15 junio 2014

EL PRISIONERO DEL CIELO: CARLOS RUIZ ZAFÓN



Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de "La sombra del viento", regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, "El prisionero del cielo" es una novela magistral donde los hilos de "La sombra del viento" y "El juego del ángel" convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón de los Libros Olvidados.



Luego de leer La sombra del viento, un libro que me encantó y cuya reseña pueden leer aquí, empecé a buscar las otras dos entregas publicadas de la tetralogía "El cementerio de los libros olvidados". No me resultó complicado encontrar El juego del ángel, y espero poder comentarles en su momento qué me pareció, aunque desde ya puedo adelantarles que, si bien en mi opinión no iguala la genialidad de La sombra del viento, es un libro muy bien llevado con una cuota de fantasía especial y que mantiene el interés del lector desde la primera página. De modo que tan solo me faltaba dar con El prisionero del cielo, y por suerte he podido hacerme con él en la última semana. 

Ahora, acerca de este libro en particular, puedo decir que me ha durado dos días y me ha tenido enganchada de principio a fin; creo que después de La sombra del viento, es mi favorito de los que se han publicado hasta el momento. Quizá esto se deba en gran medida al protagonismo que se le otorga a uno de mis personajes favoritos de la saga, Fermín Romero de Torres, que es sencillamente magnífico. En esta entrega, que viene a ser la continuación de La sombra del viento, nos encontramos nuevamente con Daniel Sempere, que regenta junto a su padre la librería familiar donde su buen amigo Fermín funge de dependiente. Un día cualquiera un extraño llega con un curioso mensaje para Fermín que Daniel debe transmitir, y esto desencadena el inicio de una nueva aventura para nuestros amigos, o mejor dicho, nos lleva a un momento crucial en sus vidas, el momento de la verdad.



Gracias a la llegada del desconocido nos enteraremos del origen de ese personaje entrañable que es Fermín Romero de Torres, la tragedia de su pasado y la época de espanto que le tocó vivir. Según vamos conociendo su historia, nos reencontraremos con personajes conocidos de los otros libros, y situaciones que nos serán muy familiares, aunque vale señalar que no hace falta haber leído las anteriores entregas para disfrutar de la historia; cada una es independiente, pero sobra decir que se disfrutan aún más vistas como un todo.

La facilidad con la que Carlos Ruiz Zafón entrelaza las palabras presentándonos una historia que parece sencilla sin serlo, con una profundidad que conmueve y llega de una forma tan especial no deja de asombrarme, es para quitarse el sombrero. Cuando lees sus novelas se percibe cuánto ama este hombre la literatura y lo importante que parece ser para él que quien lea sus obras encuentre un motivo para amarla también, lo que logra sin problemas. En El prisionero del cielo todo parece tener una razón de ser, cada personaje está perfectamente diseñado para despertar una serie de emociones, y nos regala un final perfecto, de esos que satisfacen, pero al mismo tiempo prometen. Porque quedo a la espera de ese final de la saga que muero por tener entre las manos, uno que estoy segura será un broche de oro para una serie tan buena como esta. 

Si no se han animado aún con este autor, se los recomiendo mucho, les aseguro que no se arrepentirán. El cementerio de los libros olvidados está siempre a la espera de nuevos visitantes. Me permito compartir algunas citas del libro que me han fascinado y que confío les traigan buenos recuerdos si ya lo han leído, y si no, espero terminen de tentarlos para que se animen. 



«Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien.»

«El destino no hace visitas a domicilio, hay que ir a por él.»

«Nunca hemos sido el de antes, sólo recordamos lo que nunca sucedió.»

«En esta vida se perdona todo menos decir la verdad.»

«Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás.»

«El que tiene mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego.»

«El mundo es muy pequeño cuando no se tiene a donde ir.»

«El futuro no se desea, se merece.»

12 ♥ Comentarios

Lady Aliena

comentou...

De el autor he leído el primero de la saga: La sombra del viento. Me gustó, aunque esperaba algo más. De todas formas, me han hablado muy bien de éste y del tercero, así que me pondré con ellos.
Besos.

15 de junio de 2014, 23:16
Responder
Tatty

comentou...

Este aún lo tengo pendiente y eso que los dos anteriores me gustaron mucho, pero no he encontrado tiempo para ponerme con él aunque lo haré
Besos

16 de junio de 2014, 0:53
Responder
Lesincele

comentou...

Sólo he leído el primero y me gustó y me gustaría poder leer los siguientes aunque creo que debería de leerme de nuevo el primero porque recuerdo muy pocos detalles.
Un beso!

16 de junio de 2014, 2:18
Responder
Marilú CuEnTaLiBrOs

comentou...

Coincido contigo, El juego del ángel deja peor sensación peor El prisionero del cielo compensa, me gusta mucho el personaje de Fermín Romero de Torres y disfruté mucho con este libro.
Besos

16 de junio de 2014, 4:14
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Yo me quedé en "La sombra del viento", y aunque quiero continuar con el resto de la trilogía creo que tendría que hacer relectura del primero, por eso nunca acabo de encontrarle el momento. Y porque "El juego del ángel" parece que descompensa un poco la calidad de la trilogía, por lo que he visto.

Besos

16 de junio de 2014, 9:59
Responder
Tizire

comentou...

Para mí ninguno llega a la altura del primero, que me maravilló y es uno de mis libros favoritos, pero es cierto que este remonta un poco la decepción del anterior. 1beso!

16 de junio de 2014, 10:00
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Es un libro muy bueno, yo solo he leído este libro, pero me gusto mucho este autor. Te mando un abrazo y te me cuidas mucho

16 de junio de 2014, 18:27
Responder
Raquel Campos

comentou...

Me encanta lo que cuentas, tengo muchas ganas de leer a este escritor, me llama mucho su obra!!!

Besos!!!

17 de junio de 2014, 6:40
Responder
Tamara VN

comentou...

De este autor siempre me llaman atención sus prólogos. Un besazo.

17 de junio de 2014, 10:11
Responder
LOBEZNA

comentou...

Madre mía!!! Tu no te lees los libros.... te los bebes. No sabes la envidia que me das. Se nota que eres una mujer muy culta y eso siempre lo he admirado por encima de todo. Un fuerte abrazoooo.

18 de junio de 2014, 11:58
Responder
U-topia

comentou...

La sombra del viento es una obra tan redonda en todos los aspectos (contenido y escritura) que es difícil igualarla. Leí El juego del ángel y me dejó una sensación regular, así que ni me había planteado leer la tercera. Sin embargo parece que esta es mejor que la segunda por tu reseña y algún otro comentario, así que igual me animo con ella. Hace tanto que los leí que casi no recuerdo los personajes. Me gustaba mucho, eso sí, la metáfora del "cementerio de los libros olvidados", que por cierto, tiene claros elementos de la masonería.

Un abrazo!!

21 de junio de 2014, 4:11
Responder
Pedro Luis López Pérez (PL.LP)

comentou...

No he leído nada de este Autor, pero este libro, parece que me apetece.
Abrazos y Besines.

22 de junio de 2014, 11:46
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron