17 febrero 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE



La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, autora de otros libros como Te trataré como a una reina o Temblor, es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.». Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.



Desde que La loca de la casa, Rosa Montero se hizo un lugar entre mis escritoras favoritas, y si bien no he leído todas sus novelas, hasta ahora no ha caído una entre mis manos que no me haya gustado, en mayor o menor medida. Y aún así, sin haber leído toda su obra, me atrevo a asegurar que La ridícula idea de no volver a verte debe ser su mejor novela, porque no puedo imaginar una superior; puede que me equivoque, claro, y si es así, ya el tiempo se encargará de demostrármelo, pero por ahora seguiré con esa idea.

No tenía pensado leer esta novela, sabía algo acerca de ella y la había guardado en el fondo de la memoria, en mi lista sin fin de lecturas pendientes. Hasta que ella me encontró, o yo la encontré a ella, no estoy segura, pero me salió al camino y la llevé a casa conmigo. La puse sobre una mesilla y veinticuatro horas después, cargando con ella para todos lados, como nos pasa a todos de vez en cuando con ciertos libros, la terminé. Y no podría decir que la devoré, no, la he saboreado; incluso llegó un momento, al poco de empezar, en que la hice a un lado, y no porque no me gustara, sino porque me golpeó; una de las tantas frases brillantes que componen este tejido de palabras me pegó un derechazo que me dejó a lágrima viva y el temor de ver mi dolor reflejado casi me gana la partida. Casi. Lo volví a tomar luego de diez minutos, más o menos. 



Resulta imposible leer un libro como este, haber sufrido una pérdida, y no sentirse tocado en la fibra más sensible. Creo firmemente que Rosa Montero escribió esta novela como una suerte de catarsis, y en el proceso, quizá sin desearlo, nos ayudó a que muchos le acompañáremos en este trance y pudiéramos hacer la propia. Al hilar fino alrededor de la vida de una mujer tan increíble como fue Marie Curie y hacer un paralelismo de la pérdida de su esposo y la del suyo, Montero entremezcla de forma tan exquisita y natural los hechos, que te deja una sensación cálida en el pecho. Y esa es una constante en el libro, porque pese a abordar temas que pueden resultar muy sensibles, como son la pérdida de un ser amado, el proceso del duelo, la desesperación que se siente al verte de pronto privada de la presencia de alguien que veías como una constante en tu vida, en la lectura no hay lugar para el dolor, o no para un dolor descorazonador, sino para ese que se instala en tu corazón una vez que has aprendido que no tienes otra alternativa que vivir con él, y se convierte en una suerte de compañero. Como dice Montero en el libro, uno no se recupera jamás del dolor de una pérdida, se reinventa, y con suerte, después de haber pasado por una experiencia tan dura, se fortalece. 



Se abarcan muchos temas en esta novela (la llamo así a falta de un término mejor). No solo toca el proceso del duelo, nos narra un lado quizá desconocido para muchos de una de las mujeres más increíbles que han vivido: Marie Curie, esa brillante científica polaca que descubrió el Polonio y el Radio, que obtuvo dos Premios Nobel y fue una pionera en muchos ámbitos. De Curie conocía poco, lo que enseñan en la escuela, lo que lees en algún libro o revista en que se le mencione, pero de ella como mujer, como ser humano, no sabía nada, y tras conocer su vida, todo por lo que pasó, esa naturaleza decidida e indomable que la llevó a lograr todo lo que logró, no puedo menos que admirarla profundamente. Me abstengo de escribir mucho al respecto, porque espero que se animen a leer el libro y que descubran su historia de la misma forma en que me ha pasado a mí.

Por otra parte, Montero no se deja en el tintero un tema que resulta más que interesante y muy apropiado considerando que la historia de Curie es parte fundamental de esta novela. El papel de la mujer en pasado y el presente, lo que tomamos por obligaciones impuestas por la sociedad, nuestros propios temores e inseguridades, etc, se tratan de forma clara, profunda y al mismo tiempo incluso divertida, con ese afilado humor tan propio de la autora.



En fin, que es una novela más que recomendable, eso ni dudarlo, y espero de todo corazón que se animen a leerlo; así podrán conocer a Marie, esa apasionada mujer, fuerza de la naturaleza, a quien la ciencia le debe tanto, y también saber algo más acerca de Rosa Montero, una escritora tan talentosa que hilvana palabras, porque las palabras son lo que mueve el mundo y ella, cuando quiere, lo remece.


24 ♥ Comentarios

Cel Red

comentou...

Oh, es de Curie. Mira, con eso ya me convenció; aunque seguramente me pasará como a ti: el libro me encontrará en algún momento.

Yo venía a dejarte esto: http://tardesocio.blogspot.mx/2014/02/premio-my-cat-books.html :)

17 de febrero de 2014, 12:15
Responder
Angela Leon

comentou...

Totalmente convencida. Me encanta Rosa Montero. De hecho estoy leyendo Te trataré como una reina esta semana. Me apunto tu recomendación porque seguro que lo leeré. No sabía que iba de Madame Curie.

Bs.

17 de febrero de 2014, 12:58
Responder
U-topia

comentou...

Me pasa como a ti. La tengo comprada y guardada, a la espera. Se de qué trata y necesito encontrar el momento. No tengo prisa, Llegará.

Disfruto de su labor periodística cada domingo en la revista de El País. Es una mujer que siempre aporta algún punto de vista, algún tema o sentimiento que resulta de interés.

Muy interesante tu reseña.

Un abrazo!!

17 de febrero de 2014, 13:59
Responder
LOBEZNA

comentou...

Tiene un título que dan ganas de leerla. Habrá que apuntarla. Un abrazo.

17 de febrero de 2014, 14:44
Responder
Margari

comentou...

Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. Algún día llegará su momento, que hasta ahora todo lo que leído de esta autora me ha gustado. Y por tu reseña, me parece que éste no va a ser la excepción.
Besotes!!!

17 de febrero de 2014, 15:36
Responder
Marilú CuEnTaLiBrOs

comentou...

Sobre todo te doy la razón en un punto (y no es que no diga sí al resto) pero creo que si toca en la fibra de algunas pérdidas, ya es cosa inevitable que llegue este libro. La vida de Madam Curie muy interesante. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, tanto.
Besos

17 de febrero de 2014, 15:40
Responder
Carmenzity Martín Rodríguez

comentou...

Ay, yo creo que Rosa Montero no defrauda, me la apunto!

17 de febrero de 2014, 23:04
Responder
Nena Kosta

comentou...

El título es muy bonito y por tu magnífica reseña, creo que es una novela con mucha miga, contundente y que seguro que merece la pena. Me echa para atrás que toque el tema de la pérdida de un ser querido, en este momento no me apetece. Pero no quiere decir que no pueda cambiar de opinión más adelante.
Un beso

17 de febrero de 2014, 23:27
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Es cierto que muchas veces los libros nos eligen, en lugar de al revés. Hace tiempo que tengo también este libro a la espera. Le llegará su momento, cuando decida. Por otros comentarios y alguna entrevista ýa pensaba que Rosa Montero había escrito este libro para echar demonios fuera, quizá por eso mantengo la distancia, a la espera. Pero como en verdad tampoco es que me de miedo este tipo de libros catárticos (mas bien al contrario) caerá...cuando el libro decida ;)

Ah, y además la vida de Mme. Curie de toda la vida me ha atraído, durante un tiempo me fascinaban las mujeres inventoras

Besos

18 de febrero de 2014, 0:00
Responder
Mónica-serendipia

comentou...

Me gusta mucho la prosa de Rosa Montero pero reconozco que sus historias no siempre me atrapan por igual, por eso suelo ser reticente a leer sus nuevas novelas sin haber leído antes unas cuantas reseñas de confianza. Me gusta lo que comentas de este libro, y me apetece mucho esa aproximación a Curie, así que me lo llevo. Gracias!!

18 de febrero de 2014, 1:10
Responder
Tatty

comentou...

No he leído nada aún de esta autora aunque tengo algún libro suyo en casa y este que nos traes hoy también lo tenía anotado porque me parece una historia muy atractiva
Besos

18 de febrero de 2014, 3:15
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola mi sol! Muuuy interesante. Marie Curie, me encantaría leerla. Es como dices tú hay libros que no necesariamente devoras y los difrutas de otra forma. Me ha entrado la curiosidad espero conseguirlo. Muchas gracias cariño. Siempre nos ofreces reseñas interesantes. Un beso enorme desde Argentina.

18 de febrero de 2014, 3:35
Responder
Raquel Campos

comentou...

Me encantaría leerla, adoro la vida de Marie Curie. Me ha encantado la reseña, he disfrutado mucho leyéndola!!!

Besos!!

18 de febrero de 2014, 13:02
Responder
Tizire

comentou...

Qué bonita te ha quedado la reseña! De este libro he leído reseñas super entusiastas y otras menos efusivas, así que la balanza estaba equilibrada: tu opinión hace que el platillo se incline hacia el "debo leerlo". 1beso!

19 de febrero de 2014, 2:26
Responder
Carmen Forján

comentou...

Qué estupenda recomendación nos haces hoy, Aglaia. Creo que, viviendo como estoy una etapa de duelo, esta novela se me hace imprescindible.
Un abrazo bien fuerte!

19 de febrero de 2014, 7:57
Responder
Tamara Kennedy

comentou...

¡Siempre recomendando buenos libros!
Gracias, saludos.

19 de febrero de 2014, 12:14
Responder
Lesincele

comentou...

La tengo anotada pero todavía no me he animado porque trngo otra novela de la autora pendiente.
Un beso!

19 de febrero de 2014, 13:11
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! Pasé a dejarte un gran beso y buen fin de semana.

21 de febrero de 2014, 3:00
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!
Me llena de curiosidad la vida de Marie Curie, aunque no he leído esta novela. Tomo nota.
Besos y buen fin de semana

21 de febrero de 2014, 4:25
Responder
Laura Peñafiel Manzanares

comentou...

Hola Aglaia.
Tienes un premio en mi blog "Un blog de época".
Pásate a recogerlo cuando puedas.
Tomo nota de este libro para mi larguísima lista de pendientes, que pienso cumplir algún día, cuando pueda.
Un fuerte abrazo.

21 de febrero de 2014, 9:06
Responder
Tamara VN

comentou...

Supongo que a veces pasan estas cosas y hay que leerlas de repente porque te llaman. Un besazo.

22 de febrero de 2014, 11:20
Responder
Sor.Cecilia Codina Masachs

comentou...

Veo que te ha gustado la novela y su autora, así son los libros, los descubrimos y nos golpean de una u otra manera.
Gracias
Un abrazo
Sor.Cecilia

23 de febrero de 2014, 11:48
Responder
Cartafol

comentou...

Tengo esta autora pendiente de lectura, y le tengo ganas, a ver cuando me pongo con ella

24 de febrero de 2014, 9:01
Responder
Maria_cazadoradesyl

comentou...

Perdió a su marido y a su perrito en 2009 y está la publicó en el 2013,quizás en un momento de dolor,de querer sacar lo que sentía escribió este libro,aunque mi madre tiene lágrimas en la lluvia del 2011 y dice que también es brillante pero triste.
Me encantaría leer algo de ella a mi madre la encanta tanto como escritora como periodista <3

24 de febrero de 2014, 16:10
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron