13 septiembre 2010

DE CHABUCA Y SUSANA

Me gustaría hablarles de dos mujeres sensacionales, ejemplo de talento y amor por el arte, que no puede una menos que rendirles un pequeño homenaje, y compartir algo de ellas, que no merecen menos.

Este mes, Chabuca Granda habría cumplido noventa años, y cómo se le extraña a esta señora, que parecía tener la inspiración tocada por ángeles, porque sólo así se explica que pudiera escribir esas letras tan hermosas. Creo que tanto en mi país, como fuera de él se conocen sus composiciones, especialmente esa que se relaciona tanto con Lima, "La Flor de la Canela". Sin embargo, hay muchas, muchísimas más, y todas son tan bonitas, con tanto contenido que no pueden menos que emocionar. Esta dama rompió los esquemas en una época en que por un lado, las mujeres como ella, "de sociedad", que les llamaban, no cantaban en público valses peruanos, y por otro, rompía esquemas de cómo crear estas composiciones, añadiéndoles una vena poética maravillosa que iba de la mano con la melodía. Ella no se consideraba a sí misma una gran cantante, y tal vez no lo fuera, es discutible, pero insistía en cantar sus propias composiciones porque decía que nadie podría interpretarlas con el mismo corazón que quien las creó, salvo algunas excepciones. Se preocupó por investigar, hizo maravillosos hallazgos de música casi olvidada, mucha de ella de la comunidad afroperuana, y hasta se convirtió en una suerte de Mecenas de artistas jóvenes. Es muy difícil escoger una canción suya, pero entre mis favoritas está sin dudar "José Antonio", me gusta el ritmo y la letra.


¿Y quién es Susana? Pues es la maravillosa Susana Baca, una intérprete de primera de la música peruana, que no es tan valorada en mi país como debiera, creo que es más conocida fuera, lo que en parte es una pena, y también un orgullo. Esta señora tiene un origen muy humilde, a diferencia de Chabuca, pero creció en un ambiente muy musical, rodeada por artistas. Cosas del destino, en su juventud se convirtió en una de las más queridas protegidas y amigas de Chabuca y la conoció muy bien. Leí en una entrevista una frase suya que desde entonces aplico en todo lo que amo, sea música o escritura. Cuando le preguntaron acerca del porqué Chabuca cantaba sus propias composiciones, si supuestamente no tenía la voz para ello, ella respondió que le parecía hermoso el modo en que cantaba, y que en todo arte, "no buscaba la perfección, buscaba ser conmovida"; esas palabras me encantaron entonces y lo siguen haciendo. Susana tiene una voz de ruiseñor encantadora, canta con un sentimiento que conmueve, y verla bailar con esa cadencia con los pies descalzos, moviéndose como un junco, es un espectáculo imperdible; si alguna vez tienen la oportunidad de asistir a un recital suyo, no se lo pierdan, por lo que sé anda por todo el mundo, así que es posible tengan la oportunidad de escucharla. Susana todo lo canta lindo, pero me gustan mucho los poemas musicalizados que interpreta; este es uno del poeta peruano Arturo Corcuera, Los Amantes.


13 ♥ Comentarios

la habitación de Pandora

comentou...

Hola Claudia! He de reconocer que desconocia a estas dos grandes artistas. La voz de Chabuca me ha gustado porque me dá la impresión de ser una voz emocional, igual es una tonteria lo que digo, pero me viene a la cabeza esa palabra mientras escribo y la escucho de fondo. Una voz como si hubiese sufrido , como muy vivida , muy de dentro. Y la voz de Susana me sabe a dulce, a terciopelo, a caricia.

Me ha encantado de veras descubrirlas!! Un millón de gracias por compartir!! y un beso enormeeee por ser tan cariñosa en tu felicitación por mi cumpleaños! Me ha hecho mucha ilusión!!

13 de septiembre de 2010, 9:45
Responder
Luciana

comentou...

Las conozco por mis padres, pero no son lo que escucharía normalmente.
Besos,

13 de septiembre de 2010, 15:14
Responder
Luciana

comentou...

Me olvidaba comentarte, viste los avances de Glee??? Muero por verla!!
John Stamos será el rival amoroso de William por Emma!
Y anoche vi el final de True Blood...no puedo creer que cambien tanto la historia...y que deba esperar meses para ver cómo sigue!!!
Besos.

13 de septiembre de 2010, 15:42
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Pandora, así es la voz de Chabuca justamente; o también la percibo así, y es verdad que ella pasó por muchas cosas, un oficio difícil en una época complicada, divorciada cuando eso era escándalo, pero ella decía que cantaba con tanto sentimiento porque lo hacía para su país, su gente tenía un amor por la patria gigante, y por la poesía. Susana es tan delicada, tiene una voz suave y dulce, y si la escucharas hablar, es como un bálsamo, la mujer más noble que puedas imaginar, adorable.

Gracias a ti por pasar, y me alegra mucho que si no las conocías, pues habértelas presentado, que son dos mujeres maravillosas, y siempre es bueno conocer un poco de ellas, se lo merecen.

Espero que hayas pasado un precioso cumple, y como te decía, que tengas un nuevo año sensacional ;)

Muchos besos.

13 de septiembre de 2010, 18:18
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, cierto que a estas artistas más las oyen las personas mayores, aunque al ser peruanas las tenemos en más estima, especialmente a Chabuca, para nosotros es todo un ícono cultural, un gran orgullo, y Susana va por allí. La música es linda para oírla alguna vez, y disfrutarla :)

He visto todos los avances habidos y por haber de Glee, y me han dejado mareada. Que Finn le dice a Quinn al parecer que aún siente algo por ella, que se pelea con Santana, y la nueva mala que parece va a unir a Will y Sue!!! Estaba rogando que a Emma le pusieran a un buen galán esta temporada, a ver si Will se espabila, que ella es un amor y merece lo mejor; John Stamos me parece una excelente opción, es un hombre lindo, a ver qué tal su personaje. Y ahora los chicos en New York!!!

La final de True Blood no la he visto, pero ya estoy escuchando cada cosa que no sé qué pensar. A ver qué pasa, porque el final de temporada me ha agarrado fría, no tenía idea. ¿Cuándo volverá? ¿Enero? Qué martirio ;(

Besos para ti también.

13 de septiembre de 2010, 18:23
Responder
princesa jazmin

comentou...

Hola amiga querida!para no reírme como tonta voy a bajar hasta abajo en tu blog recién luego del comment, es mi premio verlos a ellos.
Estas dos extraordinarias mujeres las conocía, pero me ha gustado leer algo de su historia, sus distintos orígenes...y me fascina esta elegante dama que canta con los pies descalzos, eso transmite tanto.
Y esa frase que a tí te gusta es simplemente perfecta, y cierta.Cualquier arte si alcanza un nivel de perfección demasiado elevado se convierte en una cosa fría, sin alma, sin emoción y a nadie le gusta eso.Al menos a mí no, prefiero una canción interpretada con sentimiento toda la vida.
Ahora sí me voy para abajo.
Chaucito!

13 de septiembre de 2010, 19:51
Responder
Tracy

comentou...

Debo confesar que no conocía a ninguna. Ha sido un placer, gracias por presentármelas.

14 de septiembre de 2010, 6:20
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Princesa Jazmín, me alegra mucho que te gusto el estilo del blog, y te diviertas viendo mis locuras ;)

Qué bueno que conocías a Chabuca y Susana, ambas son sensacionales, y siempre es bueno conocer un poco más de personas como ellas, artistas de verdad que le han dado y siguen dando tanto al mundo, porque el arte es universal. Si alguna vez has visto a Susana en escena comprenderás la emoción al verla actuar, una dama de primera, y si no, te la recomiendo mucho. Esa frase suya me gustó mucho porque me puso en palabras un sentimiento que siempre he tenido muy claro; es más el poder de conmover que la perfección lo que llega al alma.

Muchas gracias por tu mensaje, siempre tan sensible y cariñosa, besos miles.

14 de septiembre de 2010, 11:04
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Tracy, hola, el gusto de presentárselas a quienes no la conocen es mío, y así es lindo saber de artistas tan increíbles, de aquí y de todo el mundo. Te las recomiendo mucho, y si alguna vez tienes la oportunidad de oír a Susana, no te la pierdas, la amarías :)

Muchos besos, linda, que siga una buena semana.

14 de septiembre de 2010, 11:06
Responder
Luciana

comentou...

Aglaia, True Blood volvería en enero, pero prendo velas para que se encamine más a la historia del libro.
Por lo pronto no lo hicieron.
Y John Stamos es un galán acorde a Emma! Además ya me imagino alguna que otra canción, después de todo él es músico.
Besos.

15 de septiembre de 2010, 7:34
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Luciana, ya vi la final de temporada, y te confieso que no me ha gustado nada; sólo he leído los tres primeros libros, y Bill me cae fatal, no entiendo porqué quieren "endiosarlo" en la serie; lo único bueno del capítulo fue ver a Alcide. Ojalá que en Enero hagan algún ajuste, sería una pena que se alejen tanto de los libros.

John Stamos me encanta, digno de Emma, espero que no lo hagan de villano o algo así, que sea tan bueno como ella como se merece. La buena música con él está asegurada, tiene mucho talento en esa área, será en parte por eso que lo llamaron. También confirmaron a Javier Bardem, vaya Dios a saber qué hace allí. Ya no falta nada, qué emociòn.

Besos.

15 de septiembre de 2010, 8:19
Responder
Fiona

comentou...

HOLA!!!!!!!
QUE LINDOS COMENTARIOS!!!
SABES QUE AMOA CHABUCA..........Y TENGO MUSICA DE ELLA GUARDADA!!!!!
Y ME ENCANTA LA SENSIBILIDAD QUE TIENE EN ESA VOZ NO PERFECTA ,PERO CON SENTIMIENTO.........
A SUSANA ,ME LA PRESENTASTE!!!!
MUY BUENAS INTERPRETES!!!!!!!!
BESO

15 de septiembre de 2010, 17:19
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fionita, ya sabía yo que conoces a Chabuca, y te recuerdo que cuando vengas a Lima, tienes guía segura para que conozcas nuestro Barranco querido. La voz de Chabuca es eso, imperfecta, pero conmovedora como pocas.

A Susana te la recomiendo mucho, todo lo que canta es hermoso,y está grabando un disco con composiciones de Chabuca, no tiene pierdo.

Muchos besos, amiga.

16 de septiembre de 2010, 9:06
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron