05 marzo 2010

CON EL OSCAR EN LA PUERTA




Ya había mencionado varias películas nominadas a los Oscar de este año y si mi memoria no me es infiel me quedaron cuatro por comentar que aún no había visto. Bueno, este año he tenido suerte, porque aquí al menos se han estrenado todas las nominadas y otras más. Antes de dejar mis pronósticos, les comento que me parecieron.

A Serious Man:
Sabía que no me iba a gusta y así fue. Tengo un problema con los Cohen, nunca entiendo sus finales. No creo ser más tonta o inteligente que la mayoría, pero sus finales son demasiado abiertos y hago incapié en demasiado. En este caso la trama se me ha hecho muy pesada, por no decir aburrida. El personaje principal es tan obtuso que dan ganas de abofetearlo para que reaccione y no se deje maltratar de ese modo por medio mundo, pero salvo ese pequeño rapto de indignación, la película no inspira nada. Aconsejaría que no pierdan su tiempo viéndola. Ahora que lo pienso, no puedo creer que hayan nomidado a esto sobre Invictus, ridículo.

Precious:
Esta película duele, no se me ocurre otra expresión. La historia es tan cruda y lo más valioso es justamente que no se revuelca en el sentimentalismo barato para llegar a la audiencia. Una joven negra de apenas 16 años del Harlem es sistemáticamente abusada sexualmente por su padre, por lo cual tiene un hijo y espera al segundo. Su madre la humilla constantemente por su ignorancia y sobrepeso, hundiéndola en la miseria. Pero se muestra siempre cómo esta joven, aparentemente violenta y antisocial, tiene sueños y esperanzas. Una maestra dedicada y buenas amigas le ayudan a replantear su vida y a decidir qué es lo que quiere realmente para ella y sus hijos, sin necesidad de caer en el clásico final feliz, pero dejando una sensación de que aún en la situación más terrible puedes mantener la esperanza. Esta película es independiente, de bajo presupuesto y se filmó en apenas seis semanas, convirtiéndose en una posible sorpresa del Oscar. Aprende, Cameron lo que se puede lograr con talento puro y poco dinero.

The Hurt Locker:
Esta es una película muy interesante, de primera sin duda. La historia de un escuadrón de desarme de bombas en Bagdad, las vivencias de sus integrantes, la crudeza de la guerra, todo se muestra de modo tal que puedes sentirte en la pantalla, realmente asombroso lo que Bigelow ha logrado con tan pocos recursos. No diré que es mi favorita, pero de hecho le daría el premio a mejor guión y directora sin dudar.

An Education:
Película inglesa que retrata la vida de una brillante joven en los años sesenta y su relación con un hombre mayor que le ofrece mostrarle el mundo que siempre soñó, para lo cual debe decidir entre la vida que de algún modo tuvo siempre planeada y ser una clásica esposa de la época. Me pareció muy humana, cercana al tiempo en que mi madre debió vivir; es más, la vi con ella y realmente se conmovió porque aunque era algo joven entonces, la trama se le hizo muy familiar. Adoré la actuación de la protagonista, pero tampoco la veo con chances de Oscar.

Bueno, con el deber cumplido de saber más o menos en qué me estoy metiendo, puedo dar mis ¿profesías? y esperanzas para esa noche en las principales categorías.

Mejor Película:
Rogaré a todos los santos porque se la lleve Bastardos sin Gloria o UP, aunque la pelea está entre The Hurt Locker y Avatar. Si Precious da la sorpresa seré muy feliz.

Mejor Director:
Espero que Bigelow se la lleve y que en un rapto de felicidad le saque la lengua a Cameron al pasar a recoger la estatuilla; le hago un monumento.

Mejor Actor:
Me gustaría que se la dieran a Morgan Freeman, quien se transformó en Mandela, pero al parecer va para Jeff Bridges; no he visto la película por la que lo nominaron, pero como me parece un hombre adorable voy a celebrar si se la dan.

Mejor Actriz:
Para Sandra Bullock, se lo ha ganado y la Academia parece estar de acuerdo. Meryl puede vivir sin un Oscar más, ya tiene tantos...

Mejor Actor de reparto:
Christoph Waltz, no hay otra opción, no para mi al menos. Aún tengo pesadillas con su maléfico oficial nazi.

Mejor Actriz de reparto:
Si no se lo dan a Monique por Precious me da ataque y si se lo dan a Penélope Cruz por Nine, de verdad que lloro.

Mejor Guión:
The Hurt Locker, al menos en original.

Mejor Película Animada:
UP

Mejor Película Extranjera:
Eso no es difícil, espero de todo corazón que gane La Teta Asustada, sería la primera vez para una película peruana. Si por los azares del destino no ocurre eso, que vaya para El Secreto de sus Ojos, que es sudamericana y muy buena también. Cruzo dedos porque no se la den a La Cinta Blanca, que al parecer está de favorita; lo bueno es que en esta categoría siempre hay sorpresas. Oscar, sorpréndeme, por favor.

En cuanto a anfitriones, bueno, Steve Martin me encanta y no es novato en esto; veremos cómo le va con Alec Baldwin. La entrega del año pasado fue fabulosa, una de las mejores que recuerdo con Hugh Jackman y la vuelta al musical, pero hubiera resultado complicado hacerlo de nuevo, al menos espero que conserven el formato de la entrega de premios, que fue conmovedora. Ah, si, y me pasa que con Jackman de maestro de ceremonias me resulta difícil concentrarme bien; dudo que ocurra lo mismo con Steve y Alec.

Bueno, allí están mis pronósticos y opiniones. Ahora a apostar con mi hermano y a preparar algo para esa noche.

5 ♥ Comentarios

Luciana

comentou...

Yo soy una adicta a las entregas de premios. Las suelo disfrutar mucho, pero me enteré que este año se han eliminado del show varias cosas que lo hacían especial. Como las canciones en vivo, el premio a la trayectoria, etc.
La del año pasado me había gustado mucho con Hugh Jackman.
No tengo favoritas para mejor película, pero me encantaría que ganara cualquiera menos Avatar y Cameron. Si gana su ex, mejor aún.
En cuanto a película extranjera, está difícil. Todo apunta a La cinta blanca, espero que se lo traiga la argentina o en caso contrario, Perú.

6 de marzo de 2010, 13:42
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Tenemos eso en común, la adicción por las entregas de premios, me encantan.

Sabía lo del premio a la trayectoria, pero no que habían suprimido la actuación de las canciones en vivo, ¿y cómo las van a pasar? Ya me inquieté.

¿Verdad que Hugh Jackman estuvo fenomenal? Ha sido una de las entregas más bonitas, la entrega de los premios a mejores actores me pareción tan conmovedora y la vuelta del musical genial. No sé cómo lo harán Steve y Alec, pero les tengo fe, especialmente al primero.

Espero que si por alguna desgracia le dan el Oscar a Avatar, siendo mi favorita Bastardos sin Gloria, al menos que le den el de mejor director a Bigelow que se lo merece y a Cameron le caerá como un golpe en el estómago, me cae tan mal ese hombre.

Voy primero por la peruana en película extranjera, pero si no es así aplaudo si se la dan a El secreto de sus ojos.

Besos.

6 de marzo de 2010, 16:10
Responder
Anónimo

comentou...

I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]

8 de marzo de 2010, 9:16
Responder
Fiona

comentou...

HOLA AGLAIA,ESTUVE DE VIAJE ASI QUE MUCHO NO PODIA COMENTAR...
PRIMERO QUE NADA .....FELIZ DIA DE LA MUJER!
GANO EL SECRETO...PERO TENIA FE EN LA CINTA BLANCA O EN LA DE TU PAIS.....
AMO LAS ENTREGAS DE PREMIOS,PERO LA DAN TAN TARDE QUE ME ES IMPOSIBLE VERLAS HASTA EL FINAL
BESOS
FIOAN

8 de marzo de 2010, 17:43
Responder
Aglaia Callia

no comando :)

Fiona, ojalá que hayas tenido un lindo viaje y sirviera para darte unos buenos días de relax.

Me alegró lo del Secreto...y me quitó un poco la pena por la de mi país, pero fue genial haber llegado hasta allá.

Me quedé hasta el final y al día siguiente parecía una zombie, pero tenía que levantarme, ni modo, es un ritual de todos los años.

Muchos besos.

9 de marzo de 2010, 8:25
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron