17 diciembre 2010

SÉ BUENO, SI PUEDES



En la época navideña me asaltan muchos recuerdos, más que nada de mi niñez, de la gente con quienes pasé estas fiestas entonces; algunos continúan conmigo, y otros ya no. Creo que la Navidad te inunda de un modo especial, si eres lo bastante sensible para detectar esas señales; están las canciones, porque aunque no nos guste mucho ese alboroto comercial que nos ataca en cada esquina, siempre hay por allí algún villancico que trae cosas a la memoria; lo mismo me pasa con los olores, y confieso que en estos días acostumbro darle una nueva leída a "Un cuento de Navidad", de Dickens, aunque sea a saltos.

Habrán notado ya que cambié la música de siempre por una navideña, y en lo que buscaba mis favoritas, me acordé de una que tarareo a veces sin darme cuenta, porque la tengo muy pegada a la memoria, y la relaciono con una película que me gusta mucho, si bien la temática no es precisamente de la temporada.

Cuando era niña, y no teníamos cable, solo había cinco o siete canales para escoger, siendo uno de ellos del estado, mejor ni contarlo, y como que mucho para mostrar no tenían, así que repetían una y otra vez las clásicas películas de la época; Un Cuento de Navidad, o Milagro en la Calle 34 eran las comunes, pero había una que no tenía nada de navideña, y que no entendía muy bien, la verdad, pero me llamaba de un modo especial; por un lado, me parecía graciosa, y el que estuviera protagonizada por un señor barbón, en mi opinión con cara de buena gente, influía mucho. También había muchos niños, y aunque es de grande cuando he logrado entender bien la trama, y darme cuenta de que no es precisamente una película para pequeños, por las situaciones tan duras que se ven, pues me sigue gustando, y tiene una magia especial que siempre voy a relacionar con la Navidad, por ilógico que resulte.

"State buoni se potete", o "Sé bueno, si puedes" narra la historia de San Felipe Neri, quien cuidaba de unos niños a quienes trataba de proveer de cuanto necesitasen, pero en especial se preocupaba aún más por su educación, llevarlos por el buen camino, y darles todo el afecto que tanto les hacía falta. Por cierto que en la película, él no es un Santo; en realidad, es lo que más me gustaba de él, que era ese tipo bonachón que tenía sus peleas con las altas jerarquías de la Iglesia en una época en la que era mejor obedecer callado, pero él no era así, y lo admiraba por eso. Me gustaba mucho también cuando hablaba con los chicos, bueno, él hablaba con medio mundo, pero más que nada con los niños, y de un modo tan claro, con tanto cariño, que enternecería a cualquiera.

No les cuento de qué va toda la historia, por si no la han visto, pero es muy linda, y vale la pena buscarla para compartirla en estos días, darle una mirada a esas emociones humanas, buenas y malas, que muchas veces nos invaden, y recordar que todos tenemos un poquito de niño dentro, y nos hacemos muchas preguntas, que tienen una respuesta más sencilla de lo que podríamos pensar. Este Felipe me recuerda un poco a Dumbledore, la verdad, con esas frases tan claras para afrontar la vida.

Hay una escena, en lo personal mi favorita, cuando los niños se reúnen a cantar una canción preciosa, que es justamente la que he puesto en el blog, y quiero compartir el video con ustedes. Está en italiano, idioma que no hablo, y siempre me pregunté qué dirían, así que hace un tiempo me puse a buscar una traducción, y se las dejo también, para que la disfruten. Espero que el BUEN espíritu de la Navidad esté cerca de ustedes,y que a estas alturas ya vayan más descansados para aprovechar las fiestas con sus seres queridos; que tengan un lindo fin de semana.



Vanità di vanità


Vai cercando qua, vai cercando là,

Vas viendo allí, vas viendo allá

ma quando la morte ti coglierà

mas cuando la muerte te lleve

che ti resterà delle tue voglie?

que quedará de tus deseos?

Vanità di vanità!

Vanidad de vanidades!



Sei felice, sei, dei piaceri tuoi,

Eres feliz? lo eres? tus pensamientos

godendo solo d'argento e d'oro,

disfrutan solo de plata y oro

alla fine che ti resterà?

al final que quedará de ti?

Vanità di vanità!

Vanidad de vanidades!



Vai cercando qua, vai cercando là,

Vas viendo aquí, vas viendo allá

seguendo sempre felicità,

siguiendo siempre la felicidad

sano, allegro e senza affanni…

sano, feliz y sin preocupaciones...

Vanità di vanità!

Vanidad de vanidades!



Se ora guardi allo specchio il tuo volto sereno,

Ahora si ves en el espejo tu rostro sereno

non immagini, certo, quel che un giorno sarà della tua vanità.

no imaginas lo que sera aquel dia de tu vanidad



Tutto vanità, solo vanità!

Todo es vanidad, solo vanidad

Vivete con gioia e semplicità,

Vive con alegría y sencillez

state buoni se potete…

se bueno si puedes...

tutto il resto è vanità.

todo el resto es vanidad



Tutto vanità, solo vanità!

Todo vanidad, sólo vanidad

Lodate il Signore con umiltà,

Alaba al señor con humildad

a Lui date tutto l'amore,

A él dale todo tu amor

nulla piú vi mancherà.

Nada se perderá nunca más.


21 ♥ Comentarios

Roos

comentou...

Qué lindo recordar esos tiempos y esas pelis!
Justo esta no la vi pero debe ser divina, la que vi como 10 veces fue Milagro en la calle 34, está genial!!!
Me encanta tu música, muy bella!!!
Y gracias, gracias por tus bellos comentarios amiguita y gracias por no irte porque te iba a extrañar!!! jaja
Que tengas buen finde!!!
Roos

17 de diciembre de 2010, 8:58
Responder
Luciana

comentou...

Cuando yo era chica sólo había 2 canales y ni siquiera trasmitían las 24 hs!
De aquella época, mi historia preferida de Navidad es Milagro en la calle 34 (tiene una versión más nueva que también es linda).
Y cambiando de tema, desviándome hacia Glee, vienen arrasando con las nominaciones y vi en la tele unos anticipos de la continuación de temporada. Parece que Emma/Will no se dará por ahora. Emma seguirá casada y Will comienza un romance con la profesora suplente Gwyneth!
Besos con mucho calor.

17 de diciembre de 2010, 13:38
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Roos, creo que la Navidad tiene algo que nos hace pensar en las cosas que nos gustan, que nos llenan de añoranza, ¿no? Me pasa con las películas, la música, hasta con los olores. Esta película es preciosa, me gusta mucho, y también recuerdo Milagro en la Calle 34; la antigua versión y la moderna, ambas muy lindas.

Gracias a ti por pasarte siempre, linda, yo feliz de visitar tus blogs, todos tan bonitos.

Besos.

18 de diciembre de 2010, 11:33
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, aquí teníamos seis, creo, quitando al del Estado, y los demás terminaban la programación a eso de la media noche, creo, pero igual nos pasaban Milagro en la Calle 34 y Cuento de Navidad; la primera era de mis favoritas, tanto la antigua como la siguiente, con Dylan McDermott ♥

Vi lo de las nominaciones de Glee,y me dio mucho gusto, aunque la verdad veo mucho más merecedora las de Jane y Chris, que las de Leah y Matt, y parece que sus compañeros están de acuerdo, porque creo que no los nominaros en los SAG, pero si en los GG.

No puedo creer que Gwyneth siga, pero me parece bien, porque es un lindo personaje; igual espero ver más de Emma, que desarrollen bien su personaje se vea cierta coherencia que a veces echo en falta. Lo que me tiene feliz es que Darren Criss sigue, porque lo ADORO, es un encanto el muchacho, y además es Harry Potter en AVPM, así que ya te imaginas :)

Un besote.

18 de diciembre de 2010, 11:40
Responder
Ricardo Miñana

comentou...

En estas fiestas tan entrañables,
en las que vivimos la ilusión y
recordamos a los que ya no están,
con mis mejores deseos de felicidad
deseo pases una feliz Navidad,
junto a tus familiares y amigos.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

18 de diciembre de 2010, 11:57
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Ricardo, bienvenido, muchas gracias por esas lindas palabras, te deseo también solo lo mejor, que estas fiestas estén llenas de felicidad y amor, en compañía de tus seres más queridos, y que el próximo año te traiga solo lo mejor.

Un gran abrazo para ti, y ¡Feliz Navidad!

18 de diciembre de 2010, 17:02
Responder
alma

comentou...

las navidades pueden sacar lo mejor de nosotros.
aunq a veces nos hacen reflexionar, pensar en los q ya no están... y unas fechas para sonreir se convierten en tristes.

besos


alma

19 de diciembre de 2010, 12:05
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Alma, tienes razón, la Navidad tiene algo especial que puede hacernos inmensamente felices, o llenarnos de tristeza; intento que sea siempre lo primero, aunque no por ello no dejo de tener mis momentos de tristeza al recordar tantas cosas, pero lo importante es hacer todo lo posible por mantenerse a flote, sí que se puede.

Un beso enorme, y espero que pases unas felices y tranquilas fiestas, cielo, feliz semana.

19 de diciembre de 2010, 17:08
Responder
Fiona

comentou...

Querida amiga ,en mi niñez habia un solo canal oficial,hasta los 10 años que llego el cable con sus tiernos 5 canales!!!!!
jajaa
que tiempos,sabes que me acuerdo?
de una pelicula que la veiamos sin falta con mi hermana la mañana del 25 de diciembre o del 1 de enero ,es una con debbie reynols,y el que fue su esposo eddie fisher.
Me acorde se llama "Un regalo de navidad".

si podes vela es hermosa,lelna de la magia de los musicales de Hollywood

un beso,estoy cansada este fin de año me esta matando!!!!!

19 de diciembre de 2010, 18:01
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fiona, estamos igual, muertas de cansancio, tanto ajetreo me dejará como decimos acá, hecha un trapo, pero lo vale, que las fiestas son lindas, por muy estresantes que resulten.

Me anoto tu recomendación, y la busco, que me parece recordarla de algún lado; es lindo ver que todas tenemos algún recuerdo navideño por allí.

Mil besos, que baje el trabajo para que puedas descansar un poco, feliz semana, ya te paso a saludar como se debe :)

19 de diciembre de 2010, 20:43
Responder
MariCari♥♥♥♥♥♥♥

comentou...

Vanidad de Vanidades... ¡Hay tanta vanidad en el mundo salpicándolo todo de su tufillo de mezquindad que apenas podemos reconocer el amor en el prójimo!... perdiendo así el alma por pura vanidad!!!

Que la Navidad se lleve lo que pudo hacerte daño en el 2010 y te deje tan relajada y feliz que te incite a usar la pluma como si de rayos de sol se tratara... ¡Felices Fiestas!

Bss. con cosquillas navideñas...

P.D.: has elegido una canción preciosa y la traducción maravillosa...

20 de diciembre de 2010, 10:18
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

MariCari de mi corazón, tú siempre con estas entradas espectaculares, eres un amor de persona.

La vanidad es algo que en lo posible hay que alejar cuando se va a los extremos, habiendo tantas cosas importantes por las cuales preocuparse.

Deseo lo mismo para ti, pura felicidad en esta Navidad, que el amor reine allí con los tuyos, y que este año que se viene te traiga solo cosas buenas, porque te las mereces todas.

¡Muy felices Fiestas!

PD. Esa canción la tengo pegada a la memoria, y sí que es bella :)

20 de diciembre de 2010, 12:44
Responder
Zarzal

comentou...

Ya tengo localizada la peli, que aquí se llamó "Sed buenos... si podéis". Apenas pueda la veo, que si nos la aconsejas tú seguro que debe estar muy bien.

La canción la había escuchado anteriormente, pero no logro acordarme de dónde. Gracias por traernos ambas, y más con tus buenos deseos de siempre. Que estas fiestas que están ya al llegar sean todo lo felices posible para ti y los tuyos.

Besos, amiga, y que tengas una buena semana

20 de diciembre de 2010, 13:31
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anto, gracias por la visita.

¿Así que también se le conocía por allá? Te la recomiendo mucho, de verdad que es muy bonita, vela con Mayte, ambos la apreciarán con esa sensibilidad que tienen; es algo triste, pero hermosa.

Les deseo lo mejor, en esta Navidad, en el nuevo año que se avecina, y siempre, porque se lo merecen, y además los quiero mucho.

Un beso enorme para ti, para May, y para cada uno de los tuyos, felices fiestas.

20 de diciembre de 2010, 14:08
Responder
gaviota

comentou...

la navidad del recuerdo del abrazo consagrado a un beso hayado, fieles recuerdos de nuestras almas que vuelan lejos para alcanzar un sueño besitos gaviota y feliz navidad

21 de diciembre de 2010, 0:52
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

María, de los recuerdos también se vive, y lo mejor es traerlos al presente para compartirlos con los seres queridos, como lo son ustedes.

Mil besos, mi amiga, y Feliz Navidad.

21 de diciembre de 2010, 5:23
Responder
Ricardo Miñana

comentou...

En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

21 de diciembre de 2010, 5:52
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Gracias por los buenos deseos, Ricardo, lo mismo para ti, que pases unas fiestas preciosas.

Un abrazo muy fuerte.

21 de diciembre de 2010, 7:56
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola mi dulce Aglaia...por lo que veo somos much@s los que nos declaramos un poco hartos de tanta vanidad...sabes,me gusta más pensar que si en estos días somos capaces hacer alguna cosa positiva hacia los demás...pues ojalá todo el año fuera "Navidad"...jajaja!!!pero sin los atracones culinarios...
bueno me dejo la tesis para otro momento y sólo queria desearte que esta Navidad esté llena de ALEGRIA, PAZ, SALUD y FELICIDAD, para tí y los tuyos y que todas las ilusiones y proyectos se hagan realidad en el 2011...
Un beso grandeeeee y sonoro!!!

22 de diciembre de 2010, 4:33
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Anakonda, muchas gracias, te deseo exactamente lo mismo, que la Navidad, con su verdadero y dulce espíritu vive contigo y los tuyos todo el año, vamos a dejar lo malo, la vanidad, el egoísmo, y todo eso; nosotros podemos escoger qué es lo que deseamos amar y acoger para nuestro hogar.

Mil besos, querida, y un abrazote navideño también.

22 de diciembre de 2010, 5:31
Responder
gaviota

comentou...

feliz navidad preciosa que el nuevo año te colme de deseos echos realidad a ti y los tuyos besitos gaviota

27 de diciembre de 2010, 1:18
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron