19 abril 2010

ABRIL ROJO



Hace unos días me fui de compras literarias, como me gusta llamarles, y aunque tenía un montón de libros en espera, cuando llegué a la feria en la que acostumbro adquirir las obras, terminé decidiendo por algunos títulos ligeros, de los que tal vez hable luego, y como plato fuerte escogí un par de buenos libros de dos excelentes autores peruanos.

Primero cogí "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, que la tengo en espera hasta que haya dejado de escribir un poco o me deprimo; ese hombre es tan bueno, que después de leerlo siempre me siento poco menos que una ameba.

El otro fue "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo, un autor relativamente joven y muy talentoso que no sólo se dedica al periodismo, sino que además escribe en varias revistas y diarios, entre ellos, El País. Con esta novela obtuvo el Premio Alfaguara 2006.

Abril Rojo es una novela que aborda los últimos veinticinco años de violencia vividos en el Perú. El protagonista es el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, un hombre solitario, aficionado a la poesía y abrazado a las formas más tradicionales. El fiscal tiene el encargo de investigar un crimen ocurrido durante la Semana Santa en Ayacucho. Ese crimen es el inicio de otros, sucesivos y misteriosos. Chacaltana sospecha que es Sendero Luminoso, el grupo terrorista que azotó al país durante los años ochenta. Y si bien él era un hombre respetuoso de la ley, termina acercándose a los irregulares métodos de la policía y el ejército peruanos.

Este es un libro, en gran medida policial, pero lo interesante es que la trama se enfoca en el protagonista, este fiscal tan apegado a las normas que al principio resulta casi insoportable, pero que luego, según se da de golpe con la realidad, cambia totalmente su moral, y ya no sabemos si lo preferíamos con su antigua personalidad.

Toda persona se sentiría identificada con el trasfondo de este libro, especialmente cualquiera que se hubiera visto asolado por la violencia en su país. En nuestro caso, el Perú sufrió mucho en los años ochenta y principios de los noventa por los distintos grupos terroristas que atacaban nuestro país. Sin embargo, cunde la polémica, ya que durante aquellos años las fuerzas armadas también actuaron de una manera muy cuestionable. En Lima se sintió, pero fue el interior del país, los pueblos más alejados y pobres, los que realmente se vieron perjudicados, ya que no sólo debían huir de los terroristas, sino también de los militares, que los veían como posibles sospechosos. Es decir, se encontraban entre dos fuegos; los desaparecidos y muertos se cuentan por miles, y aún ahora nos cuesta ponernos de acuerdo acerca de lo que la guerra interna ocasionó en nuestra sociedad; pasarán muchos años más antes de que encontremos la verdadera reconciliación, si es que eso ocurre, por supuesto.

Quizá sea justamente por eso que este libro es tan bueno, no toma partido, nos muestra fríamente lo que ocurrió y deja al lector la libertad absoluta para sacar sus propias conclusiones. Creo que del dolor se aprende para no cometer nuevamente los errores del pasado y "Abril Rojo" es un libro altamente recomendable.

6 ♥ Comentarios

Luciana

comentou...

Conozco poco de la historia peruana reciente, pero seguro que, como todos los pueblos latinoamericanos, sufrió una guerrilla interna fomentada por los intereses de algunos pocos.
Seguro que debe ser interesante, yo disfruto mucho de las novelas históricas que tocan temas tan importantes y que no se deben olvidar.
Saludos.

19 de abril de 2010, 12:09
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Hay mucho de verdad en lo que dices, pero aqui el abuso fue brutal. Sé de lo que ocurrió en los pueblos latinoamericanos, pero en la sierra del Perú, especialmente, la represión fue horrorosa, y el que se tratara de los más pobres y desprotegidos, los que apenas si tienen voz, fue horrible.

Como el dolor es muy reciente, es más, aún hay terroristas, siempre es bueno leer, informarse, para no olvidar, aún cuando es casi imposible. Esta en particular es muy buena y narra los hechos con honestidad y tal como ocurrieron, sin tomar partido, para que cada quien pueda sacar sus conclusiones.

Besos.

21 de abril de 2010, 8:13
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

aglaia .......me interesa este libro ,creo que de esta manera los que no tienen voz la encuentran,no importa si es medio ficcion,eso de lo que habla ocurrió
es una buena opcion para tenerla en cuenta
besos
fiona

21 de abril de 2010, 16:18
Responder
Oh Glory

comentou...

Hola!!!

Gracias por pasarte a mi pequeño blog :)

segui tu consejo sobre publicar algo sobre mis gustos y en cuanto a tu relacion con la tecnologia

te entiendo completamente...es por eso que mi canal de youtube no funciona como deberia

aunque estoy preparando un video especial para el dia de las madres jeje a ver como funciona eso

te dejo mi livejournal es pretty_audrey, aunque no tenga nada por el momento pero se pondra en marcha ahora que ando de vacaciones de la escuela al menos

Pasame el tuyo para que me de una vuelta =)

Gracias por la recomendacion de la novela, vere si puedo conseguirla aqui en mexico ya que me encantan las novelas que narran hechos historicos de paso aprendo un poco sobre la historia de Peru

saludos!!!

22 de abril de 2010, 0:29
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fiona, cielo, tienes que leerlo, hasta donde sé lo encuentras hasta en la China, con lo de que ganó el premio ese, además de que fue muy recibido por la crítica.

A veces es doloroso cuando te recuerdan todas estas cosas, pero tampoco es bueno olvidar y está narrada la novela tan bien, que te envuelve, me lo leí en un sábado, imagínate.

Besos.

22 de abril de 2010, 10:30
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Glory, hola, me encantó tu blog, sólo que como no veía más entradas no pasaba de nuevo, ahora creo que tienes alguna, así doy una mirada.

Me encantaría ver el video, porque la verdad no me veo capaz, creo que es algo que me sobrepasa y mucho.

Te añado en el LJ si te encuentro, el mio es igual que el blog "aglaiacallia", yo usualmente subo un contenido similar al blog y algunas entradas personales por eso es semi friends only, te añado para que puedas leerlas, y algunos fics, esas cosas, sin olvidar el fangirleo genial de la comunidad ;)

El libro sería genial que lo leyeras, es muy bueno y así se aprende un poco de la historia reciente de mi país, que ha sido dura, pero también hay muchas cosas buenas.

Besos.

22 de abril de 2010, 10:33
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron