15 mayo 2013

RESEÑA: EL CUMPLEAÑOS SECRETO



Soy admiradora de la obra de Kate Morton y en cuanto supe acerca de El cumpleaños secreto, su último libro, moví cielo y tierra para hacerme con un ejemplar. Y lo conseguí antes de lo esperado; por un medio nada mágico, me temo, tan solo un encargo desesperado a un familiar que estaba en el lugar preciso y en el momento correcto. 

De modo que tan pronto como lo recibí, empecé con él, y tuve mucha suerte de que esto ocurriera un viernes por la noche, ya que pude dedicar parte del fin de semana para leerlo o, mejor dicho, devorarlo.

En verdad que no sé cómo catalogar a una escritora como Kate Morton, porque no es solo talentosa, sino que tiene un estilo muy particular al que le es admirablemente fiel. Luego de haber leído sus cuatro libros publicados, puedo decir que su prosa es elegante, pulcra, muy clara, y posee un sello característico que no se ve en otros autores con mucha frecuencia. Obviamente, Morton siente una gran fascinación por el pasado, los misterios, y como estos pueden influir en las relaciones familiares. He leído por allí que se repite en sus obras, lo cual es cierto, claro, pero no veo esto como un defecto; por el contrario, me parece genial ya que pertenece a ese selecto grupo de autores que jamás podrían aburrir al lector.

La historia de El cumpleaños secreto es maravillosa; tenía grandes expectativas puestas en ella, y no me he defraudado; por el contrario, se han visto superadas.

El argumento es el siguiente:




1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.




A Morton le encantan los saltos en el tiempo, y se mueve a través de ellos como pez en el agua. En esta ocasión, la historia se desarrolla en tres líneas temporales y vemos los acontecimientos a través de los personajes principales; Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada uno de los personajes, mujeres con personalidades muy bien definidas, nos llevarán de la mano entre el tiempo y el espacio para descubrir EL secreto que encierra esta historia. 

Lo interesante, más allá del secreto, que debo confesar logré adivinar con demasiada rapidez (culpo a mi afición a Sherlock Holmes de esta agudeza que no siempre es conveniente), es el camino que recorremos, descubriendo una serie de acontecimientos a cuál más interesante. La forma tan clara en que Morton logra llevarnos de la mano por la época actual y de pronto vernos transportados a la Inglaterra en plena guerra, es impresionante. Me he sentido muy conmovida por la humanidad de los personajes, son tan simples en su complejidad, por contradictorio que pueda parecer, que es imposible no sentirse identificados con ellos, porque, ¿quién no ha sido hija, madre, adolescente un poco rebelde, o se ha sentido poco comprendido por los suyos? Sin duda, me atrevería a decir que este es el mejor libro de la autora, aunque El jardín olvidado será siempre mi favorito, pero ello debido al vínculo especial que me une a esta obra.



Si desean leer un libro entrañable, lleno de emociones y sorpresas, que les tenga pegados a las páginas sin poder soltarlo un instante, El cumpleaños secreto es para ustedes. Si han leído ya a Kate Morton, podrán imaginar que no serán decepcionados, y si no lo han hecho aún, anímense, les aseguro que será una de las mejores decisiones de su vida. 

Atrévanse a ir de la mano con Laurel para descubrir el secreto de su familia, y disfruten de un viaje inolvidable. 

34 ♥ Comentarios

Isabeau

comentou...

Yo aun no leo ningún libro de ella, e igual quiero leer este libro, ya que la sinopsis tiene una buena historia, y con tu reseña en definitiva espero leerlo pronto.
Saludos :D

15 de mayo de 2013, 21:22
Responder
albanta

comentou...

Yo también lo recomiendo.

15 de mayo de 2013, 22:38
Responder
Lesincele

comentou...

A mi también me gustó un montón, muy entretenida.
Un beso!

16 de mayo de 2013, 2:23
Responder
Laura Peñafiel Manzanares

comentou...

Kate Morton es una escritora que me llama mucho la atención porque sabe contarte lo que está pasando en el presente y saltar a los tiempos pasados sin liarte. Y lo hace con tanta maestría que parece que lo estás viviendo.
Además, sus historias son bien distintas entre sí. Pero te hacen vivir la época pasada en la que transcurren. Podrían hacerse buenas películas con sus libros.
Muchísimas gracias por la reseña, Aglaia. Tomo nota para el futuro.

16 de mayo de 2013, 7:36
Responder
Tatty

comentou...

A mí también me gustó mucho, esta autora es una de mis favoritas por la forma en que estructura y desarrolla sus historias
besos

16 de mayo de 2013, 8:01
Responder
Laura Uve

comentou...

¿Sabes que no he leído nada de ella?

Tendré que poner remedio pronto a esta ausencia...

Los fines de semana son magníficos para leer :))

16 de mayo de 2013, 8:34
Responder
Carmen Forján

comentou...

Leí El jardín olvidado y me gustó pero actualmente me da un poco de pereza esta autora. De todos modos, me llevo bien anotada tu recomendación, Aglaia.
Besines,

16 de mayo de 2013, 9:54
Responder
Ludymila

comentou...

Hola preciosa tengo muchas ganas de leer este libro, muy buena la reseña lo apunto. xoxo

16 de mayo de 2013, 10:47
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

Aunque "El cumpleaños secreto" no le he leído todavía, (este verano espero darme el homenaje leyendo a Kate), me quede enganchada a la autora con "La casa Riverton".
Gracias por tu reseña.
Muchos besos.

16 de mayo de 2013, 10:48
Responder
Laidy Turquesa

comentou...

Hola Guapetona, lo primero felicidades por el nuevo cambio de look, me encanta!!!
Y lo segundo felicitarte nuevamente por tu reseña... Soy fan de las mismas, tienes ese toque, esa forma de narrarlas que me recuerdan a tus historias... excelente, cálida, maravillosa.

Un Besazo enooorme... ^_^

16 de mayo de 2013, 11:40
Responder
Bambú

comentou...

De esta autora acabo de leer La casa de Riverton y me he quedado con ganas de leer más obras de ella.

Me gustaría probar con esta, ya que al igual que a ti, a mucha gente de la blogsfera le ha encantado ^^

Saludos

16 de mayo de 2013, 12:47
Responder
Norma2

comentou...

Muy interesante el argumento, si lo encuentro por aquí lo compraré.
Besoss y muchas gracias por pasar siempre a saludarme.

16 de mayo de 2013, 12:58
Responder
Margari

comentou...

NO paro de leer buenas reseñas de este libro. ¡Qué ganas de leerlo!
Besotes!!!

16 de mayo de 2013, 14:27
Responder
princesa jazmin

comentou...

Bonita reseña, amiga, se nota que es una autora a la que le tienes un cariño muy especial, no he leído nada de ella y pienso que debo remediar esa laguna. Si tú la recomiendas, es toda una garantía.
Besitos.
Jazmín.

16 de mayo de 2013, 14:42
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia, he tenido la oportunidad de leer a Kate Morton, y aunque tiene su gracia, y es interesante, por alguna razón no me llama a leerla 2 veces, no me llegué a conectar con los personajes, algo le falta creo.
Pero eso no quiere decir que no sea buena, creo :D
Un abrazo!!

16 de mayo de 2013, 19:33
Responder
Citu

comentou...

Parece una obra interesante, gracias por ponerla. Un beso y te me cuidas.

16 de mayo de 2013, 19:55
Responder
Dentro de un Libro

comentou...

Hola! De la autora leí únicamente El Jardín olvidado, me gusto mucho su estilo. Tengo pendiente Las horas distantes que me lo va a prestar mi abuela. Y si lo disfruto seguro también lea este.
Besos!!

17 de mayo de 2013, 5:57
Responder
My favorites things

comentou...

Hola Aglaia: La verdad que me ha encantado tu reseña y las recomendaciones!!! Personalmente no recuerdo haber leído a esta autora, así que me agendaré los libros recomendados >_<
Besitos =)

17 de mayo de 2013, 8:38
Responder
Tamara

comentou...

Nunca he leído nada sobre esta autora la verdad, pero parece que te encanta jejeje. Pero, apuntaré estos libros.

Un besazo.

Un besazo.

Y por cierto, que estoy celebrando en mi blog que ya somos 300 seguidores, y tengo un sorteo con el libro de ElDany, por si quieres apuntarte.

17 de mayo de 2013, 14:38
Responder
LOBEZNA

comentou...

Me da envidia ver como te gusta leer. Ojala yo fuera así. Buen finde. Un abrazo.

18 de mayo de 2013, 0:57
Responder
Lourdes

comentou...

Lo anotaré para mi lista seguramente. Una muy buena reseña como nos tienes acostumbrados. Un beso enorme.

18 de mayo de 2013, 5:07
Responder
alpispa

comentou...

No lo conocía, pero si dices que es maravilloso tendré que leerlo, tiene muy buena pinta ^^
¡Besos!

18 de mayo de 2013, 6:26
Responder
MODA EN PLANETA MUJER Roos

comentou...

Hola! Mil disculpas por no pasar antes, es que no ando mucho por blogger ahora, pero estas reseñas no me las puedo perder, otro título que me anoto, se ve muy conmovedor!!!
Gracias amiga, ya vi en el face y veré si funciona bien mi conexión para bajarla.
Que tengas un hermoso finde, aquí frío y lluvia, especial para leer no?
Besotes
Roos

18 de mayo de 2013, 9:33
Responder
Esciam

comentou...

Hola linda!

La idea de que la historia de la familia configura mucho de la realidad de una persona es algo que en teoría sistémica se ha visto, casi letariamente, se le llama el relato de la familia, ni más ni menos.
Puede que Kate haya sabido de esas teorías, de esas realidad, y puede que de allí haya desarrollado esa afición suya, de eso y del amor a la historia, no?
Como, me quedo con lo que dices de que ella es capaz de hacer los saltos temporales con muuuuucha facilidad, que sus personajes son personas y que, al parecer, tiene un ritmo que encadena al libro...
No hay quinto malo!!
Saludos linda!

19 de mayo de 2013, 1:09
Responder
Anuca

comentou...

He leído La casa de Riverton y me gustó mucho así que, sin lugar a dudas, repetiré con esta autora. Leeré primero El jardín olvidado, que sea tu favorito me motiva mucho ;-), pero El cumpleaños secreto caerá también =D
Un besito

19 de mayo de 2013, 8:28
Responder
mientrasleo

comentou...

No es una autora que me guste especialmente, aunque me he terminado por leer toda su obra anterior.
Este caerá seguramente cuando se pase el boom
Besos

19 de mayo de 2013, 16:33
Responder
Jane Austen

comentou...

Tengo que ponerme las pilas con este autora porque no he leído todavía ni 'El jardín secreto' y a todo el mundo le ha encantado! así que pronto le daré una oportunidad!

20 de mayo de 2013, 1:19
Responder
ana maria bruno

comentou...

No he leído nada de ella, pero ahora ya tengo una idea, besos,ana.

20 de mayo de 2013, 7:42
Responder
Tamara Kennedy

comentou...

Parece interesante! Qué bueno que pudiste conseguirlo!
Saludos.

21 de mayo de 2013, 9:58
Responder
Raquel Campos

comentou...

Fantástica reseña, y con ella me das más ganas de comenzar a leer a esta gran autora.
Me llaman mucho sus libros, a ver si tengo tiempo.
Besos!!

23 de mayo de 2013, 2:05
Responder
Margaramon

comentou...

Muy buena reseña! Y yo sin leer a esta autora! A ver si encuentro un poquito de tiempo y quizás empiece por este.
besos

24 de mayo de 2013, 13:56
Responder
Luciana

comentou...

Sólo leí uno de sus libros, pero he visto que es una característica suya lo de esos saltos en el tiempo de manera fluida.
Me gustó mucho La casa de Riverton y en algún momento leeré los demás.
Besos

25 de mayo de 2013, 14:54
Responder
40añera

comentou...

Ays está en mi lista de pendientes pero creo que lo adelantaré porque a mi me pasa como a ti meencanta el estilo de esta escritora

Un besote

29 de mayo de 2013, 9:19
Responder
Lorena Mellado

comentou...

Hola Aglaia,
Me encanto el comentario del libro, así que me encantaría leerlo.
Muy bueno tu blog y me quedo por estos lados.
Saludos
Lorena
http://chilefantasy.blogspot.com/

17 de junio de 2013, 14:21
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron