de llevar la película a cabo; lo mismo que con Affleck, creo que es el motivo por el que no la nominaron a mejor directora. La película es larga, quizá demasiado, pero no llega a aburrir, Jessica Chastain está increíble, es la única a la que no vería feo si le gana la estatuilla a Jennifer Lawrence; su papel como agente de la CIA en un escenario tan complejo, su seguridad para echarse sobre los hombros el peso de prácticamente toda la película, es impresionante.  A mi parecer, pudieron evitarse el abordar cada detalle y acelerar un poco el ritmo, pero insisto en que larga y todo, vale mucho la pena.
Así que es un año bastante parejo, hace tiempo que no veía tantas películas buenas juntas. No creo que haya muchas sorpresas en lo que a premios se refiere y me da gusto saber que aunque quizá mis favoritos no ganen, quienes lo hagan lo van a merecer bastante y eso es mucho para agradecer.

¿Y ustedes? ¿Han visto alguna?


19 ♥ Comentarios

Unknown

comentou...

Pensar que todavía no he visto ninguna, que vergonzoso!!!
Pero por lo que has contado ya voy a elegir alguna para empezar, son muy buenas!!!
Te cuento que por aquí son días de otoño, de no creer, pero es preferible antes que el calor que pasamos!!!
Gracias por todos tus comentarios Aglaia, que tengas lindo miércoles!!!
Abrazote!
Roos

20 de febrero de 2013, 9:56
Responder
Fawn

comentou...

Estoy muy perdida este año y no puedo opinar porque aún no he visto ninguna de las pelis nominadas y eso que hay varias que me encantaría ver, como es el caso de "Los miserables". Pero sí que creo que "Argo" pisa muy fuerte y es muy probable que arrase, pero ya se sabe lo que pasa en estas galas y puede ser previsible... o no ;)

Besos de colores, Aglaia!

20 de febrero de 2013, 10:54
Responder
LOBEZNA

comentou...

He visto la de Argo pero tampoco es un peliculón. Me he quedado con ganas de ver el estreno de la vida de Pi. A ver si la ponen pronto y la veo en el vídeo. Un abrazo.

20 de febrero de 2013, 11:25
Responder
Tamara

comentou...

jajja yo nunca me entero ni de cuando van a ser jejeej. Un besazo.

20 de febrero de 2013, 11:29
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: La verdad que hace años que ni idea de cuales están nominadas y cuales no O_o
Por el momento no recuerdo haber visto ninguna, por lo que las agendaré para ir viendo ;)
Muy linda entrada y no fue larga ni con spoiler (creo, todavía no entiendo mucho que es eso =D)
Estaré pendiente de otra entrada donde cuentes de los premios (sos la que me tiene informada sobre esto jajaja)
Besotes =)

20 de febrero de 2013, 11:34
Responder
mientrasleo

comentou...

Mira que me ha encantado Argo, pero ya tiene Bafta... y mira que me ha gustado Django, pero no confío nada en que se la lleve....
Supongo que le toca a Lincoln, ya veremos
Besos

20 de febrero de 2013, 13:17
Responder
LA VIEJA ENCINA

comentou...

No he visto ninguna, pero ahora con tu entrada tengo más claro cuales ver y cuales no. Un besito

20 de febrero de 2013, 14:21
Responder
Margari

comentou...

No he visto ninguna... Si es sque tengo el cine un poquito abandonado últimamente. Eso sí, si me preguntas por pelis de dibujitos las clavo todas!
Besotes!!!

20 de febrero de 2013, 14:43
Responder
Lourdes

comentou...

¡Gracias nena! Me has mostrado perfectamente las reseñas, no he visto ninguna. Tengo Los miserables para ver en estos días.
Gracias por el trabajo que te has tomado. Un beso enorme cari.

20 de febrero de 2013, 16:59
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy mujer te adoro, ya que amo el cine y me ha encantado tus criticas yo ando con ganas de ver los miserables y capaz linconl y la tarantino uno de mis directores favoritos a pesar de lo sangriento. Te mando un beso y te me cuidas

20 de febrero de 2013, 18:41
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Este año me tengo que poner al día rápidamente, porque no he visto ninguna de las nominadas a los Oscar.
Salvo "Los miserables" pero en una versión antigua.

Muchos besos.

21 de febrero de 2013, 4:34
Responder
Tatty

comentou...

La única que he visto es Los miserables que me encantó y espero que se lleve varios premios
besos

21 de febrero de 2013, 5:01
Responder
Maria Carmen Martinez Molina

comentou...

Querida Aglaia,

Que suerte contar contigo para que nos hagas reseñas y nos des tu opinión personal. En este caso sobre las pelis nominadas a los Oscar.
Tomo buena nota y hay algunas que ya no veré :D
Me parece que tienes estupendas novedades acerca de tu literatura, tendré que ir poniéndome al día poco a poco tal como vaya retomando la dinámica pero bien sabes lo mucho que me alegra todo lo bueno que te suceda.
Gracias por la visita y hasta pronto.
Un beso.

21 de febrero de 2013, 11:01
Responder
Franela

comentou...

Tengo ganas de ver la vida de Pi y Los Miserables, haber si puedo porque últimamente estoy con muchísimos exámenes^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

22 de febrero de 2013, 7:57
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia...como siempre genial esta entrada que nos da muy buenas pistas sobre las películas que este año optan a ganar el Oscar, esta vez tengo que decir que al menos he visto algunas como por ejemplo Argo,a mí me gustó bastante y a pesar que ha tenido bastantes premios, no sé yo si cuajará entre los miembros de la Academia, también he visto La Vida de Pí y la verdad es que me sorprendió muy gratamente, La Noche más Oscura todo el rato me tuvo en plena tensión...veremos como le va a Kathryn...el resto de títulos los tengo pendientes de ver...pero creo que esta tarde caerá ó Lincoln ó El Lado Bueno de las Cosas...así que ya te contaré!!!!
Un besazo preciosa!!!!

24 de febrero de 2013, 4:17
Responder
Carm9n

comentou...

Ni una, Aglaia, ni una. Podía decirte tal o cual pero te mentiría como una bellaca. La que seguro que no veré será Amour. Tanto sufrir no me apetece...
Besines,

24 de febrero de 2013, 5:11
Responder
UTLA

comentou...

Hola Aglaia,

La verdad es que sin haber visto todas (es que 9 son un pastifal de dinerillos) es díficil valorar.

Las que he vistso: Argo, Djando, Los miserables, La vida de Pi.

Aun no entiendo como Argo esta nominada..."mi no entender".

Gracias por traernos esta excelente recopilación.

Un abrazo Aglaia.

24 de febrero de 2013, 14:54
Responder
elena

comentou...

¡¡¡Gracias por seguir nuestro blog!!!
Pedro siempre me habla de lo lindo que son tus blogs.
Ya soy, también tu seguidora.
Un abrazo y besos.

24 de febrero de 2013, 15:21
Responder
Ludymila

comentou...

Hola mi linda las recomendaciones son muy buenas, tengo muchas ganas de ver miserables haber se me animo. besos

26 de febrero de 2013, 5:59
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron