01 diciembre 2013

CARTA DE UNA DESCONOCIDA: STEFAN ZWEIG


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."



A veces escojo libros de acuerdo a mi estado de ánimo; imagino que le ocurre algo parecido a muchas personas. Hace unos días me sentía un poco melancólica y se me ocurrió ir por Carta de una desconocida de Stefan Zweig, un libro corto, cortísimo, pero extraordinario.

Un escritor recibe, en el día de su cumpleaños, una carta, la carta de una desconocida, la que da título al libro. En estas líneas, que son el alma de la narración, una mujer le cuenta la historia de su vida desde el momento en que ella siente que empezó, y esto fue cuando conoció al que sería el amor de su vida, que es precisamente el destinatario de esa carta, con la que quiere al fin, sabiendo que su vida acaba, confesar su amor.

Soy una romántica consumada, pero no considero que esta historia sea precisamente una de amor. He sentido muchas cosas mientras la leía. En primer lugar que estaba leyendo la confesión desgarradora de una mujer desesperada que quizá no tenía derecho a ver; a eso nos lleva Zweig, porque se mete en la piel de esta mujer y nos permite sentir como si en realidad no estuviéramos leyendo un libro, para nada; por unos momentos, que fue lo que me duró la lectura, pude ser una persona cualquiera que encontró la carta en cuestión entre los papeles del escritor y que no pudo reprimir su curiosidad. 



El amor de esta pobre mujer, y la llamo así porque la compasión que me inspiró solo se incrementaba según avanzaba en la lectura de su carta, es para mí en verdad una muestra de devoción llevada casi hasta la obsesión; pero jamás me atrevería a criticarla, por el contrario, sentí una lástima tremenda al pensar en todo lo que debió de sufrir a través de los años. Y sin embargo, conoció también la felicidad a su manera a través de los años y aunque visto desde fuera uno pueda pensar que en realidad sus motivos no fueran del todo reales, no puedes evitar alegrarte por ella, porque un ser tan noble de espíritu, tan dispuesto a entregarse del todo, despierta también cierta admiración.

No tengo idea de si un amor como este pueda darse en la realidad, supongo que es posible, y la idea, lo confieso, es un poco inquietante. Me pregunto si Zweig supo de algún caso como este y cuánto me gustaría preguntarle al respecto...

Bueno, obviamente, el libro me ha encantado, y con menos de 70 páginas se ha ganado mi corazón, tanto, que espero releerlo pronto, es una de esas obras que lo merecen. Espero que quienes no lo han leído, se animen con él, no hay manera de que no les llegue de alguna u otra forma y se vean, durante lo que les dure la lectura, como uno más de los tantos que han caído rendidos a las confesiones de esta desconocida.






“Hasta ese punto te he llegado a querer, por fin puedo confesártelo, ahora que todo ha pasado y todo está perdido. Y creo que si me llamaras cuando ya estuviera reposando en mi lecho de muerte, tendría la fuerza suficiente como para levantarme e ir hacia ti.”

22 ♥ Comentarios

Tracy

comentou...

Zweig impresionante, cómo retrata a sus personajes...
Puede ocurrir este hecho, la realidad supera con creces a la fantasía.

1 de diciembre de 2013, 14:29
Responder
Laura Uve

comentou...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Un texto tremendo, lleno de poesía y de ese amor absoluto que acapara la vida de ella mientras él apenas repara en su existencia.

No sé si hay amores así pero si los hubiera me parecen aniquiladores, la verdad.

Un abrazo y buena semana!!

1 de diciembre de 2013, 14:44
Responder
Margari

comentou...

Con este libro me estrené con el autor y me conquistó totalmente. Y con cada libro que he leído del autor ha seguido conquistándome.
Besotes!!!

1 de diciembre de 2013, 14:51
Responder
Luciana

comentou...

Justo lo tengo en mi biblioteca de pendientes a punto de leerlo, creo que será mi siguiente en la lista.
Besos

1 de diciembre de 2013, 15:24
Responder
Marilú CuEnTaLiBrOs

comentou...

Yo no sé si se trata de amor, amor. En parte lo interpreté como cierta obsesión, no creas. Este libro me gustó mucho leerlo, como todo Zweig que para algo soy fan, jejeje. Me alegra que te haya calado tanto :)
Un besote!

2 de diciembre de 2013, 0:11
Responder
Lady Aliena

comentou...

Suena muy interesante. Me suena el autor, pero no le he leído. Así que probablemente, empiece por esta novela. Gracias por la reseña. Besos.

2 de diciembre de 2013, 2:20
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!
Me has dejado intrigadisima y con muchas ganas, creo que (para mi) esta es la época ideal para disfrutar con una novela de este tipo.
Y con lo cortita que es no hay escusa....jeje.
Besos y feliz semana.

2 de diciembre de 2013, 2:29
Responder
Candy

comentou...

Parece interesante, pero yo por ahora tengo que quitarme aún los pendientes, que se van acumulando XDXD...
Besos.

2 de diciembre de 2013, 5:16
Responder
Tatty

comentou...

Es un autor que aún tengo pendiente y me apetece mucho descubrir, esta es una de las novelas que ya me he anotado por otras reseñas, solo me queda buscarle hueco
besos

2 de diciembre de 2013, 7:09
Responder
Tizire

comentou...

Me gusta mucho Zweig, así que este libro ya lo tenía en cuenta. Sólo me falta encontrar el estado de ánimo adecuado para conocer esta historia. 1beso!

2 de diciembre de 2013, 8:49
Responder
Fawn

comentou...

Hace tiempo que tengo este libro en mi estantería. Pero cuando termine mis lecturas pendientes me pondré con él. Gracias por esta fantástica reseña.

Besos de colores hadita linda!

2 de diciembre de 2013, 10:44
Responder
Eva Letzy

comentou...

No conozco a este autor. Luego de leer tu reseña no tengo dudas de que me tengo que comprar este libro ya. De hecho te termino de comentar y me lo compro por Internet, jajaja.
Un beso

2 de diciembre de 2013, 11:34
Responder
Meg

comentou...

Me alegro de que te haya gustado tanto, es sobrecogedor, a mi me encantó, lo leí una madrugada y me emocionó mucho. Un besote!

PD: para mi es amor, amor, amor, algo obsesico, pero amor.

2 de diciembre de 2013, 14:17
Responder
Soycazadoradesombrasylibros

comentou...

Lo tengo en mi estanteria, finito él con esa portada que es preciosa,me lo aconsejo Beleth y me lo compré pero por unas cosas y otras no lo he leido aún.
Yo también según mi estado de animo selecciono mi libro, aunque a veces creo que es el libro el que me elige a mi :)
Lo tendré en cuenta para una próxima lectura no muy lejana

besos

2 de diciembre de 2013, 16:06
Responder
Citu

comentou...

Uy parece hermoso he leído otros libros del autor y son geniales. Te mando un abrazo y ya me siento mejor te me cuidas mucho

2 de diciembre de 2013, 18:00
Responder
Raquel Campos

comentou...

Hola Aglaia!!!!
Lo tengo que leer. Hace poco mientras leía un libro lo nombraron y me pareció una lectura interesante, ahora después de leer tus impresiones lo quiero leer seguro.

Besos!

3 de diciembre de 2013, 1:22
Responder
LOBEZNA

comentou...

Cuando puedas, pásate por mi blog. Un saludo.

3 de diciembre de 2013, 2:53
Responder
Ana Blasfuemia

comentou...

Zweig... un autor que tengo que leer más. Leyéndote me dan ganas de flagelarme por no haberlo hecho ya. No tengo excusas, porque además tengo varios libros suyos, sería como para analizar. Sólo leí uno, que me gustó la forma en la que está escrito, pero me pareció un poco folletín. Tengo varios libros suyos anotados para leer, incluido este que tanto te ha gustado que al terminarlo quieres volver a leerlo. Conozco esa sensación, y eso es porque estás ante un gran libro.

Besos!

3 de diciembre de 2013, 5:19
Responder
Anuca

comentou...

Simplemente puedo decir: quiero leerloooooo!!!
Me llevo el título sin dudarlo un segundo ;)
Un besin

4 de diciembre de 2013, 8:40
Responder
Lesincele

comentou...

Lo tengo ya en casa gracias a las reseñas espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
Un beso!

4 de diciembre de 2013, 11:29
Responder
Rosas

comentou...

Muchas gracias Aglaia por pasarte por mi blog :)

4 de diciembre de 2013, 17:09
Responder
Tamara VN

comentou...

fff, la frase final me ha llegado al corazón, eso es amor. Un besazo.

7 de diciembre de 2013, 14:23
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron