06 enero 2011

FELIZ DÍA DE REYES



Como les comentaba a algunos de ustedes en la entrada anterior, me apena que en mi país no se celebre con mucha ilusión la llegada de los Reyes Magos, más allá de algunas tradiciones que lamentablemente se van perdiendo, pero cierto es que mientras haya alguna, pues están para disfrutarlas y gozar con ellas.

Se dice que el fundador de Lima impuso a la capital el nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Pachacámac y Lima el lugar ideal para establecer la nueva capital.

De modo que historia sí que tenemos relacionada con los Reyes, y eso es más que suficiente para que cada 6 de enero, tres buenos caballeros, que además resultan siempre ser miembros de la policía, tengan a bien vestirse de Reyes  Magos por un día para cabalgar al Centro de Lima (lo hacen en caballos, porque a ver de dónde sacamos un camello por acá), repartiendo dulces y llegando hasta el Pesebre en la Catedral para adorar al niño.



En cuanto a tradiciones caseras, cuando mi abuela aún vivía acostumbraba reunir a todos sus nietos para que compartieramos ese día la Rosca de Reyes y el chocolate caliente. Aquí no acostumbramos hacer regalos, pero el pasar un momento con mi abuela, y jugando con mis muchos primos era ya un regalo genial. Ahora, ya grande, digamos, seguimos con esta tradición en casa, con mi familia, y como aprendí ya a hacer las Roscas, me lanzaré a hacer algunas. Estas son las primeras que hice en mi clase, disculparán la pinta, pero espero mejorar en el segundo intento.



Que pasen un lindo día de Reyes, que si acostumbran regalar o recibir obsequios, o pedir deseos, se les cumpla todo, y lo más importante, despidamos con cariño estas fiestas para entregarnos a vivir con muchas ganas el nuevo año.   

14 ♥ Comentarios

Dulce Libertad

comentou...

Hola! esa rosca tienen un hermosa vista!! Realmente te felicito porque supongo que ademas de bonita debe ser muy rica. Que el 2011, realices todos tus proyectos, y nos sigas deleitando con historias y fotos de Perú, ademas de esas cosas tan ricas que haces,un abrazo del corazon, Graciela

6 de enero de 2011, 7:18
Responder
Luciana

comentou...

Acá lo celebramos, somos de los raros que aún recuerdan esta fiesta.
Pero hubo un olvido...no tuvimos rosca de reyes!

6 de enero de 2011, 7:32
Responder
Tracy

comentou...

Pues yo creo que tenéis motivos suficientes para celebrar el día de Reyes, pero por lo menos a nivel familiar sí veo que lo hacéis.
Pásalo bien y disfruta tu Roscón, de mala pinta nada, si no fuera porque estoy empachada por el mío, me gustaría probar el tuyo. Otro año será.

6 de enero de 2011, 8:36
Responder
Andri Alba

comentou...

Pues la rosca no la veo yo con mala pinta, se ve que que me llama y me dice, ven a hincarme el diente. Lo malo es lo lejos que estamos, si no se lo hincaba. Y bueno, feliz día de reyes para ti y que esos deseos que le has pedido a los reyes, te lo cumplan. Yo les hice mi cartita. Me dijeron que lo mío iría paso a paso con el transcurrir del año. Así que no me quejo, ya iré viendo los deseos concedidos.

Un brazo querida amiga,

Yo

6 de enero de 2011, 10:24
Responder
MariCari

comentou...

Tradiciones... ¡Que buena cosa, nos ayudan a recordar a nuestros seres queridos cuando ya no están con nosotros!
Y tú recordarás a tu abuela mientras vivas, y harás sus dulces... ¡Qué pinta tienen!
No, no me mandes la receta, vente para acá una temporada y... tú los haces y yo me los comos ¿qué te parece? ja, ja...

Bss, querida de maga comedulces...

6 de enero de 2011, 14:09
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

SEÑORA AMIGA.....FELIZ DIA DE REYES
TE CUENTO QUE CUANDOE RA CHICA,ME TRAIAN REGALOS.....
AHORA DE GRANDE NO .....HUMMMMMM
PERO LA ROSCA DE REYES ES TRADICION CUANDO MAMA VIVIA Y AHORA ATRAVES DE MI JEFA (QUE ES JUDIA)Y HOY NOS COMPRO PARA TODOS LOS EMPLEADOS!!!!!!!
JAJA
BESOS

6 de enero de 2011, 14:47
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Graciela, muchas gracias por pasar, te diré que la rosca sí que sabía bien, es lo que me gusta de la pastelería, que más allá de la pinta, siempre sabe bien ;)

Pero espero este año afinar la presentación, será cosa de practicar.

Muchas gracias por los buenos deseos, espero también seguir disfrutando de tu amistad y todas esas cosas tan lindas que compartes con nosotros.

Mil besos.

7 de enero de 2011, 7:04
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, aquí también somos de esos "raros". En realidad, la familia de mi padre ni conoce del todo bien esta fiesta, así que ...

¡Sin Rosca! Deja que te envíe al menos una virtual, y si tienes suerte, quizá encuentres alguna por allí para el finde, que no se necesitan excusas para darse el gusto ;)

Besos, feliz fin de semana.

7 de enero de 2011, 7:06
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Tracy, entre nosotros, al nivel familiar al menos, guardamos las tradiciones y eso es muy bonito, pero se va perdiendo, veo que mis primas no lo han inculcado a sus hijos, y como que se diluye en esa generación, lo que me da pena.

Lo que daría por estar más cerca e invitarle algo, pero me alegra mucho que te hayas dado tan buen gusto, seguro que las de allá son deliciosas.

Besos.

7 de enero de 2011, 7:07
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Andri, cariño, gracias por las dulces palabras, y los buenos deseos.

Qué pena que no les pueda hacer llegar algo a cada uno de ustedes, pero mi cariño si que está, y quién sabe, tal vez algún día les pueda conocer y preparles alguna cosilla, ese fue uno de mis deseos a los Magos, pero no le digas a nadie, no vaya a ser que no se cumpla ;)

Gracias por estar allí, y ser siempre tan linda, te deseo lo mejor, que así de a poquitos y en el transcurso de este nuevo año, todos tus deseos se hagan realidad.

Un abrazote.

7 de enero de 2011, 7:09
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

MariCari, preciosa de mi corazón, mucha razón traes. Creo que toda mi vida voy a recordar a mi abuela con estos gestos pequeños que guardo en la memoria y que me hicieron tan feliz. El pasado tiene de todo, y en mi caso, muchas cosas bonitas por qué dar gracias, y malas de las cuales aprender.

A ver si algún día se me hace el milagro de ir a verte, cielo, tú me prestas tu cocina en lo que tomas el sol en el jardín y ya verás como te preparo algunas cosillas para tu desguste ;)

Besotes miles

7 de enero de 2011, 7:11
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fionita, te cuento que ni de niña recibía regalos, aquí no se acostumbra, pero igual sí que teníamos la rosca de Reyes, y seguimos con la tradición en casa, porque es algo muy lindo, que une a la familia.

Qué dulce tu jefa al compartir su tradición también con ustedes; espero que estuviera muy buena y que la disfrutaran :)

Besos, que tengas un gran y reparador fin de semana.

7 de enero de 2011, 7:14
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hermosa entrada y Feliz Día de Reyes!(un poco atrasado,no?jé,jé)
Me gustó mucho tu anécdota con tu abuela, bellísimos recuerdos para acompañar esta fecha tan especial, que merecería ser más festejada.
Aquí, en mi ciudad, sí se acostumbra hacer regalos a los niños pero no se recuerda la fecha con nada muy especial, es casi un día más,excepto para los pequeños que colocan sus zapatos cerca de la ventana; y un tarrito de agua y otro con pastito para los camellos.
Qué buena pinta tiene tus rosca, muy apetecible, qué rico para comerla con un matecito!
Un beso con sabor a rosca de reyes!
Jazmín.

8 de enero de 2011, 7:16
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Jazmín, dicen que los recuerdos bonitos deben guardarse en el corazón para tenerlos siempre a mano y sacarlos en los momentos más necesarios.

Aquí la verdad que el día de Reyes pasa así nada más, apenas se recuerda, más allá de las tradiciones familiares que pueda tener cada quien, pero igual es un día muy bonito.

Llévate una rosca virtual al menos, que quisiera compartirlas con todos ustedes.

Mil besos, y un abrazo atrasado de Reyes, pero para repartir cariño las fechas no cuentan ;)

Besotes.

8 de enero de 2011, 7:48
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron