15 diciembre 2013

UN CUENTO DE NAVIDAD Y MÁS



Adoro la Navidad.

No es una confesión, señalo un hecho, y no, no teman, no soy de esas personas que van por allí cantando villancicos a voz en cuello (solo los tarareo y muy de vez en cuando), o deseándole felices fiestas a todo el mundo (esto lo hago cuando me encuentro con personas particularmente amables). Es solo que me encanta el ambiente, me gusta el que las personas estén más predispuestas a hacer cosas buenas, que se respire un aire de esperanza. Y sí, estoy de acuerdo en que es una verdadera lástima que no disfrutemos de hechos como estos todo el año, pero ¿acaso no deberíamos disfrutar de ellos cuando ocurren? En la actualidad son tan escasos... Recuerdo que cuando era una niña, si bien me gustaba la época, claro, no la disfrutaba como lo hago en la actualidad, y creo que en gran medida se debe a que ahora comprendo de mejor forma su significado. Ahora sé qué celebramos, pero sobre todo sé qué es lo más importante, y eso es dar. A la larga, la Navidad se trata de dar, y aunque me gustaría seguir el consejo de la Madre Teresa y "dar hasta que duela", es bueno eso de procurar hacer tanto como esté en nuestras manos y compartir un poco de alegría, aún con nuestras limitaciones.

Como verán, gracias al tutorial de Ludymilla, he conseguido hacer "nevar" en el blog, lo que me encanta, porque le da un aire muy festivo. Y quiero también contarles acerca de uno de mis libros favoritos, ese que intento obsequiar siempre que puedo y del que creo todos deben haber oído hablar.

Conocí la historia de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, gracias a una película hecha para la televisión protagonizada por un estupendo Patrick Stewart, y quedé tan impresionada por la historia que busqué el libro; desde entonces, lo leo al menos una vez al año, por esta época.



Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. 

Publicada a mediados del siglo XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.




Cuesta mucho hacer una reseña de un libro como este, uno que es tan cercano y conocido. Puedo decir que pocas historias capturan el espíritu humano como lo hace esta, que aquí Dickens da una clase maestra de narración, con su fantástica descripción de los lugares en los que transcurre la historia y poniendo un énfasis especial en los personajes hasta hacerlos sentir casi familiares. Imposible no indignarse con el avaro y egoísta Scrooge, sentir afecto inmediato por el alegre Fred y amar a rabiar al buen Cratchit y su familia. 

En gran medida, Cuento de Navidad puede verse como una crítica a la Inglaterra del tiempo de Dickens, cuando la pobreza y las condiciones de vida y trabajo eran espantosas para los más humildes, en especial, los niños, un tema recurrente en la obra de este autor. 



Creo que se pueden rescatar muchas cosas de este libro, pero si hay algo que aprecio en lo personal, es ese mensaje de que siempre hay una segunda oportunidad, que de alguna u otra forma podemos corregir nuestros errores y ser mejores personas. Tal vez Scrooge necesitó que se le aparecieran tres espíritus y le llevaran de viaje por su pasado, presente y futuro, pero no creo que a todos nos haga falta. Si puedes detenerte un momento para mirar atrás y analizar tus actos, si eres capaz de darte cuenta de lo que está mal y bien y lo que puedes hacer mejor, pues allí está esa segunda oportunidad también para nosotros; es cosa de saberla reconocer.

El Scrooge del final del libro es la imagen de lo que es la esencia de la Navidad: generosidad, alegría, compasión, caridad, esperanza.... Creo haber leído en algún lugar que Dickens "revivió" la Navidad en el Reino Unido con este libro, y es maravilloso pensar que su obra sigue viva y continúa despertando el espíritu navideño alrededor del mundo. 


23 ♥ Comentarios

Saramaga

comentou...

Me encanta la Navidad. Todos volvemos a ser un poco niños.
:-)

15 de diciembre de 2013, 17:16
Responder
J.P. Alexander

comentou...

Uy siempre me ha gustado ese libro y peli es mágico y no hace darnos cuenta que podemos cambiar. Te mando un abrazo y te me cuidas.

15 de diciembre de 2013, 19:32
Responder
M. J. Verdú

comentou...

Adoro la navidad y adoro los cuentos.

Un placer aterrizar y conocer este blog

15 de diciembre de 2013, 21:02
Responder
U-topia

comentou...

Aunque no soy tan entusiasta de la Navidad como tú, son unos días que tienen un toque mágico (y por favor sin comercializar con "compras") que Dickens, en especial, supo captar sin olvidar las penurias de su época.

Aunque es pronto deseo que las disfrutes con ese espíritu positivo que señalas.

Un abrazo!!

15 de diciembre de 2013, 23:37
Responder
Lady Aliena

comentou...

Te ha quedado muy bien el blog. La nieve ha quedado genial.
Conozco el cuento de Dickens, pero no lo he leído. En algún momento lo haré, eso seguro.
Besos.

16 de diciembre de 2013, 2:57
Responder
Kike

comentou...

Lo primero felicitarte por el diseño del blog. Está precioso. A mí personalmetne me encanta la obra de Dickens y siempre que llegan estas fechas tengo por costumbre verla. No me importa la versión (dibujos animados o película)

Besos y pasa felices días

16 de diciembre de 2013, 4:53
Responder
CuEnTaLiBrOs

comentou...

Me gusta la nieve!!! :) Este es un libro que veremos rodar mucho en estas fechas y además de los imprescindibles.
Un beso

16 de diciembre de 2013, 5:34
Responder
Eva Letzy

comentou...

Me encanta Dickens, y la nieve, y todo lo referido a la navidad...
Un beso

16 de diciembre de 2013, 5:50
Responder
Unknown

comentou...

Vi hace años la adaptación que hicieron Los Teleñecos de esta inmortal novela con Michael Caine. Fue una película muy rara porque, aunque hay momentos muy teleñequeros, se ciñe mucho al texto de Dickens. Como adaptación, le doy un 8,5. Como peli de Los Teleñecos, le doy un 5.
Un fuerte abrazo, Aglaia.

16 de diciembre de 2013, 7:38
Responder
Yossi Barzilai

comentou...

Me pasa como ati, me gusta mucho la Navidad, es mi época favorita del año, sin duda. Este libro es ineludible estas fechas, se lee en un momento, me gusta leer relatos y libros sobre estas fechas que me hayan marcado así que tiempo de revisitar a Dickens :) Un beso

16 de diciembre de 2013, 7:45
Responder
Susana Deseo Libros

comentou...

¡¡Hola Claudia!!
Leí este libro hace muchossss años, ahora no sé ni donde estará porque no le tengo por casa, tendré que preguntar a la familia.... la peli la he visto varias veces y también he visto la versión en dibujos animados.
A mi particularmente me gusta mucho la Navidad, aunque este año tengo un poco menos de espíritu navideño... tendré que poner remedio ;)
Besos y buen inicio de semana.

16 de diciembre de 2013, 10:37
Susana Deseo Libros

respondeu...

¡¡Muchos besos y disfruta de estas fiestas, que en el 2014 se cumplan todos tus deseos!!
¡¡Feliz Navidad!!

20 de diciembre de 2013, 8:38
Responder
Nerea y Ariane

comentou...

Leí a principios de año el libro y me gusto mucho, la película lo la he visto todavía.
Un besito ^-^

16 de diciembre de 2013, 11:44
Responder
Fawn

comentou...

He visto varias adaptaciones de Cuento de navidad pero no he leído el libro. Ya va siendo hora de remediarlo, la verdad :D

Feliz semana cargada de sueños cumplidos, hadita linda.

Besos de colores!

16 de diciembre de 2013, 13:38
Responder
Margari

comentou...

Me gusta mucho la Navidad también. Y este cuento me encanta. No sé cuántas veces lo he leído. Pero esa edición que muestras tiene que ser preciosa.
Besotes!!!

16 de diciembre de 2013, 14:12
Responder
Lourdes

comentou...

¡Hola Claudia! El Scrooge me hace llorar cada vez que lo veo, soy muy tonta sensiblona pero es lo que hay. Amo las fiestas y no porque todo es alegría en mi casa. Mi padre fallecio hace unos años y su falta se hace notar. Aún así están mis hijos, mi nieto, y mis amigos también, que se merecen que ponga lo mejor de mí. Yo también aprovecho esta oportunidad de sonreír. Un beso guapa. Hermoso post como siempre.

16 de diciembre de 2013, 16:55
Responder
Pilar

comentou...

Hola Aglaia, leí Canción de navidad hace un año creo, la verdad me gustó mucho, pero como había visto no se cuantas versiones para la televisión, como que esperaba mucho. en las pelis le pusieron tantas cosas que yo pensaba que estaban en el libro, pero no.
Aún así es una obra maestra, no hay duda!
Un abrazo :D

16 de diciembre de 2013, 19:08
Responder
Miss_Cultura

comentou...

Me gusta la Navidad pero también es una época bastante triste por muchas cosas pero sin embargo adoro los sabores y colores de este tiempo.
La canción es preciosa <3 te puedo decir que me gustan más los villancicos en ingles que en español :)

besos

17 de diciembre de 2013, 7:59
Responder
Raquel Campos

comentou...

Me encanta la obra de Dickens y esta por supuesto es obligada, sobretodo en película junto a mi familia!!
Besos!!!

17 de diciembre de 2013, 9:04
Responder
Lesincele

comentou...

Qué ganas le tengo!!!seguro que me va a gustar mucho.
Un beso!

17 de diciembre de 2013, 10:38
Responder
LOBEZNA

comentou...

Ami me encantaba la Navidad, pero desde que faltan mis abuelos, estoy deseando que acabe. Un abrazo.

17 de diciembre de 2013, 14:09
Responder
Tizire

comentou...

Lo leí el año pasado por esas fechas, y también me pareció difícil de reseñar por su popularidad... Pero vale la pena hacer el esfuerzo, jejeje! 1beso!

18 de diciembre de 2013, 16:38
Responder
Carm9n

comentou...

Releamos el libro o no, Scrooge y su fantasmas son invitados permanentes de nuestra Navidad.
Besos,

23 de diciembre de 2013, 9:30
Responder

Publicar un comentario

Argonautas que pasaron