11 diciembre 2011

CRIADAS Y SEÑORAS



Leí varias críticas de la película Criadas y Señoras, pero lamentablemente, por estos lares aún no la estrenan, y aunque la busqué en línea, tampoco encontré una sola versión de buena calidad, de modo que se me ocurrió ir por el libro y tuve la buena fortuna de hallarlo muy pronto.

Es un libro bastante más largo de lo que esperaba, y aunque eso me echó un poco para atrás, ya que en estas fechas procuro no embarcarme en lecturas muy extensas, bastó que empezara para que no pudiera ya soltarlo.

Lo devoré, casi literalmente, leyendo en cada momento libre, quedándome cada noche hasta las tantas, por lo que me llevó apenas un par de días acabarlo.

No sé qué tanto le habrá sido fiel la película, supongo por lo que comentan mucho, así que les cuento qué me ha parecido sin riesgo de spoilear.

Generalmente le corro a la narración en primera persona, la encuentro un poco chocante, pero tal y como me pasó con Los Juegos del Hambre, después de la incomodidad inicial, me acostumbré muy pronto y las páginas se me pasaban volando.

La historia, ubicada en Jackson, en el sur de Estados Unidos, en 1962, está contada desde el punto de vista de tres mujeres:

Aibileen, una mujer negra acostumbrada a servir en casas de blancos, a quien le gusta mucho encargarse de los niños y desarrollar una relación muy profunda con ellos, razón por la cual tan pronto como ellos crecen, deja el trabajo, porque no soporta la idea de ver a estos niños convertidos en réplicas de sus padres; sin embargo, en la época en que se desarrolla la historia, algo ha cambiado en su vida, perdió a su único hijo y eso la marcó de forma profunda; lo que antes tomaba como natural se hizo a sus ojos injusto, se preocupa más por lo que ve y oye, pensando en lo doloroso que le resultaría ver a la niña que cuida entonces, Mae Mobley, crecer con los mismos prejuicios que su madre, Elizabeth, una mujer débil de carácter, tonta, me atrevería a decir, dominada por su mejor amiga, Hilly, un ser malvado y egoísta.

Minny es la mejor amiga de Aibileen, y es muy diferente. Tiene un carácter tremendo, no sabe controlar su lengua y eso le trae más de un problema, ya que al ser empleada como ella, no hay mujer para la que trabajara con la que no haya tenido una buena discusión. La última, precisamente con Hilly, quien se encarga de inventar mil mentiras para evitar que pueda conseguir un nuevo empleo, por lo que Minny se venga de un modo más que original y desagradable, pero a ver quién dice que esa mujer no se lo merecía. Es luego de esto que Minny empieza a trabajar en casa de una misteriosa mujer, Celia, que la contrata a espaldas de su esposo, y quien es corazón muy noble y origen humilde, por lo que la trata con mucho respeto, pero lamentablemente, no es una mujer de muchas luces, y esto la expone a una serie de prejuicios y malos tratos.

Por fin, tenemos a Skeeter, que en realidad se llama Eugenia, una joven blanca y de buena posición que apenas regresa a Jackson luego de terminar de estudiar en la universidad y no parece muy consciente de lo que ocurre a su alrededor. Es buena, mucho, pero criada en ese ambiente y con una madre de carácter difícil, no se da cuenta de lo que está mal hasta que gracias a Elizabeth y Hilly, que son curiosamente sus amigas de la niñez, cae en la cuenta de lo crueles que son y el modo horroroso en que tratan a las personas que les sirven con tanta lealtad. Harta de tanta hipocresía, desesperada por haber perdido de un momento a otro a la mujer que la crió y en su anhelo de convertirse en una buena escritora, decide recopilar las historias de estas mujeres a quienes casi nadie da una segunda mirada, estas que lo saben todo acerca de sus jefas y que son tan injustamente tratadas.

Lo que encuentro interesante del libro, y no sé si se ve en la película, espero que sí, es que no solo trata de la discriminación a las personas negras en esa época de parte de los blancos, lo que de por sí es ya un tema indignante. Se menciona también abiertamente todo tipo de prejuicio, de trato injusto en la sociedad.

Así tenemos a Celia, la jefa de Minny, que aún cuando es blanca y de buena posición, es vista por encima del hombro por otras mujeres supuestamente “iguales”, que la tratan mal por ser de origen humilde y algo alocada. La misma Minny, al empezar a trabajar con ella la tacha de loca y la critica por su forma de vestir y comportarse; le cuesta darse cuenta de que nunca había sido tan respetada y apreciada por una empleadora antes. Y ella misma es víctima de violencia doméstica, ya que su esposo la maltrata a vista y paciencia de sus hijos, y no actúa según su fuerte temperamento.

Skeeter es vista con malos ojos tan pronto como demuestra algo de independencia e interés en el tema de la segregación racial, y muchos de los que antes eran sus amigos le dan la espalda. Solo Aibileen y algunas mujeres que se convierten en personas a las que ve cada día para recopilar sus historias permanecen a su lado, aunque sea a escondidas ya que mantienen su proyecto en secreto.

Esta es la historia de un viaje, del crecimiento de estas tres mujeres después de pasar por una serie de experiencias que les ayudan a valorar lo que verdaderamente importa, la bondad del ser humano, por estereotipado que pueda sonar, que no lo es para nada.

Aquí no hay un final feliz ni cambios milagrosos en la forma de pensar de las personas; muchas prefieren hacer como que nada ha pasado.

Como bien comenta Aibileen en un momento muy difícil, pase lo que pase, ella es libre, y tiene la conciencia tranquila, posee una paz interior que jamás conocerán esas mujeres crueles y egoístas demasiado ciegas para ver más allá de sus narices, y como bien dice, nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.

Sobra decir que el libro me ha encantado, y se los recomiendo muchísimo si pueden encontrarlo, es una delicia de principio a fin, muy bien narrado y con mil situaciones que tanto les pueden hacer reír como llorar; precioso.

15 ♥ Comentarios

U-topia

comentou...

No he visto la película que aquí está en las carteleras. Me han dicho que está bien pero no he tenido la ocasión de verla aún. La novela no la conocía, no sabía que la película se basaba en una novela.

leyendo el argumento la verdad es que parece una interesante reflexión... hmmm... igual me decido por ver la película finalmente.... o leer la novela.

Un beso y buena semana!!

12 de diciembre de 2011, 1:44
Responder
Anónimo

comentou...

No he visto la pelicula, pero parecer ser que los actores están genial. Por lo que narras me quedo con esa discriminación, no solo racial, sino social me imagino tipica de la sociedad americana de esos años y que creo que aún hoy en día aún existe. Me parece un libro interesante. Un beso. Ana.

12 de diciembre de 2011, 2:24
Responder
MariCari

comentou...

Pues nada, después de toooodasss tus palabras... quién se resiste a no regalar a una cuñada, por ejemplo, el libro por Navidad!!!! Pues ya tengo dos, uno Tiempo de Arena de Inma Chacón que me lo firmará el 21 en mi ciudad y dos... pues éste que me lo recomiendas mucho, je, je... Bss

12 de diciembre de 2011, 5:18
Responder
MariCari

comentou...

Ah, la peli la veré yo, que no me gusta leer tanto, ja ,ja... Gracias amiga... Más Besos...

12 de diciembre de 2011, 5:19
Responder
Unknown

comentou...

Hola Aglaia! Creo que aunque sea tan largo fue un placer leerlo y por lo que cuentas muy interesante, la vida de esas mujeres, con todos los prejuicios de la época y el crecimiento de cada una de ellas con sus caracteres distintos, debe ser una hermosa experiencia!!! Lo tendré anotado, mil gracias!!!
Espero que hayas pasado un lindo finde y tengas una mejor semana!!!
Besitos
Roos

12 de diciembre de 2011, 6:37
Responder
Tatty

comentou...

No he visto la película porque prefiero leer primero el libro y hace bastante tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, todo el mundo habla maravillas de él, espero leerlo pronto
un beso!

12 de diciembre de 2011, 8:36
Responder
Jota

comentou...

Pues yo tampoco he visto la película, cosa por otra parte que o voy sola o con mi "costillo" imposible, el es mas de "acción" como te diría, pero leyendo tu reseña lo que me han entrado ganas enormes es de leer el libro a si que me lo apunto en mi larga lista para los reyes , por si algún alma caritativa me lo quiere obsequiar, si no, ya me lo compraré yo en las rebajas jeje, besos y Fantástica Reseña.!!!

12 de diciembre de 2011, 15:33
Responder
AKASHA BOWMAN.

comentou...

Amiga, no he leído el libro y tampoco he visto la película, aunque debo decir que por los tráilers que han puesto por TV. pintaba muy bien la cosa. Lo cierto es que me he quedado con ganas de verla y si me es posible trataré de hacerlo. Mi vena cinéfila resulta incansable en cuanto aparecen unos cuantos días de fiesta jejejejjeje

Besos

13 de diciembre de 2011, 2:25
Responder
Anakonda61

comentou...

Hola Aglaia aquí la peli está en cartelera y creo que esa es la opción que prefiero en estos días, en que lo que más hace falta es el "tiempo"...jajaja!!!
un resumen estupendo del libro...un besazooooo

13 de diciembre de 2011, 7:33
Responder
Luciana

comentou...

Cuando fui al cine este fin de semana, estaba entre los próximos estrenos. El libro, no lo he visto, la película me gustaría solo por ver a Ema Stone que me gusta mucho.
Besos.

13 de diciembre de 2011, 12:53
Responder
Unknown

comentou...

Gracias por tus comentarios amiga!!!
Espero que andes bien! Y quería decirte que me apena que el sorteo que acabo de sacar sea sólo a nivel nacional, pero es una marca no soy yo la que paga el envío, asique...bueno,otra vez será!
Que tengas lindo día mañana!!!
Besito
Roos

13 de diciembre de 2011, 13:21
Responder
eva- escorts madrid

comentou...

Tiene una pinta estupenda, me lo regalaré para navidad. Llevo mal lo de temas raciales, porque me hace sufrir en exceso y si además me engancho ya no pego ojo en toda la noche pero necesito una lectura que me haga olvidar esta situación tremenda que estamos pasando, aunque sea por uno dias. Gracias por tu explicación literaria.

14 de diciembre de 2011, 1:51
Responder
Eleanor Atwood

comentou...

Hola Aglaia,

Pues no tenía ni idea de la existencia del libro ni de la película! aunque el argumento pinta bastante bien. Yo tampoco tenía la costumbre de leer novelas narradas en primera persona, hasta que empecé a leer a Victoria Holt. Hay historias que quedan muy bien narradas desde el punto de vista de la protagonista, como por ejemplo Jane Eyre, de Charlotte Brönte.

Besos.

14 de diciembre de 2011, 3:04
Responder
Unknown

comentou...

Hola amiga!!! Pasaba a saludarte y a desearte un bello día!!!
Gracias por tus visitas de siempre!!!
Un beso enorme!!!!!!!!!!
Roos

15 de diciembre de 2011, 9:15
Responder
El Pantano de Fiona

comentou...

SEÑORA .......SE PASO CON LA RESEÑA,ME DISTE GANAS DE CONSEGUIRLO,PORQUE LO VI EN LAS LIBRERIAS PERO NO LE DI BOLILLA......
ES QUE AVECES HAYA CADA BODRIO!!
PERO SI LO VEO LO COMPRO ,UN BESOTE

24 de diciembre de 2011, 12:45
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron