06 marzo 2013

RESEÑA: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Antes de pasar a la reseña de este gran libro, quiero agradecer a quienes me ayudaron para salvar mi cuenta de Google, y por ende, mis blogs, de desaparecer, aunque los pobres estuvieron en el limbo buena parte del día de ayer, pero como pueden ver, ya todo ha vuelto a la normalidad. Gracias a los amigos bloggers de Facebook  que me calmaron, aconsejaron, y ayudaron, y en especial a la querida Ana, que me lanzó un cable cibernético muy especial. De modo que aquí seguimos, dando guerra, y hoy, con una reseña muy especial.



La fantasía no es precisamente mi género favorito, aunque tengo una lista de excepciones, pero cuando un libro me enamora, me enamora, y no importa a qué género pertenezca, quién lo escribió o de dónde salió; lo amo y no le doy  más vueltas. Esto me ha pasado con El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs.

La sinopsis del libro es la siguiente:

"De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías, aunque los lugareños afirmen que murieron hacen muchos años".



Ocurre algo mágico cuando empezamos un libro, sin saber muy bien con qué nos encontraremos, y nos vemos envueltos en una historia tan profunda, en la que fantasía y realidad corren de la mano y nos llevan por un mundo especial, uno que es el nuestro y al mismo tiempo no.

Jacob, el personaje principal, al que acompañamos en sus aventuras, es un adolescente que se presenta como cualquier otro; inseguro, un poco rebelde, confundido acerca de cuál es su lugar en el mundo, como nos hemos sentido todos alguna vez, pero sobre todo, muy especial. Y a mis ojos es especial porque tiene el corazón lo bastante abierto para creer las extrañas historias que su abuelo, un superviviente del Holocausto, le narra desde que es un niño. Cierto que duda, es natural, ¿acaso no todos lo hacemos según crecemos? Las historias que oímos de pequeños pierden un poco de magia cuando nos hacemos adultos, sí, pero guardamos buenos recuerdos de lo que sentimos cuando las descubrimos por primera vez, y eso es algo que pasa con Jacob.



Llega un momento en que simplemente deja de creer en las historias de su abuelo, porque crece, y la idea de esos viejos amigos de la infancia de las que él le habla, de niños invisibles y niñas que levitan, ya no parecen lógicas, sino inventos de su imaginación. Las fotografías que su abuelo le muestra y que él veía fascinado en su niñez le parecen simples retratos trucados. Pero, como en toda historia, algo pasa.

El abuelo de Jacob muere en extrañas circunstancias, ocasionándole un severo trauma, y decide que la mejor forma de superar la pérdida es viajar a ese lugar del que tanto oyó hablar, ver las cosas como fueron en realidad, y despojarse de los recuerdos infantiles. Pero, ¿qué pasa si en verdad su abuelo no le contaba historias inventadas? ¿Y si esos niños tal vez no fueran imaginarios? ¿Si en verdad hubiera compartido su niñez con ellos, que son peculiares? Y aún más sorprendente, ¿qué ocurriría si todos esos monstruos de los que le advirtió una y otra vez, fueran completamente reales?



Creo que de esto se trata la novela, de ir en busca de la verdad, por extraña que pueda resultar, de descubrir qué es cierto y qué no, sin importar lo que puedan pensar los demás. Al fin y al cabo, el creer o no, es nuestra propia decisión, y lo mejor de todo es que muchas veces nuestra fe se puede ver recompensada. Eso es, en gran medida, lo que ocurre con Jacob.

No contaré más porque siento que este libro es para leerlo y maravillarse con sus páginas, sorprenderse con los giros de la historia y las hermosas fotografías antiguas que el autor ha sabido incluir con tanta maestría y que adornan esta entrada.

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares es un libro muy, muy recomendable, no solo para quienes aprecien la fantasía, sino para todos los que aún creemos en la magia, que somos muchos, ¿verdad?




15 ♥ Comentarios

Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola guapa!!

No sabia que tuvieras problemas, ayer estuve muy liada y no me enteré, me alegro que esté todo solucionado.
Ésta novela me atrajo desde el momento que la vi entre las novedades, quiero leerla y con tu fantástica reseña todavía me dan más ganas.
Besos.

6 de marzo de 2013, 9:45
Responder
Unknown

comentou...

Te estaba escribiendo y se me tildó la PC, jaja, no ganamos pàra sustos con lo de ayer, menos mal que Ana pudo ayudarte!
Y con esta maravillosa reseña que puedo decirte que me dan ganas de leerlo ya, jaja, se ve muy linda!
Felicitaciones y vamos para adelante amiga!!!
Besote
Roos

6 de marzo de 2013, 10:42
Responder
Norma2

comentou...

Interesante historia para llevarla al cine.
Besosss

6 de marzo de 2013, 10:49
Responder
Carm9n

comentou...

El libro con las "curiosas" fotografías es precioso y la historia me ha gustado. Y eso que no soy yo muy de género fantástico, como tú.
Besos,

6 de marzo de 2013, 11:03
Responder
Anónimo

comentou...

No me había enterado de tus Problemas en el blog. A mi, el otro día, se me suplantó el Reproductor en el blog y no se podía abrir...Al final con la ayuda de Elisa se solucionó.
Me ha encantado la Reseña de esta deliciosa Novela. Cuando pueda la leeré.
Abrazos y besos.

6 de marzo de 2013, 11:56
Responder
Fawn

comentou...

Menudo susto te llevarías, Aglaia! no quiero pensar como me podría yo si me pasara eso... uuuf! menos mal que todo se arregló sin mayor consecuencia que un susto ;)

Me ha encantado tu reseña, y me ha llamado la atención de forma muy especial este libro que desconocía por completo. Lo tendré en cuenta para una futura lectura ^_^

Besos de colores y caricias al alma, linda hadita!

6 de marzo de 2013, 13:58
Responder
mientrasleo

comentou...

Agg!!
Lo he tenido en la mano este fin de semana!! y lo posé al final... el fin de semana volveré a por él
Besos

6 de marzo de 2013, 14:04
Responder
Margari

comentou...

Ays, cómo me has tentado con esta reseña! Tengo que leer este libro!
Besotes!!!

6 de marzo de 2013, 15:18
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy el libro, se ve interesante y que bueno que estés bien y que tu blog y cuenta no le haya pasado nada. Uy si necesitas cualquier cosa sabes que cuentas conmigo, un beso y te me cuidas mucho

6 de marzo de 2013, 17:52
Responder
Tamara

comentou...

uys, no tenía ni idea que algo le paso a tu blog ayer, no pude entrar porque ando un poco pachuchilla de la tripa.

El libro se ve muy bien, pero tengo un montón de libros a la espera... ainsss ainssss. Un besazo.

7 de marzo de 2013, 8:00
Responder
Tatty

comentou...

pues no me llamaba mucho este libro pero con esta ya van varias reseñas positivas que leo y me habéis convencido, tiene buena pinta
besos

7 de marzo de 2013, 8:25
Responder
LA VIEJA ENCINA

comentou...

DE vez en cuando, gusta leer algo mágico, a veces es bueno para evadirse de tanta realidad. Ya que te ha gustado tanto me lo apuntaré. Un beso y gracias

7 de marzo de 2013, 12:06
Responder
Anakonda61

comentou...

Houston, tengo un problema..¡¡jajajaja!! es broma, verás con todas las maravillosas reseñas que haces de los libros, tengo una lista tan larga que creo que me faltan un par de vidas más, para tener tiempo de todo...en fin preciosa voy a intentar marcarme prioridades...
Besos

7 de marzo de 2013, 13:36
Responder
Lesincele

comentou...

Es uno de los siguientes en mi lista de compras jejejeje. Le tengo unas ganas enormes y más ahora!
Un beso!

8 de marzo de 2013, 7:49
Responder
Esciam

comentou...

Leído con mucha atención... Lo que me pareció más interesante no es esa disyuntiva entre fantasía y realidad y la posibilidad de que la fantasía sea la realidad, sino que el autor haya usado fotos como parte en sí del libro. Muy original.
Abrazos linda!

3 de abril de 2013, 15:13
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron